Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Cómo bajarse del Sistema

Advertencia: esta entrada contiene verdades incómodas, soluciones finales y verborrea anarco-liberal muy peligrosa. Si desea seguir leyendo, hágalo bajo su responsabilidad. No difunda estas ideas en su círculo de familiares, amigos y conocidos si quiere mantener su vida social intacta. No diga que no se lo advertí.  Es más, le aconsejo que vaya directamente al último párrafo si le parece inapropiado que cuelgue esto un domingo por la tarde.

 

 

En mis tiempos universitarios, nos explicaban el funcionamiento de la Economía como un circuito muy simple en el que empresas y hogares se intercambiaban bienes y servicios (flujo real) por tiempo remunerado con dinero (flujo monetario). Una cosa así:

Partiendo de este esquema básico, se podían añadir otros componentes para darle emoción al asunto: el sector público (participando con bienes y servicios públicos, transferencias e impuestos), el financiero (remunerando el ahorro y facilitando el consumo y la inversión), los intercambios de información…

A día de hoy, año 2012 de nuestra era, la Economía ya no puede ser explicada de esta manera. El esquema anterior lo puede utilizar un profesor de Historia Económica, pero no el de Introducción a la Economía. Y es que la realidad económica actual es la siguiente:

 

Es decir, las empresas y las familias, antes protagonistas del círculo, ahora nos limitamos a proveer de recursos a estos dos grandes bloques. Por si alguien cree que esto es una exageración dialéctica para hacer el post más interesante, propongo echar un vistazo al gráfico izquierdo, extraído de los últimos datos sobre financiación a familias y empresas, disponibles en la web del Banco de España. Desde que expliqué aquello del efecto crowding out, la cosa ha ido a peor.

Hay quien sugiere, con argumentos muy sesudos pero muy poco prácticos, que hay que mandar los criterios de Maastricht al cuerno, poner a la Administración a generar crecimiento y a salvar al planeta con un buen chute de inflación. También siguen ahí, sin despeinarse, los que creen que esto se arregla obligando al sector financiero a dar crédito a mansalva. Y mientras tanto, los mercados no se creen ni una coma del mensaje que los gobiernos están enviando: creed en lo que os decimos (que estamos recortando gastos porque somos unos dirigentes muy malvados) y no en lo que hacemos (utilizar al contribuyente como avalista del sector financiero). Como comprenderéis, los mercados no son tontos.

Lo que toca ahora es hacer Política Económica (con mayúsculas). Es decir, no vale con recortar de aquí y de allí, por muy grandes que sean las tijeras. Hay que replantearse el Sistema conjuntamente y elaborar una estrategia que tenga en cuenta la interdependencia entre el Estado del Bienestar y los Mercados (Bienes y Servicios, Energía, Laboral, Vivienda, Financiero). A mi juicio, el gran error que está cometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy es abordar cada reformita por separado y ahí están los primeros resultados: las empresas solucionan sus problemas despidiendo, mientras el problema de los costes energéticos se enquista; los clientes son solventes para comprar un piso que el banco tiene en cartera pero no para viviendas libres; se recorta en sanidad, educación y políticas activas de empleo (y no lo critico de entrada) pero se desvía dinero público para concertar colegios privados y agencias de colocación. Eso sí, la desgravación por vivienda habitual, que nos cuesta 6.000 millones anuales, no se cuestiona. Y seguimos viendo muy normal que la gente esté dispuesta a endeudarse para comprar su casa pero no dedique un duro a su propia salud, a la educación de sus hijos o a su reciclaje profesional.

Bien, antes de que alguien me conteste escandalizado por lo que he dicho en el párrafo anterior (mira que lo advertí), vuelvo a la pregunta del millón: cómo bajarse del Sistema. Me permito dejar caer las siguientes propuestas:

  1. Lleva tu economía personal como si fuera la economía de tu propia empresa o la de tu país. Con una sencilla hoja de cálculo.
  2. Recorta en vivienda y en combustible. Invierte en tu propia salud y en tu educación (y en la salud y la educación de los tuyos, claro).
  3. Tu dinero en cuentas corrientes. Liquidez y disponibilidad máxima.
  4. Cero deudas. Cero subvenciones.
  5. Deja de leer periódicos. Infórmate en la blogosfera.
  6. Vete preparando un plan B para cuando te despidan. A ser posible, prepárate para trabajar por cuenta propia.
  7. Si te va el rollo patriota y/o te consideras una persona solidaria, observa las necesidades que hay a tu alrededor y dedícate a solucionarlas. Por ejemplo, creando una empresa. O una entidad sin ánimo de lucro, siempre que se pueda sostener de acuerdo con el punto 4.
  8. Deja de leer ya y ponte a trabajar por el punto 1 (te puedo pasar una plantilla si lo necesitas).

Ya veis, esto sí sería una auténtica revolución anti-sistema. En definitiva, se trata de devolver a la administración y al sector financiero al lugar de donde nunca debieron salir. Y recuperar el protagonismo y la responsabilidad que tenemos las personas y las empresas en la Economía.

 

Último párrafo: (viene de Advertencia). Vaya, 100 años ya del Titanic. Cómo pasa el tiempo.

Un saludo.

 

 

  

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Cano003
    -
    #20
    Dalamar
    17/04/12 03:29

    Ellos no ejercen el derecho de ser idiotas, no son conscientes de que lo son! Pero aunque lo supiesen les daria igual.

  2. #19
    16/04/12 22:54

    Ohhh si, yo recuerdo repetir a mis amigos "oye, que tu eres un pringadete asalariado en año de vacas gordas. no firmes esa hipoteca terroríca que te ahogará y, solo con lo que pagarás de intereses, alquilate un pisito de 30 años con vistas al mar y disfrutalo, que tu no eres un especulador que invierte si no un currito que vive". Alguno hasta me llamo vividora antisistema recordandome la fábula de la cigarra y la hormiga.

    Si señores, tenemos que recuperar la fuerza y el protagonismo en el mundo. Nuestro bienestar es el objetivo, no somos un mero recurso.

  3. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #18
    Cano003
    16/04/12 21:01

    Yo he tenido la "suerte" de encontrarme la crisis teniendo trabajo fijo y recién empezada la vida laboral para estar viendo de primera mano todo y la gente de mi alrededor que están todos a cero y acaban las carreras y "pacasa"...
    Yo razono esto y no estoy ciego como otros...

  4. en respuesta a Dalamar
    -
    #17
    Cano003
    16/04/12 20:35

    No puedes quitarle a la gente el derecho a ser idiotas...

  5. en respuesta a Lovolive
    -
    #16
    16/04/12 20:33

    Marchando una tablita, compañero.

    Gracias por tu comentario, un saludo.

  6. en respuesta a bibydo
    -
    #15
    16/04/12 20:31

    Inflación, bibydo. Es cierto, todo tiene sus riesgos.

    Gracias, un saludo.

  7. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #14
    16/04/12 20:28

    Me preocupa tanto como el hundimiento del Titanic, Eguzkialde. Hasta que los "paquidermos" se extingan, sólo podemos hacerles creer que son grandes e importantes. Que no te quiten el sueño.

    S2

  8. en respuesta a Dalamar
    -
    #13
    16/04/12 20:22

    Estamos de acuerdo, Dalamar, no pretendo convertir a nadie,sólo propongo ir por libre en las pequeñas decisiones domésticas.

    S2

  9. en respuesta a Cano003
    -
    #12
    16/04/12 20:17

    Cano, el sistema te liquida a ti cuando quieres vivir de él,es decir, cuando te limitas a ser proveedor de Hacienda y de los bancos. Lo dicho, cero subvenciones y cero deudas, hay que reducir al mínimo el control que el sector público y el financiero tienen sobre el sistema.

    S2

  10. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #11
    16/04/12 19:51

    El sentido común siempre va contra corriente, Kitty. A mí me va bien con estas buenas prácticas, no creo que me baje fácilmente.

    S2

  11. en respuesta a akiles1987
    -
    #10
    16/04/12 19:47

    Ver para creer,me alegro de que existan alternativas como estas, aunque yo para el ladrillo soy un poco torpe... Gracias por dar a conocer la iniciativa.

    S2

  12. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #9
    16/04/12 17:35

    ...Apoyo el comentario de Kitty y tengo que decirte, que me he sentido "escupido muchas veces" (es un decir!) cuando algun amigo, familiar, lo que fuera, le pedía un poco de mesura con ese crédito con el que el banco te decía, que ellos prácticamente te regalaban el dinero (más leña a la hoguera!) ...que si unas vacatas al indico, que si ese pisito mas grande (un cuarto más), que si ese BMW M5 en la puerta... Ayyyyyy!!!! Que tiempos... ;-)

    Señores, seamos optimistas y pensemos, ...que de esta TOD@S aprenderemos algo y que a partir de ahora, la sensatez y el sentido común nos gobernaran por el fin de nuestros días. ;-)

    Ahh!!! Si, yo como Dalamar también vivo (bien, tampoco hay que pasarse) subidito en mi propio "sistema"... el mismo que tiene, como una de sus máximas; aléjarte por sistema de "la masa", de las grandes conglomeraciones de gente, de prestarle atención al "ruido de fondo", de las opiniones mayoritarias ú oficialmente instaladas... y lo bien que se vive oyes!! ;-)

    Por cierto, el autor del presente post..., unas tablitas del punto 8, ya me gustaría tener ya (luis.lovolive(arroba)gmail.com)... ;-)

    Agures pues!
    Luis.

  13. en respuesta a Pinocho
    -
    #8
    16/04/12 17:15

    Ahora mismo no verás mas que un cercado de alambre, la plataforma alisada y un montón de neumáticos
    Me guio, aparte de por planos de internet por blogs de gente que se la ha hecho, en España que yo sepa solo hay una operativa, en Valencia
    y aqui su blog, está en inglés pero si quieres preguntar por algo en concreto espero ayudar
    http://www.oscarlisabuild.blogspot.com.es/

  14. #7
    16/04/12 11:26

    De acuerdo en casi todo, menos en lo de tener el dinero en la cuenta corriente. Allí se devalúa con la inflacción.

  15. #6
    16/04/12 10:01

    Todavía quedan personajes , familias y actividades que quedan al margen de la crisis.

    Cómo escupir a la cara a 5 mill. de parados ?, e insultar a los restantes?, como no ser transparente? cómo no dar explicaciones a la justicia?

    Tengo que reconocer que tampoco conozco todos los detalles , no sé cómo fué , cómo vino cuánto le costó , pero voy imaginando una cacería , en Botsuana y por su importe real la conexión financiera es vía Suiza.

    Sería sinceramente suficiente hacer bajar de nuestro sistema a los paquidermos más grandes.Los más grandes son de dos patas y multiples operaciones.Los de cuatro patas son una joya de la naturaleza indefensos ante pequeños enanos que se creen hombres.

    No sé quien los hará bajar ; pués no veo ni personas , ni gobierno , ni instituciones capacitadas para ello.

  16. #5
    Dalamar
    16/04/12 09:35

    Las revoluciones anti-sistema estan muy bien, pero el problema es que a la gente hay que apretarle muchiiiisimo las tuercas para que se mueva.

    Osea, que hasta que la gente no lo pase realmente mal, no se va a movilizar, lo de Grecia es solo un principio, deberia de ser bastante peor.

    Intentar una revulocion del tipo que sea es una lucha por una causa perdida, "Puedes cambiarte a ti mismo, pero no puedes cambiar a los demas".

    "El hombre razonable se adapta al mundo en vez de adaptar el mundo a si mismo!"

    Por lo tanto, yo creo que lo mas razonable es salirse uno mismo del sistema, sin contar con que los demas tambien lo haran, ya que hay muy pocos con la iniciativa necesaria, y eso no va a cambiar.

    Yo me considero en mi propio sistema desde hace muuucho tiempo, no sigo las leyes de nadie, o mas bien sigo las de todos, cada vez las del que me conviene y otras las mias propias.

  17. en respuesta a akiles1987
    -
    #4
    Cano003
    16/04/12 09:19

    ESTA WAPISIMO. pero hay que comprar el solar, hay que pagar impuestos al ayuntamiento para que "te de autorización" etc y al final te lo pondran todo de tal manera para que no lo hagas...quizas en eeuu realmente se pueda hacer uno lo que quiera sin pagar mas del 50% de su sueldo en impuestos, pero aqui para bajarse del sistema hay que liquidarlo, junto con los que sacan intereses de él...

  18. #3
    16/04/12 08:28

    Esos puntos llevo predicandolos desde hace al menos 6 años. Mejor dicho, deje de hacerlo por que me llamaban de todo menos bonita. Grandes consejos pero a mi entender, llegan tarde... y no los llamo anti-sistema si no sentido común :)

  19. en respuesta a akiles1987
    -
    #2
    15/04/12 23:33

    akiles1987: Tienes fotos? Me gustaría verlas

  20. #1
    15/04/12 23:17

    Yo me ando haciendo mi propia vivienda con un coste de 24.000 eur,,
    http://www.youtube.com/watch?v=N2so9hyNWxc&feature=related

    Todo cash y reinversion en el negocio propio y diversificando a otras cosillas
    0 deudas tiene la empresa y 0 me deben ,nadie me paga a plazos ni tengo datafono, ni pago a plazos nada

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra