Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Telefónica continúa aumentando su deuda.

Nadar contracorriente es agotador y peligroso, porque se corre el riesgo de haber sobrevalorado las posibilidades de uno mismo y terminar siendo arrastrado por el curso natural del agua. Algo así parece que le está pasando al equipo directivo de Telefónica con la crisis que estamos padeciendo, por lo visto no se acaban de enterar de lo que pasa a su alrededor y continúan empeñados en tapar crecimientos negativos con otros generados a base de compras a precios fuera de mercado y remunerar al accionista por encima de lo razonable con el único objetivo de mantener el corto plazo y deteriorar lentamente los fundamentales de la empresa. En una situación de crisis financiera como la actual aumentar la deuda es como nadar contracorriente y no es lo que quieren los inversores, que prefieren seguridad y tener la tranquilidad de que incluso si la situación se complica más de lo que ya lo está, su inversión no corre el riesgo de volatilizarse, y Telefónica, hoy por hoy, con su empeño en dilapidar el excelente flujo de caja que genera retribuyendo a sus accionistas por encima de lo razonable, no amortizando parte de la deuda ya contraída y endeudándose más va en dirección contraria a los deseos de los inversores que prefieren meter sus ahorros en otras empresas, que las hay, con menos riesgo de perder.

Los inversores no son tontos y saben que lo que salva los resultados de la compañía es el excelente comportamiento de Latinoamérica, en especial de Brasil, y también parece que son temerosos de el daño que le puede hacer a la empresa no una recesión, sino una simple ralentización en el crecimiento de esta zona geográfica.

Gracias a la consolidación del 100 % de Vivo las ventas han crecido un 3,5 % pese a que el negocio en España ha retrocedido un 7,6 %, pero ahí se ha quedado el crecimiento porque hablando en términos homogéneos, sin tener en cuenta ni los beneficios ni los gastos extraordinarios, el EBITDA ha retrocedido y lo mismo el flujo de caja y el beneficio neto. Lo único que ha crecido es la deuda neta que ya representa 2,63 veces su EBITDA cuando en la mayoría de empresas competidoras esta alrededor de 2 veces o menos..

En el transcurso del año pasado los ratios del balance, que no son para tirar cohetes, se han mantenido estables pero con una ligera tendencia a empeorar sobre todo el endeudamiento que ha subido hasta 2,11 veces su patrimonio neto. Ahora, con la rebaja de su calificación crediticia parece que la empresa ya se ha tomado algo más en serio la necesidad de reducir el nivel de deuda, incluso ya ha realizado alguna desinversión, pero se mantiene en sus trece de retribuir al accionista demasiado generosamente, bien sea vía dividendo o mediante la recompra de acciones.

Para 2012 Telefónica espera que las ventas crezcan un 1 %, cree que el EBITDA disminuirá ligeramente y espera que la relación deuda neta/EBITDA disminuya hasta las 2,35 veces. Y aunque a alguien le puede parecer un objetivo fácil de conseguir, personalmente lo veo complicado tratándose de un mercado tan maduro y con una tendencia tan generalizada de los consumidores a reducir gastos superfluos.

En 2011 ha generado un flujo de caja operativo por acción de 3,58 euros y un beneficio neto de 1,36 euros de los que restado lo que le corresponde a los minoritarios se queda en 1,19 euros para los accionistas de Telefónica, por lo que aplicando un PER de 12 veces daría un precio máximo de compra de 14,28 euros pero la realidad es que cotiza por debajo de este precio y pueden haber dos motivos para justificarlo: el primero es que el mercado espere un menor beneficio para el año que estamos comenzando, lo cual está dentro de lo posible y segundo por su nivel de deuda, que no acompaña al ánimo inversor en la empresa ya que cotizando a 14,28 euros el ratio EV/flujo de caja libre es alto comparado con los valores alcanzados estos últimos años, indicando que debería de cotizar alrededor de los 11,50 euros.

Resumiendo: Telefónica, desde mi punto de vista, está pagando las consecuencias de haber sido demasiado generosa con sus accionistas desatendiendo su obligación de mantener y mejorar los fundamentales de la empresa, una visión muy cortoplacista del negocio que seguramente hará que la veamos cotizando alrededor de los 11,50 euros si no pone todo su empeño en reducir deuda o la facilidad de liquidez del BCE a las entidades financieras hace subir las bolsas.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
Lecturas relacionadas
Telefónica, como la pescadilla que se muerde la cola.
Telefónica, como la pescadilla que se muerde la cola.
Iberpapel continúa dando alegrías a sus accionistas
Iberpapel continúa dando alegrías a sus accionistas
Análisis Lingotes Especiales: Buscando una buena rentabilidad a este valor ¡¡¡
Análisis Lingotes Especiales: Buscando una buena rentabilidad a este valor ¡¡¡
  1. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #13
    29/04/12 01:26

    Eguzkialde
    Excelente tu comentario, sobre el caso que describes, y otros muchos que no sabemos, o sea cantidad de "ENCHUFES" a coste de oro, están motivando que pagemos las consecuencias los pobres pequeños ahorradores con lo de las Participaciones Preferentes de Telefónica.
    I que el Banco de España permita la estafa de estas Preferentes de Telefónica vendidas con engaño por el BBVA y otros Bancos y Cajas de Ahorro, es una verdadera verguenza.

  2. Top 100
    #13
    12/03/12 00:01

    Yo creo que ese es el problema,se ha empeñado en dar un dividendo mayor de lo que realmente deberia dar en vez de ir disminuyendo deuda y generando cada vez mas valor.Es un error,no solo se puede pensar en el dividendo al accionista con tal de retenerlo sino en generar espectativas de dividendo que den un valor añadido a la empresa uy hoy en dia a TEF se la ve mas como una acción conservadora y con poco recorrido.Si a eso le sumas que genera menos dinero.....lo normal es que caiga proximamente.

  3. Top 100
    #12
    28/02/12 13:00

    A mi mas que la deuda lo que me preocupa es que en España se va a quedar cada vez con menos negocio,y todo va a venir de fuera hasta que entren a comer el pastel de latinoamerica otros operadores como ha pasado aqui.
    Ya vana cobrar hasta los moviles,y la sangria de clientes es mes a mes cada vez mayor.
    En bolsa es una accion cansina,no sube ni para atras,no tira nada y cuando corrige la bolsa caerá,no será de las que mas pierda pero siempre cae para abajo.

  4. Top 100
    #11
    28/02/12 13:00

    A mi mas que la deuda lo que me preocupa es que en España se va a quedar cada vez con menos negocio,y todo va a venir de fuera hasta que entren a comer el pastel de latinoamerica otros operadores como ha pasado aqui.
    Ya vana cobrar hasta los moviles,y la sangria de clientes es mes a mes cada vez mayor.
    En bolsa es una accion cansina,no sube ni para atras,no tira nada y cuando corrige la bolsa caerá,no será de las que mas pierda pero siempre cae para abajo.

  5. #9
    28/02/12 11:28

    Estrategia Nóos = Estrategia equivocada
    Conversación mantenida en marzo 2006:
    Juanito: César , podrías hacerme un favor?
    César: no faltaría más digame Juanito
    Tengo a suspensito con negocios turbios., y no sé a dónde mandarlo...
    Tranquilo en el area internacional le daremos encaje.....
    Te lo mandaré con la hija.......
    ¿a dónde has dicho?
    EEUU
    Cojonudo

    Los esparragos lo son pero la estrategia va costar dinero a telefonica.Este no es un consejo de venta, tampoco es un mensaje para indignarnos sino para hacer algo más de lo que hacemos en todos los ambitos de la vida.

    La sociedad nos está demandando...........

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    28/02/12 10:17

    Desconocía que la Deuda Pública sea tan baja en Brasil.

    Lo que comento es una posibilidad real basada en el antecedente español: recordarás que la bolsa española "peto" justo en 1.991, es decir un año antes de los JJ,.OO. Luego, a pesar de los intentos de recuperación, ya no levantó cabeza hasta 1.994-1995, en que comenzó un nuevo ciclo económico-bursátil.

    Las expectativas sobre el mundial de Futbol y los JJ,.OO están sobradamente descontadas.

  7. Top 25
    #6
    28/02/12 08:51

    Buen comentario.

    Mi primera compra de novato en bolsa fue TEF y ya me he deshecho de ella con pérdidas, pero me he quedado agusto. No creo en esta Matilde. Hubera confiado en otras empresas del Ibex con jugosos dividendos si hubieran caído lo mismo, como REE o Abertis, pero no en Telefónica. Y los motivos son básicamente los que expones.

    A ver en cuanto la vemos... y cuanto tarda en recuperar tanto dividendo como cotización que es lo más importante.

    Saludos.

  8. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #5
    28/02/12 08:45

    1755, si mal no recuerdo la proporción de deuda pública frente al PIB en Brasil era del 9,1% en 2011. No digo que pagar un 10% no me parezca excesivo, pero tengamos en cuenta el nivel tan bajo de deuda que tienen y los dos grandes eventos a organizar que tienen que salir bien "sí o sí". España pagaba un 13%-15% cuando construyó el primer AVE Madrid-Sevilla coincidiendo con la preparación de la Expo y las Olimpiadas, por cierto el primer tren rentable de RENFE. En fin, que creo que habría que poner las cifras en perspectiva, más en una economía en boom como la brasileira.

    Saludos.

  9. #3
    27/02/12 20:08

    Siempre me ha fascinado que TEF no se esforzase por reducir su deuda.

    La explicación que le encuentro a ese comportamiento "perezoso" es que amortizando deuda obtiene un retorno del 4'5% (coste medio de su deuda) a la cantidad de dinero destinado a ese menester.
    Sin embargo, si dedica ese mismo importe de dinero a amortizar acciones obtiene un retorno que ahora mismo supera el 11'36% (el dividendo de cada una de esas acciones).

    Curioso que la operadora encuentre una fuente de ingresos en su propio dividendo.

    Opino como tú: Tef está en pleno proceso de transformacion y en 2.012 va a tener que seguir rascándose el bolsillo en nuevas inversiones: licencias 4G, equipos, despliegue de nuevas redes y mejoras de eficiencias.

    Por otro lado, como muy bien avanzas, hay un importante riesgo de desaleración de la economía brasileira, a pesar de organizar los mundiales de futbol en el 2.014 y los JJ.OO en el 2.016.

    Seguro que ya lo sabes, pero leía hace unos días que el Brasil la deuda pública paga tipos de interés del 10%.

    Acabo de encontrame con esto: parece que se toman en serio lo de la deuda. http://www.capitalmadrid.com/2012/2/27/0000024529/telefonica_redujo_deuda_por_1500_millones.html

  10. #2
    27/02/12 19:54
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda