Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La medida no es la subida del IVA en 2013; la medida es el anuncio ahora

 

Todos los que tengan cierta edad, habrán pasado por la decisión de “cuando” cambiar de coche. Llegado un momento, o más bien unos quilómetros, siempre nos encontramos con una disyuntiva, (en el caso de que se pueda elegir, claro).

A partir de un momento determinado, los gastos en reparaciones y mantenimiento se disparan, por lo que empieza a ser interesante cambiar de coche. Por supuesto nos  encontraremos con otra serie de parámetros como seguridad, comodidad, imagen y todos estos atributos que son difícilmente cuantificables, pero que no afectan a lo que voy a exponer. Estos atributos afectan a la decisión de cuando se cambia de coche, hasta el punto de que explican porque nadie cambia de coche en el mismo momento. Es decir, si estos parámetros no influyesen, todo se reduciría a un coste de seguir con el antiguo con una serie de costes o pasar al nuevo con otros costes.

Pero vamos a tirar del famoso Ceteris Paribus y obviar estas cosas, manteniéndolas constantes. La razón es que me interesa que se entiendan las diferencias que la situación general impone a las decisiones y como afectan. En primer lugar entendamos que estamos en un contexto en el de inflación en el que somos conscientes de que el coste de comprar un coche dentro de unos meses supondrá un dinero adicional.

En este sentido, cuando nos toque una operación de mantenimiento grave, o una avería grave, o simplemente el coche haya llegado a unos determinados quilómetros, nos tendremos que plantear determinados gastos, que se ahorrarían cambiando el coche. La opción de retrasar la compra del nuevo vehículo lleva consigo el coste de tener que pagar un precio mayor cuando finalmente se cambie el coche, de tal forma que la subida de precios actúa como incentivo, (y en determinados casos muy fuerte), para que las decisiones de compra se aceleren.

Este proceso fue demasiado evidente en el caso de los pisos, en los que la subida espectacular de precios, era un coste adicional para no comprar. ¿Tenía sentido vivir alquilado hasta comprar cuando cada tres meses subían 6.000 euros?. Con unos ingresos normales, jamás, porque cuanto más tiempo pasase, mayor sería el coste.

Cuando estamos en un proceso deflacionario, el efecto es exactamente el contrario. Volviendo al ejemplo del coche, seguimos teniendo en cuenta el coste de las reparaciones del antiguo, pero es  que el tiempo en este caso actúa en sentido contrario. Es decir, si esperamos que los precios de los coches bajen, esto afecta a la decisión a favor de seguir gastando dinero en el anterior, ya que parte o todos los gastos que tengamos en el coche a sustituir pueden ser compensados con la diferencia de precio derivada de esperar.

Desde luego no es demasiado diferente de lo que ocurre con los pisos. Hoy retrasar la compra de una vivienda es claramente un ahorro de dinero, que compensa todos los gastos que podamos tener por retrasarla de una forma muy clara. No es tanto que las personas tengan más tiempo para ahorrar, (aunque no sea demasiado fácil), sino que el ahorro derivado de la bajada de precio es un considerable ingreso.

Por estas razones siempre hemos escuchado a todo el mundo con aquello de “la vivienda no va a caer”, “los coches no van a caer”, etc… y por esto en la presentación de la ley de economía sostenible, (un engendro de la anterior legislativa que pronto se va a superar). Se anuncio la desaparición de la deducción para vivienda habitual, para el año siguiente, con el objetivo claro de imponer a todo el que estuviese en disposición de comprar una vivienda, el coste de retrasar la decisión. Es decir, se encarecía a futuro la compra de vivienda para tratar de incrementar las ventas en ese momento.  Con la vivienda se ha probado también con la bajada del IVA a las viviendas nuevas, que en teoría comenzaba con fecha de caducidad.

Pues tras estos fracasos del anterior gobierno, intentando reactivar, mediante el uso de las tácticas que cualquier comercial conoce,  un sector determinado, (muy tocado), no son más que el precedente de la táctica que ha lanzado el viernes 27 de abril, el ministro de economía en la rueda de prensa tras el consejo de ministros.

En esta rueda de prensa, el gobierno utilizó el método que impuso Acebes en la comunicación de las novedades tras el fatídico 11-M, para que sin decir absolutamente nada, dejar la sensación clara a todo el mundo de que se van a subir los impuestos indirectos el año que viene.

De esta forma, lo que está intentando el gobierno, no es otra cosa que buscar un efecto llamada para tratar de reactivar el consumo de un buen número de bienes, probablemente con especial incidencia en el del sector del automóvil, que se basan en la reposición de compras, presionando a todas aquellas personas que de alguna forma estén en condiciones de plantearse esta compra con la vieja amenaza de que si no compran ahora en el futuro será más caro.

Desde luego es una medida de escaso recorrido, de la misma forma que nos hemos encontrado en los repuntes de ventas de vivienda o incluso en el período de mayo y junio de 2010, donde una vez anunciado el incremento de IVA de dos puntos se produjo una ligera recuperación del consumo, precisamente por el efecto anticipación.

Evidentemente es difícil calificar como negativa una medida que trata de fomentar la actividad, pero en este caso, como en los otros que se han mencionado, en definitiva se trata de buscar un pico puntual de consumo, que no va a solucionar nada, a costa de inducir a determinadas personas de la sociedad a tomar una decisión en base a una información errónea; (lo que en castellano se llama engañar), ya que cuando el efecto llamada se reduzca nos encontraremos con las lógicas bajadas de precios, que se corresponden con los desplomes en el consumo derivados de la concentración en los momentos del engaño.

 

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #19
    02/05/12 05:41

    Totalmente de acuerdo en que el objetivo de anunciar ahora una subida de los impuestos indirectos para el año que viene es adelantar consumo. El gobierno parece que no tiene otra misión que la de cumplir con el objetivo de déficit. Y las medidas son tan cortoplacistas que puede que se consiga cumplir este año, pero el 3% del 2013 ni de coña! ¿Estarán jugando la baza de que para esa fecha no estén ni Merkel ni Sarkozy y puedan cambiar de políticas? ¿O realmente se creen que están eligiendo el camino correcto?

  2. en respuesta a Lughxxi
    -
    #18
    02/05/12 01:53

    La subida del iva es cierto que tiene un efecto tendente a reequilibrar la balanza comercial, pero entiendo que de lo que habla Tomás no es de la subida en sí, sino del hecho de anunciarlo con una moratoria de unos meses por delante. Si el reequilibrio de la balanza comercial fuera la prioridad, se estaría tomando la medida con carácter inmediato. Esto no se ha hecho, de modo que algo más hay. Podrá usted decir que se trata de otra cosa y/o que le parece mejor o peor, pero algo que ver con la realidad, sin duda, tiene

  3. en respuesta a luisalfil
    -
    #17
    02/05/12 00:37

    No se si conoces la diferencia entra la dictadura y la tirania. Hablo del sentido clásico del termino, no del moderno. En Roma el Senado podía nombrar dictador a un político, de forma que le daba todos los poderes. Eso es lo que ha ocurrido en España con MR, se le han dado todos los poderes, central, autonómico y local.
    En ese sentido Franco no seria un dictador sino un tirano, al haber impuesto a los ciudadanos su gobierno manu militari, algo, sin duda, muy distinto de MR quien tiene la legitimidad de las urnas.

  4. en respuesta a Geoff007
    -
    #16
    02/05/12 00:29

    El IVA es un impuesto al comsumo. El sujeto pasivo del IVA es el consumidor final, las empresas son intermediarios en la cadena de ejecución del impuesto. Cada empresa reprecute al cliente el IVA sobre el precio y se deduce el IVA por los costes, liquidando a Hacienda la diferencia, es decir, la empresa solo paga el IVA de aquello de lo que consume como consumidor final, no como intermediario. Así, si yo compro un producto por 100 y le repercuten el 8%, pago 108, si le añado trabajo y al final lo vendo por 200, el IVA será 16, precio final 216, y a Hda le liquidaré los 16 que he cobrado al cliente menos los 8 que he pagado yo. Espero haberme explicado.

  5. #15
    01/05/12 22:52

    A mi no me queda claro que tenga sentido incrementar ahora o en unos meses el consumo en determinados bienes duraderos, pese a la subida del iva. El precio de los automoviles y de las viviendas viene reduciendose a cierta velocidad, debido al exceso de oferta generado. Mientras ese exceso de oferta siga existiendo, los precios tienen que continuar bajando. Por tanto, si la subida del iva es de dos puntos porcentuales (supongamos) y de aqui a finales del 2013 el precio de los coches y de las casas va a descender un (misero) 3% (supongamos) es preferible esperarse al 2013 a comprarse un coche, mejor que comprarselo ahora.
    No creo que la subida del iva supere los 5 puntos y sí creo que las casas y los coches verán reducido su precio en un porcentaje mayor. ¿Por tanto? Dai gual la subida del iva, es mas fuerte el descenso de los precios. Y si pensamos que el descenso de los precios no es 100% seguro, creo que la subida del iva tampoco lo es, ya que para que suba el iva en 2013 es condicion necesaria que siga estando el mismo gobierno.

  6. Top 100
    #14
    01/05/12 22:38

    Los precios de los pisos van a caer por lo menos un 25% en los proximos 2 -3 años,la gente no compra y aún pudiendo comprar está esperando a comprar mas barato.El unico que lo vende ahora es el que pone un muy buen precio y probablemente es el que gana dinero pues dentro de 2 a ños no sacrá lo mismo ni con la rebaja.Ademas la gente que no vende tiene que hacer frente a pagos como comunidad,porterias,IBI,Derramas...etc,etc.
    Los pisos bajaran si,o si.

  7. en respuesta a Lughxxi
    -
    Top 100
    #13
    01/05/12 22:36

    Es curioso que digas lo de "como siempre".

    y digo curioso porque dices lo que dicen siempre los grupos de opinión y los estados... y curioso también porque hasta ahora siempre... nada de nada.

    y por cierto.. ya que estamos,.. sería importante para esto de desacreditar tirar de pasado y decir los otros casos de "siempre"... ya sabemos. si al final el error es práctica habitual, no tienes más que tirar de hemeroteca y señalar...

  8. en respuesta a carlos2011
    -
    #12
    01/05/12 22:04

    Hola,

    Comprendo que es jugar con ventaja porque esta noticia ha salido después de esta entrada tuya, pero te la dejo ahí para que te sirva de respuesta:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3935476/05/12/TIME-La-receta-para-solucionar-los-problemas-de-Espana-ha-empeorado-la-situacion.html

    S2

  9. Top 100
    #11
    01/05/12 18:25

    Al menos Rajoy está haciendo,ZP no hacia nada......solo veia BROTES.
    Si hubiera seguido gobernando el mismo partido estariamos ya intervenidos de facto.

  10. #10
    01/05/12 18:23

    Rajoy tiene contentos a todos, y ha demostrado una inutilidad completa para gestionar culaquier situacíón.
    Asi que puede subir el iva, puede hacer lo que le da la gana, que el daño que ha hecho a la economía y la desconfianza que ha sembrado ya no se la quita nadie. Hasta que nos hartemos y le demos una patada en el culo. El va a hacer recortes todos los viernes, la gente hará protestas todos los lunes. Nunca se ha visto un politico tan enemistado en tan poco tiempo con todo el mundo. Lo que haga o deje de hacer el gobierno de Rajoy a al gente se la trae al pairo, la gente ya pasa de Rajoy y su gobierno, un gobierno deslegitiomo desde que empezo a hacer justo lo contrario que habia prometido.

  11. en respuesta a luisalfil
    -
    #9
    01/05/12 01:33

    Es lo que tiene esta santa casa, que el que no ha dictado, es porque no ha podido; pero el intentarlo-y en muchos casos conseguirlo- va en los genes de esta casta política que el post-frankismo nos lego. Y que aqui sigue...y cualquiera les echa...
    Mas claro..agua¡¡¡

  12. en respuesta a Scoralstom
    -
    #8
    30/04/12 23:47

    Ahí me parece que te has columpiado un poco, llamar dictador al actual presidente del gobierno (según deduzco) es, para mi, cruzar esa línea que conduce a los Largo Caballero de antaño, eso está muy feo.

  13. #7
    30/04/12 22:26

    Muy interesante el post, ¡¡¡PERO PONER KILOMETROS CON QUI!!!, uhmmm

  14. #6
    30/04/12 22:09

    Decir voy a subir el iva en 12 meses, es tratar de estimular el consumo via coaccion. Ya se hizo con vivienda. Y funciono a medias.

  15. #5
    30/04/12 21:52

    No se porque no cambian el IVA por un impuesto al consumo?. El IVA golpea todo el proceso de produccion, logistica y el consumo. Es un impuesto algo abusivo. Un Consumer Tax solo golpea a los consumidores y es un gran alivio a los productores Y puede contribuir mas efectivamente a la creacion de empleos.

  16. #4
    30/04/12 20:32

    Nada que ver con la realidad, como siempre.

    Lo que el Estado busca es mejorar el saldo exterior (que es nuestro principal problema) fomentando la exportación (mayor competitividad por reducción de cotizaciones sociales) y penalizando la importación (mayor tributación al consumo).

  17. #3
    30/04/12 13:00

    Como siempre , aquí solo se ve el corto , cortísimo plazo . Mañana dios dirá .
    Saludos

  18. Top 100
    #2
    30/04/12 10:03

    El dictador, autoproclamado democrata, terminara poniendonos la pistola en la cabeza, si no al tiempo.
    s2

  19. #1
    Paolo Mercale
    30/04/12 08:51

    Estoy de acuerdo en que la intención del Gobierno es esa, pero sólo anunciando una futura subida de precios no se incentiva el consumo.

    También es necesario que las familias, los consumidores, dispongan de poder adquisitivo y esto, en estos momentos, está lejos de la realidad. Con los impuestos y los gastos básicos subiendo y el aumento de la precariedad laboral una mejora del consumo se hace imposible.

Definiciones de interés
Sitios que sigo