Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buenas gentes, muy  leídas en Krugman, me han comentado al respecto de mi anterior entrada (Dos simplezas en torno a la crisis) que una política de reducción del déficit que sea, sin embargo   expansiva fundada en el  Teorema del Multiplicador Equilibrado (al contrario de la que se propugna desde el ámbito de la Economía Neoclásica dominante, que es -como estamos sufriendo- depresiva), tendría una debilidad, una gran debilidad, cual es la que esconde el repetido argumento krugmaniano que, achacando todo lo que sucede a la economía española a la subida de los costes salariales monetarios y el consiguiente déficit comercial con nuestros socios comunitarios tras la entrada en el euro, plantea como ineludible mecanismo de recuperación la caída de los salarios monetarios.

Tal cosa, dicen Krugman y los suyos, vía recesión y sufrimiento internos -eso sí-, provocaría una deflación que estimularía las exportaciones españolas y dificultaría las importaciones, o sea, que vía una devaluación interna (ya que la externa es imposible por estar con una moneda común), la economía española conseguiría -aún renqueando- generar la suficiente demanda del exterior para ir saliendo de la crisis y la depresión. El caso, se me dice, es que aún la débil política expansiva que defiendo -dada la obligada necesidad de buscar el equilibrio presupuestario que impone el marco institucional y constitucional delirantemente masoquista  que España y la UE se han autoimpuesto- no facilitaría, sino todo lo contrario, esa "necesaria" devaluación interna. 

Dejaré para más adelante el tratar explícitamente del diagnóstico de Krugman, respecto al que diré, no obstante, que estoy sustancialmente en desacuerdo, y me centraré en la cuestión de cómo hacer que el sector exterior ayude a la política expansiva que proponía en el post previo. En principio, parece harto complicado dado que por pertenecer al "mercado único" no se puede penalizar diferencialmente a las exportaciones de bienes "alemanas" y favorecer diferencialmente a la nuestras mediante aranceles aduaneros, que es lo que se espera conseguir "legalmente" con la devaluación interna, ésa que puede poner en riesgo cualquier política "expansiva" aún tan moderada como la que defiendo. Pero creo que, dentro del marco legal existente, hay posibilidades de política práctica que pueden usarse. Se trata de obtener recursos para las arcas públicas a la vez que se favorece la producción interior.

Como no es ni de lejos mi especialidad el describir marcos concretos de actuación, no puedo proponer un sistema general de medidas que persigan ese objetivo, o sera, el simular un sistema de aranceles de modo que aumenten legalmente el precio de los productos extranjeros y aumenten la recaudadción del estado español. Pero se me ocurren así, de botepronto, un par que quizás puedan ser eficaces. Una de ellas es muy simple y consiste en  gravar el uso de las autovías y autopistas españolas mediante peajes, pero solamente en los carriles de entrada para los vehículos de transporte de mercancías (no de turtistas), o sea, camiones procedentes del resto de Europa (en justa aplicación del sistema de peajes usado en otros países como Alemania o Portugal). El coste de su instrumentación sería bajísimo y se reduciría a instalar peajes en las entradas de Irún,  La Jonquera y Algeciras. Adicionalmente. De modo complementario, y con el mismo fín, habría de instrumentarse otra política que penaliozase el uso de las otras vías de entrada de los productos extranejeros en nuestro país: habrían para ello de multiplicarse las tasas portuarias y aeroportuarias, también exclusivamente para los barcos y aviones de mercancías, que descarguen en los puertos y aeropuertos nacionales.  

Las ventajas serían claras. Por un lado, la recaudación serviría para enjugar el déficit público. De otro, aumentaría la composición de la producción interna en una demanda nacional aumentada por la política fiscal suavemente expansiva, como la que propongo. Y, creo, que todo de forma "legal". Y estoy seguro que debe haber una cantidad enorme de mecanismos más sutiles y también legítimos de remedar una devaluación interna sin deprimir la demanda agregada y causar una depresión que es a lo que la política neoliberal del Gobierno nos lleva y la política krugmaniana también. Se trata en último término de que "ellos" o sea "los países" que defienden estas absurdas políticas  sadomasoquistas contribuyan a pagarlas.  ¿Acaso no ha sido desde siempre una buena política en todo tipo de asuntos privados y públicos  aquella que establece que cada uno se pague sus propios vicios? 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    jesúsn
    07/05/12 11:15

    Bien, en primer lugar decir que yo si estoy de acuerdo con el argumento de Krugman. Respecto a la cuestión de simular una devaluación hay muchas otras medidas que se podrían hacer, el problema es que no todas son justas o politicamente correctas para la izquierda.
    a) La que comentaba en tu anterior post, transferir renta (subsidio básico de 400 euros que se ha retirado para la mayor parte de la gente salvo los que tienen hijos y otras condiciones) desde los satisfechos que tienen empleo a la gente sin ningún tipo de ingreso. La renta de los satisfechos se retrae del ahorro y de sofisticados i-phones y coches extrnajeros de lujo, y la de la subclase funcional va a gastos básicos como tomarse una caña que inciden en la demanda nacional.
    b) Subir el IVA y bajar las cotizaciones a la seguridad social
    c) Inversión pública bien orientada. Por ejemplo, planes industriales orientados a la exportación (se habla de que hay una gran demanda de madera en el norte de África que podría cubrir España), o mejora del ratio de intensidad energética (el déficit comercial energético es del 3% del PIB)
    d) Subir impuestos a carburantes
    e) Eliminar en parte subsidios a medicamentos. Este es el famoso copago, no muy popular, pero es cierto que tal y como está montado ahora el gasto farmaceútico es regresivo, ya que un pensionista, o una pareja de pensionistas con ingresos, pongamos de 2000 euros (podrían llegar a 4000) no paga nada y parado paga el 40%. Sería bueno un gasto mínimo para aquellos pensionistas que superen un cierto umbral de renta.

    de momento se me ocurren esas

  2. Top 100
    #4
    04/05/12 20:38

    Poner un Viñeta es legal Ya lo hacen en varios paises.

    La famosa es la de del BENELUX pero no hay autopistas de pago.
    En Francia TE OBLIGAN a realizar muchos recorridos por autopista .
    El problema es que Exportamos mucho por carretera, nos crearia mas problemas que ventajas .

    Estas bastante Equivocado , las Viñetas no se ponen en la Frontera sino cerca (100 km).
    El sistema que se sigue es por dia de extancia no por km , ni por otra razon .
    Se cobra a los transportitas de otros paises , Normalmente.

    No te lo tomes a mal pero la propuesta , como la has realizado es inviable
    Hoy en dia.

    S2

    Cobrar por usar las Autopistas , como es eso si ya se pagan .

  3. Top 100
    #3
    04/05/12 18:48

    Hacer en sí algún milagrillo no creas que muchos lo consiguen quizás ae tu destreza el saber desarrollar con gran conocimiento algunos temas fácil de entender pero un poco complicado y resbaladizo en contestar, antes de terminar ¡como no! te doy las gracias.
    El primer párrafo es muy indicativo e interesantes y todos los demás por los puntos que enfocas. Me quedé pensando sobre lo referente a nuestra débil politica dándome a entender los pasos a seguir por la crisis y depresión, como indicas en las posiblidades políticas práticas como del párrafo que mencionas lo referente a las "arcas" y luego, puntualizas sobre unas medidas de aranceles, política fiscal, neoliberal, etc...
    Supongo que sabrás por donde va a encaminarse el gobierno español confío que sea por el más útil por el bien de todos los españoles.
    Saludos

  4. #2
    03/05/12 20:30

    Y qué pasa con los camiones "vacíos" que regresen tras enviar las mercancías exportadas desde España hacia el exterior? También deberían de pagar peaje? No? Entonces se debería de revisar camión por camión de los que llegaran a las fronteras para determinar si van vacíos o traen mercancías importadas con el consecuente colapso en las aduanas... Pero y qué ocurre con las materias primas y otros componentes que forzosamente debemos importar del exterior dado que no existen en nuestro país pero que nos permiten fabricar productos que sí podemos exportar? Se encarecería su importación y se tendría que repercutir en la exportación para compensarlo haciéndonos menos competitivos... En fin, creo que mejor optar por otras opciones como la potenciación del consumo interno a nivel europeo de modo que los paises del sur europeo (más pobres) se conviertan en los provedores de los paises del norte de europa (más ricos). En otras palabras que Alemania se centre en comprar masivamente productos Españoles para abastecer a su industria en todo lo posible, y de lo que no podamos proveerle por falta de medios o desarrollo industrial que nos asesoren e inviertan en nosotros para convertirnos en su principal provedor. Así haríamos crecer nuestra industria, generariamos puestos de trabajo de calidad, la economía se reactivaría, y con suerte aprovecharíamos el potencial para progresar y exportar no solo a Alemania si no al resto del mundo ya con industria propia de marca propia.

  5. #1
    Dalamar
    03/05/12 15:14

    La politica alemana hay que verla desde su punto de vista, que le interesa a Merkel? Politicamente para ella, es decir que le de votos y la apludan en su pais? Que es lo que haria cualquier politico...

    Entonces yo diria que es eso lo que va a tratar de imponer.

    Aranceles especificos para la importacion ya sea mediante una via u otra, se van a ver con malos ojos diria yo, se consideraran como politica proteccionista.

    Soluciones no las se, y no me meto, me gusta mas analizar que creo que ocurrira y porque, es mas facil ver si acierto.