Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog PER FADE
Blog PER FADE
Blog PER FADE

Valoración BME mediante Modelo PER Fade

PER FADE BME

 

Variables del Modelo

Tipo de Interés Deuda a 10 años: tipo interés de mercado de la región con un minimo del 5%.

Crecimiento Esperado Beneficios Inicial: es el crecimiento que el consenso de analistas piensa que va  a tener el valor para los próximos 12 meses.

Fade Estimado: las empresas en promedio ven como sus resultados operativos se reducen a tasa anual del 15% de media en periodos largos. A esto lo denominamos fade, y nos permite obetener una tasa de crecimiento en los beneficios a L/P.

Beta Operativa o desapalancada: nos muestra el riesgo operativo de una empresa y depende del sector en el que se encuentre. Una beta = 1 es un riesgo normal de mercado, entre 0,5 y 1 es un riesgo inferior a la media de sectores y un resgo supeior a 1 es una empresa con riesgo superior a lo normal de mercado.

Deuda Total/Capitalización: este ratio de endeudamiento nos sirve para apalancar la beta operativa y aplicar el riesgo que tiene la compañía por el endeudamiento que tine en relacióna  su capitalización bursátil

Explicación del modelo

El modelo es una conjunción del PER  (medido como el número de años que tardamos en recuperar lo que hemos invertido en la acción) y el PER de un Bono Sintético que consideramos que tiene el mismo riesgo que la acción que estamos analizando. Para ello utilizamos el PER CORREGIDO por la tasa de crecimiento estimada, es decir es saber cuantos años tardamos en recuperar la inversión si los beneficios no son estáticos sino que tienen una tasa de crecimiento o decrecimiento anual a largo plazo en los beneficios. Incluimos la idea subyacente de que con el paso del tiempo los crecimientos o decrecimientos tienden a atenuarse y a situarse en niveles que consideraríamos aceptables, y para esto aplicamos un fade estimado a los beneficios estimados para los próximos 12 meses. Esto es sobretodo debido a factores externos como la competencia, saturación del mercado o la aparición de nuevos productos sustitutivos. Incluso el propio crecimiento a largo plazo en la economía nos dice que no se puede crecer prolongadamente por encima del PIB real tendencial (supongamos el 2%) más la inflación.

 
Para obtener el PER de este Bono Sintético incluimos la tasa libre de riesgo que consideramos el tipo de la deuda pública a 10 años, la prima de riesgo de mercado que oscilara entre el 2,5% y el 4%, el riesgo operacional del sector a través de la beta operativa que personalizamos en el caso de cada empresa a través del nivel de endeudamiento sobre capitalización al obtener la beta de la propia compañía. Todo ello unido nos da el precio objetivo a partir de datos facilmente accesibles para el inversor medio como el beneficio por acción, el crecimiento en beneficios estimado, tipos de interés de la deuda pública, riesgo operativo y el endeudamiento sobre capitalización bursátil.
 

 

 

9
PER FADE
Importante: El modelo cambia la recomendación en función de los datos introducidos y cualquier cambio en las expectativas afecta al modelo. El autor no realiza operaciones intradía, ni operaciones con un plazo inferior a un mes, ni asesora o tiene ningún interés comercial en las empresas cotizadas de las que publica opinión. El resultado positivo o negativo de las inversiones que se obtengan utilizando dicha opinión son responsabilidad del inversor.
  • IBEX 35
  • Bolsa
  • Mercado continuo
  1. en respuesta a Vusizo
    -
    #9
    29/03/12 19:07

    http://www.bloomberg.com/quote/BME:SM en esta direccion vemos los principales datos y consenso. La deuda la obtengo cn la diferrncia entre market cap y el EV que inclue capitalizacion mas deuda. Pongo -10 porque tiene caja y no deuda y afecta a la beta apalncada reduciendo el riesgo.

    Podeis ver q el bpa es el del año 2011 y aunque la estimacion d consenso del bpa 2012 nos ponela caida del 10 por cien, no soy tan negativo y pongo para mis umeros el -3.

    La prima de riesgo es la rentabilidad adicioanl q pido por invertir en acciones frnte al tipo sin riesgo y depende del momento oscila entre 2,5 y 4. Bajo mi punto de vista el momento me pidé exigir un 3,5.

    En cuanto a la beta operativa es un sector con riesgo inferiro a la media y q bajo mi punto de vista debe moverse entre 0,8 y 0,9 y por prudencia he elegido 0,9. Esta relacionado con la volatilidad de los componentes de la cuenta de resultados. Os mando link de betas de damodaran
    Betas por sector

    El modelo utiliza datos de modelo de valoracion por descuentos de flujo de caja vinculados al PER para obtener resultados con las 5 variables relevantes:
    Beneficios y las expectativas a largo,, riesgo del negocio (betas), apalamcamiento, prima de riesgo de mercado y tipos de interes
    Saludos

    Saludos

  2. #8
    29/03/12 10:14

    Una pregunta, ¿en que te basas al decir que el crecimiento esperado de beneficios inicial será del -3%?¿ la prima de riesgo 3,5%? y ¿la beta operativa de 0,9?

    Gracias por adelantado.

  3. en respuesta a Per Fade
    -
    #7
    29/03/12 09:41

    En los datos que pones tomas el BPA tras los últimos resultados o el estimado. Por otro lado de dónde obtienes la información de la deuda total.

  4. en respuesta a careto
    -
    #6
    29/03/12 08:52

    Bdl333 si consideras una reduccion del BPA del 10% este año (cerca de consenso) y con el fadedel 15% el crec a l/p (unos 10-12) seria del -4.1% anual. Esto supone que el BPA será en 10 años un 50% a los actuales.
    en este supuesto y mantenindo el resto constante el precio objetivo del modelo seria de 18,05€. Yo he supuesto una tasa de crecimineto en BPA anual durante 10 años del 1,2%.

    Careto BME reparte un 90% en dividendo, con lo que con la caja que tiene y poniendonos negativo pienso que lo reduciría un 5%-10% sobre los niveles actualesen los 2 proximos años que pueden ser los peores como bien dice Bdl333
    saludos

  5. #5
    28/03/12 23:35

    Precisamente con la vente de las PP-BASURAS de BANKIA,he comprado tres valores del IBEX pensando en 3.4.5 años y con un alto dividendo,peso en el IBEX y con futuro largo,o asi lo veo yo,a pesar del castigo de estos dias y los que le queden.
    Como ves la apuesta a ese plazo para recuperar via dividendo un casi 50% ??
    Segun tu Modelo,es sostenible el dividendo y tiene potencial a mas largo plazo ??
    Uno de ellos es precisamente BME.
    Gracias y un saludo.

  6. #4
    28/03/12 22:00

    Está bien el método. Sobre todo para empresas con beneficios predecibles como podría ser BME en condiciones normales. El problema es que la crisis está pudiendo con todo.

    En el informe que presentó BME a primeros de mes sobre la evolución del volumen de contratación durante los dos primeros meses del año en los mercados de renta variable, derivados, fija, etc. se presentan reducciones muy importantes con respecto al año pasado.

    La semana que viene tendremos la información del primer trimestre completo y un poco más adelante los resultados del primer trimestre. Es posible que para entonces veamos bajadas en el bpa mayores 10 %.

    Felicidades y suerte.

  7. en respuesta a Celtics
    -
    #3
    28/03/12 20:25

    Gracias broker33 y celtics! Lo que hago es generar un hipotetico bono que tenga el mismo riesgo que la accion y hago la inversa de la rentabilidad y seria el PER de ese bono, es decir el numero de años al que deberia recuperar la inversion con el riesgo que incluyo ( beta operativa, apalancamiento y tasa libre de riesgo) en la accion que valoramos.

    Este per del hipotetico bono sintetico de renta fija de la accion es lo que igualo a per que corrijo por la tasa de crecimiento que estimo

  8. #2
    28/03/12 19:26

    Muy interesante el modelo. ¿Podías explicar qué es un bono sintético? y ¿cómo calculas el per de un bono sintético?

  9. #1
    28/03/12 19:22

    Tiene muy buena pinta este modelo. Sería muy interesante que fueras publicando este tipo de análisis( poco común) para más acciones del IBEX y el mercado continuo.

Te puede interesar...
  1. Valoración BME mediante Modelo PER Fade
  2. Valoración Apple con Modelo PER FADE
  3. Valoración Facebook con Modelo PER FADE
  4. Ha llegado el momento de salir de Viscofan
  5. Valoración Telenor con Modelo PER FADE
  1. Valoración BME mediante Modelo PER Fade
  2. Valoración Apple con Modelo PER FADE
  3. Valoración Facebook con Modelo PER FADE
  4. Ha llegado el momento de salir de Viscofan
  5. La alemana SAP AG es una buena opción