Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo

Presentación

Saludos a todos. Hace unos cuantos años me di cuenta de que tristemente era pobre, digo tristemente porque no me gustaba serlo, y digo pobre porque no podía vivir sin trabajar. Entonces dediqué mucho tiempo a tratar de solucionar ese problema vital que me corroía, y con este blog quiero exponer mis experiencias para quien le interese y le sea útil, y egoístamente conseguir comentarios de gente muy inteligente que pulula por Rankia. Poco a poco voy consiguiendo mi objetivo de dejar de ser pobre, aunque aún me queda mucho por recorrer.

Empiezo con mi historia… Estudié ingeniería industrial. Una profesión con la que decían que se vivía muy bien y que además me encantaba. Cuando acabé y empecé a trabajar llegó la primera nómina, y entonces fue un problema. Me pregunté, ¿y qué hago con esto? Nadie me había formado en finanzas ni en lo más básico, tan solo como ingeniero sabía qué era eso del TIR y el TAE. Solo sabía que me lo quería gastar todo, pero intuía que teniendo como objetivo conseguir todo el dinero posible esa no era una buena idea. Empecé a mirar a mi alrededor y vi cosas que me alucinaron, ¡¡todo el mundo era rico!! Sí, todo el mundo se compraba pisos de 400.000 euros como si nada, con su BMW, vacaciones en un resort de lujo y viajes a los Alpes en invierno. Y yo como un pringado sintiendo remordimientos por gastarme mi primera nómina. Fue en 2005. Entonces pensé, esto no hay quien lo entienda, algo falla. Y como por aquél entonces internet estaba más que accesible empecé a leer sobre el tema. Fue un caos, cada uno tenía su teoría y todas se peleaban entre sí. Y dije, o piensas por ti mismo con sentido común o te metes en la rueda con el resto de la gente. Ahora parece obvia la elección, pero para mi fue muy difícil por aquel entonces. La segunda opción parecía de lo más inteligente, vivir bien era muy muy fácil. La palabra mágica era “crédito”. Y aún así no me escapé del todo, me gasté mucho dinero en coche y garaje.

Pues bien, el primer paso fue aclarar conceptos. ¿Qué es lo que quieres? ¿Qué buscas? ¿Ser feliz, rico, millonario? ¿Qué es ser feliz? ¿Y rico? Pues para mí es esto:

Rico es el que puede vivir sin trabajar.

Millonario es el que tiene más de 1 millón en efectivo.

Feliz es el que siendo sincero consigo mismo se siente el más afortunado del mundo.

 

Es MUY importante no mezclar conceptos. Puedes ser una cosa sin ser las otras dos, tener las tres, o no tener nada de nada. Puedes ser millonario sin ser rico, paradójicamente. Y puedes ser rico sin ser millonario. Y además la felicidad no tiene nada que ver con el dinero. Pues bien, mi objetivo, que cada uno tendrá el suyo, es ser rico y feliz, puedo soportar vivir sin un millón en el banco. Debería ser tan solo ser feliz, pero a mi tener tiempo libre me da mucha más felicidad que trabajar por mucho que disfrute. Y sobre todo me da felicidad la libertad.

Es importante no mezclar porque así la riqueza podemos medirla, yo la mido con la cantidad de años que puedo vivir sin trabajar sin cambiar en nada la forma de vida. Cuando esa cantidad de años sea mayor que la que puedo vivir entonces mi objetivo estará cumplido.

Aunque parezca una tontería me costó un montón darme cuenta de esto, soy lento, lo reconozco. Ahora bien, ¿cómo llegar a esto? Pues he encontrado que hay tres pilares que me ayudan un montón: ahorro sostenible, inversión sensata, yseguridad financiera.

Debo decir que es un camino seguro, en el sentido de que si se sigue se logra el objetivo. Pero es un camino largo, duro y difícil. Peor no puede ser. Pero lo importante es que el objetivo se logra. Largo porque hay que ir poco a poco, no he conseguido una forma mágica de multiplicar el dinero, lo busqué durante mucho tiempo pero no lo encontré, no se me da bien eso de los dobles techos o las cosas raras esas de Fibonacci o Elliot o las finanzas cuantitativas, y eso que soy muy bueno programando y en métodos numéricos, me pagan muy bien por ello. Duro porque yo por lo menos he tenido que cambiar profundamente mi forma de vida. Y difícil porque es muy muy aburrido, pero aburrido de verdad, la gente no lo entiende y muchas veces te entran dudas de si es el camino correcto. Pero debo decir que en mi experiencia, que la mayoría de la gente piense que no es el camino correcto es una muy buena señal, sencillamente porque si la sociedad funciona es porque casi todo el mundo acepta trabajar aunque sea con resignación, y si tu objetivo es dejar de hacerlo es una buena señal.

Pues bien, al tema. Primero tener clara una cosa, lo más importante es saber qué es lo más importante y lo segundo más importante es la sensatez. Lo que importa es tu dinero, dinero entendido como el medio de intercambio de bienes y servicios, que hoy son euros, mañana quizás pesetas, pasado quizás dólares y al otro quizás oro o latas de atún. Dicho esto, podemos empezar con el tema del ahorro. Yo he encontrado siete reglas de plata que me han ayudado un montón. Digo de plata porque la de oro es “el que tiene el oro pone las reglas”, debes tenerlo en cuenta porque la mayoría de la gente sin saberlo cae en la trampa y eso a ti te hará perder dinero, lo que tienes que hacer es no cumplir las reglas que marquen los que quieren tu dinero. Las reglas de ahorro que yo uso son estas:

Ahorra el 50% de todos tus ingresos netos. Prioritario e inamovible. Da igual cuantos sean tus ingresos.

Vive con el resto. Aprende a gastar cada día menos.

Invierte tus ahorros a largo plazo y nunca los gastes. Reinvierte los beneficios.

Nunca pierdas dinero. No hagas nada si tienes opciones de perder.

Ten 2 años de margen de ahorro disponible para imprevistos.

Los seguros no son un gasto, evitan catástrofes inasumibles.

Investiga y fórmate. Págalo. Tómate tu profesión y tu dinero en serio.

 

Hasta otro post. ¡Suerte!

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
12 pagas y 14 pagas
12 pagas y 14 pagas
El Camino a la Independencia Financiera
El Camino a la Independencia Financiera
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
  1. en respuesta a Trasier
    -
    #18
    19/03/12 21:38

    Pues yo añadiría: "De verdad sólo se vive soñando". Y conste que me considero un "hiperrealista", como decía otro. No sé si se me entiende, aunque para mí todo es perfectamente compatible y lo primero consecuencia directa de lo segundo.

    Este blog apunta maneras y aunque tengo las críticas que otros han comentado, estoy en general bastante de acuerdo. Para mí también lo más importante (de lejísimos) es la libertad y haciendo lo que todo el mundo... olvídala. Siempre me había importado muchísimo la libertad, creía al principio que sólo un poco menos que el dinero. Ya tengo mucho más clara la relación entre ambos y las prioridades.

    Un saludo expectante y ánimo!

  2. #17
    18/03/12 01:15

    - Rico es el que puede vivir sin trabajar.

    Yo hace un par de años que intento esto, ahorrando y invirtiendo cuando puedo. Cuando lo he intentado hablar con alguien (no soy muy buen orador) siempre me han tratado de loco, terminan la conversación con frases tipo "soñando también se vive".

  3. #16
    14/03/12 00:58

    Enhorabuena por el blog, me ha gustado el artículo aunque no estoy muy de acuerdo con los puntos para las reglas de ahorro, interesantes reflexiones.

    Añadiría una frase: Dinero que no se pierde (o gasta) vale exctamente igual que el dinero ganado.

    Saludos y ánimo.

  4. en respuesta a Deimos
    -
    #15
    Kcire369
    13/03/12 21:56

    Hola Deimos y Felicidades por este!!
    Me ha gustado mucha la filosofía que intuyo en tu mensaje...me gusta en gran parte todo lo que comentas, a la espera de que nos detalle más tu forma de invertir y la gestión monetaria..
    Un s2

  5. #14
    12/03/12 23:55

    Mmmmmmmmm... pinta bien este nuevo blog. Estoy segura que poco a poco nos explicará el porqué de estas reglas y cómo ha llegado a estas conclusiones.
    En una cosa estoy de acuerdo contigo: es aburridiiiiiiiisimo el cambio, pero a mi también me compensa y mucho. Saber que puedes enviar a tu jefe a m****a y no tener que preocuparte por tu futuro en al menos dos años no tiene precio. Desde que tengo esta posibilidad voy a trabajar más feliz y hasta creo que rindo más al no tener el estrés añadido de saber si puedo pagar esto o lo otro.
    Buena suerte, y publica pronto!

  6. #13
    12/03/12 20:46

    Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que es difícil resumir en un texto todo lo que me gustaría contar. Poco a poco. Iré describiendo despacio mi forma de plantear mis finanzas y lo que voy haciendo. Solo espero que a alguien le sea útil, aunque sea para pasar el rato criticandome :-). Saludos!

  7. Top 10
    #12
    12/03/12 19:58

    ¡Enhorabuena por el blog, mucho ánimo y suerte!

    Hoy estoy un poco apagadilla, y quizá sea por éso que me suena a música celestial tu frase: "Aprende a gastar cada día menos." Lo digo porque he hablado esta tarde con mis facturas de agua, luz, teléfono, y con mis tickets de la compra, de gasolinera, etc. y me han dicho que nones, que no piensan permitirme semejantes "vicios", ;-)

    Ahorrar tanto para que se lo lleve el banco colocándote un producto milagro o Hacienda, que somos todos pero siempre pagan los de siempre... o para ser la más rica de la tumba, no sé si me convences mucho. Hace unos años pensaba igual que tú, hoy en día han cambiado muchas cosas.

    Un saludo cordial

  8. #10
    12/03/12 19:32

    Estoy muy de acuerdo co casi todo lo que has dicho, solo ponerle unas "pegas" a algunas de las conclusiones finales.
    Dices:
    - Ahorra el 50% de todos tus ingresos netos. Prioritario e inamovible. Da igual cuantos sean tus ingresos.
    Y creo que es un error, pues no es lo mismo ganar 900€/mes que 5000€/mes y hay momentos en los que puedes ahorrar un 95% de tu sueldo (soltero viviendo con tus padres) o nada (bajos ingresos e hijos) creo que es mejor ahorrar el maximo posible sin que te haga sentir mmal a ti y tu familia.
    - Nunca pierdas dinero. No hagas nada si tienes opciones de perder.
    Como ya han dicho por ahi:Porque la seguridad no existe y puede haber una inflacción más alta... Creo que es más arriesgado muchas veces no arriesgarse. Siempre dentro de un margen, y con la idea de que perdidas temporales no significan perdidas para siempre.
    - Los seguros no son un gasto, evitan catástrofes inasumibles.Casi siempre cierto pero con matices, por ejemplo, matrimonio de mas de 50 años con hijos independizados y su piso pagado y unos ahorros de 500.000€ ¿crees que necesitan un seguro de vida, por si ella o el se quedan viudos? o ¿un coche de 15 años a todoriesgo?

  9. #10
    12/03/12 19:32

    Estoy muy de acuerdo co casi todo lo que has dicho, solo ponerle unas "pegas" a algunas de las conclusiones finales.
    Dices:
    - Ahorra el 50% de todos tus ingresos netos. Prioritario e inamovible. Da igual cuantos sean tus ingresos.
    Y creo que es un error, pues no es lo mismo ganar 900€/mes que 5000€/mes y hay momentos en los que puedes ahorrar un 95% de tu sueldo (soltero viviendo con tus padres) o nada (bajos ingresos e hijos) creo que es mejor ahorrar el maximo posible sin que te haga sentir mmal a ti y tu familia.
    - Nunca pierdas dinero. No hagas nada si tienes opciones de perder.
    Como ya han dicho por ahi:Porque la seguridad no existe y puede haber una inflacción más alta... Creo que es más arriesgado muchas veces no arriesgarse. Siempre dentro de un margen, y con la idea de que perdidas temporales no significan perdidas para siempre.
    - Los seguros no son un gasto, evitan catástrofes inasumibles.Casi siempre cierto pero con matices, por ejemplo, matrimonio de mas de 50 años con hijos independizados y su piso pagado y unos ahorros de 500.000€ ¿crees que necesitan un seguro de vida, por si ella o el se quedan viudos? o ¿un coche de 15 años a todoriesgo?

  10. #9
    12/03/12 17:53

    Puff, me acabas de joder la vida chico!!,veras yo gano 979 euros limpios, 400 se me van en la hipoteca,y otros 100 en luz agua y el poco gas que uso cuando no me queda mas remedio,asi que cuento con 479 euros para llenar el deposito y poder llegar al trabajo, desayunar, almorzar y cenar todos los dias, y de higos a brevas tomarme algo con los amigos ya sea en casa o en el bar

  11. #7
    12/03/12 16:21

    Hola Deimos:
    He disfrutado leyéndote. Algunas de tus reflexiones que comentas se me plantearon a final de los 80, pero me has dejado intrigado con el "nunca pierdas dinero". Estoy deseoso de leer tus explicaciones al respecto. Tal vez los marcianos tengáis habilidades desconocidas en este planeta.
    Saludos de Fobos, con humor, respeto y algunas canas.

  12. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #6
    12/03/12 14:33

    Iba a escribir lo mismo.

    teniendo en cuenta que siempre se tienen oportunidades de perder incluso con depósitos...
    Porque la seguridad no existe y puede haber una inflacción más alta... Creo que es más arriesgado muchas veces no arriesgarse.

    Bueno "luna de marte" mucha suerte y estaré encantado de seguirte.

    Espero que si ahorramos más del 70% de nuestro ingresos no sea un problema XD

  13. #5
    12/03/12 14:24

    Mucha suerte en tu nuevo blog, lo seguiremos con mucha atención.

    Y como estamos de estrenos, ahí va la primera crítica:

    "- Nunca pierdas dinero. No hagas nada si tienes opciones de perder."

    ¿Esto lo dices en serio?

    Porque no me ha dado la sensación de que tu blog vaya de contratación de depósitos, seguro que se hablará de muchas cosas y muchos tipos de inversión que romperán con esa frase... o al menos eso espero.

    Crítica constructiva, eh? Mucha suerte!

  14. Enrique Valls Grau
    #4
    12/03/12 12:45

    Tras leer este párrafo,

    Duro porque yo por lo menos he tenido que cambiar profundamente mi forma de vida. Y difícil porque es muy muy aburrido, pero aburrido de verdad, la gente no lo entiende y muchas veces te entran dudas de si es el camino correcto. Pero debo decir que en mi experiencia, que la mayoría de la gente piense que no es el camino correcto es una muy buena señal, sencillamente porque si la sociedad funciona es porque casi todo el mundo acepta trabajar aunque sea con resignación, y si tu objetivo es dejar de hacerlo es una buena señal.
    me ha venido a la mente estas palabras de Steve Jobs:
    Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otros. No te dejes atrapar por los dogmas - eso es vivir según los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones ajenas silencien tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón e intuición.
    ¡Felicidades por el blog! Un saludo,
  15. #3
    12/03/12 12:06

    Enhorabuena por el blog, mucha suerte con él.

  16. #2
    12/03/12 10:38

    hola, gracias por compartir con nosotros tus conocimientos en un nuevo blog, mucha suerte!

    tus consejos van muy en mi linea de pensamiento, pero pregunto sobre el caballo de batalla de casi todos los planes de ser rico que me he encontrado. Una persona que gane 500 euros, pongamos que con una pareja y dos hijos, cómo paga sus facturas y a la vez ahorra 250 euros al mes?

    Es que cuando leo libros de este tema (Padre rico..etc y similares) siempre me da la sensación de que se parte de la idea de que todo el mundo ingresa lo que en España serían ahora unos 2000 euros y además todos los meses. Pero el problema viene cuando la realidad de una situación concreta (antes) o una generalidad de la gente (ahora) no son 2000 euros al mes, son 500-600 o 400. Ya no va en gastar más o menos, va en comer, vestirse o pagar un alquiler/hipoteca, cosas necesarias para vivir.

    Una vez le preguntaron a Vicens Castellanos que por qué no salía en Ajuste de Cuentas alguna familia que tuviera ingresos mínimos (ya sabéis que allí todos cobraban 6000 euros pero gastaban 9000), y vino a decir que de donde no hay no se puede sacar... pues ahí está la gracia, si gano 6000 euros asegura que no necesito programas de tv...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Principios de Benjamin Graham.
  2. Regla 2: Aprende a gastar cada día menos
  3. Presentación
  4. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany
  5. Regla 4: Nunca pierdas dinero.
  1. Regla 1: Ahorra el 50% de todos tus ingresos netos
  2. Principios de Benjamin Graham.
  3. Lista de 49 empresas para analizar en 2013.
  4. Las trampas del interés compuesto
  5. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany