Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se les acaba el chollo a los okupas?

a Ciberet y a Idealista me he enterado de que un juez Guipuzcoano le ha empapelado a una pareja de ocupas y les ha metido una multa de 720 euros por colarse en una vivienda vacía y permanecer en ella durante cinco meses. Me parece requetebién, ya está bien de que algunos carotas se crean se vayan de rositas cuando lo que están realmente haciendo es un delito tipificado en la Ley.

Aun diría más, la multa me parece escasa, tendría que haberles multado con esa cantidad por cada mes que hubiesen ocupado el piso, como si fuera un alquiler, a ver si así se les quitan las ganas de apropiarse de los bienes ajenos.

Tampoco entiendo el aire romántico que tienen estos movimientos subversivos que mezclan el vivir por la cara con ideología de ultra izquierda y con ecologismo, fabricando un cóctel que cae muy bien en ciertos sectores progres de la sociedad pero que no es más que el morro de toda la vida.

Conclusión, que a ver si cunde el ejemplo de este juez y la idea se extiende y de paso que también empapelen a todo el que permanezca en una vivienda sin un título lícito en vigor.

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. en respuesta a Firehand
    -
    #21
    12/03/12 12:03

    Respecto al tema académico.

    No entiendo lo de los porcentajes. Se trata de nivel.

    Si el examen es 2+2, todo el que responda 4 aprueba.

  2. #20
    11/03/12 14:19

    vaya ideas arcaicas que se leen...
    Visto asi, para que gastar esfuerzo en que los niños aprendan a leer. Mejor enseñarles a barrer desde pequeños, a limpiar culos y poner ladrillos..

    Y lo de que todos podiamos ser ricos si nos esforzaramos.. ¿y quien limpiaria nuestras casas?

    y no veo que relación hay entre el progreso social con que en un momento dado haya x riqueza repartida de x manera. y que si hay x funcionarios (o ricos) para que uno sea funcionario otro tiene que dejar de serlo. EVIDENTE.

  3. en respuesta a Firehand
    -
    #19
    11/03/12 13:11

    El asunto de la discrepancia es que no todo en la vida es mercado laboral o economía de medios (hay más cosas en la vida, aunque estos sean malos tiempos para la lírica...). Hay que establecer un mínimo para conseguir el grado en I.P. (Ingeniería PegaSellos). El mercado laboral ya se encargará de elegir a los mejores pegasellos (o aquellos con mejores relaciones...) entre todos. No creo que de un primer momento solo queramos educar según la oferta laboral. Sobretodo porque si esta oferta cambiara podría pasar que no tuvieramos suficientes pegasellos y no nos diera tiempo a educarlos por lo que tendríamos que importarlos de Taiwan o del Paraguay.

    Además de toda la vida muchos no trabajan de lo que han estudiado. Sobretodo porque hay muchos trabajos en los que no hay una correspondencia con un estudio universitario, vamos que no todos los médicos han de ser médicos... (¿Qué carrera hay que estudiar para ser inspector de policía, inspector de aduanas, bancario, encargado de supermercado, asistente del presidente, etc.... etc...)

  4. #17
    10/03/12 23:59

    Suponiendo que el tiempo no sea un factor importante en la espera de la resolución judicial, ¿qué es mejor: ir por la vía civil o por la vía penal? ¿Qué garantiza mejor el resarcimiento del daño causado? A lo mejor la pregunta no tiene sentido...

  5. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #16
    10/03/12 21:54

    El rol del "Risto Mejide" de Rankia.

    Eres "muy ingenioso", qué "ideas y cultura", qué "honestidad tan brutal y provocadora" la tuya...

    Otro que hay que recordarle, como al creador del Blog: el significado del pecado capital de la soberbia.

  6. #15
    10/03/12 21:15

    los okupas que tu comentas de ultraizquierda y ecologistas, no suelen, ni creo que haya pasado jamás ocupar pisos en bloques de viviendas ni nada parecido, no ocupan pisos vacios, estos okupas de ultraizquierda, okupan inmuebles industriales u hoteles abandonados, o bien edificios enteros abandonados con fines especulativos.

    no es que simpatice con ellos, pero no es real la imagen que se ofrece.

    la ocupación ilegal DAÑINA, es aquella que si se da en otros sectores de la sociedad, quinquis y gitanos en su gran mayoría, o gente de baja formación cultural, esto si ocupan pisos cuyo dueño es gente particular igual de modesta que ellos.

  7. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #14
    10/03/12 20:38

    Lo de que todos los alumnos pactan no dar palo al agua (o tocarse los cigotillos del refocile) ya pasa en la ESO.

    Como al final del 70% de suspensos el único responsable es el profe que no tiene eggs para maquillar los resultados pues ... oigan, díganle al profe el máximo de suspensos y aplicará el punto de corte donde le digan. Si sólo se puede suspender al 40% se suspenderá a los 40% peores.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #13
    10/03/12 15:35

    Completamente de acuerdo. Lo primero que hace un okupa al entrar en un piso vacío es cambiar la cerradura, para que no se lo ocupen otros. Así que menos romanticismos...

  9. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #12
    10/03/12 15:32

    Esa manera de pensar es la que provoca que en España haya más licenciados que en ningún país del mundo, que muchos no sepan hacer la O con un canuto, y que una buena parte estén trabajando de reponedores, echándole la culpa al gobierno, a la banca, a los chinos y al empedrado.

    No existe el "derecho" a ser licenciado. Es licenciado el que puede. Si todos somos licenciados, la licenciatura no sirve para nada, y sólo los hijos de papá y los que se pueden pagar un master del IESE consiguen trabajo. Sustituimos el mérito por el dinero, lo que empobrece el país, ya que el talento o se desperdicia o emigra. Y ésa es la situación actual en España.

    A todos nos gustaría jugar al futbol en el Real Madrid, y cobrar 10 kilos al año. Pero por muy bien que juegues, si hay once que juegan mejor que tú, te toca jugar en el Alcorcón. Y si para solucionarlo creas quinientos Real Madrid, jugar en el Real Madrid pasa a no significar nada.

    Esto por cierto lo tienen claro en casi todos los países del mundo, menos en España, no sé la razón.

    PD: por cierto, la teoría de juegos es precisamente la que evita en tu ejemplo que todos se toquen las narices, y hace que aprueben los 50% mejores.

  10. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #11
    10/03/12 14:38

    Si estás de acuerdo en que es un modelo adecuado para las oposiciones no entiendo la discrepancia. Es decir, un país es capaz de absorber x titulados/año. Lo lógico es que esas plazas las ocupasen los que mejores resultados han obtenido (como pasa en medicina). Si quieres ser médico, o desarrollar cualquier otra profesión, esfuérzate en obtener los mejores resultados.

    Yo entiendo que haya gente que estudie una carrera porque le haga ilusión, pero si no tienes la actitud o la aptitud necesarias lo mejor es ser realista y dedicarse a algo que sí se te dé mejor que a los demás.

    Y se puede defender que el sistema educativo sea más blando (permitiendo repetir curso, etc) pero todos sabemos que el mercado laboral es implacable y que si no te licencias en tiempo y forma lo vas a tener muy difícil para poder dedicarte a la profesión escogida.

  11. en respuesta a Firehand
    -
    #10
    10/03/12 13:49

    Ese modelo solo es útil en las oposiciones. Hay 100 plazas: Solo los 100 mejores se las adjudican. Vale, me parece bien. Pero sí tu quieres ser licenciado en Sicopatología de la elasticidad de fluidos o lo que sea, no vale que te digan que solo el 50% de los solicitantes lo pueden ser. Me recuerda a una teoría del juego. ¿Y si todos pactan tocarse los cojones? Tendríamos a un porrón de licenciados que no saben hacer la o con un canuto.

  12. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    #9
    10/03/12 12:46

    Yo creo que tu forma de pensar no es útil. Es decir:

    "El modelo social en el que vivimos es parecido. si una persona trabaja duro podra mejorar su nivel de vida, pero entonces otra persona pasará a ocupar su puesto como "pobre"."

    Cualquier mileurista de hoy vive mejor que un rey de hace 2 siglos. La sociedad progresa y los pobres de hoy tienen más nivel de vida que los ricos de ayer. Si una persona mejora y yo paso a ocupar su puesto (mejorando también) puedo pensar lo pobre que sigo siendo o aprovechar ese nuevo nivel para seguir mejorando.

    "Con ese modelo siempre hay un 50% de gente que suspende, POR MUCHO QUE ESTUDIEN TODOS SIEMPRE LA MITAD VA A SUSPENDER."

    Pues francamente, la evaluación por percentiles me parece la más justa que hay. No es que siempre van a suspender el 50%, es que si estás estudiando una carrera es porque tienes una motivación y unas aptitudes para ello. Si tus destrezas no son suficientes para batir al 50% de tus compañeros significa que hay gente que es capaz de hacerlo mejor que tú, y tendrás que replantearte si esa carrera es lo tuyo o es más útil que explores otras vías.

    Si te escandaliza ese 50% te puedo decir que en mi ingeniería lo habitual era un 10% en asignaturas troncales, un 20% en obligatorias y menos del 50% en optativas.

  13. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    Top 100
    #8
    10/03/12 12:08

    A ver Franck y Djsaenz, claro que he simplificado. Si quería comentar la noticia en un par de párrafos y en diez minutos por fuerza tenía que simplificar. Otra cosa hubiera sido si quisiera escribir un ensayo acerca del movimiento okupa (que por cierto, no tiene nada que ver con la pobreza), sus orígenes y sus implicaciones. En tal caso habría tenido que mencionar las primeras ocupaciones en el Berlín Oeste, sus conexiones tras el telón de acero y me habría extendido demasiado para mi gusto. No se trataba de eso sino de hacer un brevísimo esbozo con brocha gorda.

    Pero si lo que te ha molestado es que les he ubicado en la ultra izquierda, más allá incluso de los comunistas de Llamazares, lo siento mucho pero la cosa va precisamente por ahí. El movimiento Okupa, al igual que los anti-globalización o los anti-sistema de toda la vida, no son más que tipos de la izquierda más irredenta, que se quedaron huérfanos tras la caída de Muro de Berlín y en cuyos labios la palabra democracia no trae otra cosa que escalofríos del Gulag. A estos tipos les gustaría hacer las Leyes a punta de pistola y de pelotón de fusilamiento y la frase "mayoría parlamentaria" no tiene ningún significado para ellos.

    Lo curioso es que no tienen nada que ver con los explotados proletarios que hicieron las revoluciones marxistas a principios del siglo XX. Estos no son más que burguesitos mimados atontados por las drogas y por la mala literatura, malísimos estudiantes y peores trabajadores. Nada que ver con los hambrientos hombres de acero en los que pensaban Marx y Engels.

    O sea, perdedores que no representan ningún peligro real para nuestra sociedad pero que pueden tocar mucho los huevos a los propietarios de los inmuebles ocupados a quienes les toque la china.

  14. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    #7
    10/03/12 11:16

    Suscribo al 150% las palabras de Franck El Alegre. Tristán, dada la sensatez que (al menos para mi) siempre te ha caracterizado, creo que tus afirmaciones respecto a este tema no son del todo acertadas. Una cosa es que estés harto de que te "ocupen" las viviendas cuando te las adjudiquen (cosa que a todo el mundo le molestaría, lógicamente), y otra que simplifiques de esa manera el tema de la ocupación. Por cierto, Franck, muy acertada tu apreciación al respecto de las "rentas antiguas" no actualizables. Creo recordar que en aquella época también se crearon las primeras VPO, cosa que para mi creo que fue todo un acierto. Con esto se demuestra que hasta las personas peor vistas también hacen cosas buenas de vez en cuando (así como que las personas mejor vistas también hacen cosas "malas", lógicamente).

  15. #6
    10/03/12 09:48

    Habria que ver la sentencia para sacar alguna conclusion más allá de la anecdota.

  16. #5
    10/03/12 09:32

    Creo que la vision que da Tristán en estos temas es demasiado simplista.

    Tan radical y miope como la que dan los izquierdosos de "el empresario es un explotador que gana dinero con el trabajo de otros, ¡¡muerte al esclavista!!" etc...

    El tema de la pobreza y la riqueza, de gente que tiene mucho y que no tiene nada, es mucho mas profundo que los esteriotipos simplistas de los ultra-izquierda o ultra-derecha.

    Hace unos dias me comentaba un amigo de la costumbre en algunas asignaturas en la universidad que se evaluan del siguiente modo: se hace una media y aprueba la mitad y la otra mitad suspende.
    Con ese modelo siempre hay un 50% de gente que suspende, POR MUCHO QUE ESTUDIEN TODOS SIEMPRE LA MITAD VA A SUSPENDER.

    El modelo social en el que vivimos es parecido. si una persona trabaja duro podra mejorar su nivel de vida, pero entonces otra persona pasará a ocupar su puesto como "pobre".

    Sobre los alquileres e injusticias sociales en españa no olvidemos que Franco, (nadie pensará que era comunista) al ver la tremenda injusticia social en la que unas cuantas familias poseian un % altisimo de los inmuebles y que los inquilinos no podian mejorar su nivel de vida ya que si se les subia el salario les subian el alquiler. Creo aquello de las "rentas antiguas" no actualizables... (parecen creadas por un comunista) pero en ocasiones hasta la derecha mas dura tiene compasión...

    Sinceramente estas posiciones de Tristan me parecen demasiado simplistas...
    Que Esperanza Aguirre o zapatero digan estas cosas es perdonable, no tienen dos neuronas, pero Tristan ha demostrado que, cuando quiere, es capaz de profundizar en los temas.

  17. en respuesta a Firehand
    -
    #4
    10/03/12 01:12

    Por la cantidad, sospecho que les ha condenado a una multa de 720 euros.. pero si no pagan, lo pagarán con cárcel.. a saber supongo que serán 36 diarios, es decir, 20 días a la sombra. Igualmente poco, pero sigue siendo un primer paso.

    Yo, que voy a alquilar mi casa.. cuando leo estas cosas me da que pensar..

  18. #3
    09/03/12 23:02

    La multa es muy, muy escasa. Quizás soy muy malpensado pero 144€/mes más parece una condena pro okupas que lo contrario.

  19. #2
    09/03/12 22:54

    Pues yo creo que a los okupas se la pela que le pongan 720, 7200, 72.000 o 720.000 euros de multa y que le pongan 1, 10 o 1000 multas, si son perroflautas o gente sin trabajo y sin intención de trabajar, sin propiedades, sin cuentas y nada se van a limpiar el trasero con las multas que le lleguen, que además les costará dinero a las arcas públicas todo el trámite que conlleve dichas multas, reclamaciones, búsquedas de nóminas, cuentas corrientes, propiedades, etc. Hasta que no valga con ir directamente a la policía a decir que tienes okupas en casa, vean en unos minutos que dicha propiedad es de verdad tuya y se vayan con un coche patrulla a darles 20 minutos para que se larguen o los echan a porrazos no se va a arreglar nada. Es como los lumbreras que buscan solucionar el tema de la mendicidad multando a mendigos.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas