Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La relación entre la tendencia del oro y los intereses reales

He encontrado este post y me ha gustado mucho.

 

A continuación pongo mi traducción libre.

 

Hay muchas razones por las que el oro sigue siendo nuestro favorito, desde los temores de inflación y las preocupaciones de la deuda soberana a los problemas económicos más profundos y sistémicos. Pero seamos honestos: está subiendo desde hace más de 11 años, y sólo los imprudentes no pensarían cuándo puede terminar esta tendencia..

¿Es el momento de empezar a pensar en vender? En una palabra, no. He aquí el por qué.

Hay un indicador que indica claramente que aún estamos en un mercado alcista - y, además, que podemos esperar que los precios siguen aumentando. Se trata de los intereses reales negativos.

La tasa de interés real no es más que la rentabilidad menos la inflación. Por ejemplo, si usted gana un 4% en una inversión que devenga intereses y la inflación es del 2%, su rentabilidad real es 2%. Por el contrario, si su inversión gana un 1% pero la inflación es del 3%, su tasa real es de -2%.

Este cálculo es el mismo independientemente de lo altos que sean los intereses: un tipo de interés del 15% y 13% de inflación sigue siendo un interés real del 2%. Esto explica el por qué las tasas de interés altas no son necesariamente negativas para el oro, es el tipo de interés real el que afecta a lo que el oro va a hacer en última instancia.

¿Qué nos dice la historia?

La siguiente tabla calcula la tasa de interés real restando la inflación anualizada del interés de los bonos del Tesoro a 10 años. Las áreas destacadas en gris son los períodos en los que la tasa de interés real estaba por debajo de cero, y como se puede ver, coincide con las subidas del oro.

 

El oro sube cuando las tasas reales de interés son bajas o en descenso, mientras que los intereses reales altos o crecientes causan un impacto negativo. Este patrón era cierto en la década de 1970 y funciona igual hoy en día.

Un estudio más detallado de este gráfico nos dice que estamos en un interés real crítico. Mirando el gráfico se puede ver cómo el oro se comporta cuando las tasas reales se encuentran en el 2% o menos.


La razón de este fenómeno es sencilla. Cuando las tasas de interés reales están en cero o por debajo, los bonos dejen de ser interesantes, porque el retorno es inferior a la inflación. En estos casos, la inversión es en realidad una pérdida de poder adquisitivo - independientemente de la rentabilidad nominal. Entonces, el interés de un inversionista se traslada a los activos que ofrecen rendimientos superiores a la inflación ... o al menos a alguno de los vehículos donde el dinero no pierde valor. El oro es una de las herramientas más fiables y eficaces en este escenario.

Los políticos en los EE.UU., la UE y una serie de otros países mantienen las tasas de interés bajas, lo que, a pesar de la baja del IPC, empuja las tasas reales por debajo de cero. Esto hace que el efectivo y los bonos del Tesoro sean perdedores en estos momentos. Los inversores sólo pueden mantener su poder adquisitivo con el oro, que está superando a la mayoría de las inversiones que devengan intereses, debido a la subida del precio del metal.

Aquí hay otra manera de verificar esta tendencia. Como muestra el gráfico siguiente, de enero de 1970 hasta enero de 1980, el oro ha tenido un retorno total del 1,832.6%. Esto es mucho más que la inflación durante esa década, que ascendió al 105,8%.

 

 

 

En la tendencia alcista, el oro ha ganado el 556,3% desde 2001, mientras que la inflación desde entonces ha sido del 30%.

 

 

Más apoyo a esta tesis es el hecho de que, cuando las tasas reales son positivas, el oro no ha funcionado bien. Esto se puede ver en la siguiente tabla, cuando los tipos de interés reales fueron superiores a la inflación.

 

 

El precio del oro fluctuó entre $ 300 y $ 500 para el período de veinte años cuando las tasas fueron positivas. Este es un fuerte recordatorio de que los mercados alcistas no duran para siempre - incluso los de oro - y que en algún momento tendremos que vender para asegurar la ganancia.

Así que si la historia demuestra que el oro va bien en un ambiente negativo de tasas reales y mal durante los períodos positivos, la pregunta natural se convierte en ...


¿Hasta cuándo tendremos tasas reales negativas?

Ben Bernanke dijo en enero que espera mantener a corto plazo las tasas de interés cercanas a cero "por lo menos hasta finales de 2014." Estos bajos tipos de interés están destinado a "apoyar una recuperación económica más sólida y reducir el desempleo." Mientras que su estrategia es discutible, lo que implica que por poca inflación que se produzca se seguirá manteniendo la tasa real negativa y por lo tanto el oro se quedará en un mercado alcista.

¿Qué pasa si la economía mejora? Después de todo, no hay datos económicos que muestran que la economía puede encontrar su equilibrio, por lo que algunos creen que las tasas de interés podrían subir el próximo año. En relación a los datos anteriores, la respuesta a la pregunta es: "¿Qué hará la inflación?" En otras palabras, las fluctuaciones de los tipos de interés por sí solos no son importantes, sino su diferencia con la tasa de inflación. Si la inflación sube al mismo tiempo y se mantiene la tasa real negativa, debemos esperar que el oro permanecerá en un mercado alcista.

Con la cantidad obscena de dinero que ya ha sido impresa, la elevada inflación parece casi seguro que llegará pronto, incluso aunque no se imprima más dinero. Es por eso que creo que el fin del mercado alcista del oro aún no está a la vista.

Un punto más. Como se puede observar en las tablas anteriores, esta tendencia no se invierte de un día para otro. Los inversores tardan meses o años para cambiar de las inversiones que devengan intereses a los metales o viceversa. Y cuanto mayor sea la tendencia, más lento será el cambio. Las tasas reales han sido negativas desde hace una década, y con una inversión institucional en su mayoría ausente del mercado de los metales, parece razonable esperar que la tendencia en el oro no cambiará en el corto plazo.

Implicaciones para los inversores

Armados con estos datos, hay pasos concretos que usted puede tomar con sus inversiones en este punto, así como las expectativas razonables que puede tener de cara al futuro:

1 – Se puede comprar oro hoy. Mientras las tasas de interés reales sean negativas el oro se mantendrá en un mercado alcista. Si ya se tiene un poco de oro, es conveniente preguntarse si es suficiente en un momento en el que tener dinero en el banco es una propuesta perdedora (y yo añado, arriesgada).

 

2 - No hay que preocuparse cuándo llegue un aumento de los intereses. Hay que vigilar el tipo de interés real en su lugar.


3 - En nuestra opinión, las tasas reales seguirán negativas durante algún tiempo, por la sencilla razón de que pensamos que la inflación seguirá en aumento. Pregúntese: ¿La Fed y otros bancos centrales elevarán sus intereses lo suficiente para ponerse al nivel de la inflación? Algún día, seguro ... pero no en el corto plazo.


4 - Cuando las tasas reales se vuelvan positivas, sobre todo por encima del 2%, puede que haya llegado la hora de vender. Tendremos que ver lo que está pasando en el mundo en ese momento, si hay un caos financiero, el factor miedo puede causar que el oro se salga de este patrón histórico. Pero aunque eso no ocurra, hay que tener en cuenta que mientras el precio del oro fluctúa todos los días, el cambio del oro a otro tipo de inversiones no se producirá durante la noche. Hay que darle un poco de tiempo para tener más clara la decisión.

Hay un montón de razones para estar en oro hoy, y es probable que haya más antes de que sea hora de decirle adiós. Mientras tanto, nos consuela el hecho de que el indicador más fuerte de toda la historia nos dice que el mercado alcista del oro está vivo y le quedan algunos años de dar buenos resultados.

 

AHORA MI OPINIÓN

 

Es altamente probable que la plata obtenga unos resultados ostensiblemente mejores que el oro mientras dure la tendencia primaria alcista. Lógicamente, a cambio de una mayor volatilidad, que puede hacerla no apta para personas con poco colchón o excesivamente apalancados.

24
  1. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    #20
    06/04/12 13:52

    Hola, Zorro Tfe.

    No niego que la escuela austríaca de economía tenga razón o no, aunque en general desconfío de los iluminados que, siendo pocos, ven la luz que a los demás no es negada. La cuestión no es si la escuela austríaca tiene razón o no, la cuestión es si unas cuantas empresas de metales preciosos con mucho dinero para gastar en propaganda están intentando manipularnos para mantener cotizaciones altas de metales preciosos usando a nuestros chicos de la escuela austríaca en España, los de la Universidad Rey Juan Carlos.

    Para demostrar lo que digo, he echado un vistazo a la fuente del post que el Sr. Llinares nos ha traducido amablemente: http://www.zerohedge.com/news/guest-post-golds-critical-metric

    Ahí tenemos el artículo original. Rápidamente, podemos leer "Submitted by Jeff Clarke of Casey Research". Y clicamos en Casey Research, donde nos aparece, oh sorpresa, que el autor del post, el amigo Jeff Clark, que no Clarke, se dedica a vender oro y es el editor de "Casey Research's BIG GOLD monthly newsletter". A mí no me parece en absoluto que este señor sea ni imparcial, ni objetivo ni desinteresado respecto a la cotización del oro y otros metales preciosos. Es más, tiene un fortísimo conflicto de intereses entre cómo se gana (bien) la vida y los consejos que da. Es como ir al banco a preguntar en qué inviertes el dinero y pretender que te asesoren de modo neutral, ni más ni menos. Lo que pasa es que este post está lleno de gráficas, de bonitos números y argumentos con buena pinta. Y además han encontrado unos cuantos profesores universitarios dispuestos a aparecer en sus vídeos (me gustaría saber si han cobrado por ello, por aquéllo del conflicto de intereses). Ahora bien, detrás de muchos de estos post como el de Clark, vídeos como el del Profesor Rallo y muchos otros están simplemente personas y empresas que viven de mantener alta la cotización del oro y metales preciosos, como puede comprobar cualquiera que lea la página que he indicado, donde lo primero es meter miedo al lector (posible comprador de oro) respecto a la catástrofe que se avecina.

    Es posible que el oro sea buen refugio, no lo sé, pero no me parece prudente confiar que quienes venden oro me digan que comprar oro es bueno para mí. Es más, si yo fuera un poquitín desconfiado, diría que están intentando sostener la cotización como sea, que es exactamente lo que yo haría si tuviera los enormes intereses que ellos tienen. Pero no lo puedo asegurar, es posible que los vendedores de oro y metales preciosos me digan que compre pensando en mis intereses y no en los suyos.

    Saludos

  2. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    #19
    06/04/12 06:46

    Yo la verdad no soy mucho de escuela austriaca, ni de la alemana, ni siquiera de la de los Montes de Toledo, la que mas me gusta es la escuela de la vida, la experiencia con la que aprendemos o aprendemos, las cosas reales no entelequias. He tenido varias empresas, unas con socios otras "solo" (digo solo pero es junto con hacienda, la SS, las diputaciones, los ayuntamiento, y otros socios obligatorios); unas peores otras mejores, todas ellas trataban de dar servicios a mis hermanos y nos hacia feliz hacerlo así ( será inconsciente). El caso es que con el paso de los años te das cuenta que esta haciendo el tonto manteniendo un sistema-estado como el nuestro (no lo califico, que cada uno se mire a si mismo y su entorno)y paras y dices pero que coño es esto.........no quiero echar cuentas un millón en fuerzas represivas, tropecientos millones en funcionariazos, otros tantos en seudofuncionarios.....y yo aquí con la flor como un gily... http://www.youtube.com/watch?v=NXNwP8xKrQM&feature=related

    En fin seguía pero lo he cortado, esperemos mejores días de libertad y servicio.

  3. en respuesta a Toguro100
    -
    #18
    06/04/12 04:47

    A mi también me pareció lo mismo...esperemos a ver que dice Francisco.

  4. en respuesta a Solasaldia
    -
    #17
    06/04/12 01:21

    Tú mismo lo has dicho, la escuela austriaca es marginal... y nunca te has preguntado el porqué, mira los planes de estudio de la mayoría de universidades de España y supongo que del extranjero y observa como a los futuros economistas se les educa en el keynesianismo y en el monetarismo... creo que ahí hay algo más.
    Si conoces a algún economista pregúntale que estudió sobre esta corriente de pensamiento.

  5. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #16
    05/04/12 19:31

    Estimado Sr. Llinares:
    En ningún momento he sugerido que usted tenga ningún interés crematístico en la compra-venta de metales preciosos ni que su post tenga ninguna intención que no sea informar. Leo sus posts, los aprecio y los respeto.
    Mi intención era únicamente señalar que detrás de mucha supuesta información sobre los metales preciosos y futuras cotizaciones no hay personas independientes como usted sino empresas que viven precisamente de los metales preciosos y que están extremadamente interesadas en que el mercado siga animado. Es el caso del vídeo del Sr. Rallo que usted recomienda en el post anterior y otros vídeos e "informaciones" que son generadas, pagadas y distribuidas por empresas cyou negocio no es otro que los metales preciosos. La Escuela austríaca de economía, ahora de moda, está en plena sintonía con esas empresas en lo referido al patrón oro y el Sr. Rallo es uno de sus representantes en España, así como el Sr. Huerta de Soto, el Sr. Bagus y tantos otros, de la Universidad Rey Juan Carlos y del Instituto Juan de Mariana cuyos presupuestos teóricos son claros: patrón oro y no al dinero fiduciario.
    Todas estas personas e instituciones que cito arriba aparecen continuamente en esta y otras páginas, pero no por ser muchas ni son mayoritarias en la economía actual ni tienen predicamento algno a nivel político, con todo respeto, la Escuela austríaca es marginal. Y apoyarse en sus teorías para invertir o no en oro o metales preciosos puede ser una imprudencia.
    Insisto en que no creo ni pretendo insinuar que el post del Sr. Llinares tenga intenciones ocultas, me he limitado a señalar que hay ruido mediático organizado en torno al oro y metales preciosos y que tal ruido ni es inocente ni es casual. Cada cual sabrá lo que hace, sin duda.
    Saludos

  6. en respuesta a Solasaldia
    -
    Top 100
    #15
    05/04/12 16:13

    Curiosamente nunca he recomendado comprar oro en este blog.

    He recomendado comprar platino y vender oro, en futuros.

    Comprar plata y vender oro, en CFDs.

    Y si lees este post y mis comentarios de los últimos días, verás que he recomendado comprar monedas de plata que no las vende ninguna tienda de metales preciosos ni nadie que viva de eso.

    Ya que mencionas las preferentes, tengo que decir que este blog fue el primer blog de habla hispana en advertir del timo de las preferentes y del mercado AIAF.

    Y para terminar te diré que yo no vendo metales preciosos, yo los compro.

  7. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #14
    05/04/12 16:03

    Sacar conclusiones sobre el precio de los bonos USA cuando el único gran comprador es la FED me parece poco profesional por parte del autor de ese post.

    Precisamente hace ahora tres años ya hice notar la falta de tablas en los mercados de este mismo autor.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/364609-arbitraje-acciones-berkshire-hathaway

  8. #13
    Dalamar
    05/04/12 14:26

    Otro post interesante sobre el tema:

    http://seekingalpha.com/article/480041-the-gold-price-tells-us-nothing-about-inflation

    En ingles por supuesto!

  9. #12
    05/04/12 13:14

    Gracias por los consejos Llinares,q pena q en este mundo haya tan poca gente como usted
    saludos

  10. #11
    05/04/12 12:15

    Puede que nuestros respetadisimos banksters que reparten sus cartas boca arriba hayan decidido que es momento de destruir el $ como ya hicieron hace mas de 250 años con el Colonial Script e implantar de nuevo un patron oro que aun genere mas escasez artificial, y esto como no solo les beneficia a ellos ya que poseen mas del 70 % del oro existente en el planeta, consultese sino las reservas del FMI. Imaginad que revalorizacion sufriria este metal y que poder de compra les otorgaria al cartel privado de la FED, BM y FMI, estremecedor ya que arrasarian con todo porque nadie tendria oro como moneda de intercambio o referencia, solo ellos, y esto provocaria una venta masiva de todas las posesiones a cambio de una miseria.

    O por contra quizas hayan decidido captar mas ahorros ($) incrementando artificial e intencionadamente mediante conjuros economicos el valor de su dorado activo que tampoco vale nada. Esta opcion parece ser mas problable ya que nadie esta comprando ahora bonos y por tanto esta dejandose de extinguir el dinero dentro del sistema.

    Cualquier opcion es solo propaganda de los defensores del valor del dinero y/o metal derivado que carece de valor real para la economia real productiva.

    Hagan juego señores, son solos sus ahorros los que estan en juego......Un juego con reglas inherentemente fraudulentas dentro un sistema monetario de dinero-deuda que esclaviza a la humanidad en beneficio tan solo de unos pocos.

  11. #10
    05/04/12 12:05

    Hola.

    El post resulta muy interesante y el esfuerzo de traducirlo y darlo a conocer es de agradecer.

    Sin embargo, estos últimos tiempos observo sorprendido una auténtica ofensiva para dirigir las inversiones a los metales preciosos. Supongo que cualquier día, si no ya, los diamantes aparecerán en la lista de las inversiones recomendadas a las familias. En absoluto pretendo que el Sr. Llinares esté a sueldo de las empresas que compran y venden metales preciosos, no dudo que su único interés es dar a conocer la información. Pero si miramos, por ejemplo, quién está detrás de GoldMoney Foundation, que patrocina el vídeo recomendado en un post anterior del Sr. Llinares, encontramos la GoldMoney Network Limited, una empresa que se dedica, cómo no, a vender oro y otros metales preciosos. Y que subvenciona la fundación que patrocina el vídeo, en el que Juan Ramón Rallo recomienda precisamente...usar oro como dinero. Es decir, una empresa que comercia con metales preciosos subvenciona una fundación cuyo objetivo es que los metales preciosos sean usados como dinero. Por cierto, la GoldMoney Network Limited está domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Jersey, donde a su vez, dicen, tienen sus servidores y bases de datos, fuera del alcance de la supervisión y normas de la Comunidad Europea, todo muy transparente.

    Francamente, si uno de los errores comunes de los tiempos pasados era ir al banco a asesorarse sobre inversiones, ¿no será un error preguntar sobre invertir en oro a quienes lo venden?

    Para acabar, he de decir que debemos aplicar a nuestras inversiones el mismo criterio siempre: si no es buena idea pedir consejo a un banco sobre sus preferentes, ¿ha de serlo preguntar por metales preciosos a quienes los venden?

    Saludos

  12. #9
    Dalamar
    05/04/12 07:21

    No se si se me escapa algo o desde que ha empezado la crisis y mucho antes, nunca hemos tenido mas inflacion de lo que nos daban los depositos en el banco, otra cosa es que la inflacion que nos cuentan no sea la real y todas esas cosas, en dicho caso no digo nada, ya que no sabria medir la inflacion.

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #8
    04/04/12 21:36

    Hola Francisco,

    ¿En el gráfico diario de la plata se ha dibujado un H-C-H con objetivo de caída hacia los 28$?
    Me gustaría su visión técnica del gráfico al respecto,

    Gracias
    Un saludo

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #7
    Federico7
    04/04/12 18:33

    Gracias!

  15. en respuesta a Varianzas
    -
    Top 100
    #6
    04/04/12 16:39

    El mercado de la plata está tan manipulado, que a pesar que a largo plazo subirá con mucha seguridad, a corto es muy difícil de pronosticar.

    Muchas veces, la escasez de metal en el inventario, obliga a tumbar los precios para que la gente se desanime y no acuda a la entrega.

    Hay estudios que dicen que la plata estará extinguida en 10 ó 20 años, y todo lo que escasea sube de precio. Por eso le pagan tanto dinero a Belén Esteban, porque no hay forma de fabricar otra igual.

  16. en respuesta a Federico7
    -
    Top 100
    #5
    04/04/12 16:30

    Hace años hubiera escogido las calls sin dudarlo. Pero ahora la quiebra de MF Global ha demostrado que son todos unos sinverguenzas: desde los analistas hasta los reguladores. Esto ha hecho que el riesgo de contrapartida pase a ser el más grave.

    A mi parecer la mejor opción son las monedas de plata, son mas pequeñas y más cómodas a la hora de pagar la comida. Además se pueden comprar a mejor precio por kilo que los lingotes.

    La cantidad mínima de plata que debería tener una familia es la que necesite para poder pagar la comida con ella un par de años. También depende de si tiene otras cosas que vayan a mantener el valor y pueda hacerlas líquidas para poder vivir.

    Otra cosa a tener en cuenta es que todos los cobros futuros (deudas, intereses, pensiones, etc.) también tienen riesgo de contrapartida, sobre todo si provienen del Estado.

  17. en respuesta a Franb9
    -
    Top 100
    #4
    04/04/12 16:19
  18. #3
    04/04/12 15:29

    Hola que otro valor,aparte del oro y la plata,me puedes aconsejar en estos tiempos de incertidumbre.Sobre todo que no pierda valor.Un saludo

  19. #2
    04/04/12 15:25

    Hola Francisco,

    viendo la caída que se está comenzando a producir en el inventario de plata del COMEX:

    http://www.24hgold.com/english/interactive_chart.aspx?title=COMEX%20WAREHOUSES%20REGISTERED%20SILVER&etfcode=COMEX%20WAREHOUSES%20REGISTERED&etfcodecom=SILVER

    y que ésta caída (casi) siempre se produce en abril y en diciembre (meses de vencimientos grandes), ¿cree que es momento de aprovechar este recorte para acumular?

  20. #1
    Federico7
    04/04/12 15:01

    Estimado Francisco,

    si una familia con unos ahorros de toda su vida aprox 70k, fueran y le preguntaran que porcentaje sería conveniente tener en metales ¿Usted que porcentaje les recomendaria?

    Le pregunto también que es para usted menos arriesgado, tener la plata física en monedas que tienen su valor también en €, tener plata en lingotes u oro, u opciones financieras como usted ya señalo anteriormente (calls fuera de dinero con vencimientos lejanos), pense que está ultima "opción" quizás era la mejor, por menos engorro de almacenamiento, comisiones ect pero podría estar equivocado.

    Muchas gracias