Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los presupuestos españoles vistos por los brokers extranjeros.

Goldman

Dificil de alcanzar las metas del gobierno tanto de déficit como de crecimiento. GS piensa que el déficit será del 6,7 % y el crecimiento del -1,7%. Algunas medidas  son temporales y acaban en 2014 (no conocen la historia de los alféreces provisionales) y piensan que el principal problema reside en las autonomías.

Falta un compromiso a más largo plazo y acabaremos el año con una deuda del 80%. Recordemos que el límite para el no retorno lo fijan Reinhart  en el 90%.

Critican que no se haya bajado el sueldo de los funcionarios y que no suban el IVA (uno de los más bajos de Europa).En cuanto al primero hubieran preferido una bajada de sueldos (la segunda partida más importante del presupuesto) y una mayor inversión pública que tiene un efecto dinamizador en la economía que mantener salarios. La subida del IVA hubiera favorecido la balanza comercial.

La consolidación fiscal reducirá en un 1,5% el crecimiento este año y en un 1% el año próximo. El consumo bajará un 2% y un 1% respectivamente.  Precisamente es el blindaje del consumo que el gobierno ha tratado de preservar, la causa por la que creen que no tendrá éxito el presupuesto.

 

CrediSuisse

El apalancamiento del sector privado es del 230% del PNB, y hasta ahora ha caído un 9% del PNB, y tiene que caer otro 40%. El desapalancamiento del sector privado aumentará el porcentaje  deuda pública hasta el 100% (un tercio del desapalancamiento privado finalizará en balances públicos.Ello sin contar las deudas regionales y locales que se estima en un 5% delPNB.

El tensionamiento fiscal será un 4-5% del PNB. (el multiplicador es uno debido a que afeca a los grupos con menores ingreso).Esto concurre con un débil crecimiento  .

El crecimiento para 2012 será de un -2%lejos todavía de otras crisis en que los ajustes son más grandes por lo que en España el PNB caerá otro 5% en los siguientes años.

España no será insolvente dado el compromiso por abarcar las reformas  lo que conllevará la ayuda de Europa.

 

¿Qué necesitamos para resolver la crisis Europea?

 

a)El retorno  al crecimiento  es lo más importante. Con el crecimiento  la consolidación fiscal es más llevadera. Los índices de producción empieza a debilitarse.

b)Superávit de la balanza comercial en la periferia ,para lo que se necesitan bajadas salariales del 10% para restaurar la acometividad ,pero esto hará a corto plazo que el PNB caiga .Los déficit de balanza comercial mejoran lentamente. Únicamente Irlanda tiene posibilidades de mejora real.

c)Reconducir a la solvencia los países insolventes (Grecia y Portugal).Seguramente algún tipo de reestructuración adicional será requerido.

d)Construir unos cortafuegos para los países solvente que se está haciendo lentamente. Los mecanismos de intervención están en marcha. Es necesario contar con más recursos ya que lo demás son promesas y capitales no comprometidos.

e)Mutualización de  la deuda  europea ya que Europa tiene la más baja deuda del PIB a nivel global que Usa por lo que el problema es la distribución de la deuda no su cantidad. Vía repo en el BCE se está actuando.

f)Aunque la situación desde diciembre ha mejorado, necesitamos un Euro más débil para estimular el crecimiento. Cada 10% de caída del euro añade un 1% al PNB.

g)El desapalancamiento del sector privado en España está muy lejos todavía de lo necesario en anteriores  crisis bancarias. Estamos en el 5% cuando en otras ocasiones se han alcanzado cifras del 15 (México) al 45% (argentina.)

 

Ruptura o no del  euro.

Los países core tienen 2 trillones de activos de la periferia vía bancos y BCE.El coste de una quiebra es menor que el de la ruptura del euro.

Tanto directa como indirectamente (guerras comerciales, apreciación del marco, congelación de de depósitos.) es más conveniente una quita parcial de la deuda que una ruptura del euro .Si este se produjera la devaluación del 50% de los países periféricos causaría que la deuda pública alcance el 200 del PNB lo que conlleva una quita del 40% de los activos. Los países corre tienen una exposición de 1,2 trillones a los periféricos de los que únicamente un 20% es de deuda pública.

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    14/04/12 10:29

    Pero se podria vivir con 2 monedas una mas fuerte que la otra. Como el Euro y la peseta juntos en el tiempo, o en este caso no seria factible por la forma de ser el Euro, una moneda ^inventada^ por la mitad sin tener respaldo economico fuerte y controlable a la par, por depende de una entidad y no varias muy diversas, como Dirhams, dolar etc etc