Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Claves del Income Trading

¿Qué es el “Income Trading”?

El “Income Trading” es un estilo, modalidad o forma de trading enfocada a obtener rendimientos netos mensuales recurrentes.      En esencia, su modelo de negocio es idéntico al de las compañías de seguros que ingresan una prima por cubrir un riesgo.   

La operativa en el “Income Trading” está basada en hacer trading con opciones a corto plazo, donde se busca trabajar cada vencimiento con spreads de opciones que sean favorecidos por el paso del tiempo.

Los dos elementos claves de este estilo de trading son: ser vendedor neto de opciones y tener una excelente gestión del riesgo.    Realmente son las dos únicas cosas que se puede controlar en el trading: 1) Qué y cuánto quieres vender o comprar (ser vendedor neto de opciones) y 2) Qué hacer una vez que has vendido o comprado (gestionar el riesgo).

El objetivo mínimo de rentabilidad anual para un “Income Trader” debería estar en un 35% neto.   Pero es necesario poner en contexto este número pues suele causar cierta sorpresa:

En primer lugar, hay que tener en cuenta el capital con el que se cuenta para invertir y el porcentaje de ese capital que se dedica al “Income Trading”.   

Para un inversor serio y con un capital razonable, la asignación de capital para este estilo de trading no debería sobrepasar el 25%.   Aunque inversores con capitales pequeños, y buscando principalmente capitalizarse, pueden dedicar el 100% al “Income Trading”.

En segundo lugar, he de tener en cuenta que ese objetivo es para un “Income Trader” experimentado.     Debe poseer 3 o 4 años de experiencia aplicando las estrategias típicas en el mercado.   

Llegar a esa rentabilidad anual no es fácil y lleva un proceso de formación y de estudio, de adaptación al mercado real y de progresión en las estrategias “Income” a aplicar y en los beneficios a conseguir.

Ser vendedor neto de opciones y tener una gestión del riesgo excelente

La parte sencilla del “Income Trading” es ser vendedor neto de opciones.    Prácticamente en una línea se puede resumir una orden:

“Vender una Iron  Condor con los strikes short a 1 desviación estándar y a 56 días de vencimiento”

Además existe mucha información como libros, blogs, formación, newsletter, etc. que enseñan o describen qué opciones hay que vender, con qué spreads operar y cuándo hacerlo. Pero “ser vendedor neto de opciones” es la parte más sencilla y más fácil. 

Tener una excelente gestión del riesgo es crítico para tener éxito en este estilo de trading.    Nuestro esfuerzo ha de estar orientado en conseguir la excelencia en la gestión de riesgo que apliquemos a nuestras opciones vendidas.   Es más, podemos definir a un “Income Trader” como un gestor de riesgo y sería una definición acertadísima.

Gestionar el riesgo es la parte compleja y difícil del “Income Trading” pues existen diversas metodologías, enfoques o ingredientes disponibles para que cada cual gestione el riesgo que asume cuando vende opciones.   

Cada ”Income Trader” debe trabajar para conseguir una mezcla de componentes de gestión de riesgo con la que se encuentre cómodo.    Además, debe enfrentarse al mercado con esos criterios y personalizarlos en función de sus entradas, capital, aversión al riesgo, tiempo disponible, etc.

Los cuatro spreads básicos del Income Trading

El núcleo de las estrategias es el llamado “time decay”.   En concreto, el “Income Trader” busca, como indicábamos al principio, trabajar con spreads favorecidos por el paso del tiempo o poner el “time decay” de su parte.    Esto quiere decir que cada día que pase será favorable para estas estrategias.  

Se puede aprovechar el factor “time decay” de muchas formas en función de tu expectativa sobre lo que vaya a hacer el precio, del subyacente con el que trabajes y la volatilidad.

Como “Income Trader” no me preocupa en mi operativa los temas relacionados con el análisis fundamental (mi marco de trabajo es muy de corto plazo) y tampoco doy mucha importancia al análisis técnico.  

Mi trabajo es estimar cuánto se puede mover el precio (mucho o poco) y qué va a hacer la volatilidad (subir o bajar) para definir un spread con el que trabajar y un plan de trading adecuado.

Gráfico nº 1.

Para cubrir todas las posibilidades descritas es suficiente dominar lo que se llama los cuatro spreads básicos del “Income Trading”.   Un “Income Trader” necesita conocer a fondo los siguientes spreads de opciones (gráfico nº1):

Butterfly.   Este spread es ideal para operar cuando esperas que la volatilidad baje, o al menos no suba,  y el precio se mueva poco o en un canal estrecho.  

Iron Condor.   Este spread es ideal para operar cuando esperas que la volatilidad baje, o al menos no suba, pero esperas que el precio se mueva mucho o en un rango muy amplio.    

Calendar.   Este spread, al contrario que la butterfly, es ideal para operar cuando esperas que la volatilidad suba, o al menos no baje, y el precio se mueva poco o en un canal estrecho, igual que la butterfly.

Doble Diagonal.   Este spread, al contrario que la Iron Condors, es ideal para operar cuando la volatilidad suba, o al menos no baje, y el precio se mueva mucho o en un rango muy amplio, igual que la Iron Condor.

Como se puede observar, los 4 spreads cubren los 4 escenarios posibles y es posible trabajar con un “mix” de ellos pues se complementan con facilidad.

Escenario de trabajo de un “Income Trader”

Normalmente en el “Income Trading” se trabaja contra índices y/o ETF’s o en una combinación de ambos pues son subyacentes líquidos y poco volátiles.     Por ejemplo, al ser un conjunto, cesta o replicación de acciones, una noticia sobre una opción no provoca movimientos o “gaps” muy grandes. 

Por regla general, se suele operar una operativa o estrategia Delta Neutral, lo que implica que se suele neutralizar activamente la exposición que se tiene al movimiento del precio.

El movimiento del precio no es el único riesgo al que se enfrenta un “Income Trader”. Será preciso además tener controlada, en todo momento, su exposición a la volatilidad, pues es el otro de los elementos que puede impactar negativamente en las estrategias.

Como indicábamos con anterioridad, la gestión del riesgo es clave en el éxito de esta operativa.   Hay distintas formas y combinaciones de trabajar este aspecto, por ejemplo:

Gestión basada en griegas.   Tanto a nivel global - todas las posiciones en su conjunto-, como a nivel posicional - por cada una de las posiciones-, es necesario conocer y controlar las llamadas griegas: Delta y Gamma como la exposición al movimiento del precio, Vega como la exposición a la volatilidad y Theta como exposición al paso del tiempo.

En esta gestión se suele trabajar con modelos matemáticos y coeficientes que ayuden al “Income Trader” a conocer cuándo su portfolio global o algunas de sus posiciones están asumiendo un riesgo elevado.   En la parte inferior del gráfico nº 2 aparecen las griegas correspondientes a una posición.

Gestión basada en el gráfico de riesgo.    El gráfico de riesgo o P/L (Profit & Loss), tanto a nivel global como posicional, es otro de los métodos de gestión del riesgo.   Hacer previsiones en desplazamientos del precio o variaciones de la volatilidad sobre dicho gráfico permite a un “Income Trader”  conocer el riesgo que asume, tanto en posibles escenarios bajistas como alcistas.   El gráfico nº 2 muestra un ejemplo de un gráfico de riesgo.

Gráfico nº 2.

Gestión basada en reglas.   Cada “Income trader”, en función de su experiencia, irá confeccionando una lista de reglas que aplicará en su operativa.    Estas reglas han de cubrir un abanico amplio de posibilidades y pueden abarcar desde no abrir posiciones nuevas si los últimos días ha habido movimientos muy volátiles, hasta cubrir la posición global con un porcentaje de capital en coberturas.

Por último, es muy importante definir para cada posición un plan de trading detallado que guie la evolución de dicho “trade”.   Este plan de trading tiene que reflejar qué hacer cuando la operación no se desarrolla como esperabas, incluyendo movimientos en contra normales y los temidos “cisnes negros”.   ¡Cuántos traders son rentables a lo largo del año y un movimiento en su contra, de esos que suceden una vez al año o cada dos años, los destroza y se come, cuanto menos, todos los beneficios! Es posible aprender a evitarlo o, al menos, minimizar los daños.

Y la cita: “Gran parte del éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistirse a la tentación de comprar y de vender constantemente” . Warren Buffet

____________________________

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • gestión del riesgo
  • income trading
Lecturas relacionadas
Por qué las Iron Condors son los spreads más usados
Por qué las Iron Condors son los spreads más usados
Iron Condor: ¿Qué es y cómo funciona?
Iron Condor: ¿Qué es y cómo funciona?
Income Trading: Un acercamiento práctico sobre cómo afrontar este Enfoque de Trading con Opciones
Income Trading: Un acercamiento práctico sobre cómo afrontar este Enfoque de Trading con Opciones
  1. en respuesta a davilin
    -
    #8
    19/03/12 10:59

    Hola David y bienvenido.

    Hay varias cosas a tener en cuenta sobre el VIX…

    No opero el VIX con estrategias neutrales o Income, siempre lo opero con direccionalidad tanto alcista como bajista. Así que lo opero en la parte especulativa de mi portfolio y no Income.

    Al ser operaciones especulativas las del VIX el tema de tener theta a favor no es condición indispensable. En Income siempre voy con theta a favor y cuando la posición es especulativa puedo tener theta positivo o neutral (excepcionalmente negativa).

    Cuando opero VIX lo hago directamente con opciones sobre el VIX. Tienes algún ejemplo en el blog como este (https://www.rankia.com/blog/opciones/1057580-seguimiento-mensual-posicion-vix-36-00-beneficio) donde en Octubre me posiciono bajista en volatilidad hasta Abril. En este caso uso puts, bear put, y empiezo con theta neutral o ligeramente negativa.

    Posiciones con theta positivo en el VIX y trabajando con opciones hay muchas. Por ejemplo hoy mismo ando valorando distintas diagonales, todas ellas theta positivo, apostando por un escenario lateral-alcista hasta mayo o julio. Te pongo un ejemplo con mercado cerrado (hay que valorar como abre el mercado y que liquidez tiene la posición)

    Agradezco tu comentario sobre el post y el blog. Gracias por tu valoración y tus ánimos.

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #6
    18/03/12 00:49

    Hola a todos,

    Me asalta una pequeña duda. Cuando comentas que sueles posionarte largo en el VIX. ¿Cómo lo haces para no tener al tiempo en contra?

    Según tengo entendido se puede operar de modo directo comprando futuros del VIX, o comprando VXX o VXZ en función del plazo. Pero debido al actual contango es una posición que cada dia que pasa pierde valor.

    Estoy de acuerdo que si aparece un repunte brusco de la volatilidad favorecerá esta posición, pero mientras tanto se va palmando dinero.

    ¿se te ocurre alguna otra manera de estar largo en VIX sin Theta teorica negativa?

    ¿Vendiendo opciones del VXX tal vez?

    Por cierto, el post y, de hecho, todo el blog es magnífico. Te animo a que nos sigas ayudando en este apasionante camino...

    Saludos,

    David.

  3. en respuesta a overflow
    -
    #5
    14/03/12 19:14

    Hola overflow, me alegro que te guste.

    El iron condor es siempre el spread que más uso independientemente de cómo este la volatilidad.

    A priori lo más lógico en este escenario de baja volatilidad es operar dobles diagonales en lugar de iron condors pero el margen que aplica el bróker a dicho spread hace que no los opere regularmente pues es muy negativo para mis intereses.

    Lo que suelo hacer en este escenario es trabajar mis iron condors de siempre y añadir calendars a mi operativa que trabajan bien el posible escenario de subida de volatilidad. Ademas suelo posicionarme largo en el VIX (largo en volatilidad) en dichos escenarios.

    Saludos

  4. #4
    14/03/12 17:38

    Como siempre, magnífico artículo!
    Una pregunta: desde el punto de vista del income, en estos momentos en que la volatilidad en los índices ha bajado considerablemente, ¿el spread que más utilizas sigue siendo el iron condor o usas más dobles diagonales?

    Saludos

  5. en respuesta a Incipiente
    -
    #3
    14/03/12 10:14

    Hola incipiente.

    Es complicado dar números concretos pues cada trader es un mundo y hay varios condicionantes como el grado de riesgo que se quiere asumir, el tiempo que queremos dedicar, en que momento de la evolución como trader se encuentra uno, etc.

    Siendo muy generalista y por darte una cifra que te pueda servir desde 2500$-5000 $ hasta 25000$-30000$ es razonable dedicarlo al 100% a hacer income trading.

    A partir de 100.000$ en mi opinión no debería superar el 25%-30% de la cartera y tendríamos que trabajar también el largo plazo con acciones y opciones

    Y entre los 25000$-30000$ y los 100.000$ deberíamos ir reduciendo la parte income y aumentando la parte largo plazo.

    De todas formas insisto: cada inversor es un mundo y tras un análisis detallado se podría hacer una recomendación personalizada

    Saludos

  6. #2
    13/03/12 23:00

    haces referencia a que hay que tener en cuenta el capital disponible a invertir,por lo tanto la pregunta es a partir de que minimo consideras un capital suiciente para invertir de esta manera ;gracias por tu atención

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL