Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La grid parity ha llegado a España. Y no se irá. Que se vayan preparando quienes mantienen el chanchullo energético español y acusan a las renovables de no poder vivir sin primas.

Cada vez veremos más plantas fotovoltaicas acceder al mercado sin primas, sin tarifa, compitiendo a pelo con el precio creciente a dos dígitos de la electricidad. Cada vez serán plantas más pequeñas, cada vez más al norte donde el recurso es menor aún; algún día surgirá una en un tejado y al siguiente se tratará de otra tecnología renovables que también reduce sus precios de inversión a tasas impresionantes. ¿Que harán para impedirlo? ¿Prohibirán el acceso a la red de las centrales que no estén en propiedad de las eléctricas? ¿Se atreverán a legislar contra las Directivas europeas nuestros políticos bien alimentados por Unesa? Todo tiene un límite y la gente ya sabe que puede producir su propia energía.

El camino está lleno de piedras, pero vamos andando esquivando los obstáculos. Recordamos que el talón de aquiles de nuestra economía se llama dependencia energética.

 

250 MW en Extremadura y sin prima

Miércoles, 28 de marzo de 2012 Antonio Barrero F.

Gehrlicher Solar acaba de dar la campanada al anunciar que quiere construir una planta fotovoltaica de 250 MW en Extremadura. La instalación será la más grande de toda Europa pero su mayor singularidad radica en el hecho de que será la primera sin prima, es decir, que toda la energía producida en ella –señala Gehrlicher– "competirá en el Mercado de Producción Eléctrico en igualdad de condiciones que las energías convencionales".

250 MW en Extremadura y sin prima

La multinacional alemana Gehrlicher Solar ya tiene los terrenos en el municipio de Talaván (Cáceres), cuenta con el punto de conexión (400 kilovoltios) y el informe de viabilidad técnica de Red Eléctrica de España y acaba de firmar un acuerdo de intenciones con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Manuel Monago. El propio Monago lo ha definido como Protocolo de Asesoramiento en la Tramitación Administrativa y ha señalado que “la empresa se compromete a invertir aproximadamente 250 millones de euros, y que la planta de Talaván es pionera al gestionar la comercialización sin necesidad de primas”. Esta semana empiezan los estudios topográficos.

Gehrlicher Solar lleva desarrollando este proyecto desde hace más de un año, mucho antes de que se produjera la moratoria de las primas. Según el consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea, “el objetivo era tenerlo todo bien atado para poder acudir a los inversores con un proyecto sólido y ya maduro, lo que nunca hemos querido es vender humo, de ahí que hayamos ido paso a paso, sin hacer público nuestro proyecto hasta tenerlo todo bien seguro”. Ahora ya solo quedaría por resolver el problema de la financiación. Según Barea, todos los contactos que ha tenido la compañía hasta el momento con los bancos han sido positivos. Hasta el punto de que en algunos casos el proyecto ha sido mejor visto por el hecho de no depender de una prima, opción que genera notables incertidumbres en el sector financiero, habida cuenta de las medidas retroactivas que han afectado al sector de las energías renovables –y particularmente a la fotovoltaica– en los últimos años.

Centenares de megas fotovoltaicos han solicitado ya un punto de conexión, según fuentes próximas a REE
Barea ha dicho que en la fase de construcción se crearán 2.163 empleos y que cuando la planta esté en operación ofrecerá 105 puestos de trabajo fijo. Gehrlicher Solar, que va a abrir una oficina en Mérida, prevé que la tramitación dure entre seis y ocho meses. La construcción se alargará entre un año y medio y dos años. Y esperan que la primera fase, de 50 MW, se conecte a la red a finales de 2013. “Para entonces –apunta Barea– estoy seguro de que la fotovoltaica será rentable tanto para vender a pool como para contratos bilaterales”. Algo que no piensa solo Gehrlicher Solar. Porque según fuentes próximas a Red Eléctrica de España, ahora mismo hay varios centenares de megavatios fotovoltaicos pidiendo conexión. O sea, que la de Talaván no es la única megaplanta que está planteándose trabajar sin prima. Cuando esté finalizada los 250 MW ocuparán 750 hectáreas. Gehrlicher estima que la macro instalación generará unos 400.000 MWh/año: "la planta permitirá abastecer con energía limpia a más de 100.000 hogares", según la empresa, que todavía no ha decidido si utilizará tecnología fija o algún sistema de seguimiento solar. Aún no se sabe nada sobre los suministradores de paneles.

Gehrlicher Solar se están planteando establecer con alguna compañía un acuerdo de compra de toda la energía producida. Lo que habitualmente se conoce en inglés como Power Purchase Agreement (PPA). Y parece que, al tratarse de la primera macroplanta solar sin prima hay distintas vías que se están analizando. Preguntado sobre la posibilidad de que este órdago de lanzarse al mercado sin prima pueda sentar mal al sector, Gehrlicher Solar insiste en que ellos no están en contra de las primas. En la empresa hablan de una especie de tercera vía: la primera sería el autoconsumo –en la que Gehrlicher ya está trabajando–, la segunda vendría a ser la de las grandes megainstalaciones sin prima (como esta); y la tercera, parques más pequeños, instalaciones que "seguramente" deberían seguir contando con una prima a la producción, según fuentes de la propia compañía. 

El consejero delegado de Gehrlicher Solar España, en todo caso, ha querido transmitir "a todo el sector fotovoltaico, no sólo de España sino de Europa, un mensaje de optimismo, y de que el sector puede ser competitivo en el mercado eléctrico sin necesidad de ayudas". Así, y según Barea, "el apoyo del gobierno de Extremadura, nuestra capacidad estratégica y el esfuerzo de todo mi equipo están haciendo posible que este proyecto sea viable a nivel económico, técnico y medioambiental. Debemos aunar esfuerzos y conseguir levantar esta industria para que España vuelva a liderar el sector fotovoltaico a nivel mundial. Los megaproyectos junto con el autoconsumo constituyen el futuro del sector y son las dos principales líneas de negocio en las que estamos trabajando. Me gustaría pensar que ahora es cuando realmente empieza a despegar el sector fotovoltaico”. [En la imagen, el presidente del gobierno de Extremadura, José Manuel Monago, y el consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea].

http://www.energias-renovables.com/articulo-fotovoltaica-19812-21-250%20MW%20en%20Extremadura%20y%20sin%20prima

 

27

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Energias renovables
  1. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 25
    #20
    12/04/12 00:50

    Hoy día es alegal autoconsumir. No puedes utilizar parte de la electricidad generada para satisfacer otros usos, debes ceder el 100% de la electricidad útil a la distribuidora.

    ¿Cómo se te queda el cuerpo? ;-)

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #19
    Franlodo
    11/04/12 23:12

    En primer lugar perdón por la demora.

    Llevo más de dos años apartado del negocio y la verdad es que estoy un poco fuera de juego en la legislación más reciente.

    De todas las maneras, si yo pongo una instalación fotovoltaica conectada a red y vendo a mercado y la tengo en paralelo con el consumo ¿No estoy descontado el autoconsumo? A fin de cuentas va a ser lo mismo, diga quién lo diga. Lo que pague de más, lo cobraré por otro lado. Lo que entiendo es que el IDAE está hablando es de las instalaciones a mercado y no de las sujetas a prima (que por otro lado si estuviera con subvención, tampoco me interesaría). Pudiera ser que técnicamente esté prohibido usar la misma línea de enlace, pero como el punto de conexión es en la acometida ...

    ¿En qué estaba yo pensando cuando te dije que no era legal?

    Un saludo

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #18
    08/04/12 23:57

    En cualquier caso, te agradezco que me hayas abierto las entendederas.
    Soy consciente de los intereses en juego y de las inercias a vencer para que la solar acabe desarrollándose totalmente.
    Sin embargo, ese es el camino.
    Sl2

  4. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 25
    #17
    07/04/12 21:28

    Amigo Franlodo, ¡con la interpretación de la Ley por parte de los hay-untamientos hemos dado! Con ellos todo es posible. Pero te aseguro que en la ley estatal no viene nada de eso.

    En cuanto a la complejidad administrativa, felizmente se ha salvado ese escollo con el RD 1699/2011 qe simplifica los procedimientos de conexión en instalaciones interiores para centrales de hasta 100 kW, sean renovables o no. Por ejemplo, no precisan de autorización administrativa, lo que ya es mucho. Y las de hasta 10 kW precisan prácticamente de uan comunicación a la compañía eléctrica y poco más según se detalla en el "procedimiento abreviado", art. 9
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1699-2011.html

    Respecto a lo que dices sobre no poder vender el excedente de la red... el IDAE no lo tiene tan claro, parece que es sólo "alegal", mira: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/19303/botid/2/title/El%20IDAE%20afirma%20que%20es%20%E2%80%9Ctotalmente%20legal%E2%80%9D%20el%20autoconsumo%20de%20energ%C3%ADa/

    Saludos.

  5. en respuesta a LeonG
    -
    Top 25
    #16
    07/04/12 21:23

    LeonG, es perfectamente posible desde hace muchos años contratar directamente el suministro de electricidad de una determinada central eléctrica. Tienes dos formas de hacerlo:

    1. Sistema de contratación bilateral: Puedes teóricamente comprar la electricidad de Huesca para una fábrica de Cádiz. Como utilizas la red debes pajar peajes, etc.
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2019-1997.html#c3

    2. Línea directa: La electricidad sólo puede ir a un único consumidor y tú costeas la línea. No pagas peajes y el precio de venta es privado. Por supuesto hay IVA como en toda transacción, pero desconozco si se aplica el IE. Creo que la fábrica de Acerinox tiene una línea de este tipo en San Roque, Cádiz... y debe haber muchos más ejemplos en grandes consumidores cercanos a centrales.
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1955-2000.t4.html#c3

    Saludos.

  6. #15
    07/04/12 11:30

    Conozco una fábrica que tiene un consumo elevado de electricidad , que paga unos 0,14 €/W. Encima básicamente trabaja de día . ¿Creéis que actualmente sería posible instalar 1 MGV para autoconsumo? , por los precios de las instalaciones entiendo que hoy se puede hacer por 1,85 €/W?. ¿La legislación no lo permite actualmente? ,¿se pagaría el impuesto de electricidad y los peajes y el IVA?.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    Franlodo
    07/04/12 11:18

    Pues precisamente en el 2007 y 2008 me rechazaron unas cuantas instalaciones porque eran en suelo residencial y los productores de energía eran considerados como industriales, por lo que el ayuntamiento decía que solamente se podían instalar en suelo industrial. Imagino que será como todo, cada municipio hace de su capa un sayo, y si no, te recuerdo las salvajadas que hicieron algunos municipios a la hora de cobrar las licencias de obra a algunas instalaciones ...

    La legislación actual impide la venta de sobrantes, o se es una instalación aislada o se vuelca a red, los términos medios están prohibidos ... así que no hay laguna legal.

    Uno de los pricipales problemas que le veo a la actual legislación (aparte de los cupos) es que el papeleo es el mismo tanto para una instalación de 20Kw como para una de 200 Mw y , claro está, eso tira para atrás a cualquier persona que quiera poner una placa en su casa. Evidente es, que hablo siempre para el acceso a la tarifa subvencionada.

    En los foros de Solarweb se hizo un proyecto legislativo muy interesante para enviárselo a nuestros políticos donde la gente del sector dábamos la opinión para mejorar la legislación... pero cayó en el olvido, como tantas otras cosas.

    En cuanto al tema de las limitaciones técnicas ... pues las compañías tienen razón con el sistema actual.

    Saludos

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    07/04/12 02:43
  9. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    07/04/12 02:27

    No es un mito: BMW y Mercedes se han gastado un pastón en el coche H2. El depósito del BMW H2 tiene el inconveniente de que se vacía x si solo en pocos días. Esta "pequeño" inconveniente, entre otros, bloquea enormemente en avance de esta tecnología.

    El kid de la cuestión es poder almacenar esa energía para poder ser usada cuando haga falta. Desafortunadamente todavía no es posible almacenar KW a escala industrial.
    Sl2.

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    07/04/12 02:18

    12 años de tiempo de amortización en una tecnología que está en pleno desarrollo es mucho tiempo pues te puedes encontrar con que dentro de 6 años el rendimiento de los nuevos paneles duplique el de los actuales y que, además, cuesten la 4ª parte.
    Es decir, el propio desarrollo tecnológico propiciará la entrada de competidores más eficientes que provocará que proyectos que en estos momentos son viables economicamente acaben por arrojar pérdidas.
    Cómo se puede hacer frente a esa eventualidad?

    PS: Fue un maremoto Solrac; el próximo episodio puede estar más cerca de lo que pensamos.
    Sl2

  11. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #10
    07/04/12 02:10

    Un placer contestarte 1755, aunque tengas un nombre que me recuerde a un infausto terremoto, je je.

    El primer avión propulsado con hidrógeno, boeing, voló en 2008. http://elpais.com/diario/2008/04/09/futuro/1207692002_850215.html

    El hidrógeno no se escapa fácilmente de los tanques, es un mito. Otro mito es que provocó el desastre del zeppelin Hindenburg. No fue el hidrógeno, fue la pintura inflamable la qe ardió por culpa de una tormenta. La llama del hidrógeno no es visible, perteece al espectro ultravioleta.

    Como bien dices, el truco es producir hidrógeno con energía barata, a ser posible renovable pues es una fuente local de energía que no debe ser importada. Existen muchos experimentos y experiencias de hidrógeno como vector energético, pero todo ello necesita de una "economía del hidrógeno", quien sabe.

    Por cieto, ¿te imaginas el potencial energético del Sol de España? Pues es mucho mayor que el eólico de la Patagonia ;)

    Saludos.

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    07/04/12 02:05

    Me interesa mucho el tema energético. Hace días leía que se esta trabajando en prototipos de aviones comerciales de hidrógeno para el 2.020(cuesta de creer cuando este átomo se escapa de tanques que lo almacenan) y ademas producirlo es caro.
    Por lo visto el truco está en que gran escala la síntesis del hidrógeno a partir de la electricidad es barata.
    Si fuese posible almacer los Watts de la eólica en forma de H2 sería la repera. Te imaginas el potenial energético de la Patagonia?

  13. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 25
    #8
    07/04/12 01:58

    Fercanarias, la feria solar más importante del mundo se celebra en Múnich. Son buenos a pesar de no contar con el mayo recurso.

  14. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #7
    07/04/12 01:57

    Imagino por las dimensiones previstas de la central que no utilizarán captadores de Silicio monocristalino, que son de lo mejorcito en fotovoltaica, sino de Silicio amorfo o Teluro de Cadmio. Esta última tecnología necesita de más espacio de captación al ser menos eficiente, pero sus precios pueden ser de alrededor de la mitad. Conozco empresas en EE.UU. que ofertan grandes plantas de silicio amorfo por debajo de 1 $/W. Podemos asumir por tanto que el precio de inversión de la central puede andar en el entorno del 1 €/W, es decir, 1 millón €/MW.

    A razón de 1.500 horas-equivalente de producción de la central en Exremadura, cada MW produciría 1.500 MWh/año. El precio de venta sería el de mercado. Suponiendo un precio medio de mercado de en torno a 55 €/MWh, y puede ser mayor porque cuando se produce energía solar los precios de la electricidad no están precisamente baratos, especialmente en verano pues la demanda es alta, se tendría que cada MW instalado tendría ingresos brutos de 1.500 x 50 = 82.500 €/año.

    Por tanto la tasa de amortización simple anda por los 12 años para equipos cuya vida útil es nominalmente del doble (+25 años).

    Eso sí, para afinar en el análisis de viabilidad habrá que tener en cuenta que los costes futuros de generación de la electricidad seguirán creciendo a una tasa más que respetable. Es decir, con el tiempo la central podrá vender su electricidad a un precio cada vez mayor hasta que la entrada de más productores renovables en régimen ordinario abarate el precio. Este analisis sería bien distinto en caso de tratarse de una central dedicada a un solo consumidor que quisera tener la electricidad producida en exclusiva en lugar de cederse a la red (contrato bilateral).

    Saludos.

  15. en respuesta a Pedroluisfer
    -
    Top 25
    #6
    07/04/12 01:43

    Pedroluisfer, la tecnología fotovoltaica ha visto como se han reducido los precios de forma dramática los últimos años. Recuerdo que hacia 2008 podía comprarse un huerto solar por más de 6€/Wp y ahora puedes encontrarlos por debajo de 2€/Wp fácilmente (Silicio monocristalino, la tecnología FV más eficiente). Por tanto no es extraño que hace cuatro años necesitaras primas pero ahora no. Se trata de una reducción del 70% del precio de inversión.

    Saludos.

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    06/04/12 00:35

    Por concretar, ¿a cuánto asciende el MW instalado, y a qué precio son capaces de producir el KW que venden a ala red y, por último, que tipo de tecnologia o panel se usa en este planta, que, de la lectura del artículo, parece ser lo que menos le importa al Consejero delegado de Gehrlicher Solar España.
    Sl2

  17. #4
    05/04/12 22:18

    Lo único triste de todo eso es que tenga que venir una multinacional alemana a hacerlo.

    Por lo demás, Unesa tira de la cuerda con su manido déficit y van a terminar muriendo de éxito porque cada día hacen más rentable cualquier alternativa a su negocio.

  18. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    05/04/12 22:01

    ¿Como puede ser que esta planta pueda ser rentable sin primas y otras similares, y de hace muy poco tiempo instaladas, estén cobrando primas muy altas por kwh

  19. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 25
    #2
    05/04/12 12:42

    Hola Franlodo.

    Conozco a muchos particulares que tienen una instalación fotovoltaica en la azotea de su casa y venden toda la electricidad a la compañía eléctrica. Esto es posible desde el año 2000 y no se necesita tener la popiedad en suelo industrial. De hecho, ahora desde mi casa veo dos instalaciones propiedad de particulares que funcionan con total normalidad.

    Lo que se persigue ahora es tener el derecho a autoconsumir tu propia electricidad y vender el excedente o comprar lo que necesites en cada momento, pero existen lagunas legales al respecto y muy poca voluntad por parte de las eléctricas, aduciendo "problemas técnicos", aunque me huelo que más bien se trata de "problemas que mermarían su cuenta de resultados".

    Saludos.

  20. #1
    Franlodo
    05/04/12 10:50

    Aunque se ha avanzado mucho, para llegar al uso masivo de las renovables tendrán que cambiar la legislación.

    Actualmente si tienes un chalet no puedes poner placas y vender a compañía, por la sencilla razón que no estás en suelo industrial .... aunque parezca una tontería, ya hay casos de ello.

    Un saludo.