Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

Los primeros pasos y dudas.

Una vez te has leído el típico libro "Gana en bolsa fácilmente en 10 sencillos pasos", hay decenas de ellos, que pueden venir bien para coger una idea sencilla de donde nos metemos (que normalmente nos lo pondrán todo mucho más fácil de lo que es en realidad), quieres profundizar en el análisis técnico bursátil, y comienzas a leer en foros, blogs, a comprarte libros especializados en el tema, pero comienzan las primeras dudas, sencillas en apariencia pero muy importantes para uno mismo en ese momento.
 
¿Cómo se compran o venden acciones? ¿Qué hace falta para comprar o vender? ¿Cuánto se paga en comisiones? ¿Cuánto dinero es necesario para empezar? ¿Qué es realmente la bolsa?
 
Bueno, lo primero es tener una idea de análisis técnico, esto debería ser evidente, pero muchísima gente que ha hecho alguna compra en acciones, aunque sea a largo plazo, no sabe siquiera lo que es un soporte. Cada actividad en la  vida requiere una especialización, una preparación, un estudio, una práctica, ¿por qué la gente invierte en bolsa sin saber su herramienta básica, el análisis técnio bursátil, sólo basándose en ideas preconcebidas erróneas en su mayoría?
 
Libros especializados hay muchos, para mí uno de los más completos es "Day Trading. Negociación intradía: Estrategias y tácticas"
 
En internet se pueden encontrar muchas plataformas en las que realizar operaciones con dinero virtual antes de poner nuestro propio dinero en juego.
 
Qué es la Bolsa:
 
La bolsa es un lugar donde unos cuantos tienen una saca enorme de dinero que sacuden hacia arriba, y sólo unos pocos podrán recoger alguna de esas migajas al caer. En principio el sistema es simple; "comprar barato, vender caro", esta frase hay que matizarla mucho, pero nos vale por ahora, es decir, si compramos 500 acciones de bbva a 10 euros (lo que nos costaría 5000 euros, más unos 10 euros en comisiones totales con un buen broker), y en un mes la vendemos a 11 euros, hemos ganado 1 euro por acción, es decir, 500x1, hemos ganado 500 euros(menos 10 euros de comisiones, ganamos realmente 490 euros), hemos revalorizado nuestro dinero un 10%.
 
Hay que tener muy claro que el día en el que compramos esas 500 acciones a 10 euros, hubo alguien que nos las vendió, es decir, las acciones no están almacenadas virtualmente para quien quiera comprarlas, son acciones de alguien que se las quiere quitar de encima y te las quiere vender a tí, es decir, uno de los dos está equivocado, uno es el listo, y el otro es el tonto, la base de la bolsa es estar la mayor parte del tiempo en la parte del listo. Al igual, cuando vendimos esas acciones, hubo alguien (ingenuo desde nuestro punto de vista), que nos la compró porque pensaba que podría seguir subiendo (nosotros lo vendimos porque ya pensamos que no subiría más). Esto hay que tenerlo muy claro, siempre hay alguien detrás de todas nuestras operaciones. Y siempre debemos intentar ser el listo de la operación.
 
Qué es un Bróker y cuál elegir:
 
Lo primero es elegir un bróker, un intermediario que realice las órdenes de compra-venta que le damos. Cualquier banco tiene esa opción, abriendo una simple cuenta de valores, pero a no ser que compres sus acciones o tengas alguna promoción especial, las comisiones son desorbitadas.
 
Yo comencé con INGDIRECT, que aunque para invertir en muy largo plazo es perfecto, ya que no cobra comisiones por custodia de valores, ni mantenimiento, sólo en comisiones de compra - venta, pero si quieres realizar al menos una operación al mes, sus comisiones son una auténtica locura, te cobran 5 euros +0,25% del importe de la compra (y lo mismo en la venta), a lo que hay que sumar el canon de bolsa que dependiendo de la cantidad que inviertas varía, por ejemplo inviertiendo entre 300-3000 euros te cobran 2,45%+0,024% (pero este gasto es fijo en todos lados), eso aunque en un principio pueda parecer poco, es muchísimo, empezarás a ganar dinero cuando al menos tus acciones se revaloricen alrededor de más de un 0,75% (para compensar el gasto de comisiones), que aunque también os parecerá poco, dentro de poco os será un mundo. Así que ING para operar en el corto-medio plazo funciona muy mal.
Yo trabajo con Renta 4, con muy buenas comisiones, aparte que te permite abrir cortos (ganar cuando la bolsa baja), ¡maravillosos cfds!, sin hablar del apalancamiento financiero, pero de eso hablaremos más adelante. Pero hay otras muchas opciones parecidas, ya es ir buscando, pero no recomiendo un banco que no sea de inversión. (altas comisiones y normalmente no puedes abrir cortos).
 
Cuánto dinero necesito para empezar:
 
En cuanto al capital inicial para invertir (especular más bien) no hace falta una millonada, si te ha interesado este mundo es porque eres de los afortunados que tiene para vivir y aún así le sobra algo para regalárselo a estos mamones, así que enhorabuena. Empezar con 1500-2000 euros es más que suficiente, se pueden realizar unas 3 o 4 operaciones al mes, y ya te jugarías en cada operación, ganar o perder de 40 a 80 euros. Dependiendo claro está del stop de pérdida/ beneficio que se marque cada uno.
Pero no hay un mínimo para invertir, se puede comprar una acción (división de una empresa en partes, acciones), y ya dependiendo la empresa puede costar la acción desde 0,50€ a 400 y pico euros en el caso de Apple. Es decir puedes tener tu cuenta de valores con tu banco, abrirla online con tus claves y dar la orden de compra de una acción, el coste medio de una acción española puede estar entorno a los 12 euros. Y ver el seguimiento de esa acción, por curiosidad porque no se me ocurre otra razón, pero ten en cuenta que pagarás más en las comisiones que en el valor mismo de la acción.
 
Aunque también podrías empezar incluso con menos, con 600-800 euros, ahí el riesgo es mínimo, y puedes empezar a familiarizarte con el tema, aunque ojo, si no eres capaz de asumir pérdidas y vender, podrías perder gran cantidad de ese dinero.
 
Yo recomiendo ir poco a poco, empezar moviendo un dinero que ganarlo no te haga muy feliz, pero que perderlo tampoco te quite el sueño. Y así ir aprendiendo poco a poco, sin arriesgar demasiado.
 
También nos hará falta una plataforma para analizar nuestras gráficas, es imposible especular en bolsa sin ver gráficos (y no perder dinero), en principio pagar por tener la plataforma en tiempo real no merece la pena, yo comencé con www.prorealtime.com/es , es fácil de usar, de intuitivo uso y bastante buena.
 
Buscar un mentor:
 
Sería bastante conveniente tener algún amigo cercano, a poder ser de bastante confianza, que te asesore, y no sólo te diga las ventajas de todo esto, sino los inconvenientes. Yo tuve la gran suerte de tenerlo, y lo primero que me dijo fue "Te díría que salieras corriendo cuánto antes de todo lo relacionado con la bolsa, pero sé que no lo harás, así que sólo te pido que respetes al mercado".
Este gran amigo me fue sincero, me contó los matices, las desventajas, los peligros, y me contó su experiencia, la cual no fue buena. Su experiencia me valíó de mucho, al menos no me tuve que dar un gran palo para comenzar a respetar a los dioses de wall street.
 
Si este amigo no es de confianza, o no es sincero, sólo te dirá tonterias, te dirá que él ganaba en bolsa, pero qué casualidad ahora ya no especula, te dirá que la bolsa a la larga siempre sube, y que hay que comprar barato, que dió un pelotazo con Jazztel y se fue de crucero con el dinero ganado con la mujer y los niños, sólo te contará milongas, y tú , actuarás con confianza, lo verás fácil, sencillo, y terminarás perdiéndo todo el dinero que destinaste a la bolsa, pero dirás a tus conocidos que fuíste ganador en bolsa, pero que ahora no tienes tiempo para ello, y el proceso se repetirá.
 
Prensa Económica:
 
 
Otro de los pasos que casi todos damos al principio es buscar respaldo de un profesional, empezamos a comprar expansión, cincodías, el economista, y comenzamos a leer y lo que es peor; ¡¡a hacerles caso!!. Comienzan a valorar cada empresa, y te dicen "comprar", "vender", "mantener", y te dices a ti mismo, bueno qué leches, si lo dice este tío será verdad, pero te das cuenta que ayer tambien te decía lo mismo, y piensas: "vamos a ver, me dice que compre, pero ¿a cuánto? ¿a corto o largo plazo? ¿dónde está el objetivo de beneficios?. Pero aún así le haces caso, "joder si este tío que escribe en expansión, y es un asesor de prestigio me dice que compre ferrovial pues yo compro ferrovial", pero resulta que esa operación la pierdes, y comienzas a dudar; "a ver que yo me aclare, si este tío realmente es tan bueno, no estaría diciendo a todo el mundo qué comprar o vender, ¡¡lo estaría haciendo él para sí mismo!!.
 
Normalmente ese tipo de expertos que te dicen qué comprar o vender son en su mayoría, inversores fracasados o lo que es peor: ¡Manipuladores! Te están diciendo que compres ferrovial, cuando él hace dos semanas que lo compró cuando aún no lo aconsejaba, y nosotros, los pardillos le hacemos caso, y al hacerle caso y empezar a comprar, las acciones suben y suben, y él, astuto el jodío, comienza a recoger beneficios, y su inversión no es de 3000 o 4000 euros, sino mucho más dinero, tanto que al vender ese tío sus acciones para recoger ganancias, las acciones se desploman, y joder nos acabamos de quedar pillados, y nuestra posición se convierte en perdedora. ¡Nos ha manipulado para ganar a nuestra costa!
 
Aún así puede entretener leer ese tipo de prensa, pero aconsejo sólo una cosa: ¡No les hagan caso!
 
Cuando llega el día en el que desconfias de todos esos expertos, habrás dado otro paso importante para hacerle frente al mercado. 
 
Y ya hemos elegido bróker, tenemos el tiempo, las ganas y la motivación, el dinero, unos conocimientos básicos que te permiten defenderte en análisis técnico, una plataforma para realizar inversiones con dinero virtual, una plataforma de gráficas, el mentor, y expansión debajo del brazo. 
 
Ya está todo listo para comenzar a aprender poco a poco (y perder dinero por el camino), al principio las veces que ganemos será debido al azar, y las que perdamos es porque hemos hecho algo mal.
 
¡Bienvenidos a este mundo tan conocido y a la vez tan ignorado!



 

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    07/03/12 19:08

    Gracias, muy bueno, pero muy bueno de un pillado en telefonica y santander, en ambos he ganado mas del 25%, pero ya con esta ves que me ha pillado voy perdiendo un 3%, y no tiene buenas perpestiva de subir, por lo menos con el dividendo de ambos no pierdo el coste de oportunidad.

  2. en respuesta a supercoco1971
    -
    #19
    06/03/12 22:15

    Eso intento, y como en bolsa no hay verdades absolutas, cada cual que saque sus propias conclusiones.

    Gracias a ti por leer el blog y por el comentario.

    Saludos.

  3. en respuesta a jafafor
    -
    #18
    06/03/12 21:57

    Jafafor, mensajes como el tuyo son los que motivan para seguir adelante con el blog.
    Veo con tu mensaje que el objetivo del blog se está consiguiendo, así que es bastante gratificante.

    Gracias por el comentario y por leer el blog. Y mucha suerte en tus inicios.

    ¡Saludos!

  4. en respuesta a Ice man
    -
    #17
    06/03/12 21:49

    Fantástica respuesta.

    No era mi intención transmitir la idea de que el análisis técnico se domina en 4 días, ni que nos de una fiabilidad innegable.

    "La bolsa siempre sube pero las empresas quiebran"...Buena apreciación....

    Me ha gustado tu aclaración.

    Gracias por el mensaje.

    Saludos.

  5. en respuesta a Wenomeno
    -
    #16
    06/03/12 21:30

    Muchas gracias Wenomeno, se agradece ese tipo de comentarios.

    Saludos.

  6. en respuesta a Rsoros
    -
    #15
    06/03/12 21:29

    Gracias por dar tu opinión Rsoros.

    Saludos.

  7. #14
    06/03/12 19:25

    Gracias por intentar ayudar y poner luz en el camino................luego ya cada uno elegirá el camino que lleva al castillo o a las cataratas!!!!

    salu2

  8. #13
    06/03/12 16:08

    Magnífico, claro y conciso.

    Sin embargo cuando te refieres al análisis técnico (AT) la brevedad puede conducir a error a un novato. Seguro que te extenderás otro día sobre este tema, pero quisiera aclarar unos puntos al respecto.

    Hay dos tendencias totalmente encontradas: el AT y la teoría del paseo aleatorio.

    La teoría del paseo aleatorio nos dice que las acciones fluctúan sin ningún sentido y nadie puede rebatir que la bolsa es un proceso totalmente estocástico (si no lo fuera todos seríamos ricos), según la teoría del paseo aleatorio el AT no tiene ninguna utilidad. La teoría del paseo aleatorio es la actualmente aceptada en medios académicos.

    Por el contrario el AT busca encontrar un sentido en el caos y para ello se basa en tres premisas:
    1.- El precio lo descuenta todo: cualquier dato que pudiera aportar el análisis fundamental ya está descontado en el precio de la acción
    2.- Los precios se mueven por tendencias
    3.- La historia se repite

    Bien, una vez fijados los puntos, si los precios fluctúan aleatoriamente y el precio lo descuenta todo (punto 1) el mejor momento para comprar o vender una acción es: cualquier momento. Esto sería válido para el inversor que no hace Trading, ya que a largo plazo la tendencia de la bolsa es a subir siempre (punto2), en gráficas a muy largo plazo las grandes crisis bursátiles son solo pequeños baches y la historia se repite (punto3) por lo que los valores volverán a subir.

    Sin embargo esto no resulta útil al trader, no puede esperar 20 años y mucho menos si va con poca diversificación (la bolsa siempre sube pero las empresas quiebran).

    Como muy bien dices siempre que hay una transacción en bolsa uno de los dos se equivoca o sea que tenemos una esperanza de acierto del 50%, lo importante es que en la mayoría de las operaciones estemos en el lado correcto. Aquí el AT puede ser una herramienta de ayuda, pero para ello debemos dominarlo (lo que no se consigue en cuatro días) y saber muy bien que cuando tengamos los conocimientos y práctica suficientes lo que podemos esperar de él es que obtengamos un 60% de aciertos, es decir nos da una ventaja nada despreciable del 10%. Pero creer que con un AT adecuado seremos infalibles nos garantiza el fracaso.

    Al libro que aconsejas yo le añadiría otro: Análisis Técnico de los Mercados Financieros de JJ MURPHY

    Yo lo tengo en formato papel, pero quien quiera puede descargárselo en PDF aquí http://www.4shared.com/office/3KoNqxGW/JJ_MURPHY_-Anlisis_Tcnico_de_l.html

    Y cuando lo leáis fijaros muy bien en las palabras que usa: por lo general, a menudo… En el AT hay que DESTERRAR la palabra SIEMPRE.

  9. #12
    06/03/12 15:50

    A mí también me gusta tu blog, para principiantes está muy bien

  10. #10
    06/03/12 14:45

    Empezar con 1500-2000 es tirar el dinero, no menos de 10000 (y es muy poco) con cierto apalancamiento puedes empezar a defenderte. Por lo demás, muy bien, adelante.U/S.

  11. #9
    06/03/12 12:36

    En primer lugar enhorabuena por tu blog. Hace un tiempo que entro en Rankia para informarme, en concreto la primera vez fué por un tema de la hipoteca y me he aficionado a la información económica.
    Quiero decirte que me ha gustado mucho lo que cuentas pero sobre todo como lo cuentas, me siento reflejado con tus inicios y me gustaría en un par de años tener un nivel parecido al tuyo. Evidentemente mientras tanto seguiré moviendome con depositos sin jugarme un Euro.
    Te animo a que sigas con tus posts, creo que son los más didácticos (será deformación profesional) que he visto para novatos como yo. Al menos es el que más me ha gustado.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo.

  12. #8
    24/02/12 15:55

    ¡Muchísimas gracias!

    Saludos.

  13. #7
    Anonimo
    23/02/12 14:49

    Que gozada leer este blog.

    Enhorabuena

    Duckintheoven

  14. #6
    15/02/12 15:28

    Gracias a ti, se agradece el comentario.

  15. #5
    15/02/12 15:27

    Muchas gracias Paine, mensajes como el tuyo me animan a seguir con el proyecto.

    Ánimo, y haces muy bien en empezar con un simulador.

    Saludos.

  16. #4
    Anonimo
    15/02/12 15:12

    estoy pensando en empezar a especular y aqui he encontrado informaccion muy util.gracias por tu labor

  17. #3
    Anonimo
    14/02/12 18:08

    Hola, llevo un rato leyendo tu blog y me esta gustando mucho.

    Me gustaria animarte a seguir y agradecerte tu esfuerzo. Conmigo tienes un futuro seguidor.

    Estoy comenzando a familiarizarme con la nueva "jerga bolsistica" y tus explicaciones me van a ayudar seguro a facilitar el camino.

    Yo de momento no voy a invertir dinero mio, he abierto un usuario en un simulador y la verdad es que no voy por muy buen camino. Comence con 2000 euros y ahora tengo 1910. Eso si, estoy aprendiendo mucho y yo recomiendo a todo el mundo que los inicios los haga con esta herramienta porque les evitara disgustos.

    Venga, seguimos en contacto.

  18. #2
    13/02/12 16:28

    Hola José, quiero hacer un blog orientativo, contando mi experiencia, y como dije basándome más en los inconvenientes que ventajas de este mundo.
    Libros sobre análisis técnico puedes encontrar muchos en cualquier librería o en internet.
    José Luis Cava es bastante conocido, también podrías buscar información sobre él en internet.

    En cuanto a lo del bróker, es algo muy personal pero podrías preguntar a tu banco por si tienes algún tipo de promoción por tener la nómina domiciliada o algo parecido, pero como dije normalmente las comisiones son altas.

    En internet hay muchísima información sobre el tema, mi blog lo puedes usar como una especie de apoyo o guía orientativa, y si puedo evitar que cometas algunos de los típicos errores de este mundo que yo cometí en su día (y sigo cometiendo) pues objetivo cumplido.

    Cotizaciones de cualquier acción la puedes encontrar en google, hay muchas, con un retraso de unos 15-20 minutos, para tenerlo en tiempo real normalmente hay que pagar, y plataformas para ver gráficas, te recomiendo prorealtime. Otra bastante conocida es Visual Chart, pero no puedo opinar mucho sobre él.

    Poco a poco.

    Ánimo y gracias.

  19. #1
    Anonimo
    13/02/12 15:59

    Soy nuevo en esto y me he leido el blog con detenimiento, pero me surgen muchas dudas de donde formarme para poder interpretar un analisis tecnico con quien realizar las operaciones y sobre todo de donde sacar informacion para que esto no sea como jugar en el casino.

Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?