Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Si hay algo que me parece ridículo de este país es la manía de los bandos. Si críticas al PP, resulta que te cae una buena serie de calificativos por ser un izquierdoso, comunista y pseudoprogre. En cambio al criticar lo que hace el PSOE te caen todos los calificativos en el sentido de Facha y demás. Y dos son las cosas que me fastidian de esta dinámica.

La primera es un poco curioso. ¿de verdad tenemos que estar siempre defendiéndonos?. Supongo que en algún momento tendremos que entender que seamos comunistas, liberales, socialdemócratas o ateos, estamos en una situación en la que tenemos unas ideas determinadas, (y supongo que en todos los casos con la mayor intención). Absolutamente todas las posiciones tienen puntos a favor y puntos en contra de tal forma que como en las entrevistas de trabajo, nunca hay respuestas concretas y por tanto tampoco fallidas. Se puede compartir unas ideas o se puede creer que están equivocadas, pero jamás entendí como un insulto palabras como comunista o liberal. Menos aún entiendo que un liberal trate de descalificar a un comunista llamándolo comunista… (que es tan ridículo como el que esté más a la izquierda descalificando a un liberal llamándolo de esta forma).

Pero el mayor problema actual es que tengo unos problemas de visión impresionantes. Quizás sea un fallo mío pero no logro encontrar parecidos ni diferencias. Es decir, no acabo de encontrar parecidos entre los ideales socialistas o liberales y las medidas que han tomado; y curiosamente no acabo de encontrar diferencias entre los dos partidos que nos han gobernado en los últimos años.

Puede ser que sea cosa mía, pero ¿y si hacemos una prueba?. En este sentido está claro que odio que me mientan y me tomen el pelo.  Por tanto no tragaré al que haya hecho exactamente lo contrario que lo que proponía en su programa electoral. Sin embargo parece que esto no aclara mi posición, porque resulta que ambos cuando estaban en la oposición prometían hacer unas cosas, (en particular se preocupaban por la situación de las familias) y luego resulta que hacen todo lo que le interesa a los bancos sin ningún rubor. ¿Cómo elegir entre los dos?.

Si vamos a comprobar las medidas para salir de la crisis nos encontramos con una medida en la que se trata de que se reestructure el sector financiero, provocando fusiones entre las entidades, que tendrán ayudas en concepto de financiación para que las entidades de crédito reduzcan la competencia y ganen  poder, que no dudarán en usar contra los clientes de todo tipo. Por descontado se les avala, se les financia y no se aprueba ninguna norma en contra de las entidades de crédito. Y en todas estas al final en los dos casos se han cargado el Fondo de Garantía de Depósitos que deja de ser tal para ser un fondo para financiar pelotazos de bancos, en esquemas de protección de activos y demás.  Por supuesto en los dos casos, se ha dado mucha publicidad a las soluciones para los deudores hipotecarios que son puro marketing y la creación de un par de comisiones que nunca han llegado a nada. En el punto bancos, la verdad es que no podemos establecer diferencias, porque en todas y cada una de las votaciones al respecto los dos partidos han votado juntos, (por si no está claro quién manda). Claro que esto no es ni socialista, (encaja mal esto de cargarse a la gente para darle poder al banco, o darle poder al banco para cargarse todo el sistema), ni liberal, (que parte de los derechos individuales, la libertad y desde luego la lucha a muerte contra las posiciones de dominio). Por lo tanto en este punto no puedo aclararme.

Como en este punto resulta que no hay quien distinga los grupos, vamos a pensar en aquella teoría de que el problema es el mercado laboral. Resulta que en este punto ambos partidos coinciden en su propuesta de la flexiguridad, que curiosamente es la propuesta por las entidades financieras y los bancos centrales, de tal forma que buscan solucionar el problema de la precariedad laboral y hacen constantes propuestas para acabar con el problema del paro, afirmando sin demasiados problemas que la mejor política social es que todo el mundo tenga empleo. Los dos dicen exactamente lo mismo. En la práctica esto se ha resumido en dos reformas laborales.

Ninguna de las reformas abarata del despido, de tal forma que lo que hacen es clarificar las causas del despido para ofrecer una mayor seguridad jurídica a las empresas y también a los trabajadores, (al menos según el partido del gobierno). En cambio la oposición y el gobierno ante los inversores, califican la reforma como agresiva en el sentido de que abaratan y facilitan el despido introduciendo mayor precariedad en el sistema. Por supuesto, las empresas dicen que va en el buen camino, mientras que los trabajadores se manifiestan, y el gobierno acaba reconociendo que está tomando medidas duras y que la gente entenderá, (aunque no les gusten), pero que totalmente necesarias. En todo caso, es curioso que esto lo podemos decir tanto para la reforma de 2010, que para la de 2012.

Pero si nos vamos a la letra pequeña, resulta que en la reforma que no me gusta se ha cargado la carga de la prueba de los despidos a los trabajadores, en un extraño caso en el que se obliga a la prueba a la parte débil y que no dispone de información, por no hablar del pequeño problema de probar “en negativo”, (se trata de probar que no existen causas de un despido, lo cual es casi imposible). Desde luego la oposición nos cuenta que esto es desproteger al trabajador, lo cual es un clarísimo error. Lo curioso es que esto sirve para la reforma de 2010 y para la reforma de 2012. Tan solo se han intercambiado los discursos y punto.

De hecho uno de los gobiernos ha ofrecido que las empresas que contratasen a personas que estuviesen cobrando el paro podían deducir en las cotizaciones a la seguridad social parte del paro que dejaban de cobrar los contratados, mientras que el otro gobierno ofrece ventajas fiscales en un curioso caso de subasta y de dotes. ¿Es esta la diferencia que debemos tener entre los dos gobiernos?.

Pero ya que estamos en temas de presupuesto público, resulta que en todos los casos, tenemos las mismas situaciones, de forma que el coste de los impuestos y ajustes, (nuevo nombre para las subidas), acaba siempre recayendo sobre los mismos. A pesar de que la recaudación en sociedades ha caído ninguno de los gobiernos se plantea tocar deducciones de ningún tipo o buscar alguna forma de que las rentas empresariales tributen, mientras la oposición critica que la clase media está asumiendo el coste de la recuperación. El gobierno tan sólo nos cuenta que “el coste de la crisis se reparte de forma equitativa”, algo que niega el partido de la oposición. Curiosamente siempre se olvidan de introducir progresividad real y quedan fuera de todo ajuste aquellas personas a las que se les dan incentivos para atraer inversiones. Me van a matar, pero en este caso no logro identificar las diferencias entre partido popular y partido socialista.

Ahora que el presupuesto público está pasando ciertos problemas, resulta que nos encontramos con la necesidad de realizar recortes. Sobre todo después de una reforma de la constitución, defendida con la misma intensidad por los dos partidos hasta el punto de que ambos se han olvidado de contarnos aquello de la prioridad absoluta de pago. En este caso, nos encontramos con ajustes en exactamente los mismos puntos, y de la misma forma, y por supuesto aquello de la gestión privada, instrumentada mediante aquello de “formulas de colaboración público-privada”. ¿Alguna diferencia por aquí?. Sobre todo porque estas formulas significan que el sector público financia, contrata y  paga, (o facilita el pago) y en caso de que la empresa tenga en problemas la rescata. Resulta que cuando tenemos que decidir entre distintos partidos políticos, tampoco es que nos sea demasiado útil entender si van a rescatar a las concesionarias o no cuando sale mal el pelotazo.

Y así podemos seguir caso a caso, para concluir que nos cuentan que uno de los grupos tiene talante y el otro tiene personal formado. Pero, ¿no será el talante un cuento cuando al final hacen exactamente lo mismo que los que no lo tienen?.  Evidentemente el mismo argumento va para lo de formación. ¿no se supone que los de la formación tendrían que hacer cosas distintas a los del talante?. En lo de la corrupción, tampoco es algo que me sirva para elegir ya que tenemos escándalos para todos lados, hasta el punto de que cada cual trinca donde puede. Por descontado cada uno de los grupos entiende probados los casos del otro, mientras defiende a ultranza la honestidad y presunción de inocencia de los propios. Ninguna diferencia tampoco.

Y por descontado todos aquellos hablan de España como algo en lo que piensan, mientras nos cuentan además que todo va por ayudar a los trabajadores, (de boquilla, ambos partidos parecen obreros), y ambos dicen que no obstante hay que respetar siempre los contratos y compromisos. En todo caso, parece que no hay demasiados problemas en darle la vuelta a la situación de trabajadores y sobre todo los trabajadores públicos, que ven alteradas sus condiciones con una facilidad pasmosa.

Y respecto a los pensionistas, resulta que unos dicen que el otro se las va a cargar, pero directamente lo que hacen es adaptar las pensiones a la evolución de los tiempos, (lo que significa reducir mediante trucos lo que hay que pagar, que no es más que las pensiones de la gente).

En definitiva y salvo diferencias estéticas, (como el color de ojos del presidente, o si las damas del gobierno posan en Vogue o en telas vaporosas en el mundo), no acabo de entender exactamente las diferencias y por tanto no acabo de entender las discusiones tan enconadas. De hecho, tampoco creo que sea tan raro, porque mientras unos cuantos discuten si PP o PSOE, resulta que según el CIS la mayoría de la sociedad, lo que ve es un problema con los políticos en general.

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a troyano01
    -
    Top 100
    #21
    13/03/12 21:20

    no creo que los políticos sean un reflejo de nuestra sociedad. Este es uno de los tópicos que nos encontramos por todos lados, por aquello de la legitimación, pero realmente no se sostiene. Pero ni con los políticos ni con ningún otro grupo:

    ¿somos los economistas representativos de la sociedad?. ¿los informáticos?. ¿los jovenes?, ¿los empresarios?...

    Realmente la sociedad es la suma y la relación entre varios grupos que no son representativos de la sociedad y que no tienen las características de la sociedad... Pero ninguno es representativo de ella, porque le faltan las características de otros.

  2. #20
    13/03/12 20:38

    Bueno, en muchos sitios existe la posibilidad de votar a un partido nacionalista, pero no se si cambia mucho la cosa... los partidos, como alguien ha dicho, no son más que reflejo de la sociedad, así que es inútil intentar cambiarlos sin cambiarnos a nosotros mismos.

  3. en respuesta a Rainstopper
    -
    #19
    13/03/12 19:31

    Prueba con Voto en Blanco Computable. A ver si conseguimos algún día vaciar un escaño o que al menos no nos cueste dinero un político profesional.

    Un saludo.

  4. #18
    troyano01
    13/03/12 17:15

    Bueno, yo creo que los partidos políticos son un reflejo de nuestra sociedad en general, al fin y al cabo si las gente les vota será por algo.

    Aunque todos tienen mas cara que espalda, ya digo de antemano que prefiero de lejos al PP antes que al PSOE. Y veo diferencias significativas en su manera de gobernar, aunque también tienen lo suyo.

    Pero el gran problema de nuestro sistema político es que los partidos se financian con cargo a los impuestos en vez de exclusivamente con las cuotas de sus afiliados. A partir de ahí ya se corrompe todo.

    Sobre el debate de los bancos haría cierta diferenciación entre cajas y bancos, aunque ambos han necesitado ayudas, unos han ocasionado bastante mas coste al contribuyente. El pp parece que en estos meses están metiendo bastante mano a la reforma del sector, el psoe aparentemente no se que narices hicieron en 8 años de "gobierno".

    Lo que quiero ver del PP es si son capaces de acabar con el despilfarro en las empresas publicas en las que chupan del bote cientos de afiliados de los partidos políticos, el descontrol en aytos, juntas, consejos y demás gaitas y la financiación a los sindicatos.

    Si metieran mano decididamente a estos aspectos, viniendo de zapatero-rubalcaba me daría bastante satisfecho, que no satisfecho del todo.

  5. Top 25
    #17
    13/03/12 15:56

    No hay mucha mas alternativa,hay que votar lo menos malo y lo que ofrece más posibilidades de salir adelante.

  6. #16
    13/03/12 15:36

    Con 38 recién cumplidos nunca he votado. Simplemente porque la clase política sin excepciones me parece penosa. No hay garantías suficientes (la division de poderes es una falacia) de que si un político, especialmente si pertenece al partido al cual haya votado con lo que me hace implícitamente cómplice de su fechoría, no cumple lo que promete o hace algún chanchullo será ejemplarmente castigado.

    Por tanto no voto. Si me obligaran a hacerlo lo haría en blanco. Y si no pudiera votar en blanco seguro que no votaría a PP o PSOE (llevan 30 años demostrando que son unos ineptos y corruptos, creo que se les ha acabado el “periodo de prueba” hace tiempo).

  7. Top 100
    #15
    13/03/12 13:58

    Larga vida al bipartido que la gente cree que está partido en dos... (la larga vida se la da el ciudadano español).
    Es como si te dijeran que puedes comprarte un carro de cualquier color, siempre y cuando sea negro.
    Con el bipartido la gente adopta posiciones binarias, 0 o 1, donde al final todos son un vector perpendicular a la recta numérica en la práctica.

  8. en respuesta a julenm
    -
    #14
    Socito
    13/03/12 13:50

    Y que consideras tú por partidos "más de izquierdas" ¿IU, que ha gobernado en coalición con la PSOE siempre que ha podido?

    Sería muy bonito eso de importar los modelos nórdicos, pero es que eso va con la idiosincrasia de estas gentes, que nada tienen que ver con la nuestra. Aquí tenemos los gobiernos que merecemos y acordes a lo que somos. Mira lo que ha resultado ser el "socialismo" en España. Como ha dicho Manealonso, lo del PP se veía venir, a ver por donde acaba.

    Un saludo

  9. #13
    13/03/12 13:09

    Lo que no entiendo son los resultados electorales,como es posible que con este panorama la gente no haya dado un castigo mayor,a estos dos partidos obtando sobre todo por partidos mas de izquierdas.

  10. en respuesta a Manealonso
    -
    #12
    Socito
    13/03/12 12:13

    De la UGT no te echan Mane, y no por hacerte un favor, si no por hacérselo a ellos. En base a las cuotas de afiliados van las subvenciones estatales y cuotas de poder.
    Pasa como con la iglesia y sincéramente creo que sea más fácil apostatar que desaparecer de las listas de los verticatos como afiliado. Pero en lo de predicar y aprovecharse de la ignorancia y de las carencias de la gente ¡son igualitos! unos "hermano" y los otros "compañero". Como bien te dice tu "secretario general" "pelea coño, pelea" que ya otros cobran tu sudor.
    Evidentemente habrá gente con principios que considera que hace bien, y en ese grupo te incluyo. Pero la norma de quienes gobiernan esos barcos es otra.

    Un saludo

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #11
    Cano003
    13/03/12 11:22

    Me revienta pensarlo pero esto no va a tener solución nunca. En 30 años de pp-psoe lo que han hecho unos lo han quitado otros después, y así sucesivamente. Tenemos a ETA por ejemplo desde la época de franco y ahí sigue, en la época de Felipe González crisis, y ahora también, antes corrupción y ahora también urdargarin... Van pasando los años y los únicos que han cambiado a mejor han sido los bancos,los políticos,las empresas que estafan a la gente,empresarios explotadores...y ya esta. Quizás alguien honrado a tenido la suerte de acumular unos ahorros y jubilarse con una pensión decente, pero la mayoría de España siempre pensara que lo mejor es que juegue un Madrid barsa (los jugadores de futbol hinchandose de ganar pasta) y que nos toque la lotería...¿Que nos queda ya?

    -> tenemos que cambiar España y los valores de la gente, esto no es una ONG donde pagamos y ayudamos a todo el mundo. Un jubilado ya ha tenido tiempo de vivir la vida y de ahorrar, ¿para que le vamos a poner viajes gratis a Marbella? Un joven con 20 años que quiere estudiar idiomas o una carrera y sus padres están tiesos, ¿Como lo hace? Vamos a dar preferencia a los jóvenes de una vez que tenemos España envejecida y seguimos con la sopa boba, ¿porque tienen que pagar la mitad que yo los jubilados en el tren? ¿Es que no han tenido 50 años para viajar y ahorrar para pagarselo ellos? Tenían que quitarles el derecho a voto, los jubilados solo piensan en su pensión y en andar para no morirse nunca...se ponen a andar con 70 años, ¡eso hay que hacerlo cuando eres joven!

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    13/03/12 11:19

    "Ppsoe, la misma mierda... hasta comparten el nombre de la ley mas vergonzante de la democracia, la ley Sinde-Wert, impuesta por el embajador americano al que ambos rinden pleitesía. Y la gente les sigue votando... ¿Que tienen que hacer estos partidos para que la gente se vaya a otros?

    s2"

    Sin duda siempre se puede votar a izquierda unida o plataforma por catalunya. Las alternativas son estupendas.

  13. #8
    13/03/12 09:02

    Bos días;
    pues yo lo tengo muy claro. Soy comunista, lo he manifestado en este foro más de una vez, y me da igual que me insulten o no. Yo no puedo ni debo insultar a nadie porque mi ideología, que determina mi forma de ser me lo impide(o quizás sea al revés... no lo sé). Los últimos 4 años (o más, ya ni me acuerdo) he preguntado por activa y por pasiva para ver si alguien me lo decía, cuál era la medida socialista que había llevado a la práctica el PSOE(fijarse que digo medida en singular, en plural sería un exceso). En este sentido siempre me pareció mñas coherente el PP, sabíamos lo que había y lo que podíamos esperar de ellos... hasta ahora. Creo que también han renunciado a todo.
    En cuanto a los sindicatos, yo estoy en UGT. De momento no me han echado, lo que supone un tanto a su favor, van soportando mis críticas, mis enfados y mi mala leche en determinados momentos. Me han largado de todas partes, ya desde jovencito (ERGA, MGR, MCR, CIGA...) Aquí he presentado la dimisión a los tres meses, razonadamente y enumerando un sinfín de motivos por los que no me encontraba a gusto. Mi secretario general me llamó cobarde y me dijo, pelea coño, pelea. Y aquí sigo, peleando y tocando los melindros. Puedo deciros que aquí, en mi federación, se trabaja, y se trabaja mucho, sin horarios... quizás he tenido suerte con la gente que me he encontrado, posiblemente, y eso sí, admitiendo todos nuestros errores, que, a toro pasado, vemos que son muchos, demasiados..
    Unha aperta

  14. #8
    13/03/12 09:02

    Bos días;
    pues yo lo tengo muy claro. Soy comunista, lo he manifestado en este foro más de una vez, y me da igual que me insulten o no. Yo no puedo ni debo insultar a nadie porque mi ideología, que determina mi forma de ser me lo impide(o quizás sea al revés... no lo sé). Los últimos 4 años (o más, ya ni me acuerdo) he preguntado por activa y por pasiva para ver si alguien me lo decía, cuál era la medida socialista que había llevado a la práctica el PSOE(fijarse que digo medida en singular, en plural sería un exceso). En este sentido siempre me pareció mñas coherente el PP, sabíamos lo que había y lo que podíamos esperar de ellos... hasta ahora. Creo que también han renunciado a todo.
    En cuanto a los sindicatos, yo estoy en UGT. De momento no me han echado, lo que supone un tanto a su favor, van soportando mis críticas, mis enfados y mi mala leche en determinados momentos. Me han largado de todas partes, ya desde jovencito (ERGA, MGR, MCR, CIGA...) Aquí he presentado la dimisión a los tres meses, razonadamente y enumerando un sinfín de motivos por los que no me encontraba a gusto. Mi secretario general me llamó cobarde y me dijo, pelea coño, pelea. Y aquí sigo, peleando y tocando los melindros. Puedo deciros que aquí, en mi federación, se trabaja, y se trabaja mucho, sin horarios... quizás he tenido suerte con la gente que me he encontrado, posiblemente, y eso sí, admitiendo todos nuestros errores, que, a toro pasado, vemos que son muchos, demasiados..
    Unha aperta

  15. #7
    13/03/12 08:29

    Tenemos que estar siempre defendiéndonos porque es lo que se pretende, si no tenemos un contrario inmediatamente hemos de buscarlo para así tener con quien enfrentar nuestras opiniones (y digo enfrentar y no confrontar, que tiene una connotación ligeramente diferente).

  16. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    13/03/12 08:09

    ¿Sabes qué es lo que va a pasar? "¡Que se vayan todos!": http://perso.wanadoo.es/agusromero/nc37/agentina.htm

    De ese texto, ¿no encuentran bastantes analogías?

  17. #5
    13/03/12 04:35

    Estimado Tomas:

    Bienvendio a Españistan, ya lo decia D.Pio Baroja en sus novelas hace cien años, unos son de los ratones y otros de los coloraos. Y desde entonces no hemos evolucionado.

    Nos encontramso ante un saqueo de lo publico para los amigos de un lado y del otro. Y asi nos luce el pelo.

    Sino porque las grandes empresas del IBEX fichan a los expoliticos. El mercado compra la politica y los que en la oposicion dicen una cosa cuando llegan al gobierno hacen justo la contrario independientemente del partido que sea.

    Se piden sacrificios a los ciudadanos, ahorra si cobras 400 Euros te pueden obligar a trabajar en servicios publicos. Y yo que pensaban que los politicos eran servidores publicos y por eso cobran de 4000 euros para arriba. ¿Porque no trabajan ellos por esos 400 Euros?.

    La segunda cuestion es cuando como representante de una cargo publico asistes a un consejo porque ese dinero es personal y no se ingresa en la cuenta de quien representas osease esas remuneraciones serian ingresos del ayuntamiento, la diputacion o la junta. Pero al ser personal vemos el interes en crear organismos paralelos para sentarse en sus consejos.

    Somos un pais de chorizo y picaros, la ley nunca se hace para que se cumpla sino para amenazar o fastidiar a alguien.

    Eso es lo que hay y contra eso es contra lo que hay que luchar.

    Un saludo

  18. en respuesta a Fernan2
    -
    #4
    Socito
    13/03/12 02:38

    Es muy sencillo, yo no sé si los hemos parido, pero sin duda los hemos mantenido.
    La PPSOE es fiel reflejo de lo que somos y a lo que aspiramos, lo que pasa es que ahora que nos falta pan y que no hay para todos, nos sale la vena hipócrita y renegamos de nuestras criaturas.

    Pasa como con los sindicatos, y aquí se ve con nitidez nuestra paraplejia mental. La gente se queja y "dice" renegar de la UGTCCOO, pero cuando terminan de despotricar y les espetas "¿Oye Pepito? Sabes de sobra que existen infinidad de sindicatos que les dan mil vueltas a estos no? ¿Por qué lloras si sigues con el carnet en el bolsillo?". En este punto bajan el tono y te dicen, es que estos me arreglaron tal puestín, o tal cursillo, o ...

    ¡Nos compran! Y nosotros que fomentamos la jugada y los travestimos, así los sindicatos dejan de ser sindicatos y los partidos políticos lo mismo, y como encima no hay para todos pues barren para los amigos.
    Tenemos recientes los casos de Valencia, Andalucía, Asturias, Galicia... con favores de todo tipo (subvenciones, enchufes, tratos de favor, adjudicaciones amañadas...) y todo lo que se deriva de esto.

    Esto es spain señor@s. A nuestra imagen y semejanza!

  19. Top 25
    #3
    13/03/12 00:39

    Ppsoe, la misma mierda... hasta comparten el nombre de la ley mas vergonzante de la democracia, la ley Sinde-Wert, impuesta por el embajador americano al que ambos rinden pleitesía. Y la gente les sigue votando... ¿Que tienen que hacer estos partidos para que la gente se vaya a otros?

    s2

  20. #2
    13/03/12 00:25

    Simplemente brillante.

Definiciones de interés
Sitios que sigo