Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

VIX. Primer asalto +38.00%. Segundo asalto???

Tenía pendiente hacer el seguimiento de la operación del VIX abierta y que simplemente indiqué que había cerrado en un comentario (comentario nº6).   Aprovecho el post de hoy para hacer dicho seguimiento y exponer una nueva operación en el mismo subyacente.

Allá por noviembre metía este post donde indicaba que abría posición bajista en el VIX.   Consideraba que la subida de volatilidad de las ultimas sesiones era excesiva y me posicionaba buscando una corrección o bajada de volatilidad.   Mi posición buscaba que el VIX estuviera por debajo de 25 puntos y me daba un plazo de cinco meses pues operaba contra el vencimiento de Abril.

Un mes después ya en diciembre decía que este tipo de operaciones forma parte de mi cartera especulativa y no Income y que buscaba hacer un 10% por cada mes que estuviera mi posición abierta.   Por aquel entonces la posición iba en beneficios por  un 17.57%.    El movimiento favorable a la estrategia se había producido muy rápido.

El 16 de enero metía un post que hacia seguimiento del segundo mes de la posición y ya rondaba un beneficio del 36.00%.   Habiendo hecho el beneficio tan rápido ya buscaba ajustes que me permitieran bloquear parte del beneficio hecho y seguir expuesto pero al final el día después decidí cerrar la posición con un rendimiento del 38.00% neto en dos meses y una semana.

Al final tuvo más peso llevar un 38.00% de beneficio en poco más de dos meses que intentar ajustar la posición para seguir exprimiéndola.

Ayer finalmente abrí nueva posición en el VIX.   Al igual que en noviembre hice mi análisis y vi claramente el VIX bajista hasta Abril, esta vez también lo he hecho y no lo veo nada claro.   No sé que va a hacer el VIX pero tampoco importa mucho.   Las opciones nos permiten un nivel de flexibilidad espectacular, esta flexibilidad nos permite diseñar una posición con la que nos sintamos cómodos en el mercado.

Adjunto el gráfico de riesgo para un contrato de la posición que entro ayer a las 20:37.   Es una operación muy “miedica”.     La califico como miedica por que:

Me he dado recorrido para salir en positivo desde 6.48 hasta 37.81 (cotización del VIX), lo que da un 99.48% de posibilidades de salir bien en vencimiento.

Con el VIX cerrando en el vencimiento de Abril entre 8.50 y 30 hago mi beneficio objetivo para la posición que es de un 10%.

La posición vendida es de Abril y le quedan 29 días de trading.

La posición larga de la diagonal es de Julio y la posición corta de Abril así que me he dejado dos meses en el medio para tener múltiples posibilidades de ajuste si la cosa va mal.

La posición es favorecida por el paso del tiempo y tiene una exposición neutral de gran recorrido en relación al precio.

El recorrido estimado del precio en el SPX para salir en positivo es desde 692.30 hasta 1679.50.

Siempre me gusta ver mis posiciones respecto al SPX, es lo que se conoce como “portfolio delta beta weighted”.   Aquí va el gráfico también de mi posición en el VIX referenciada o dibujada en relación al SP500.

Recuerda que no estoy haciendo ninguna recomendación para que operes esta estrategia.   No voy a hacer seguimiento en directo de la posición aunque en futuros post o comentarios reflejaré como va yendo a la estrategia.  

La posición lleva asociado un plan de trading donde ni voy solamente con un contrato ni es una posición que trabajo de manera independiente sino integrada en un portfolio.   El VIX es un subyacente complicado de operar.

La cita: " Al igual que los negocios fijan objetivos de rentabilidad en sus inversiones, los traders fijan objetivos de beneficios en sus ideas de trading". Brett Steenbarger

____________________________

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Venta de Opciones
  • diagonal spread
Lecturas relacionadas
Seguimiento mensual de la posición en el VIX: +36.00% de beneficio
Seguimiento mensual de la posición en el VIX: +36.00% de beneficio
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
¡¡¡Hay vida más allá de las Iron Condors!!!
¡¡¡Hay vida más allá de las Iron Condors!!!
  1. en respuesta a Andres74
    -
    #19
    23/03/12 23:22

    De nada Andres74. Hace poco escribía precisamente un post sobre libros del que te adjunto el link.

    https://www.rankia.com/blog/opciones/971919-mis-5-libros-favoritos-trading-opciones

    En el citaba mis 5 libros favoritos de opciones, los 3 primeros son válidos como introducción.

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #18
    23/03/12 22:40

    Muchas gracias por las respuestas.

    Otra pregunta más, estoy pensando en hacer un curso de opciones con sharkopciones en el futuro, pero me gustaría primero aprender un poco por mi cuenta, hay algún libro de introducción sobre las opciones que esté bien?

    Gracias

  3. en respuesta a Andres74
    -
    #17
    22/03/12 12:31

    Mi objetivo de beneficio para la posición era del 10% para el vencimiento de abril que es el día 18. Existe un plan de trading para la posición que hay que cumplir y si alcanzo el beneficio objetivo lo lógico es ajustarse al plan de trading.

    Creo que es necesario ejecutar el plan de trading y no dudar ni haciendo los beneficios ni haciendo los ajustes para corregir la posición. Además un 10% en dos días esta muy bien.

    El último gráfico es una manía que tengo de ver todas mis posiciones en relación al SPX dado que los subyacentes tienen correlación con él y es un índice al que sigo detalladamente junto a su futuro.

    La volatilidad y un subyacente tienen cierta relación, en el caso del SPX subidas de este suelen venir acompañadas de bajadas de volatilidad y hay cierto ratio en ello (y viceversa).

    Saludos

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #16
    22/03/12 10:53

    Hola, Y gracias por la respuesta,

    Si que has conseguido el 10% rapido. Pensaba que la idea era esperar al vencimiento... no pensabas que ese 10% iba a seguir subiendo?

    Otra cosa que no entiendo es el segundo grafico que ponias, cual es la relacion entre el VIX y SP500, una cosa es la volatilidad y otra cosa es que el SP500 suba o baje, no?

    Saludos

  5. en respuesta a Fjzzz
    -
    #15
    21/03/12 22:52

    Aunque como parte de la gestión del riesgo de una posición siempre marco un límite máximo de pérdida hay otros factores de dicha gestión del riesgo que los considero más importantes. Es un tema complejo pues implica warnings o avisos y disparadores de situaciones de ajuste.

    La máxima pérdida para mí es un elemento más de la gestión de riesgo. Esta posición es especulativa y no Income y en el caso concreto de máxima pérdida tolero más que de costumbre. Además el VIX es duro y complejo, tiene grandes recompensas pero es difícil de domar.

    En esta posición en concreto la máxima pérdida estaba ligeramente por encima del valor que indicabas.

    Saludos

  6. en respuesta a Income trader
    -
    #14
    21/03/12 19:37

    Gracias por la respuesta.

    Conozco el link, y simplemente era ir a la operación en particular, por si llevabas un límite de pérdidas específico para la operación. Entiendo que por tu experiencia, no te marcas un límite exacto de pérdidas, sino que vas viendo la evolución de la posición, y siempre que esté dentro de unos límites razonables, (que quizá estén por un 20% de pérdidas), vas ajustando, intentando salir sin perdidas por lo menos.

    Saludos.

  7. en respuesta a Fjzzz
    -
    #13
    21/03/12 16:21

    Gracias Fjzzz. He salido en la apertura por 2.60 luego el beneficio por contrato fue de 100$. He incluido 5$ de comisiones por contrato (2 para abrir la diagonal y otros 2 para cerrarla) luego quedan 95$ netos que sobre 905.79$ del margen nos da ese 10.49% de beneficio neto.

    Las operaciones fáciles no existen pero en toda operación tengo un plan de trading detallado que especifica que he de hacer ante varias situaciones. Aprovecho y te dejo un link donde hablaba de ello:

    https://www.rankia.com/blog/opciones/713753-necesitas-plan-trading

    Cuando la situación se tuerce normalmente acabo ajustando para corregirla y seguir buscando salir en beneficios. Definir una máxima pérdida asumible es una posibilidad más a reflejar en el plan de trading.

    Adjunto imagen con la orden de salida

    Saludos

  8. en respuesta a Income trader
    -
    #12
    21/03/12 15:57

    Enhorabuena.

    ¿Significa que has salido sobre 2.50 sacando un rendimiento de unos 90$ por contrato?

    Si has ido a por un rendimiento de un 10%, las pérdidas también las tendrás limitadas de alguna forma. Pues en toda operación es "muy fácil" cuando todo va bien, y has acertado, pero el principal problema es cuando se tuerce y hay que salir. ¿Tienes un porcentaje de pérdida para salida? o ¿alguna forma para saber si va mal, y debes salirte rápidamente?

    Saludos.

  9. #11
    21/03/12 14:36

    A las 14:32:34 he cerrado la posición pues ha entrado la orden de cierre que cumple el objetivo del 10% de beneficio. Al final ha sido un rendimiento neto del 10.49% en 2 días.

    Saludos

  10. en respuesta a Income trader
    -
    #10
    21/03/12 11:24

    Estoy de acuerdo en lo que dices, todo tiene su importacia, y no puedes descuidar ningún aspecto.

    Saludos.

  11. en respuesta a Andres74
    -
    #8
    21/03/12 00:00

    Hola Andres74 y bienvenido.

    El gráfico es un diagrama de beneficio y pérdida típico. La línea roja es el beneficio o pérdida a vencimiento que es el 18 de Abril y la línea blanca es el beneficio o pérdida actual. El gráfico ha sido generado con la herramienta propia del bróker, en mi caso Thinkorswim aunque puede ser generado con otros brokers como Tradestation u Optionsxpress.

    Las probabilidades efectivamente se basan en un modelo, en este caso tengo seleccionado Bjerksund-Stensland pero saldría prácticamente lo mismo con black & scholes. El gráfico se calcula en función de distintos parámetros en base a dichos modelos, párametros como la volatilidad, tiempo a vencimiento, tipos de interés, etc.

    La diagonal que he puesto en efecto consiste en vender una call del vencimiento cercano y comprar una call del vencimiento lejano dando como resultado ese coste de 160$ aunque lo que más importa es el margen que me retiene el bróker por el riesgo que asumo, en este caso 905$.

    6.48 y 37.81 son los puntos de empate, la línea roja y 0$ se cortan en dichos valores aunque estos irán variando con el paso de los días y entre 8.5 y 30 el gráfico me dice que haré a vencimiento unos 100$ que es algo más de un 10% de beneficio.

    Gracias por tu participación y ánimo con las opciones, son un mundo apasionante.

    Saludos

  12. #7
    20/03/12 23:19

    Hola Incometrader,

    Soy muy nuevo con esto de las opciones, de hecho no las he operado nunca y tengo un montón de preguntas....

    El tema parece muy interesante y complicado, aunque el blog tiene muy buena pinta, enhorabuena!

    Entiendo que compras una Call y vendes otra, en total la que compras es más cara que la que vendes, por lo que te cuesta alrededor de ese 1.60 que comentas.

    No entiendo porque deduces que puedes salir en positivo entre 6.48 y 37.81 y porque ganas 10% entre 8,5 y 30.
    No entiendo el primer gráfico que pones, hay una curva blanca y otra roja, que significan?
    Los gráficos con qué herramienta se generan?
    Supongo que todas las probablilidades que se muestran están basadas en algún modelo, o se podría en principio generar los gráficos con los datos de la opción?

    Gracias.

  13. en respuesta a Fjzzz
    -
    #6
    20/03/12 22:57

    De nada Fjzzz.

    Las horquillas como bien dices tienen su importancia en las estrategias y hay que estudiarlas a fondo, como las comisiones por ejemplo.

    Hay cantidad de estrategias a priori rentables sobre el papel que cuando se prueban en el mercado real pasan a ser inoperables por pérdidas excesivas precisamente por estos temas de horquillas y comisiones. Te dejo un link a un post de hace tiempo sobre el tema: https://www.rankia.com/blog/opciones/728446-cuidado-impacto-comisiones-operativa

    Los datos sobre precios, beneficios, costes y demás que ves en el post son todos datos de cuenta real con operación cruzada en las horas y a los precios indicados.

    De todas formas en mi opinión lo más importante es tener muy claro lo que haces y un plan de trading que respalde la posición.

    Saludos y gracias por tu participación

  14. en respuesta a Income trader
    -
    #5
    20/03/12 22:10

    Contestación muy detallada. Gracias.

    Creo que en la operativa con Spreads de Opciones, a diferencia de la operativa directa con Futuros, es muy importante tener en cuenta estas horquillas y los precios a los cuales se puede conseguir entrar en un spread. Imagino como dices que todo es conocer bien en detalle al subyacente, sus opciones, spreads...

    Por ejemplo, y dando un poco de publicidad a un nuevo blog https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1160720-spread-creadores, que espero sea también muy interesante, he visto que trabaja con Opciones sobre el Eurostoxx de vencimiento 2013, y muy alejadas de dinero. En teoría puede ser una buena estrategia, pero si no se consigue entrar en esos precios, debido a las horquillas, la estrategia puede perder mucho, o no ser viable. Por eso entiendo que es muy importante todo este tema de precios y horquillas.

    Saludos

  15. en respuesta a Fjzzz
    -
    #3
    20/03/12 21:16

    Hola Fjzzz, gracias.

    El coste de la diagonal es de 160$ aunque lo que importa es el margen que te carga el bróker. En este caso el margen es dinámico y ayer fue de 905.79$ (todos los datos es por contrato).

    El spread cotizaba entre 1.30 y 1.90 a lo largo de ayer. A las 18:35:38 metí mi primera orden buscando precio, a las 18:37:32 ajuste mi oferta y a las 18:40:23 ajuste a mi oferta final que fue de 1.60. La posición tuvo contrapartida a las 20:37:07. El precio se estuvo moviendo entre 1.55 y 1.65 la mayoría del día.

    Al final conseguir que entre una orden en precio es cuestión de paciencia, saber calcular los precios o el rango de precio coherente y saber cuando y cuanto hay que ceder para obtener contrapartida.

    No entré por patas, metí la diagonal con una sola orden. Todo subyacente con el que trabajes con opciones hay que conocerlo en detalle. Es cuestión de trabajarlo y estudiarlo al detalle para sentirte cómodo con él pero el VIX es uno de los subyacentes más complejos. Las horquillas y sus llenados es un aspecto más a trabajar y estudiar.

    No sé si los creadores de mercado hacen barridos o no aunque algunas veces he jugado a meter ordenes delante de ellos y ver cual es su reacción y más de una vez he sido llenado supongo que para quitarme de en medio (esto se puede hacer en subyacentes no electrónicos)

    Saludos

  16. #2
    20/03/12 17:56

    Enhorabuena por este tipo de blogs, reales como la vida misma...

    Intento seguirte, y no se ver el precio de coste de la posición (¿1,60 * 100 por cada contrato?), y lo has conseguido poniendo una orden limitada en el medio entre la oferta y la demanda, pues por ejemplo, estoy viendo ahora (17:47), que las posiciones para esa diagonal son 1,5 frente a 2,1, es decir, una horquilla enorme; ¿entraría una compra a 1,85?; o ¿has entrado por patas?

    Lo comento porque estoy viendo que las horquillas para este tipo de spreads con Opciones suelen ser bastante disuasorias, quizá para los que no las conocemos aún, y no entiendo como poniendo ordenes en puntos intermedios se puedan hacer, excepto que los creadores de mercado hagan barridos periodicos o algo parecido. Si puedes arrojar algo de luz en este punto seria de agradecer.

    Saludos, y gracias por el blog.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL