Posts de Blogs > Recorte de gasto público, bancos y deflación

El aumento de precios suele venir del aumento de liquidez en un mercado, esto

<< Volver al mensaje 'El aumento de precios suele venir del aumento de liquidez en un mercado, esto '

20 Gfierro
Gfierro  en respuesta a  Comstar
30 de abril de 2012 (21:28)

El aumento de precios suele venir del aumento de liquidez en un mercado, esto es conocido como el mal holandes y no es el caso de España porque no exportamos materias primas sino bienes de valor agregado.

El aumento de precios suele venir [de la] reducción del suministro de producto. Tampoco es este el caso español porque los productos de exportación son precisamente de exportación no para consumo interno. Se fabrican con ese propósito y no para satisfacer la demanda local, es decir, no están en competencia. En España las exportaciones no causan disminución en la oferta local. Si las exportaciones aumentan o su demanda aumenta, no se ocupa a la oferta de bienes locales para contrarrestar, simplemente aumenta la cantidad producida de exportaciones, tal vez algo distinto ocurra en LatAm por eso tienes esa idea.

Si aumentamos las exportaciones en los sectores de tu link y las ampliamos a mas países (aumentar la cuota de mercado) y aumentamos el abanico de productos, no habrá inflación alta, no subirá el costo de vida español, tampoco el ciudadano absorberá ningún choque, es simplemente mejorar en algo en lo que ya somos buenos y ha dado beneficios a todos los niveles sociales y generado millones de empleos. No hacerlo es precisamente quedarse con el modelo que causó en parte la crisis y que nos tiene en esta depresión, donde se olvidó el sector exportador y se dio mas apoyo al financiero e inmobiliario. En todo caso el problema no es el sector exportador ni las exportaciones.

Sé que eres mu dado a generalizar y por eso afirmas: por la víspera se saca el día, pero el caso del sector exportador de España no es como crees. Te recomiendo la lectura del libro de "Roberto Tornabell, El día después de la crisis”. Es un texto que te aclarará muchas cosas. Redactado con muy buenos argumentos y datos concretos. Un análisis profundo de España y la crisis, hecho por alguien que ha vivido muchos años aquí y conoce y comprende muy bien el entorno, cultura e idiosincrasia del español, porque no es lo mismo hablar sobre un país al que he viajado un par de veces o sólo conozco por lo que leo, a hablar de un país donde se ha vivido y estudiado por muchas años. Es como cuando los americanos aconsejan y critican a China desde lejos.

saludos

Me gusta
<< Volver al mensaje 'El aumento de precios suele venir del aumento de liquidez en un mercado, esto '


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar