Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En los próximos días voy a publicar varios casos de estafas, inmobiliarias o no, de las que he tenido noticia últimamente. La de hoy va de permutas, que siguen siendo una fuente inagotable de conflictos judiciales.

Os dejo con su lectura, a la que no he añadido ni quitado nada para proteger su autenticidad. La ortografía tampoco la he corregido:

No sabria y no se como comenzar, pero lo escribo segun mis sentimientos, y es, que teniendo una casa preciosa por problemas de salud de mi esposa pues la casa era muy grande para poder ella llebarla sola, decidi venderla, a lo que se presentaron varios constructores ofreciendome unas ocasiones que mejor que vender y fue de la siguiente manera , darme algun dinero y un pisito decente para poder vivir dos personas, asi se cerro el primer escrito o borrador a lo que acudimos a un abogado que sin tan siquiera decirnos nada solo comento que estaba en perfectas condiciones y lo que estaba alli escrito no se podia cambiar ya, y automaticamnete pasarnos la factura de 1200 euros. 

Se hizo una primera escritura con mas o menos lo acordado que eran, 1º la puerta de entrada que fuese blindada, la calefaccion con carga nocturna, pues no queriamos gas, dos plazas de garaje con trastero interior comunicado por dentro de la plazas de garage todo terminado y fratasado y electrificado , completamente cerrados con puerta de apertura electrica, tambien se acordo que durante dos años de plazo para entregarme la vivienda, que si al termino de este tiempo no me la entregaban , correrian con los gastos de vivienda osea de los alquileres, y aqui la odisea, se me valoro todo el capital en 358.000 euros, y comenzaron a deducir de ese capital el valor de la vivienda 178.000 euros, mas el valor del cierre de los garages 35.000 euros , mas 36.000 de una hipoteca que tenia por hacer mi casa, mas los gastos de notaria y todo el menaje de la ley.

Ese es mas o menos lo tratado y hecho, ahora biene lo que hacen los demas, porque la ley es pobre y no tiene personal para cosicas menores, pero que como yo abemos en España muchas familias, 1º la compañia de lo tratado osea la primera contructora al poco desaparece, que le pasa el tratado a otra compañia y esta se lo pasa a la siguiente, lo que viene es que esta tercera constructora me llama a una reunion y se me comunica que todo lo tratado con la 1ª constructora se me va a respetar cosa que pregunto que si todo lo firmado se me respetaba nada oponia yo, asi que me fui de alquiler a vivir, los tres primeros meses se me abona la cantidad de mis gastos de 1500 euros todo incluido, alquiler, agua , luz, calefaccion, y comunidad y la plaza de garage, pero solo los tres primeros meses osea año 2006, pues los dos anteriores los pagaba yo segun lo tratado, pasado los tres primeros meses se niegan a pagarme los gastos, pasamos a un bufete de abogados para que estudie o inicie algo sobre mi tema, estos abogados sabiendo mi situacion me dijero que por las minutas no me preocupara de momento que mas adelante segun lo que se les impusiera el juzgado asi me cobrarian, pero yo no deje a la constructora porque esta seguia construyendo, en una reunion al año de negarse a pagarme los gastos, les propuse que me dieran una vivienda de las que se estavan terminando y asi ya no tendrian que hacer frente a mas gastos, todo esto fue a raiz de comenzar a no abonarme los gastos de alquiler, cosa que "Mi abogado" acepto y recogio una llave de una vivienda que se me concede de manos del constructor, y que para comenzar a vivir debo de esperar pues faltaban alguna puertas osea terminar de instalar , asi se quedo la cosa , pero al pasar ocho meses que el abogado no me citaba ni me llamaba me presento en su despacho y me comunica asi sin mas que le a devuelto la llave al costructor, cosa que le comunico a su "socia" que ya no me fiaba de dicho abogado , a lo que me responden que este tranquilo que ella "La socia" llevaria mi caso pues se hivan a separar, ya que no le agradava mucho su forma de proceder, a todo esto les entregue una cantidad para cubrir algunos gastos de 1000 euros, a todo esto yo ya no tenia ni un real, y tube que pedir un anticipo de mi pension, mi pension es de 612 euros, a lo que comenzo otra vez la cadena de prestamos en el banco, para pagerme los gastos del alquiler.

Ahora viene el via crucis se me comunica , todo esto sin dejar al costructor para nada , persiguiendole por donde podia, y se me dice que ya me van a dar la vivienda y que para tal dia se firmaran las escrituras, pero.......... mi "Abogada" no dijo ni muuuu, y sin leerse las escrituras dice que todo esta bien, y me encuentro , que la vivienda tiene una carga  sin fecha de inicio de esa carga, cuando mi primera escritura dice bien claro  "LIBRE DE CARGAS Y GRAVAMENES" y el funcionario de CCMM que en ese momento llevaba este follon del costructor y banco me dice que este tranquilo que ellos tienen un 5% del capital de este individuo (constructor) retenido y que lo ivan a quitar, que firmara que si no le ivan a embargar el piso al costructor, asi que firme, pero claro biene donde dice digo, dije diego, me encuentro que a raiz de la firma "La abogada" asi sin mas quita el juicio que se iva a celebrar, porque si no lo hacia el constructor no firmava tampoco la vivienda, y claro las amenzas de embargo, el quedarnos en la calle, pues el dueño donde vivia ya dejamos de pagar, pues nos quedamos a cero, y no tirava a la calle , firmamos, vajo amenazas de embargo se nos comunica que nos presentemos en CCMM (CAJA CASTILLA LA MANCHA) ,  y nos comunican , ¿Como ivamos a pagar mi Hipoteca? y yo repondi ¿que hipoteca ? si mi vivienda esta libre de cargas y gravamenes, me reponden que el dia 16 de junio del año 2010 no se pagava la cuota del las 16.800 euros y que tenia unos gastos al dia 20 de enero del 2011 que fue el dia en que yo firme las escrituras de 22.680 euros

  yo les respondi ademas que eso no es mio que aquien se lo dieron se lo reclamen y si  no que le enbargasen un apartamento que en mi edificio estava si bender de este costructor, la respuesta eso a usted no le importa lo primero es solucionar lo mio, lo demas paso a paso asi que me dice el director de la CCMM que como pensava solucionarlo, yo le dije que como no tenia solucion mi capiatal , los becinos me ivan a ayudar con 200 euros al mes , y que yo solo les pedi un papel que dijera que yo Francisco aceptava esa deuda del constructor, y me responden que eso no se puede hacer, entonces le dije que como iva a reclamar al Juez ese capital que es de otro, pero que pagava yo, que en total suado nose que cuestiones eran 22.800, pero que en el dia subian a 25.000 mas 3.000 de gastos para una subogracion, mas capital aplazado en el tiempo osea UN ATRACO, no puedo escrivir mas pues me toca tomar la medicacion que son 7 pastillas mas la de los nervios, gracias por atenderme. 

 

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Vuelva usted mañana
    -
    #20
    28/02/12 20:18

    Gracias, me he quedado más tranquilo al saber que ese hijoputa se pudrirá en la cárcel.

    Un saludo

  2. en respuesta a Adan esmit
    -
    Top 100
    #19
    26/02/12 20:31

    Ni el mejor fabulador habría podido inventar semejante relato de desventuras ni con tantas faltas ortográficas.

  3. #17
    26/02/12 17:10

    ¡¡Jo.er!! Tristán, cada vez que leo estas historias tuyas, "se me cae el alma a los pies". ¿Pero es posible que estas cosas ocurran en un país occidental, aparentemente bien ordenado y civilizado?. Lo que describes es propio de algún sitio donde no existen orden ni ley, donde prevalece la picaresca y la malicia. ¿de verdad que son ciertas y no relatos imaginativos?

  4. #17
    26/02/12 17:10

    ¡¡Jo.er!! Tristán, cada vez que leo estas historias tuyas, "se me cae el alma a los pies". ¿Pero es posible que estas cosas ocurran en un país occidental, aparentemente bien ordenado y civilizado?. Lo que describes es propio de algún sitio donde no existen orden ni ley, donde prevalece la picaresca y la malicia. ¿de verdad que son ciertas y no relatos imaginativos?

  5. en respuesta a Oscarpit
    -
    #16
    26/02/12 16:21

    El colegio de abogados tiene un departamento llamado " Comisión de deontología" al cual puedes pedir hora y luego nos cuentas. Suelen tomàrselo bastante en serio (salvo que te atienda el hermano de tu abogado jeje)
    Hace años tuve un tema muy serio con un "abogado" y ellos me lo resolvieron. El entrecomillado es para no desprestigiar al resto del honorable colectivo.
    Y en el tema de la aseguradora que planteas, yo me dirigiría directamente a ellos. Como tienes el número de expediente del siniestro es más fácil.

  6. en respuesta a Kukufate
    -
    #15
    26/02/12 12:31

    En sintexis.
    El abogado me dijo que su seguro se haría cargo del error 1300 Eur en concepto de intereses,no fué más por que fuí yo personalmente a Hacienda ya que el letrado pasaba olimpicamente (el ya había cobrado)
    yo le solicite reconocimiento por escrito de deuda, ya que me tenía que ir a vivir a otra región distinta.
    Me entrega copia de reclamación a su seguro,yo le digo que el debería de pagarme como yo le habia pagado a el y luego resolver el, la reclamación con su seguro.
    Me dijo que en tres meses se arreglaría.Pasa el tiempo y via email ya que siempre está reunido,me contesta que lo va a mirar con su aseguradora.
    Tras un año me pongo en contacto con otro abogado y se ponen en contacto entre colegas, le contesta que lo va a mirar, luego lo ignora.
    Por lo visto, para denunciar a otro abogado se intermedia necesariamente el decano del colegio de abogados,el abogado dice que me dio la copia para que la presentase yo en su seguro que el no la había presentado (subrrealista) y el decano traga.
    Al final el segundo abogado entrega la reclamación del primero en el seguro, como no hay contestación se inicia demanda sobre el primero.Sigo esperando tras mas de dos años...
    Eso si, yo a Hacienda no le pude contar la pelicula, solo pagar religiosamente el entuerto del "profesional".
    Sigo en ello por que es un asunto de amor propio.

  7. en respuesta a Oscarpit
    -
    #14
    26/02/12 11:52

    El hilo con las torpezas letradas, me parece una idea estupenda. A ver si al capo Tristán le parece bien y lo abre.
    Preguntarte Oscarpit si pudieras explicar qué tipo de "denuncia" y ante quien la has interpuesto contra ese, tu inefable abogado. Es para tomar ideas.
    y que conste que yo tengo ahora abogado del que estoy muy contento, pero alguno anterior.......
    Y por cierto, coincido contigo en que más que un abogado lo que habríamos de contratar es un "tristano" o similar.
    Para empezar propongo crear el Ilustre Colegio de Tristanos de Madrid

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #12
    26/02/12 11:48

    Caramba, ya había aprendido a contar hasta 50 con los cursos del Vaugham ese, pero no se lo que es un aval americano. Me se explique alguien gracias.

  9. #10
    25/02/12 17:27

    Estoy cansado de leer en RANKIA lo de que la gente debería de asesorarse con abogados.
    Como podemos ver en este caso, el pobre hombre si utilizó abogados pero el resultado fue el que aquí se expone.
    Lo indignante es que los abogados no tienen responsabilidad alguna en sus negligencias, yo tengo a uno denunciado por tener que pagar intereses a hacienda tras haber aplicado mal el abogado los coeficientes de pago y hace dos años de esto.
    Por lo que agradecería que no se os llene tanto la boca con lo de "si hubiera contratado un abogado..."
    Tengo varias experiencias subrealistas con estos "profesionales"
    Sería conveniente abrir un hilo con las torpezas de los letrados.

  10. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    #9
    24/02/12 23:30

    Por "afinar" el asunto... más que las permutas los follones vienen en los contratos que se suelen llamar de "aportación", entre dueño de suelo y promotor. Permutas normales y corrientes se firman todos los días sin ningún problema....

    Por si hubiera alguien que despues de leer el post... todavía se esté planteando firmar un contrato de éstos... en lugar de vender primero, y luego comprar el piso.... os cuento lo que pasó a un conocido. Este hombre se vió envuelto (no voy a entrar en detalles) en un, digamos, desencuentro a la hora de interpretar el contrato con el promotor (contrato ante notario, e inscrito en el Registro, como se ha comentado).. pues bien, entre tanto (un par de años) le llegó una bonita liquidación provisional (la llamada "paralela") con muchos ceros.. a cuenta de una ganancia patrimonial no declarada (la puesta de manifiesto como consecuecia del contrato con el promotor). De tal forma que el hombre se vió sin solar, sin piso, y con un marrón con la Agencia Tributaria... superen eso.

  11. #8
    24/02/12 21:03

    Creo que esto de las permutas se puede desarrollar mucho, y entrar en a valorar los equilibrios que hay entre el beneficio, la inversión y el riesgo.

    He conocido algunos casos que salieron bien, pero excepto en una etapa de bonanza son muy peligrosos.
    A mis padres le ofrecieron una y mi reflexión fue....
    -(¿Cuál es el precio del solar ahora sin construir?)
    - ¿Que beneficio exigiría un inversor que aportase ese capital?
    - ¿Que garantias exigiria?
    - Si no tiene completas garantías debería participar activamente en todo el proceso y ademas poder tomar decisiones como promotor que es.
    - El propietario del suelo es un inversor que arriesga tanto como otro cualquiera sea un banco o un particular y debe exigir lo mismo.

    -Un tema que hay que considerar es que si cuando se termine la obra al propietario le entregarán 3 viviendas (es un supuesto), sin construir ese solar vale como mucho el precio de 2 viviendas.
    que es la parte por la que debemos tener garantias. la otra vivienda es el riesgo que asumimos como "empresarios"
    - Pero como empresarios que somos asumimos riesgos y a cambio ganaremos 1 vivienda por nuestra inversión/riesgo, tampoco nos podemos quejar si luego tenemos perdidas...
    - ¿y si acordamos que solo nos den dos viviendas (en el supuesto anterior) ¿es justo que asumamos el riesgo de un empresario? NO.
    - No hay que engañarse, si pides tres pisos es evidente que tienes que asumir riesgos, si pides dos simplemente estas financiando la operación como un banco que ni vas a cobrar interes.

  12. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 100
    #7
    24/02/12 19:30

    Opino como tú, mil veces mejor vender el solar aunque sea baratito que promesas del oro y el moro que se las lleva el viento por mucho notario que haya intervenido. Que la gente se cree que firmar ante notario es como el Santo Griaal. Y si no hay más remedio que permutar, entonces como apunta Sáenz, con aval bancario.

  13. en respuesta a Sáenz
    -
    #6
    El sujeto pasivo
    24/02/12 18:37

    Salvo para los que tengan el culo pelado de andar en esas aventuras y les vaya la marcha, para el resto comparventa, pasta gansa a la mochila aunque sea poca y a buscarse la vida.

  14. #5
    24/02/12 16:52

    Las permutas de suelo (presente) por vuelo (futuro) es un carajal que tiene difícil solución. Lo siento por el pobre señor. No conozco su problema en profundidad pero lo más seguro es que haya firmado algo que no deba por estar mal asesorado. No estoy tan seguro de que haya sido una estafa planeada desde el principio. Más bien imagino que el constructor tenía intención de cumplir y, cuando el negocio se torció, todos los acreedores se lanzaron encima a ver qué pillaban y nuestro amigo fue el menos listo (o peor informado).

    Este negocio se puede configurar de múltiples maneras:

    - como un derecho personal del propietario contra el promotor. Pero como el promotor quiebre, lo tiene chungo.

    - como un derecho real sobre el solar. Es la preferida de los registradores, que creen que todo se soluciona inscribiendo cosas. Tiene algunas dificultades técnicas pero, aun si las solventamos, hay un gran problema práctico: ningún banco dará financiación al promotor si su carga no es la primera, por delante de ese derecho real. Y si el propietario cede, entonces estamos en las mismas.

    - como una comunidad valenciana, donde el promotor adquiere al propietario una cuota indivisa equivalente al valor de la obra respecto al del suelo, comprometiéndose el solo a construir sobre el suelo que ahora pertenece a los dos.

    Todas estas opciones pueden, además, complementarse con condiciones suspensivas y resolutorias, pactos de reserva de dominio, condiciones resolutorias explícitas de las del art 11 Lh, etc. Pero lo cierto es que si la cosa sale mal, está chungo. En el mejor de los casos, y yo firmaría por que fuese lo único que me pasase, recuperará un solar que probablemente esté gravado en garantía de las deudas del promotor y, oh sorpresa, me habré subrogado en las obligaciones urbanísticas de un solar sobre el que se ha concedido licencia de edificación y estoy obligado a ejecutar. Por no hablar de todos los obreros y subcontratistas que intentarán ejercitar la acción directa contra mí como sucesor en la promoción.

    Vamos. Una pesadilla. Lo mejor es permutar el solar, pero con aval bancario a primer requerimiento para el caso de que no se entregue el piso libre de cargas en la fecha convenida. Pero claro, eso nadie lo pensó cuando el negocio inmobiliario iba viento en popa.

  15. #4
    24/02/12 13:33

    Tristan, aunque no tiene nada que ver con el tema de hoy, te pego la noticia porque yo también recuerdo el caso perfectamente y también me estremeció profundamente en su día:

    "El asesino de la niña Olga Sangrador seguirá en prisión hasta 2025

    La Audiencia de Valladolid aplica la doctrina Parot a ********, condenado a 50 años, para que siga entre rejas 13 años más tras cumplir 20. Cuando cometió el crimen estaba de permiso penitenciario."

    Y también quito el nombre de la alimaña por el mismo motivo que tu lo hiciste.

    Saludos.

  16. #3
    24/02/12 12:03

    La gente es muy mansa, por no decir algo más fuerte... Nos estamos acostumbrando a que se nos rían en la cara.

  17. #2
    24/02/12 10:29

    Menuda estafa! no me extraña que te tomes la de los nervios. Guarda bien el primer papelito que decía claramente "Libre de cargas" pues es la única manera que tienes de reclamar al constructor. Cuando firmaste la escritura te la han metido doblada, empezando por la abogada.
    Yo empezaría por coger otro abogado, que te haga un presupuesto de lo que te va a cobrar por sacarte esto adelante. De momento seguir pagando esa hipoteca que como no la pagues es peor.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas