Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A propósito del anuncio del Ministro de Economía, Luis de Guindos, acerca de lo buenos que van ser los bancos a partir de ahora, se me ocurre que sería bueno ilustrar tan buenos propósitos con algo de cruda realidad. Porque la realidad es tozuda, que decía no se quién.

Rocío me contactó por mail hace más o menos un año:

Hola he visto tu blog y me parece muy interesante, aunque a lo mejor es muy tarde para nosotros. Tenemos un piso que se pondrá en subasta el 9 de febrero, y el director de la Caixa no sabe ni siquiera  lo que nos pasará después de ese día.. Si me quedo sin piso y sin deuda??? esa es mi pregunta.  … ni mi abogado lo sabe.  Estamos desesperados y si estamos tentados a PEDIR PRESTAMO PERSONAL aunque nos pongamos la SOGA AL CUELLO. Lo que no sabemos es como hemos llegado hasta este punto en tan poco tiempo... nuestra DEUDA no supera en realidad los 12 mil euros y al principio era de solo 6 mil. Y la Caixa, que sabia que teníamos retrasos, nos ofreció el préstamo personal (solo verbalmente) hasta que pasáramos el bache. Caixa Dijo: cuanto pueden pagar?. Nosotros: el 50% de la hipoteca mensual. Entonces Caixa dijo: paguen eso de marzo hasta diciembre y luego veremos si se puede hacer el préstamo personal (repito, solo verbalmente) Llegado el mes de diciembre, nos dicen que NO NOS CONCEDEN EL PRESTAMO PERSONAL. Mi marido ahora no está en paro, lo estuvo en el 2009 y LA SUPUESTA AYUDA de la Caixa fue que fuéramos pagando lo que pudiéramos, y solo podíamos pagar la mitad y claro de ahí la deuda. Pero ojo q ellos nos iban a dar el crédito personal y q al final no nos lo dieron. Así que directamente nos demandan. Nos han presionado para pagar pero de dónde íbamos a sacar ese dinero q en ese tiempo eran solo 8 mil euros. Pero si ellos no nos daban el préstamo, ningún banco no los ha querido dar. Ahora, a esos 8 mil se les suman los intereses y gastos de abogados de ellos, así hemos llegado a casi 12 mil. Y directamente a SUBASTA PUBLICA. En casi un año!! Nuestra HIPOTECA TOTAL es de 213 mil. Ahora no sabemos que hacer y la fecha de la SUBASTA es el 9 de febrero.¿Nos podrías orientar por favor?

Total, que les orienté un poco sobre lo que iba a pasar y me olvidé del asunto hasta hace unos días en que recibo lo siguiente:

Hola Tristán, te acordarás de mí del año pasado.  Te cuento que me llegaron a quitar el piso, no pude reunir los 16 mil €. para detener la subasta, Ningún banco me daba el crédito. Y lo que es más entré en deuda sólo por 6 mil €.. en fin. En la subasta se lo quedó el banco por el 50% (mi hipoteca era de 214 mil y debía 206 mil). Ahora me reclaman los 104 mil que resta mas tasas, impuestos, procuradores y un sin fin de numeracos que llega a 236 mil !!!!  ¿Cómo puedo deber más de lo que costaba el piso, ellos se quedan con el piso y con más de lo que costaba? Y ellos se adjudicaron el piso por solo 107 mil euros??? Un abogado me dijo que podía denunciarles por enriquecimiento ilícito o algo así. Vamos que se están forrando a costa nuestra. Tengo sólo 10 días para pagar. Exactamente que podría hacer???

Joder con los bancos, cómo afinan a la hora de cobrar. Y el desglose de la tasación de Costas y Liquidación de Intereses es el siguiente:

  • Reclamado en la demanda (13-ene-10): 213.074,28 euros (capital ppal+intereses ordinarios)
  • Honorarios letrado: 10.122, 39 euros
  • Suplidos: 1.368,41 euros
  • Honorarios procurador: 1.014,02 euros
  • intereses de demora (desde demanda13-ene-10 hasta subasta 9-feb-11): 46.292 euros

El banco se lo adjudicó el 9-feb-11 por 107.086 euros y lo usual es que tras perder su único bien los subastados se queden tranquilos y que no les persigan con nuevas demandas, pero en este caso algo fallaba, así que les pregunté:

¿Tienes más patrimonio, casas, coches, etc.? Lo usual es que si no tenéis nada el banco os deje en paz, pero de lo contrario puede que os sigan persiguiendo.

y su respuesta:

Sí tenemos pero no son nuestras. Mi pareja es dueño del 70% del piso de su madre, aunque quien está pagando la hipoteca es solo ella. Este piso está súper hipotecado. Y yo tengo al 50% del de mi hermana, que también está hipotecado. Y ambos tenemos coches. Y nuestra avalista tiene su chalet pagado y ahora es viuda, desde el 2009. Lo que menos quiero es que se metan con ella.

O sea, que esa es la clave. Tras la subasta el banco ha hecho una pequeña indagación patrimonial y como ha visto que hay carne donde morder.... pues eso, que se dispone a hacerlo. 

Que se vaya preparando la avalista.

 

72
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juan sin tierra
    -
    #21
    28/02/12 19:09

    Jajajaja, este es el comentario más perspicaz de todos los que he visto en este blog, jajajajaja: un tío que arremete contra los subasteros con toda la saña del mundo, pero que luego acaba excusándose diciendo que él mismo ha participado en subastas con el fin de ganar dinero por otros motivos más lícitos (vivienda propia, deudas etc).

    Juan sin tierra no. Juan sin vergüenza, Juan sin cerebro, Juan sin moral... Juan sin una mínima pizca de inteligencia contando estas intimidades incriminatorias justo en el momento que las critica.

    Nunca me ha gustado llamarle tonto a nadie directamente, prefiero argumentar y que cada uno saque su conclusión. Pero tío, hoy me quedo con más ganas que nunca.

  2. en respuesta a Juan sin tierra
    -
  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    28/02/12 17:59

    Pues entiendelo porque así es. He tenido que ir a subastas de pisos cuyos propietarios me debían dinero y he visto los corrillos y los manejos de los subasteros. Solamente me quedé con uno, se que dejé perder oportunidades solamente por no mezclarme ni tratar con esa clase de gente llamada: subasteros.

  4. en respuesta a Juan sin tierra
    -
    Top 100
    #18
    28/02/12 17:43

    A ver si lo he entendido bien, resulta que has ido a varias subastas e incluso en una te adjudicaste el piso, pero no eres un subastero??? Noooooo, claro que noooooo, lo que tu eres es:

    "(...) fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia (...) por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad (...)"

  5. #16
    28/02/12 17:35

    ¿Cómo puede haber alguien a quien le subastan su piso que pida consejo a un subastero? Los subasteros son el enemigo, son peores que los Bancos, son carroñeros que buscan la carroña que dejan otros.
    Este podrá intentar aquí poner su mejor cara pero si es un subastero su objetivo es sacar tajada de lo que dejan los pobrecitos a los que les subastan la casa despues que haya pasado el Banco.
    Se puede ir a una subasta ocasionalmente, yo he tenido que ir a varias que me concernían e incluso adquirí un piso en una. Pero ser subastero es otra cosa, es dedicarse a una de las actividas más denigradas y detestables socialment.

  6. en respuesta a Tabuco
    -
    #15
    28/02/12 17:16

    Es sabiduría popular...

    Un aldeano gallego va a ver a un abogado porque tiene una disputa con el vecino sobre la propiedad de una vaca, el aldeano asegura que "a vaca e miña". El abogado acepta el encargo.
    Al poco rato, llega el vecino con el mismo problema, asegurando también que "a vaca e miña". El abogado acepta el encargo.
    La secretaria le dice al abogado "¿Don Manuel, se dio cuenta de que cogió al las dos partes del pleito de la vaca?"
    El abogado responde "cala que a vaca e miña".

    -------

    Dos amigas del instituto se encuentran al cabo de muchos años.

    - ¡Vaya, Marisa! ¡cuánto tiempo! ¡he oído que te casaste!
    - Sí, con un abogado, un hombre muy honrado.
    - Oye, pero ¿eso no es bigamia ? ;D

  7. #14
    28/02/12 16:17

    Personalmente, me llama siempre mucho la atención, la minuta de los abogados. Si para el mismo caso, solicitáramos varios presupuesto, creo que serían bastante distintos.

    Hace años 17 exactamente, por el fallecimiento de mi padre, y para la herencia acudimos a un abogado amigo de siempre y nos atizó un palo de órdago (por pardillos).
    Cuando acabamos los tramites, hablamos de pagarle, saco un libro con una tabla y nos aplico el baremo, como apelé, a la amistad y la cantidad de documentos que solucionamos nosotros, me terminó la conversación que si no estaba conforme fuera al Colegio de Abogados, cosa que hice y allí me dijeron que si tenía un presupuesto y no había cumplido podrían ayudarme.

    Total, apaleado y con una factura que nuca llegue a entender y desengañado de esa amistad que creía existió.

    La verdad que en los pocos casos que he vuelto a tener necesidad de acudir a un abogado, siempre tuve presente la experiencia anterior y si pido presupuesto para pintar la casa, o al dentista, pues también al abogado y ponerse de acuerdo de los términos.

    Sin desear ofender a nadie,- Dios me libre- pero me gustaría conocer como se facilita un presupuesto, ahora como ya he comentado en este blog de Tristan, en anteriores escritos estoy sufriendo una disolución de proindiviso. Ya lo he tratado de forma distinta con más años a la espalda y con el dialogo de entendimiento llegando a un acuerdo cerrado con mi letrado al que respeto y me parece honesto como no dudo habrá muchos más. A mí me tocó la excepción que tiene toda norma.

    Todos acumulamos experiencias, y aprendes cosas que no salen en los libros, ni estudias en la Universidad, hace unos días leí, “tratar al enemigo con amabilidad, así se volverá loco“ y “estarle siempre agradecido por lo que me ha hecho aprender”.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #13
    Juanff
    28/02/12 13:18

    Si, si que llama mucho la atención, pero también llama la atención la situación patrimonial de la familia con los bienes hipotecados menos el chalet del avalista ¿a ninguno se le paso por la cabeza conservar un remanente en liquidez?.

    S2

  9. #12
    28/02/12 12:12

    Estamos curados de espantos, Tristán...

  10. Top 100
    #11
    28/02/12 11:39

    ¿ES que a nadie le llama la atención que los intereses de demora sean el 20,5%?

  11. en respuesta a Oscarpit
    -
    #10
    28/02/12 11:11

    No creo que pueda compararse con las indemnizaciones de tráfico, porque las coberturas de los seguros son bien distintas, y las cuotas que pagan los letrados son mucho más caras ya que dependen de la responsabilidad (que existe, y en este blog se han comentado casos; por ejemplo, por dejar caducar una anotación de embargo) máxima que quiera asegurarse; sí lo compararía con la de los arquitectos, por ejemplo.

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #9
    28/02/12 11:01

    Tienes razón Tristán, pero ya todos sabemos lo que es la banca, pero cada día me sorprende mas este tipo de salvajadas por parte de los profesionales del derecho.

  13. en respuesta a Jotaerre
    -
    #8
    28/02/12 10:57

    Sería edificante que alguien aportara documentación en la que en un embargo de este tipo se haya condenado a algun letrado por negligencia a pagar cantidades de tal magnitud de riesgo.
    De esta opinión desprendo, que un conductor de autobus debería de cobrar los 10.000 euros diarios ya que logicamente en caso de negligencia profesional ha de responder de la misma manera pero sobre las vidas de sus usuarios.
    Aun no conozco abogado alguno, que se le hayan muerto varios clientes en la sala.
    Lo dicho,se puede justificar cualquier asalto a mano armada sobre todo si se disfraza de presunta responsabilidad, que a la hora de la verdad no existe y menos en dicha profesión.
    Le están "calzando",si "calzando" el 5% del importe de la reclamación.

  14. #7
    28/02/12 10:50

    De todas formas, aunque sean bufetes externos, lo normal es que, si el banco es cliente habitual, trabajen en base de unos mínimos e intenten cobrar la diferencia en las costas.

  15. en respuesta a Oscarpit
    -
    Top 100
    #6
    28/02/12 10:34

    Pues creo que te equivocas en centrar la atención en los 10k del letrado -que aprovecho para decirte que no suelen estar en la nómina del banco sino que suelen ser bufetes independientes- en vez de en los 46k de intereses de demora, que es donde está realmente el quiz de la cuestión.

  16. #5
    28/02/12 10:26

    Desde luego, si la avalista tiene el chalet pagado pero no quiere que se metan ahora con ella, lo cual era previsible, ¿por qué no acudieron a ella antes, pues quizás si le daban un préstamo?

    Respecto a los honorarios de letrado, los colegios los regulan orientativamente en función de la cuantía de cada asunto, lo cual es lógico porque de ésa cuantía es de la que tendría que responder en caso de negligencia profesional. Es decir, a mayor riesgo, mayores honorarios, aunque esté en nómina del banco y el trabajo sea mínimo o rutinario.

    Cuestión aparte es que los Tribunales, salvo el Supremo, nunca reduzcan las costas en atención a la complejidad del trabajo realmente desplegado.

  17. #3
    28/02/12 09:27

    Honorarios letrado: 10.122, 39 euros
    Esto confirma hasta la saciedad que estamos en un pais de estafadores y bandidos,los honorarios de la gestión del letrado suponen el salario anual de un porcentaje muy alto de trabajadores de este país.
    Creo que además las gestiones en estos casos serán de manual,y el letrado estará contratado por el banco ¿o llaman al bufete de Garrigues para estas exquisiteces?
    Estos son los que recomiendan que debe de abaratarse el despido y que hay que ajustarse el cinturón.
    Lo dicho,aprovecho que estás hundido y te piso la cabeza.

  18. #2
    28/02/12 08:20

    Pues mas le hubiera valido a los avalistas poner el dinero.. porque ahora les va a costar caro...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas