Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo

Sobre el ahorro

¿Qué es ahorrar? Parece una tontería pero poca gente lo tiene claro. Muy muy poca gente.

Para mí ahorrar es dejar de disfrutar hoy para evitar sufrimiento mañana. No es simplemente guardar dinero para disfrutarlo más adelante.

1. Dejar de disfrutar hoy, significa, bueno… piensa cuanto disfrutarías gastándote la nómina de un año en una juerga de una semana. Eso es lo que vas a dejar de disfrutar.

2. Evitar sufrimiento mañana, significa, bueno… piensa ahora en que con 50 años la empresa en la que llevas trabajando 20 años quiebra, no puedes pagar la hipoteca y te embargan el piso, estás en la calle con dos hijos a los que pagar la manutención de tu divorcio y debiendo 20,000 euros de deuda al banco. Eso es lo que yo por lo menos intento evitar sufrir.

Piensa ahora en tu patrimonio neto. El dinero en efectivo que tienes, y el dinero que conseguirías si vendieses hoy todo lo que tienes excepto un sitio donde vivir y pagases todas tus deudas, exactamente hoy, no dentro de un mes o esperando un año. Ahora piensa en los gastos que tienes al año. ¿Cuántos años podrías vivir sin ingresos de ningún tipo? Si perdieses su trabajo, si las acciones que tienes dejasen de pagar dividendo, si nadie alquila tu piso, … ¿estás realmente ahorrando?

Ahorrar significa:

No tener deudas.Cero deudas. La deuda es esclavitud y pobreza.

Ser consciente de qué ingresos tienes. Ser consciente de la probabilidad de que sigan existiendo.

Ser consciente de los gastos que tienes. En qué gastas hasta el último euro.

Saber medir como evoluciona tu dinero invertido.

Ser consciente de las prioridades que tienes en la vida.

Ser consciente de que la vida tiene imprevistos graves.

No confiar en la suerte.

Si tienes deudas, o no conoces la viabilidad financiera de la empresa en la que trabajas, o no apuntas tus gastos, o no sabes cuanto vende la empresa de la que tienes acciones, o no sabes lo que quieres en la vida, o no piensas en la vejez de tus padres, o no sabes cuantos impuestos pagas, NO estas ahorrando, por mucho que cada mes guardes 1000 euros de tu nómina debajo del colchón. Por mucho que sean mejor 1000 euros que cero, el día menos pensado te dará un calentón y te gastarás todo tu dinero en una moto deportiva.

Ahorrar es más complejo que apartar dinero. Debes tener en cuenta que ahorrando pasa el tiempo, la vida cambia y el mundo también. Existe la inflación, la deflación, el paro, los accidentes, etc. Es complejo, de hecho, a invertir yo también lo llamo ahorrar. A mi no me gusta usar la palabra inversión, ahora todo el mundo invierte cuando lo deberían llamar especular o simplemente ludopatía.

Ahorrar también significa NO CONFIAR EN LA SUERTE. No confiar en tu empresa, no confiar en el mundo, no confiar en las cuentas anuales, no confiar en los números que ves en pantalla, no confiar en nada más que en la seguridad de que el mundo es un lugar muy hostil. Siempre lo ha sido, desde la época de las cavernas, y siempre lo será, ese es el estado normal de la naturaleza, y el peligro es olvidarse de eso viendo tanta tecnología y bonanza reciente. Es un error MUY grave pensar que el día de hoy es diferente al de ayer. Ni si quiera hoy es difícil de ver gente que literalmente no tiene nada para comer.

Pero no confiar en la suerte también significa que…

- La inmensa mayoría de la gente a la que le toca la lotería acaba más arruinada que antes.

- La inmensa mayoría de la gente que hace trading en los mercados de valores acaba peor que al principio.

 

Lo que significa que: si ya de por sí es difícil hacerte millonario en los mercados financieros, si no tienes cultura de ahorro será como si te tocase la lotería. Y la inmensa mayoría de la gente a la que le toca la lotería sin cultura de ahorro se arruina. Es decir, deberías nacer varios cientos de veces antes de que la combinación te salga bien.

 

Hasta otro post. ¡Suerte!

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ahorrar o vivir la vida
Ahorrar o vivir la vida
Ahorra e invierte el 10% de tus ingresos para tener un buen futuro y fúndete el resto para tener un buen presente.
Ahorra e invierte el 10% de tus ingresos para tener un buen futuro y fúndete el resto para tener un buen presente.
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
  1. #13
    13/03/12 17:20

    Me parece bien porque no has recomendado no gastar nada, sino ser consciente de lo que se gasta.
    Medirlo.

    La verdad sea dicha, normalmente se toman mejores decisiones cuando se apoyan en buenos datos.

  2. #14
    13/03/12 17:20

    Me parece bien porque no has recomendado no gastar nada, sino ser consciente de lo que se gasta.
    Medirlo.

    La verdad sea dicha, normalmente se toman mejores decisiones cuando se apoyan en buenos datos.

  3. #11
    13/03/12 10:37

    Teniendo en cuenta que vivo de prestado nunca he dejado de actuar sobre el ahorro.
    En su momento solicité un prestamo vital para unos 100 años aproximadamemte , el cual va prorrogándose anualmente.No hay ni contratos , ni firmas , ni intereses , pero tampoco es gratis.

    Por tanto mientras vamos cumpliendo con el prestamo vital , estamos obligados a ser felices , que parece ser para lo único que hemos venido a este mundo.

    Y como dijo el cineasta W.Allen el dinero no proporciona la felicidad pero es tan parecida que uno tendría que ser un experto para diferenciarla.
    Lo que no hay que ser experto es para detectar el grado de libertad que te permite el ahorro.Por tanto es de suma importancia utilizar adecuadamente la libertad conseguida en este mundo de prestado para ser simplemente felíz.R

    Recomiendo que se fluya con/el ahorro

  4. #10
    Madoz
    13/03/12 09:02

    No hay máximas resumibles y estáticas que puedan abarcar la conducta financiera correcta.

    Si apelamos a la moda transitoria del momento, una conducta puede ser adaptativa, pero puede perder su razón de ser con el paso del tiempo y ser inadaptativa al día siguiente y no solamente por el factor tiempo, sino que depende de la función o finalidad.

    Yo tuve, en una recesión anterior, un exceso de ahorro, que me ocasionó grandísimos perjuicios, porque no hice un desembolso inevitable, a tiempo.

    En este caso, se puede engañar uno diciendo, que son COSTES de OPORTUNIDAD, o son ganancias y perjuicios inciertos, pero es un engaño, porque son perfectamente cuantificables (esto se hace "a posteriori", "a priori" es imposible).

    El Dinero siempre es un medio y no un fin, como sería el de acaparar sin arriesgar en el momento oportuno y necesario.

    Ahora la moda está en ahorrar, como antes era gastar o "invertir", pero la realidad es que el consumo masivo eleva los precios y hace mal momento para gastar, sin embargo cuando los precios caen, la única manera de aprovecharse es comprando.

    La tendencia, la moda o el rebaño, es muy atractiva y atrayente, porque nos da una identidad y un sentido a la vida, pero el verdadero peligro, está en no saber vivir en la incertidumbre, en la duda, en la evolución y mejora continua y pretender resumir o esquematizar en 4 simplezas, la tremenda complejidad de la realidad, ahorrando neuronas, para estar teóricamente SEGURO de que se está haciendo, lo correcto.
    ------------------------------------------------------
    Descartes y el método de la ciencia

    Método seguido por Descartes para la comprobación de la verdad de sus creencias y el descubrimiento de una verdad absolutamente indudable.

    Los rasgos básicos de la duda metódica propuesta por Descartes son los siguientes:

    1. Es metódica: con ello se quiere decir que no hay que confundirla con las dudas del escepticismo como movimiento filosófico. En su época había en Francia escépticos que creían imposible el conocimiento; sin embargo Descartes emplea la duda precisamente para superar este escepticismo y tiene como objetivo encontrar una proposición que resista absolutamente cualquier duda imaginable.
    2. Es universal: pone en cuestión absolutamente todos los conocimientos, tanto los de sentido común y los basados en la percepción como los que tienen su origen en la investigación científica, incluida la propia matemática. El único tipo de creencias que no cuestiona expresamente es el relativo a las verdades religiosas: cuestiona la legitimidad de los sentidos y de la razón pero no trata explícitamente de la legitimidad de la fe y la revelación.
    3. Es hiperbólica o exagerada: con ello se quiere decir que es radical. Descartes no nos dice sólo que tenemos que dudar de aquello que, tras un examen o comprobación, veamos que es falso; esta es una recomendación de sentido común y un requisito mínimo del ejercicio de la razón. Su propuesta es mucho más radical: tenemos que dudar de aquello que vemos que es falso, pero también –y esto es lo esencial– de aquello que podamos plantear alguna duda, incluso en el caso de que no podamos mostrar que es falso; si nos cabe alguna duda, nos dice Descartes, podemos considerarlo como si realmente fuese falso.
    4. Es una consecuencia de la primera regla del método: debo admitir como verdadero sólo aquello que se presente ante mi mente con absoluta claridad y distinción y por lo tanto con evidencia. En este sentido, es una de las máximas expresiones de racionalismo: sólo podemos admitir como ciertas aquellas creencias que han sido revisadas y evaluadas por nuestra propia razón, y no por instancias ajenas a ella (la tradición, la autoridad, el prejuicio, ...).
    5. Tiene una vigencia en el tiempo: Descartes la utiliza como un recurso para llegar a proposiciones evidentes, a conocimiento verdadero. En cierto modo lo que hace Descartes se parece a una historia: tiene un comienzo, una serie de fases o etapas y un final, y lo que vale al principio no vale en el medio ni al final: en un momento de la duda Descartes considera que tal vez estemos dormidos cuando sin embargo nos parece estar despiertos, y en otro duda incluso de la matemática; si no somos cuidadosos podríamos decir que, según Descartes, es imposible separar la vigilia del sueño o que nunca podremos estar absolutamente seguros de la matemática, cuando esto no es así. Duda de la vigilia y de las matemáticas sólo en los momentos precisos del ejercicio de la duda metódica en donde los cuestiona, pero tras el descubrimiento de un primer principio (el cogito) y la demostración de la existencia de Dios y de su bondad, podrá revisar sus afirmaciones anteriores y superar la duda. Por ello, si nos preguntan sobre las creencias de Descartes relativas a esta cuestión deberíamos decir más bien que, por ejemplo, dudó de la matemática en un momento determinado pero que al final consideró que es uno de los saberes más excelentes que nos cabe obtener.
    6. La duda propiamente no descubre verdades nuevas, verdades en las que no creyese al principio, antes de usar la duda metódica; antes de la duda creía en la veracidad de la matemática, de los sentidos, creía en la existencia de Dios, en la existencia del alma y de su inmortalidad; después de la duda cree también en estas proposiciones. ¿Qué ha ganado? Ha ganado evidencia. Antes creía en esos temas sin tener propiamente conocimiento: en algunos casos por mera inclinación natural –los sentidos–, en otros por la tradición –las verdades religiosas–, en otros porque se lo mostraba su razón, aunque no radicalmente –como en matemáticas–. Ahora cree en lo mismo pero con conocimiento absolutamente fundado, con conocimiento consecuencia del ejercicio pleno de su razón. De todas formas, es preciso recordar también que sí hay algunas creencias que quedan modificadas: la no distinción clara entre alma y cuerpo, y las creencias relativas a ciertas cualidades sensibles: antes del ejercicio de la duda creía que las cosas tenían color, sabor, tamaño, movimiento. Ahora cree que alguna de estas propiedades existe realmente en los cuerpos –las llamadas cualidades primarias– mientras que otras no, pues son en cierto modo subjetivas –las llamadas cualidades secundarias–.
    7. Es teorética, no práctica: pone en cuestión los conocimientos y tiene como objetivo encontrar un conocimiento firme, pero no debe extenderse a la vida práctica, a la conducta. En la vida práctica es inevitable seguir opiniones que son solamente probables.
    8. No se aplica a todas las creencias tomadas de una en una: dado que en nuestra mente tenemos miles (o millones) de creencias y que nunca podríamos terminar de revisar todas, la duda se debe aplicar a los fundamentos de las creencias más que a las creencias mismas. Como encuentra que todo lo que conocemos lo conocemos por los sentidos o por la razón, considera necesario examinar la legitimidad de ambos métodos de conocimiento. Si encontrásemos dudas razonables en cuanto a su legitimidad, todas las creencias fundamentadas en ellos quedarían en cuestión.
    -----------------------------------------------
    En la mitología griega, Deimos (en griego Δειμος) era la personificación del terror. Era hijo de Ares, el dios de la guerra, y de Afrodita. Cicerón, en su De Natura Deorum, lo hace hijo, junto al resto de los daimones, de Érebo y la Noche, mientras que Higino lo cuenta entre los hijos de Éter y Gea.
    Acompañaba a su padre Ares a la batalla junto con su hermano Fobos (el Pánico) y la diosa Enio, siendo los dos hermanos los aurigas del dios de la guerra.
    Deimos y otros terribles daimones acompañaron a la erinia Tisífone en su afán de volver loco a Atamante, el marido de Ino.
    El equivalente en la mitología romana de Deimos era Fuga, llamado también Metus, Formido, Timor o Pavor.
    ---------------------------------
    La duda es racional, pero el miedo es una emoción, que cuando es mayoritaria, es Irracional.

    EL TIEMPO DEL MIEDO

    Un saludo

  5. #9
    12/03/12 20:46

    Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que es difícil resumir en un texto todo lo que me gustaría contar. Poco a poco. Iré describiendo despacio mi forma de plantear mis finanzas y lo que voy haciendo. Solo espero que a alguien le sea útil, aunque sea para pasar el rato criticandome :-). Saludos!

  6. #7
    12/03/12 19:44

    "No tener deudas.Cero deudas. La deuda es esclavitud y pobreza." Creo que es demasiado extremista esa idea. Creo que en general no es bueno endeudarse,pero pedir prestado aveces te ayuda a comprarte ese coche por 2000e para poder ir a un trabajo que sin coche no podrías. A realizar esa gran idea que tienes pero no te es viable ahorrar suficiente capital..

    no entiendo a que te refieres con cuanto tiempo podrias vivir sin ingresos de ningún tipo.
    Pierdes tu trabajo y todas tus acciones de diferentes empresas dejan de dar dividendos..y aun así tienes que sobrevivir sin tener ning´un otro tipo de ingresos...
    Pues creo que podría vivir muchos años hay familia y predisposición para hacer cualquier cosa para no morir de hambre y frio. No sé el sentido de eso, cuando yo considero que al adquirir activos el día de mañana quizá en vez de 1€ te den 0,5€ pero te darán algo. y con lo que tienes en dinero liquido mañana tambien puede quebrar, volver patrón oro, una hiperinflacción.

    Agradecería una explicación más detallada de lo que quieres decir con esos extremos.

    "Ser consciente de las prioridades que tienes en la vida." Creo que es algo muy importante el tener claras las prioridades!!!

    "a invertir yo también lo llamo ahorrar." Creo que lo llamas con gran acierto.

    "Es un error MUY grave pensar que el día de hoy es diferente al de ayer. Ni si quiera hoy es difícil de ver gente que literalmente no tiene nada para comer."

    Yo en mi opinión considero que cada día es un nuevo día, el sol brilla de diferente manera no haces exactamente lo mismo pues hay cambio hay nuevos retos que cumplir.
    Creo que es bastante superficial decir que estamos igual que hace 100 años o que dos siglos. Cuando tenemos una cosa que se llama conocimiento que es algo muy valioso, es la diferencia entre ir a caballo y un motor de combustión. de necesitar 100 personas para arar el cambo o utilizar un tractor con un bajo precio gracias a su eficiencia. El conocimiento es poder. Que el mundo es hostil es bastante cierto a nivel general,y aunque la seguridad no exista somos nosotros los responsables de aportar un poco de luz en este mundo tan hostil.

    Para terminar, creo que hay mucha desconexión entre cosas que dices y ejemplos.
    Que tiene que ver que 9 de cada 10 a los que le toca la lotería se arruinen para que yo lo haga...
    En mi pensamiento de ahorro no entra jugar a la lotería porque si los premios son inferiores a lo que recaudan matematicamente no es rentable y entonces no es un movimiento de especulación correcto.

    Tu juegas a la lotería?¿

    Suerte

  7. #6
    12/03/12 19:35

    Yo veo malgastar tanto dinero a mi alrededor que a veces siento que estoy dentro de una película estilo "palurdos en dinerolandia"

  8. en respuesta a Alejperez
    -
    #5
    12/03/12 16:51

    Hola Alex, como decía en mi post, estos casos son muy sonados, a diario se reparten premios por todo el mundo, y se conocen los mal gestionados, genera más morbo, y por consiguiente vende más, publicar las noticias de estas personas que las de otras que han multiplicado su patrimonio ganado en lotería... Esto es como el emprendedor, que monta un negocio y lo primero que hace con sus beneficios es comprar sin medida... coche de gran cilindrada, casa de 400.000 €, etc. El problema es el poco sentido común, como son personalmente estos personajes. Has puesto un ejemplo muy bueno, Fabra, que independientemente de como obtenga su suerte, parece que la gestiona con conocimiento financiero. Y eso no se publica en prensa, no vende! Vende que continuamente le toque, poniendo en duda que sea de una manera lícita! Esto es como poner en duda la catadura moral de nuestros políticos, suenan los que hacen barbaridades, de los que trabajan honestamente no solemos conocer sus nombres...

  9. en respuesta a Jose Botella
    -
    #4
    12/03/12 16:33

    Lo que sucede es que son casos muy sonados..

    Trece ganadores de la lotería que arruinaron sus vidas

    Quizás, al que le toca y lo gestiona bien, (casi) nadie lo conoce..., salvo a Fabra, claro...

    A Carlos Fabra le vuelve a tocar la lotería

    Saludos

  10. #3
    12/03/12 16:24

    No creo que la mayoría de las personas a las que le toca la lotería acabe arruinada, seguramente son casos muy nombrados, visibles, esperados, y magnificados ( esto es España... ). Administrar una fortuna, que viene de la noche a la mañana no debe ser fácil, depende de los valores y del sentido común que tengas. El dinero por definición es finito, no puedes derrocharlo, ni empezar a vivir como pensamos que vive Ortega! Su flujo diario, es bruta! es improbable que se acabe. El agraciado con un premio de la lotería, en principio tiene eso, el premio, nada más! y nada menos... Y de él depende multiplicarlo, y ahí entran los valores, ahorrador, equilibrio, austeridad... Y sobre todo, debería adquirir una cultura financiera para tener un criterio a la hora de invertir. Como crea que es rico o millonario porque le acaban de tocar 500.000 €, acabará como dices, pero no creo que sea algo que ocurre en la inmensa mayoría de los casos.

    Saludos.

  11. #2
    12/03/12 14:12

    "- La inmensa mayoría de la gente a la que le toca la lotería acaba más arruinada que antes."

    Quizas sea un cinico, pero creo esto es justamente lo que no para de repetir alguien que no ha recibido nunca un premio de loteria.

Te puede interesar...
  1. Principios de Benjamin Graham.
  2. Regla 2: Aprende a gastar cada día menos
  3. Presentación
  4. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany
  5. Regla 4: Nunca pierdas dinero.
  1. Regla 1: Ahorra el 50% de todos tus ingresos netos
  2. Principios de Benjamin Graham.
  3. Lista de 49 empresas para analizar en 2013.
  4. Las trampas del interés compuesto
  5. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany