Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Está claro que lo que está ocurriendo con el euribor es un escándalo de proporciones mayúsculas, pero sin embargo, lo curioso de la manipulación que me gustaría explicar hoy es que no viene precisamente de las entidades financieras, (que por cierto no tratan en ningún momento de aclarar el entuerto). Me estoy refiriendo a una operación de unos abogados en el contexto del movimiento 15M que se ha venido a llamar Opeuribor.

Y digo que es manipulación, porque ya en verano he contactado con ellos, enviándoles toda la retahíla de incoherencias que estaban manifestando en sus conclusiones. Debemos tener en cuenta que hoy en día es muy fácil manipular a la sociedad y que afirmando que se prueba la manipulación se está manipulando también.

El caso es que el 28 de febrero de 2012, aparece en el programa Asuntos Propios de Radio Nacional de España una explicación de cómo se manipula el euribor, a cuenta de Antonio Baños, (manda narices que a estas alturas del partido el experto en economía caiga en estas), que coge los argumentos de la citada opeuribor, que tiene toda la pinta de ser directamente un proyecto de un par de abogados para tratar de rascar y conseguir clientes, (están preparando demandas individuales y colectivas).

La página en la que se puede encontrar la información referida es opeuribor.es y el audio de la exposición está aquí colgado:

 

 

 

Se comienza definiendo el euribor como el interbancario, cuando en realidad no lo es, sino que como he comentado ya varias veces es el resultado de una encuesta entre varias entidades. Por supuesto esto no evita que el euribor esté manipulado, (y de hecho en realidad hace más fácil la manipulación que ni mucho menos he descartado tal y como he expuesto en este otro post, por ejemplo).

El euribor, por tanto, no sale de que entre las entidades financieras se pongan a enviar mails o llamar por teléfono entre las entidades financieras para llegar a ningún tipo de acuerdo, (por lo menos oficialmente), sino que responde de que las entidades han de enviar su oferta a Reuters. Es cierto que para que sea válido en España se necesitan una serie de características del índice, (recogidas en la página de opeuribor), que son las características que un índice ha de tener para servir de referencia, lo que evidentemente el índice euribor cumple. Esto lía un poco el tema sobre todo cuando dice que han de participar 12 entidades como mínimo y de tres países diferentes. Este es un requisito para que un índice sea aprobado, no para que un dato sea obtenido. Es decir, un índice ha de recoger datos de estas entidades siempre, (sin excepciones). Esto quiere decir que para que cualquier serie valga tiene tener datos mínimos, pero no que cada día sean unos bancos los que hacen operaciones.  O sea, que se diseñará una encuesta que tenga datos de una serie de bancos que cumplan unas condiciones todos y cada uno de los días.

Esto es importante, porque las demandas que quieren plantear y las reclamaciones presentadas van a ir por la insuficiencia de datos, (en la web dicen que no tienen los datos del euribor), y que tampoco ofrecen los datos de ofertas y demandas en el interbancario. En todo caso no deja de ser curioso que la asociación europea de bancos, (la encargada de confeccionar el euribor), ni las entidades traten de desmontar demasiado el mito, y sin mentir tampoco le den información relevante a estas personas. Desde luego esto parece así porque por un lado no es muy apropiado explicar todo a quien parece que te va a demandar y por otro lado, porque resulta que el hecho de que el euribor sea el resultado de una encuesta no es algo que les guste demasiado.

En la página de opeuribor, nos cuentan que no podemos obtener los datos que han servido de base para el cálculo, (lo cual es mentira, porque yo les dije el verano pasado donde podrían localizarlas). Lo curioso es que la ebf les contesta en referencia a una denuncia de un prestatario de Banca Civica, (no es difícil entender por los documentos lo que está ocurriendo), dándoles largas y comunicándoles que desde septiembre de 2008, por decisión del comité, no facilitan información individual sobre los tipos de interés que contestó cada uno de los bancos del panel de bancos. Lo que se ha olvidado de comentar la ebf es que no lo comunican individualmente porque los datos están disponibles para cualquier persona en la página http://www.euribor-ebf.eu/euribor-org/euribor-rates.html, una vez allí se selecciona el año que busquemos, y luego nos vamos al índice que pretendamos ver, (en realidad da igual el que elijamos, porque llegaremos al mismo Excel con todos los datos siempre). Haciendo click en “historical data”, se nos abren tres posibilidades. No tenemos más que ir a la Excel señalada con “panel Banks”, y se abren los datos de las respuestas de cada una de las entidades del panel, para todos y cada uno de los días hábiles en los que se publica el euribor.

Por tanto existen datos, y es fácil comprobarlo, para todos y cada uno de los días y para todos y cada uno de los bancos del panel, para mediante una fórmula determinar el euribor sin problema alguno; el problema de la manipulación en este caso no está precisamente en que se pacten operaciones cruzadas o que falten operaciones, sino que de existir, (y desde luego es casi imposible descartarla a la luz de las diferencias con el interbancario, que recordemos ha de fijarse en el EONIA), se dará en las respuestas a un cuestionario.

El caso es que toda la argumentación está destinada al fracaso y desde luego tienen la información suficiente como para saberlo, hasta el punto que sólo puedo llegar a la conclusión de que la verdad les interesa un pimiento. Es decir, cuando una persona comete un error, en cuanto se da cuenta cambia la estrategia si lo que busca es demostrar una manipulación, (algo totalmente necesario). ¿Por qué estas personas dicen que no tienen los datos y los piden a todo el mundo cuando son disponibles y les he dado la dirección?.

Alguien podrá decir que es una manipulación para cargarse a los manipuladores, al estilo de “quien roba a un ladrón, cien años de perdón”, pero sin embargo, no es de recibo que se pretenda luchar contra la manipulación, manipulando. Esto es perder la lucha antes de empezar.

Sin embargo esto no parece más que el intento de algunos abogados, a través de las manipulaciones a personas de buena fe en su mayoría, (como el colectivo 15M o lo que creo que es el programa de Asuntos Propios, o incluso Antonio Baños), para conseguir al final clientes para ir a juicios con toda una serie de gastos que generarán unos beneficios para estas personas.

En fin, me gustaría que cualquiera que pida información o que se decida a contratar a abogados o a este grupo que se informe correctamente y contraste las informaciones, y lo mismo tanto para el colectivo 15M, (del que seguro que se aprovecharán en numerosas ocasiones) y para el programa de RNE1 que creo que ha picado colaborando en la difusión de algo que no parece demasiado ético ni inteligente, y desde luego alguien tendría que investigar si es legal, para lo cual si existe un perjudicado le animaría a denunciar ante quien proceda, (contando con la ayuda que pueda prestarle yo). Si repugnante me parece que se nos estén colando de todos lados, me parece especialmente repugnante que se comiencen a aprovechar las manipulaciones, (o más concretamente las sensaciones), para conseguir unos beneficios de gente que ya ha picado con los otros.

Por supuesto, y dado que parece que al final estamos hablando de abogados, tengo que decir que tengo ciertas nociones del tema y que sé hasta dónde puedo llegar escribiendo, hasta el punto de que mientras pueda justificar todo lo que diga, no habrá problemas y que no soy fácilmente asustable.

Y ya que estamos me gustaría recordar el post donde explicaba que es el euribor, (imprescindible saberlo hoy en día) y uno en particular donde trataba de explicar que los efectos de la manipulación son muy evidentes.  

 

 

Continúa…

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #19
    03/03/12 11:41

    claro que se puede manipular. De hecho absolutamente todo se puede manipular. La gran diferencia es que en este sistema la manipulación es casi imposible de demostrar.

    Evidentemente es un timo en toda regla por las razones que dices.. y esta es la manipulación.

    La primera crear un "indice diabólico".
    La segunda es a través de mensajes de todo tipo que nos encontremos que en 2012, no nos hayamos enterado aún de lo que es el euribor, (que ya tiene su delito)...
    Y la tercera evidentemente que de alguna forma se desvié la referencia al interbancario, (este es el nombre del euribor), del interbancario de una forma persistente y resulta que nadie lo investiga... (es fácil concluir que la razón de esto es porque simplemente no interesa).

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    03/03/12 11:35

    ¿pero las ofertas se pueden manipular, no? Porque si yo hago oferta, pero nadie compra, en la práctica no se puede crear ningún índice ya que no existe mercado.

    Desde mi ignorancia, entiendo que un índice debería estar basado en datos reales, no en encuestas ni en intenciones, sino en operaciones reales y si estas no se cruzan, "Houston, tenemos un problema", el índice no existe o es cero.

    La verdad que si dicho índice está basado en una encuesta y alguien le da fiabilidad a dicha encuesta, cuando además ponen que el Eonia que son operaciones reales, es 5 veces menor, esto es un timo en toda regla, lo del Euribor.

  3. en respuesta a Mas dinero
    -
    Top 100
    #17
    01/03/12 00:03

    la verdad es que es la primera vez que oigo hablar de BPT. ¿serán los IRS?, o será alguno de los de IRPH, entidades de crédito o bancos...

    Si te refieres a lo que se propuso de referenciar a la coberturas de intereses... la realidad es que sin tener demasiada información todavía, ya comenté mis primeras impresiones...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/945650-otra-circulariazo-bde-swaps-para-todos

    En todo caso, al final todo se resume en ¿se va a dejar manipular o no?. Por que si van a dejar que la banca haga lo que le da la gana, da un poco igual el indice y las siglas... estamos fastidiados mientras no digamos basta...

  4. en respuesta a Mas dinero
    -
    Top 100
    #15
    29/02/12 23:54

    gracias.

    respecto al programa, la verdad es que ayer he intentado ponerme en contacto con ellos para tratar de explicar la confusión del euribor, pero por teléfono no funcionó, (debe funcionar a horas), y les deje mensaje en facebook y twitter...

    pero nada más. En todo caso es un programa que me gusta, porque por lo menos piensan a menudo en la gente.

    gracias por la corrección, Efectivamente es el 28.

  5. #14
    29/02/12 20:19

    Aunque no es el tema de tu post, me gustaría saber tu opinión por las referencias para los nuevos prestamos hipotecarios, ya no quieren utilizar el euribor.
    Yo me se de una entidad que los nuevos hipotecarios que no sean para vender su stock de viviendas lo quieren referenciar al BPT+3 (y que fluya el grifo del crédito...).

  6. #13
    29/02/12 20:14

    Una pequeña puntualización. El enlace que mencionas del programa asuntos propios creo que es del 28/02/2011 y no del 29 como mencionas en el post.
    Por cierto has probado a contactar con el programa asuntos propios, parecen bastante interesados en los temas de economía y seguro que se interesarán por tus aportaciones.
    Enhorabuena por tus post. Nos estás abriendo los ojos a muchos sobre la realidad económica que no suele salir a la luz en los medios de comunicación.

  7. en respuesta a Iurisconsulto
    -
    Top 100
    #12
    29/02/12 19:09

    Es UNA REPUGNANTE legalidad que ha de ser conocida y cambiada.

    El punto ilegal puede estar en la determinación de las ofertas. Si ha existido cualquier tipo de concertación, manipulación... de las ofertas habría que ver quien lo ha hecho y demostrarlo... dificil, pero unico camino, carcel inclusive.

    Por esto es importante la comparación con los SWAPS de EONIA que son el coste del interbancario. Cuando los SWAPS de EONIA y el EURIBOR se separan, en este momento surge una anomalia que indica algo. Sobre todo cuando los SWAPS De EONIA comienzan a bajar mientras el euribor sube. Esto solo indica que los bancos esperan bajadas de tipos, pero de alguna forma transmiten la idea de que van a subir, y a su vez se hinchan a comercializar SWAPS para cubrir la bajada de tipos, cuando en realidad son especulaciones contra los deudores, mientras recordemos comenzaban a bajar los tipos...

    por no hablar de que ahora la referencia del interbancario multiplica por cinco el valor del interbancario.

    si esto no son indicios de manipulación y no merecen una investigación que baje dios y me lo explique.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    29/02/12 19:03

    Muy de acuerdo con todo lo expuesto. Aunque sigo dudando de la legalidad de esa manera de calcular el tipo.

    Veremos como avanza la película.

  9. en respuesta a crispamares
    -
    Top 100
    #10
    29/02/12 18:50

    soy consciente de que conocían los datos de la oferta de cada banco...

    En todo caso tecnicamente es un indice objetivo, porque sale de ofertas de cada entidad. Está claro que hay mucho que hablar e investigar en la formación de estas ofertas, pero en si mismo es un dato objetivo

    y desde luego está claro que son datos finales, pero de esto se trata. En definitiva, lo están haciendo perfectamente legal, (acuerdos aparte para manipular las encuestas que habría que probar). Lo que no tiene el menor sentido es que esto sea legal, y tampoco que nos vendan el resultado de una encuesta como el resultado de las operaciones formalizadas cuando no lo es...

  10. en respuesta a El nolano
    -
    Top 100
    #9
    29/02/12 18:45

    Pues muy sencillo.

    para entender que las operaciones del interbancario a 12 meses, son en realidad a un coste del SWAP de EONIA a 12 meses, tenemos que HOY el interbancario cruza las operaciones al 0,351 mientras que el EURIBOR que se supone que es la referencia del interbancario está al 1,614. Es decir, cinco veces más.

    Está claro que está manipulado, pero en su concepción y diseño, no precisamente donde nos cuentan.

  11. en respuesta a Iurisconsulto
    -
    Top 100
    #8
    29/02/12 16:34

    gracias por las aclaraciones

    intento contestar en un rato...

  12. #7
    29/02/12 16:01

    Acabo de contactar con ellos y me han dicho que están en estos momentos aclarando la información de la web.

    Por lo que he entendido / supongo (tampoco se han extendido mucho en explicaciones), conocen la existencia de los datos del plantel de bancos que se encuentra en la web que ha colgado Tomás, pero los consideran datos finales. Si la legislación española dice que el índice debe ser objetivo, deberíamos poder conocer de dónde salen esos numeritos que los bancos pasan cada mañana a Thomson Reuters. Supongo que si es un índice de ofertas... cada banco podrá ofertar lo que le salga de los huevos, pero entonces el índice ya no sería objetivo ¿no?

    Creo que han metido mucho ruido sin explicar bien a dónde iban, vamos yo entendía que lo que pedían era llegar a los susodichos datos del panel de bancos, pero dudo que lo hagan para lucrarse. Además, me han manifestado su intención inmediata de abrir un sitio de discusión para que la colaboración sea transparente.

  13. #6
    29/02/12 13:15

    Pues de nuevo completamente de acuerdo contigo y ya van dos seguidas, últimamente estás sembrado

  14. #4
    29/02/12 12:34

    Estimado señor, creo que comete determinados errores en su análisis de la iniciativa #OpEuribor, que llevo estudiando desde que salió el domingo con mucho interés y cuidado.

    1º Es cierto que el Euribor, en su regulación técnica en la EBF, parece ser (y de hecho, según el estado del mercado interbancario en los últimos años) una simple encuesta, no reflejando en ningún caso operaciones de depósito a un año REALES.

    2º Es cierto que existe una tabla de "rates" donde se publican, al parecer, tipos de interés agregados, en lo que parecen "ofertas" de los miembros de esta EBF, aunque redondeados a 2 decimales, no a 3, como indica la legislación.

    3º Es cierto que existe otro índice, el Eonia, que sí se construye en base a operaciones.

    Aún siendo ciertas estas 3 premisas que usted expone para "desmontar" la #OpEuribor (y de paso tachar de esto o aquéllo a sus promotores), usted comete un fallo fundamental, y es que parece que no se ha leido la legislación española, que bien desarrollan en la propia web www.opeuribor.es, por lo que hace todas sus apreciaciones del ddocumento de regulación técnica de la EBF (una ONG constituida con una ley belga de 1919), y que, de hecho, no tiene ninguna validez legal en España, si no se traspone en algún tipo de normativa nacional. Pues ahi está el meollo de la cuestión.

    Si usted analiza la legislación española, principalmente la Circular 4/1994 del Banco de España y las disposiciones que la modifican, que vienen bien indicadas, como digo, tanto en el apartado de disposiciones legales, como en "nuestra investigación" de la referida web, observará que nuestro ordenamiento jurídico habla de un mecanismo de cálculo OBJETIVO y que consista en OPERACIONES EFECTIVAS CRUZADAS, indicando, expresamente, que se detallen ambas entidades, cantidad del depósito realizado y tipo de interés pactado.

    Todo esto, señor, referido al EURIBOR, no al EONIA, que para nada juega en la determinación de los tipos de las hipotecas (y otros).

    Si se fija, ibncluso hay mucho más que rascar detrás (y no clientes, porque, por lo que sé, esta gente lo hace completamente gratis, y seguirán haciéndolo así, de modo que le rogaría que aportase pruebas antes de acusar de nada, gracias).

    La cuestión es que en contratos sinalagmáticos sujetos a una determinada legislación, que intenta mantener el equilibrio de poder entre las partes, una de ellas parece haber falseado completamente las condiciones en las que se pactó ese contrato, por lo que los elementos derivados de éste, en este caso los intereses, podrían declararse NULOS. No creo que a los bancos les haga especial ilusión.

    Espero que este enfoque le lleve a rectificar, o, al menos, a actualizar sus conocimientos legales en la materia, que son imprescindibles, al igual que los económicos. Si se fija, tanto esta investigación como sus posts anteriores en relación con el tema, guardan una fuerte base en común. Dado que, tanto usted como los promotores, parece entender bastante del tema, le rogaría que, en vez de intentar destruir la iniciativa, colaborase en la misma, ya que creo que buscan toda colaboración posible.

    Gracias por la atención

  15. #2
    29/02/12 11:00

    ¿y los clientes como el colectivo 15M que quieren con esta demanda?, si son precisamente los hipotecados los que se estan beneficiando de este euribor manipulado por lo que estan pagando unos intereses de risa.

Sitios que sigo