Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La mayor hipocresía: ¡la preocupación por el precio del petróleo!.

 

El mayor cachondeo al que asistimos es la supuesta y recurrente preocupación de las autoridades por el precio del petróleo y por el resto de las commodities. De hecho otra vez se habla del riesgo para la economía de la imparable subida de los precios de los combustibles y la energía.

Los efectos sobre el poder adquisitivo de los consumidores y sobre los costes de las empresas, (y por tanto por la tan traída y manida competitividad), son claros y devastadores y absolutamente nadie los pone en duda. Sin embargo, lo curioso de la situación es que absolutamente nadie hace nada con el mínimo sentido para tratar de frenar los precios de las gasolinas, (salvo Argentina).

Quizás debemos entender de una santa vez, (y siento ya llevar tantos post a cuenta de esto), que realmente la preocupación de las autoridades por el precio del petróleo no es a cuenta de los efectos de tal situación sobre la economía, sino que cuanto más alto está el precio del petróleo más difícil que será que suba, lo cual es en realidad el objetivo de absolutamente todo el mundo.

Hoy ha sido Luis de Guindos en China, el que ha minimizado el impacto del precio del petróleo en la situación española, ya que según él, los precios elevados del petróleo son ocasionados por factores coyunturales, basados en factores geopolíticos.  Sin embargo, debemos entender que en realidad los precios del petróleo han subido de forma espectacular, mientras se cerraban pozos y refinerías por falta de demanda, mientras las reservas se incrementaban hasta máximos históricos y sobre todo sin que existiesen factores geopolíticos, que curiosamente surgen cuando comienzan a caer los precios del petróleo.

Sí se quieren saber los precios del petróleo, tenemos que tener en cuenta las actuaciones de los bancos centrales, tanto al inyectar toda la liquidez que sea necesaria, como incluso en decisiones de tipos de interés que afectan al tipo de cambio y que en definitiva acaban afectando al precio del petróleo. En este sentido es muy relevante recordar los post en los que trataba de recoger las decisiones del banco central europeo, (en teoría tan preocupado por la inflación) y la evolución del precio del petróleo en función de estas decisiones.

Con toda la liquidez que sea necesaria, con una economía destrozada en la que no hay demasiadas alternativas y con las decisiones convenientes de los bancos centrales para que suba el precio del petróleo, la realidad es que sólo puede existir un resultado. Una subida espectacular de los precios, que no está basada en absolutamente nada, o lo que coloquialmente se suele conocer como una burbuja, que en este caso será la segunda vez que se hincha, para solucionar los problemas de deuda, (si en 2007-2008 sirvió para evitar los problemas del estallido de las subprime), hoy estamos exactamente igual.

Pero no son solo los bancos centrales los que han estado maniobrando para conseguir que suban los precios de los combustibles. Tenemos que tener en cuenta que todo el esquema se basa en los precios de las gasolineras que son los que al final pagan todos los gastos incluido el precio en los mercados financieros, más los costes y beneficios de toda la cadena necesaria para que el petróleo del yacimiento se convierta en gasolinas en los coches. Por esto es importante no tocar absolutamente nada para que al final los autoservicios puedan poner los precios que les de la real gana sin tener problemas por aquello de competir. Estamos ante un monopolio de libro, certificado ya por la comisión nacional de competencia en una sanción ridícula por toda una serie de tácticas que al final lo que logran es que todo el mundo contribuya generosamente en la compra de un bien necesario para que todo el mundo cubra sus huecos a golpe de burbuja.

Por supuesto, todo esto aderezado con toda suerte de tácticas innovadoras que no son más que trampas burdas, engañando a todo el mundo como aquel famoso episodio de la bajada de los límites de velocidad, (que había coincidido con otras medidas similares o incluso contrarias en otros países).

El caso es que está claro que en todo este episodio de las subidas de las gasolinas, como en todo, lo que estamos es asistiendo a una redistribución de la renta, aligerando unos bolsillos para llenar otros, destrozando la economía y la competitividad para generar unos beneficios en los mercados financieros al precio que sea.

Y el colmo de la hipocresía es que ahora nos encontremos con el tal Luis de Guindos, que recordemos que dirigía una de las entidades que se ha venido abajo tan solo dos meses después de que el precio del petróleo y el resto de las commodities se derrumbasen en 2008, se encuentra en la misma situación y vuelve a decir lo mismo que en 2008; aquello de reducir salarios, para reducir efectos de segunda ronda, que si el petróleo no es un problema, que si los problemas de la economía son menores y sobre todo que al final todo es culpa de las situaciones ajenas y que los gobiernos y entidades financieras no tienen nada que ver… ¡y vaya si tienen que ver!.

38
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    Joaquin Gaspar
    #21
    22/03/12 23:56

    Si está claro que no evitaron nada [las subidas] entonces por qué en el post dices: sirvió para evitar los problemas del estallido de las subprime haciendo referencias a las subidas, ésto es lo que aún no he entendido, por que en el post dices una cosa y el el comentario lo contrario? o es simplemente un error semántico.

    saludos

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #20
    22/03/12 23:30

    pues si la razon fundamental es y era las razones de oferta y demanda y de extraccion ...pero de la sangre de los que pagan estas tasas un 7500% superior a lo que creen que cuesta claro que con esos margenes y esas cantidades de ventas algunos piensen que pescar en los mercados es posible ...y del sudor de las frentes de los hombres de bien que no pueden entender que de 30 se pase a 130 y viceversa...y tampoco pueden llegar a comprender que sendos paises puedan poner al servicio de la humanidad sus reservas estrategicas ...claro que si lo que vaya a pasar es una bajada del precio ya podemos intuir lo que subira...como siempre habra pardillos que se dejen estafar...siempre habra listillos que estafen...un abrazo maestro.

  3. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #19
    22/03/12 23:19

    Creo que te refieres a este:

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426586-contradicciones-mercado-petroleo

    "En fin. Y la última contradicción es porque en julio de 2008, los presidentes de la unión europea se reúnen y a propuesta de Zapatero le preguntan a las petroleras por las razones de la subida del petróleo. Repsol le ha contestado a Zapatero que la especulación no es relevante y que el precio del petróleo está en esos momentos cerca de 150 por razones de oferta y demanda y por el coste de extracción. ¿Cómo explicamos pues que en la página 353 del informe financiero de Repsol del año 2008, (disponible en consulta de registros oficiales de la página de la cnmv), consta que el precio de extracción del petróleo asciende a 2.24 dólares el barril?."

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #18
    22/03/12 23:17

    yo he puesto los precios de WTI, pero en gran parte de oidos.

    De hecho en aquella epoca el WTI estaba siempre un par de dólares por encima del BRENT, hasta que cambiaron las reglas de los contratos y obligaban a mayores garantías.

    Y respecto a las subidas, está claro que no evitaron nada, porque no pueden ser perpetuas, pero lo que está claro es que han dado tiempo. Al final el truco de esto está en montar burbujas y salirte antes de que explote.

  5. en respuesta a Juanff
    -
    Top 100
    #17
    22/03/12 23:14

    buenas...

    a ver. creo que yo no he negado jamás que el infinito no es posible....

    Pero oye, que creo que entre el infinito y el cero hay unos cuantos números. y por supuesto, de lógico no tiene nada, porque resulta que todos estos datos que tienes tú estaban y están sobre la mesa en un entorno en el que el petróleo estaba a 150, luego a 30 y luego a 130... ¿cual es la diferencia?.

    Por cierto... Resulta que he comprobado muchas veces que mi coche consume lo mismo cuando el precio del litro del gasoil varía. Es cierto que puede variar un poco el consumo de gasolinas con el precio, pero por definición es inelastico, por lo que si el problema fuesen las existencias, resulta que tampoco tendría demasiado sentido la teoría de precios, y mucho menos dejar estos recursos en manos privadas y ponernos a privatizar esto...(como ha pasado en los últimos años).

  6. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #16
    22/03/12 23:05

    por supuesto tambien es uno de los ideologos de acabar con esta superpoblacion que amenaza con finiquitar su negocio...o tal vez sienta pavor en un mundo de pobres y manos sucias en el que se cumpla la profecia?...los pobres heredaran la tierra....un abrazo.

  7. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #15
    22/03/12 23:01

    este jovenzuelo heredero de un robber barons...leyo su tesina hace ya muchas decadas sobre las energias medioambientales...digo leer porque posiblemente no la realizara...ya sabian a que apostar como sustituto de las practicas monopolisticas de su antepasado...se recomienda leer la tesis...abrazos.

  8. en respuesta a Juanff
    -
    #14
    Juanff
    22/03/12 22:35

    Bueno Juanff, ya sabemos que pueden seguir existiendo personas que sigan viendo gigantes donde solo hay molinos.

    Hoy en día puede ser dicho como total infundio que hasta al ecologista más recalcitrante que trabaja en el tratamiento de datos recogidos con satélites orbitales de observación oceánica de la ESA puede ser acusado de trabajar para la industria petrolera y nuclear al mismo tiempo sin tan siquiera conocerle (y hay un blog entero con pruebas de sobra de lo que afirmo)... y todo por seguir defiendo una idea personal que no se sostiene ni con pegamento!!!

    Shale gas/oil, unconventional oil/gas/coal-> shttp://crashoil.blogspot.com.es/2010/12/un-mar-de-gas-natural.html

    Y yo me adhiero a las ideas de otro sin tan siquiera aplicar un mínimo sentido del escepticismo... debe pensar el ladrón que todos son de su condición.

    Como el cuerno mitológico de cornucopia, aquí se puede pedir todos los recursos que uno quiera con solo desearlo:

  9. Nuevo
    #13
    22/03/12 22:03

    Lo habeis clavado. Enhorabuena

  10. #12
    Juanff
    22/03/12 16:28

    8,7,6,5,4,3,2,1,0 ............ S

    enigmatic mode off

  11. en respuesta a Juanff
    -
    Top 100
    #11
    22/03/12 14:51

    hola juanff, interesantes las referencias que nos traes, y te digo que a la tierra no se le debe pedir mas de lo que necesitamos, al igual que a una madre no se le debe pedir mas delo que nos puede otorgar...hacerlo es convertirnos en egoistas y derrochadores...arruinadores de nuestras proximas proles...podemos hablar de las carencias fosiles...pero lo cierto es que usa y u.k. han puesto o han dicho que van a poner sus reservas estrategicas al servicio de la bajada de los precios y situarlo entorno a los 100 dolares barril...sabes que?...que esas cifras ya me suenan a repetidas...las guerras de nagorno ...las de osetia...las de afganistan no son por la produccion de petroleo son por la conduccion de este y a quienes...a iran no le han metido mano por el tema de ormuz...pero que curioso que en este tiempo han desarrollado unos ductos que pueden hacer pasar el liquido entre el norte y el sur de la peninsula arabica y ya no dar las ventajas que le dieron a rusia cuando se intervino en irak y se les nego la venta directa...juanff...no digo que no tengas razon...digo que segun nos cuentan las pizarras bituminosas son reservas ingentes que ademas estan localizadas en el mapa donde ..oh azar¡¡¡ mas les pudiera itresar a los dueños de la industria...estos no van a cejar de defender sus intereses y apoyados por los intereses estatales de sus paises y el poder material de construccion y de destruccion que les avala no cambiaran...leyendo y escuchando lo que nos has traido y reflexionando sobre el precio de costo de un barril...a ver si tomas no los pone...me ha venido a la mente aquel trabajo cum lauden sobre energias que un jovencisimo señor del petroleo leyo ...curioso que este señor mantega dos lobbies el del petroleo y el de la energia nuclear al mismo tiempo...que sepamos o al menos que pueda imaginarme...juanff no es que no me crea nada de nadie es que me creo todo de todos...a grandes rasgos...y por supuesto que el ser humano es capaz de concebir infinitas formas de energia ...ya hace muchos años se hablaba de que con 2 mil millones de humanos este mundo seria insostenible y se crearon teorias economicas para sustentaro...solo la peninsula casi podria acojer a un habitante de este mundo con una parcela de 80 metros...un abrazo.

  12. #10
    Juanff
    22/03/12 14:03

    Y continuamos negado la mayor, ¿el crecimiento infinito es posible en un mundo finito?

    http://crashoil.blogspot.com.es/2011/11/limitaciones-de-suministro-de-petroleo.html
    http://crashoil.blogspot.com.es/2011/06/por-que-los-economistas-no-entienden-el.html

    Y para el que quiera empezar a entender algo lógico de forma fácil:

    http://www.youtube.com/watch?v=gJ9UEwvcPps (¿Por qué esta crisis no acabará nunca?)
    http://vimeo.com/24942315 (Documental El crudo despertar)

    S2

  13. Top 100
    #9
    22/03/12 10:27

    tomas un dia nos dedicastes algo asi como el precio al que le cuesta una petrolera como repsol un barril y como estaban asentadas en las cuentas...me lo podrias poner otra vez...gracias.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    22/03/12 10:24

    Me he liado con las cifras porque las fechas están día/mes y no en mes/día como estoy acostumbrado, de hecho anexo un gráfico que acabo de sacar. Concuerdo con tu cronología y en que estamos igual, no mucho en lo de se reaccionará si baja el precio del petróleo y no si sube, porque ahí estamos hablando yo del WTI y tu del Brent y ahora mismo sus cotizaciones están muy separadas de su media histórica. Pero aún así independientemente de los precios y las fechas, no se evitó ningún estallido, dichas subas, hayan ocurrido cuando hayan ocurrido, no evitaron nada, este es mi punto.

    Saludos

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #7
    22/03/12 10:23

    tomas, te aprecio, y al menos si que recuerdo aquellos dias de inicio del blog, y recuerdo aquella guerra que se vendio para subir los precios y aquellas informaciones de oleoductos en llamas, como que si los rusos hubiesen querido no hubiesen montado la maniobra en invierno y no tuviesen capacidad para dejar si enetgia a media union europea...en fin aqui te dejo esto...
    http://www.publico.es/resources/archivos/2008/8/7/1218099537171grafico1.jpg

    y esto otro...
    http://www.publico.es/resources/archivos/2008/8/7/1218099553810grafico2.jpg

    la entrevista con miguel sebastian es en publico...poca cosa o mucha segun se quiera ver personalmente me fije en los graficos.un abrazo.

  16. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #6
    22/03/12 09:50

    lo de que todo es mercado es muy discutible. De hecho nadie se queja del motorista y si de las otras cosas. De la misma forma nadie se queja del mercado y si, de estas cosas.

    Respecto a los precios del petróleo, intentaré buscarte algún gráfico, pero de cabeza... el precio del petróleo llegó a alcanzar el nivel de 135 en mayo de 2008. A partir de ahí bajó hasta el entorno de 120 donde se encontraba el 5 de junio de 2008, (fecha clave en esta crisis). Ese día Trichet había sorprendido con el anuncio de la subida de tipos y llevó el precio a los 140 en dos días...(Ese día yo lo considero clave en todo lo que vino después, y si te das cuenta fue el inicio de este blog y la razón por la que en su día había dicho que le quedaban tres telediarios a la banca de inversión). El empuje llevó hasta los 147 hasta un poco despues de que en julio de 2008, Trichet abandonase la lucha por la inflación.. Despues de esto comienza a bajar.

    Si te das cuenta, hoy estamos igual y comenzamos a tener mensajes de que la inflación es un problema... Y si te das cuenta, se reaccionará si baja el precio del petróleo y no si sube...

    Desde luego no se arregla nada, de hecho se estropea y destroza todo... ¿por que crees que existe este blog?

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    22/03/12 09:29

    Con el cuento trataba de hacer referencia a que todos somos el mercado, tal vez unos tengan mayor peso e influencia que otros, pero todos somos parte de la misma ecuación. Además cuando las masas piensan como el motorista avivan mas el fuego. La herd mentality que amplifica los pánicos o euforias está compuesta de el motorista y todos nosotros.

    A la subida de verano me refería a la subida fuerte que fue de mayo/junio a julio de 2008, desde 88 a 147 dólares, después de todo junio y julio son parte del verano. Y aún así no veo cómo ni esta suba fuerte ni la suba poco a poco desde el 2007 de la que hablas sirvió para evitar los problemas del estallido de las subprime porque en realidad no evitó nada, ninguna suba evitó algo. O has utilizado mal la palabra evitar o no nos estamos entendiendo, tal vez quisiste decir posponer o retardar, pero son palabras y significados distintos. Además en tu respuesta dices cuando cayeron las subprime y al calor de las primeras medidas se acabo disparando hasta los 147, yo entiendo "caer las subprime" como que estallaron y tu mismo afirmas que el petroleo se disparó, entonces mi pregunta es la misma: ¿cómo fue que la subida del petroleo hasta 147 sirvió para evitar los problemas del estallido de las subprime [2007-2008]? cuando tu mismo afirmas que cuando cayeron las subprime el precio se acabo disparando a 147 y a al fecha no veo que ningún problema se haya evitado, todos salieron a la luz o casi todos.

    Lo de los beneficios es un subtema.

    Saludos

  18. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #4
    22/03/12 08:52

    hombre, el post este que comentas es lo más demagógico que he visto en mucho tiempo. Supongo que no habrá que explicar demasiado las diferencias entre un motorista sin capacidad de influir en los precios en bienes finales, sin acceso a financiación de bancos centrales, sin garantias de que lo van a rescatar y que lo que hace es anticipar un gasto con hedge fonds operando de forma masiva para que el motorista acabe pagando más. Uno está especulando, (y otras cosas más), y el otro está maniobrando para tratar de evitar los efectos de lo primero.

    Respecto a quien se ayuda, creo que es obvio a quien se ayuda...

    Y respecto a la explicación, está claro que de acuerdo a tu timing es dificilmente explicable. Sin embargo creo que estás algo equivocado. Verás el petróleo en verano de 2007 estaba en el entorno de los 60 doláres.... cuando cayeron las subprime y al calor de las primeras medidas se acabo disparando hasta los 147 en julio de 2008. Por tanto la subida no fue en verano de 2008. De hecho a partir de julio de 2008, comienza a caer, de tal forma que en septiembre de 2008 estaba otra vez en torno a 80, (¿tan dificil es relacionar la caída de la banca de inversion en septiembre con este hecho?). Si seguimos comprobamos que hasta marzo de 2009, el precio siguió bajando hasta los 30...(la banca de inversión siguió cayendo en picado). A partir de hay... pues recuperación de precios.. (¿y los beneficios?.)

  19. Joaquin Gaspar
    #3
    22/03/12 01:19
    Hoy por la mañana escuché una de las cosas más irónicas que jamás he oído. Que esta ironía no fuera intencionada la hace más interesante. Estaba en la gasolinera esperando mi turno cuando un motorista delante mía le dice al gasolinero, :"tengo el tanque medio lleno, pero quiero llenarlo del todo porque estoy seguro que la próxima semana los precios subirán." En esto, el gasolinero sorprendido por la aseveración de su cliente, le preguntó "¿qué es lo que hace subir los precios?" y el motorista respondió, "¡los especuladores!" a lo que el repostador le volvió a preguntar "¿crees que habría que prohibirlos?" y el motorista sin dudarlo respondió "¡por supuesto!, son unos criminales". ¿Ven la ironía? Llenar el depósito hoy porque se cree que la próxima semana la gasolina estará más cara, es lo que hace subir los precios de la gasolina hoy...a pesar de que el motorista no la necesita. Por lo tanto, el motorista está especulando y él es el maldito especulador. ¿Habría que encerrarlo por criminal? ¿Habría que prohibirle que compre lo que no necesita? ¿Habría que establecer planes gubernamentales para decirnos a todos y a cada uno que necesitamos?
    http://www.ferrerinvest.com/1/post/2012/03/la-culpa-es-de-los-especuladores-a-la-hoguera-con-ellos.html Ahora podrías explicar a mas detalle (porque en esto me he perdido) cómo es que la subida del petroleo ayuda para solucionar los problemas de deuda y los problemas de deuda de quién?, de los bancos de inversión tal vez, gracias a la especulación pero que dices de los gobiernos, yo no lo creo, además tampoco soluciona los problemas de deudas de todos los que especularon porque muchos perdieron como bien mencionas al final del post. También explicar ¿cómo fue que la subida del petroleo en el verano de 2008 sirvió para evitar los problemas del estallido de las subprime [2007-2008]? cuando las subprime de hecho Sí estallaron después de todo. Saludos
  20. #2
    22/03/12 00:28

    Hola tomas.
    Si puedes comentar agrandes rasgos como estan haciendo en ar
    Gentina?
    Gracias por el blog y un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo