Posts de Blogs > ¿Keynes responsable?; II.

¡Pero como va a ser Keynes responsable si en España no se ha desarrollado una

<< Volver al mensaje '¡Pero como va a ser Keynes responsable si en España no se ha desarrollado una '

3 Solrac
11 de abril de 2012 (12:31)

¡Pero como va a ser Keynes responsable si en España no se ha desarrollado una política de estímulo económico de verdad! Ni lo hicimos en el pasado con un Plan E que fue una porquería ni podemos hacerlo ahora sin llevar a Frau Merkel la contraria.

En los Estados Unidos de 1933 era posible pensar en hacer carreteras y ferrocarriles como medidas de estímulo porque verdaderamente hacían falta y podían ser aprovechadas para que la economía se desarrollara. Pero ochenta años después en España nos sobran autopistas y ferrocarriles, la prueba es que las concecionarias de las radiales están a punto de quiebra y que hay AVEs construidos sin ton ni son que apenas tienen viajeros. Por tanto no debemos resucitar a Keynes construyendo glorietas y polideportivos que no llevan a ninguna parte. Como decía Ortega y Gasset: "¡No es esto, no es esto!"

Si Keynes resucitara y tuviera oportunidad de estudiar la economía española le echaría sentido comúna a la cosa, creo yo. Primero miraría cuales son los puntos fuertes y débiles de la economía nacional y luego se dedicaría a pensar en como actuar sobre ellos, y pongo un par de ejemplos:

*Puntos fuertes*

1.- Industria hortofrutícola: España es exportadora neta de productos agrícolas, los cuales aún tienen precios bajos. Una mayor cuota de exportación aliviaría la penuria rural y serviría para equilibrar la balanza de pagos. Por tanto Keynes aprovecharía este sector que ya funciona para mejorarlo: Se necesitan inversiones para aumentar la productividad y cuota de mercado de exportación de estos productos y crear más empleo en el medio rural y agroindustrial. ¿Qué medidas tomar? Pongo algún ejemplo al socaire:

---> Inversiones para popularizar el aceite de oliva en paises emergentes. España produce nada menos que el 43% del aceite de oliva del mundo, Andalucía casi el 25%. Inversiones en plataformas logísticas, marketing, publicidad y recogida y transporte para poner el aceite de oliva en el lugar que se merece. China ya consume más aceite de oliva español que italiano, hay que aumentar esta diferencia y fomentarla en Brasil, Rusia, India, crear hábitos saludables de consumo, crera la cultura de aceite de oliva=salud. La mayoría de los puestos de trabajo de esta estrategia estarían en España.

Otro tanto se puede hacer con otra industria patria de éxito: el turismo. Anda que no hay ideas de la patronal turística en este tema...

*Puntos débiles*
1.- Dependencia energética. España depende en un 82% de la energía foránea, sin contar la energía nuclear que importa el 100% del uranio. Se gastan 50.000 millones €/año en importar combustibles fósiles. Cada 10$ de aumento del precio del barril supone 6.000 millones €/año adicionales. Medidas a tomar, un ejemplo:

----> Plan estatal de ahorro energetico: Acometer todas las inversiones que supongan medidas de ahorro en grandes consumidores (centros comerciales, industrias, edificios de oficinas, aeropuertos, etc.) con carácter inmediato cuando su periodo de retorno sea menor a 6 años. Bonificación de hasta el 40% de la inversión por parte del Estado. Medidas específicas: Rehabilitación energética de edificios, introduccción de geotérmica de muy baja entalpía, monitorización en tiempo real de consumos, etc. Consecuencias: Menor dependencia energética, equilibrado de la balanza de pagos.

Esto es lo que yo entiendo por medida keynesianas: Invertir en estimular la economía para recibir a cambio una mayor actividad económica en un futuro que suponga más trabajo, mas salarios, más impuestos recaudados. Eso NO es construir glorietas a lo loco.

Saludos.

Me gusta (2)
<< Volver al mensaje '¡Pero como va a ser Keynes responsable si en España no se ha desarrollado una '


Recomendado por: 2 usuarios

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.