Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Los ajustes: el misterio a desvelar

 

 

Buenos días,

 

Voy a tratar el tema de las características de las opciones como producto financiero en general y los ajustes a una posición ya abierta en particular, por lo menos desde mi punto de vista de lo que puede ser un ajuste.

Las opciones justifican el valor de su prima en base a dos variables: el precio del activo subyacente y el tiempo a vencimiento. Por otro lado influye también un parámetro fundamental: la volatilidad del activo subyacente reflejada en el valor que para cada strike tenga su volatilidad implícita. En la ecuación hay un tercer parámetro, el tipo de interés, de una influencia menor y finalmente un cuarto parámetro fijo que es el strike.

La primera variable, el precio del activo subyacente, quizás sea lo más difícil de predecir. Ello, a pesar, de los distintos sistemas de análisis fundamental, técnico, sentimiento de mercado... Por ello numerosas estrategias se plantean tener una delta neutral en las posiciones ya abiertas. También y dependiendo del subyacente, habrá mercados a largo y muy largo plazo alcistas (mercados de acciones), laterales a largo y muy largo plazo (tipos de interés) o sencillamente aleatorios a largo y muy largo plazo (divisas, commodities).

La segunda variable, la volatilidad, tal vez sea más predecible. Matemáticamente es la dispersión de los precios con respecto de su media, y precisamente a medio y largo plazo tiende a volver hacia dicha media. Por ello en opciones tiene sentido el trading de volatilidad vendiendo opciones caras cuando haya una situación de pánico acompañada de alta volatilidad y comprándolas en situaciones de calma chicha y volatilidad baja. Se podría hablar mucho más de este parámetro fundamental que además varia su comportamiento según los distintos mercados y que da pie al nacimiento de distintos modelos de valoración de opciones. En los mercados de renta variable, por ejemplo, las caídas suelen ser más violentas acompañadas de subidas de volatilidad, mientras que las subidas suelen estar acompañadas de una bajada de dicha volatilidad. Por ello y dependiendo de nuestras expectativas de volatilidad la posición puede ser negativa, positiva o neutral en vega.

La tercera variable, el tiempo a vencimiento es algo conocido y que inalterablemente tiende a cero. Por ello una posición abierta, salvo casos puntuales, debiera presentar theta positiva todo el tiempo porque esta variable al ser perfectamente controlable al menos puede ser una baza a tener siempre a nuestro favor.

Independientemente de como iniciemos nuestra posición, ésta siempre se va a desajustar en mayor o menor medida. Deberemos por tanto tener prefijados unos controles medidos precisamente, al menos por las tres griegas fundamentales, delta, vega y theta. Mi sistema es muy arcaico, normalmente delta neutral entre -0,5 y 0,5, vega normalmente entre -25 y 25 y theta lo más positiva posible.

Mis ajustes no se plantean en base a posiciones fijas, aunque podría hacerse así también. Ajusto siempre por griegas y por ello no creo ni en las posiciones iniciales fijas (hay traders que no trabajan por ejemplo, más que iron-condor y algún otro spread) ni creo tampoco en los ajustes fijos sino que ajusto la posición equilibrando precisamente la griega o griegas desajustadas y el equilibrio se puede buscar cerrando parcialmente o añadiendo otra posición simple u otra combinación de spreads o combinando cierres parciales y apertura de nuevas posiciones.

Hay que tener muy en cuenta que todo está relacionado. Así, delta cambia si cambia el precio, cambia si cambia la volatilidad implícita del strike en cuestión y cambia según pasa el tiempo a vencimiento. Por otro lado vega cambia si cambia el precio, cambia si cambia la volatilidad implícita del strike en cuestión y cambia según pasa el tiempo a vencimiento. Theta ,igualmente, a su vez, varía según varíe el precio, según varie la volatilidad implícita y según varie el tiempo a vencimiento. La propia volatilidad implícita del subyacente presenta particularidades muy concretas en los mercados de índices bursátiles y acciones, hay un skew que sobrevalora las put fuera de dinero y call en dinero en detrimento de las call fuera de dinero y put en dinero. En otros mercados presenta otras características diferenciadoras.

Toda una serie de griegas de segundo y tercer orden miden estas relaciones  http://es.wikipedia.org/wiki/Griegas_(finanzas). Especialmente relevante es monitorizar gamma (varación de delta con respecto a la variación del precio del activo subyacente) sobre todo si el vencimiento es cercano. Siempre es relevante plantearse distintos escenarios de como evolucionarían y quedarían mis griegas principales ante una variación de las dos variables de la ecuación (precio del subyacente y tiempo) y ante una variación del parámetro fundamental (volatilidad implícita).

 

 

 

Saludos

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Ignacio b
    -
    #4
    Migueln
    01/04/12 14:41

    Las garantías hay que tenerlas muy en cuenta. Otro de los motivos por los que Meff deja mucho que desear, ya que su cálculo es hipercomplejo y quizás no bien detallado.

    De hecho las garantías te tienen que dejar margen para que puedas ajustar como realmente quieres. Sí que hay unos patrones genéricos de posiciones que se pueden considerar. Por ejemplo la próxima semana voy a plantear un doble reverse calendar en spy y tengo dos posibles patrones en la cabeza para poder ajustar, pero es mucho más importante saber cuando tienes que ajustar, cómo tiene que quedar tu posición global y porque quieres que quede así.

    También en determinados momentos cabrá ser positivos en theta, si tenemos muy claro que podemos aprovecharnos de un movimiento en la volatilidad futura y/o si tenemos muy clara la direccionalidad del subyacente.

    Saludos

  2. en respuesta a Ignacio b
    -
    #3
    Migueln
    01/04/12 14:37

    Buena pregunta,

    Una serie numérica tiene una media porque existe ya antes. Luego su media aritmética se genera considerando como estaba la volatilidad en los n últimos días, sumándola y dividiendo por n.

    Pero bueno, desde la más amplia perspectiva, considerar que en este mundillo todo son líneas curvas. Nada es líneal y todo está relacionado.

    Saludos

  3. #2
    01/04/12 13:56

    Cuando tienes una posición abierta que vas a ajustar, ¿tienes una relación de posibles operaciones a realizar con sus valores de griegas o valoras también otras cosas, como las garantías a utilizar?*

  4. #1
    01/04/12 13:41

    ¿qué fué antes, el huevo o la gallina?
    Es decir, ¿converge la volatilidad a su media o la media a su volatilidad?
    Ya lo dijo Einstein, todo es relativo. ¿La volatilidad está alta porque está por encima de su media o es que esa media está demasiado baja?

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones