Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Protegiendo a todo el mundo...¡la culpa es la protección a los trabajadores!. (¡manda huevos!)

 

Normalmente no tiene sentido alguno tratar de definir el sentido de cualquier reforma, porque se parten de premisas de base. Caso por caso, nos encontramos con la misma situación. Se lanzan mensajes desde todos los lados, de tal forma que se diseña una situación de partida determinada para que la solución sea la que interesa a los grupos de presión, y si esto significa que se deforme la realidad hasta límites insospechados, pues bienvenido sea.

Una de estas sentencias es la afirmación de que los trabajadores españoles están sobreprotegidos. Evidentemente tal idea de base es necesaria para que continuamente se estén planteando reformas que dejen más desprotegidos a los trabajadores. Lo que ocurre es que se están llegando a límites que son completamente absurdos.

No hay absolutamente ni un solo indicio que permita mantener el hecho de que los trabajadores y en general los ciudadanos españoles estamos sobre protegidos salvo la sempiterna indemnización MAXIMA por despido improcedente, que nos da un número MAXIMO, para el caso de unos despidos que en la inmensa mayoría de los países no se puede dar. Es decir, es muy difícil defender que tengamos un mercado laboral muy rígido en el que las empresas pueden despedir con total libertad y que tienen un máximo establecido para el coste del despido que si bien es mayor que en el resto de los países.

En todo caso, todos los datos que estén disponibles, nos llevan a una única conclusión que es la de directamente que la sobreprotección de los trabajadores es un autentico cuento. Y por supuesto, no desde la última reforma del partido popular, donde directamente todos y cada uno de los trabajadores queda a expensas de lo que decidan las empresas sin ninguna posibilidad de decir absolutamente nada.

En este sentido debemos recordar que llevamos 7 reformas desde la democracia, (y una infinidad de retoques), en las que todos y cada uno de los cambios han ido para reducir la protección de los trabajadores. Es cierto que todas y cada una de ellas tenían como objetivo declarado la mejora de la estabilidad y la calidad del empleo, pero ni una sola de las medidas aprobadas iban en esta línea y por supuesto ni tan siquiera una de ellas supuso ninguna mejora en la seguridad y protección de los trabajadores. Por tanto es difícil pensar que tras 7 reformas eliminando protección, nos encontremos en una situación de sobreprotección, sobre todo cuando tampoco partíamos de unos standards elevados, (recordemos que veníamos de una dictadura).

Desde luego desde 2008, la situación se ha exagerado de una forma que no es ni concebible. Resulta que se han disparado los impuestos que pagamos los trabajadores, mientras se han reducido los impuestos que pagan las empresas, a la vez que se ha rescatado a las concesionarias de obra pública, se ha permitido que las empresas con productos regulados cobren los precios que les den la gana, se han exagerado déficits inventados mucho antes, (bajo el criterio de que las cosas hay que pagarlas por su valor real cuando es inventado), se ha luchado contra la competencia de las empresas, cambiando las normas para que lleguen a acuerdos y no tiren los precios, se ha intentado dar liquidez a las empresas, se ha pasado de investigar absolutamente nada, y se han permitido todos los abusos que les ha dado la gana. Y todo ello, sin tener en cuenta a los bancos, que se les ha dado la garantía absoluta de que todo caerá antes que ellos. Evidentemente todas y cada una de las normas que se nos han ocurrido tienen unos beneficiarios claros y como tal existen unos perjudicados.

Incluso en extremos se han propuesta normas que vendiéndose como mejorar los derechos de los consumidores, lo que conseguían es que realmente los consumidores no podremos reclamar absolutamente nada. Por descontado, mientras se hablaba de eliminar o limitar la especulación, nos hemos encontrado con unas medidas en las que se intenta hacer lo posible y lo imposible por recuperar los mercados financieros que tienen todas las facilidades del mundo para esconder sus balances, y por supuesto toda la barra libre (no tiene sentido tratar de definir este punto).

¿Quién está protegido y quién no?. Ante los problemas de los trabajadores o los ciudadanos, nos encontramos siempre con buenas palabras, con el discursito del PSOE acerca de los logros sociales y al discursito del PP de “es lo que hay que hacer”, pero siempre, (y no es una novedad), en una situación en la que todo el mundo está asustado. ¿Por qué hace unos años que el paro se ha convertido en la principal preocupación de los españoles?. ¿Por qué cada uno nos sentimos tan protegidos?.

Pero es que podemos ir más allá; todos los trabajadores están asustados, de hecho el consumo se ha deteriorado de una forma increíble por dos motivos principales. El primero es que una parte significativa de la sociedad se ha ido al paro. Evidentemente esto indica y mucho la protección que tenemos. Todo el mundo sabe que las empresas ajustan por donde más fácil sea, de la misma forma que los ciudadanos recortamos en donde podemos con mayor facilidad. Si el ajuste se ha producido en empleo, es precisamente por qué es lo más sencillo para las empresas, y eso no es indicativo precisamente de una protección determinada.

Pero en todo caso, nos encontramos en una situación en la que muchas personas han adoptado tácticas de economía de guerra, consumiendo únicamente lo que necesitan imperiosamente. ¿Por qué?. Pues es sencillo; ¡todos sabemos que no tenemos la mínima protección!. ¿verdad que una crítica al sector financiero es la de que siguen haciendo exactamente lo mismo?, ¡este si es un sector protegido y en consecuencia se comprueba que siguen haciendo lo que les da la real gana, con la chulería que les da una red de seguridad que ponemos entre todos!.

Podemos también pensar que si fuese medianamente cierto que tuviésemos unos mayores niveles de protección que el resto de los países, nos encontraríamos con una situación en la que vendrían de estos países los trabajadores a buscar seguridad. Se nos cuenta que los trabajadores alemanes son muy buenos, están dispuestos a moverse y demás…Pues ¿imaginamos un trabajador alemán que no sea un directivo, ejecutivo o futbolista emigrando a España?. Seamos serios, los que han emigrado a España son personas de aquellos países que están peor, y los que se van de España son personas a aquellos países que están mejor. Por  descontado, el flujo se hace al revés cuando hablamos de pelotazos, pero conociendo los flujos migratorios se sabe perfectamente cuál es la situación en el mercado laboral.

Por supuesto, podemos mirar la renta que ha de reflejar en definitiva las situaciones que nos encontramos. Es decir, si estamos en una situación en la que los trabajadores estemos protegidos, lo que no tiene sentido es que llevemos una burrada de años perdiendo poder adquisitivo y en el reparto de las rentas.

No se puede defender tampoco que los trabajadores estemos protegidos cuando se han tomado mil medidas que han empeorado la situación sin nada que hacer. Volviendo a lo mismo, es imposible hacer que suban un punto el impuesto sobre los beneficios a los bancos, o a las grandes cotizadas, es imposible frenar la especulación en energía, los abusos de los bancos o que ACS pida 1.500 millones que vamos a pagar todos en el coste del gas, por una obra que iba a costar 500 y que nadie ha tenido el valor de auditar. ¿Nos suena el término de políticas de oferta que se han exagerado tras unos cuantos años?. A ver si la economía de la oferta era otra cosa que apoyar a las empresas, lo cual implica que los trabajadores estaban, están y estarán, (según el plan) cada vez menos protegidos.

En definitiva, todo el mundo sabe que antes de esta reforma y antes de las de 2010, y antes de cualquiera de las anteriores, si hay un colectivo que no está protegido son los trabajadores y los ciudadanos, por esto se explican sus circunstancias, su poder, sus situaciones y todas las medidas tomadas que han ido a que la situación de estos empeoren, sin que nadie haya hecho absolutamente nada por evitarlo, (sobre todo los engargados de representarlos que son unos gobiernos entregados a determinadas personas y unos sindicatos entregados a dios sabe que.

Por supuesto, para hablar de la protección hablamos del mencionado diferencial entre el despido improcedente (que ya tiene narices que proceda) con despidos procedentes, el caso del cuñado de alguien que es un vago y que no se puede despedir, (aunque normalmente el que no puede ser despedido es precisamente por ser cuñado). Por supuesto también es cierto que desde determinados ámbitos se mandan estos mensajes de forma recurrente. Claro que desde los consejos de dirección de las grandes empresas, quizás debiesen entender que las condiciones de los trabajadores no son las mismas, ya que evidentemente estos sí que están blindados. También tenemos a los que se encargan de hacer el trabajo por internet creando opinión. Estos es cierto que también conocen a trabajadores hiperprotegidos. Concretamente los anteriores, que les pagan, que no son empresarios y que ni con aceite hirviendo.

En definitiva, de todos los que pueden decir que están protegidos, los trabajadores son el peor de los ejemplos, antes de esta reforma. Ahora mismo la situación es que todo el mundo tiene pánico  y es por algo; ¡todo el mundo entiende que la protección queda a criterio del contrario!. O dicho de otra forma, estamos tan protegidos como las gallinas protegidas por el zorro.

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Maois
    -
    #21
    27/02/12 02:42

    Culaquier generalización es errónea por definición: ¿como vas a meter en el mismo saco a Alierta y al frutero de la esquina?

    El problema fundamental es que hay muchos empresarios que obtienen sus beneficios no por su actividad empresarial, sino por su cercanía al poder, ya sea estatal, autonómico o local. Ejemplo: un conocido pretendio abrir un negocio, presentó las correspondientes solicitudes de apertura, y todo lo demas, pero su permiso de apertura se demoró y mientras tanto abrió el mismo negocio un familiar del alcalde. Se perdio la oportunidad de ser en primero en tener ese negocio en su localidad, y tuvo que abandonar el proyecto.

    Todavia no encuentro que sentido tiene la necesidad de una autorización previa para abrir negocios, salvo que sea nocivo, insalubre o peligroso. Ese trámite lo encuentro similar a la ceremonia medieval del vasallaje.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #20
    25/02/12 23:28

    no te entiendo, detalles por favor...
    quieres decir que si un inversor compra acciones de empresas españolas, por ejemplo de gamesa, no está apoyando y posibilitando el desarrollo industrial de españa?.
    quieres decir que si un inversor acude a una ampliación, para comprar una empresa extanjera o para tapar agujeros, no apuesta por el desarrollo industrial español?

  3. en respuesta a Antoine
    -
    Top 100
    #19
    25/02/12 10:55

    En esto creo que estás equivocado. Tan solo una parte minima de la inversión en bolsa Española significa inversión en España. En primer lugar tan sólo podría llegar a ser inversión productiva las derivadas de las ampliaciones, (que es un porcentaje bajo del dinero que entra).

    Pero en segundo lugar resulta que las ampliaciones fueron en su gran mayoría para comprar otras empresas y en el extranjero, o incluso para "tapar agujeros". Si te das cuenta en el ibex.

    De hecho lo curioso del caso es que es más sencillo encontrar destinos finales en inversión productiva española en bolsas francesas y alemana, (a cuenta del motor).

  4. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #18
    25/02/12 00:40

    disiento, la pena es que haya quien use su dinero para evadirlo a suiza, o aunque no sea evadido, pero si inmovilizado en una cajita sin que sea útil para nadie, solo como gran colchón de seguridad.
    El que invierte en bolsa "españa", aunque sea con afán especulativo como dices, está apoyando y posibilitando el desarrollo industrial del país. Cuando se confiaba en el regulador y en los empresarios, eran muchos los pequeños inversores que acudían a ampliaciones y así financiaban nuevos proyectos, ahora, tal es el descrédito de las instituciones y empresas que no es que no acudan a ampliaciones, es que ni tan siquiera se atrevan a realizar una. O a lo mejor me equivoco y no es el descrédito sino falta de ideas.

  5. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #17
    24/02/12 22:34

    si nos ponemos en plan filosofico, vale,...

    pero a nivel económico, me encantaría que fuesen empresarios los de la CEOE y todos los que se pasan la vida en los despachos de la administración, (que es la inmensa mayoría del IBEX)... y que ya que se llevan los beneficios que corran los riesgos, mientras que el que quiera tener una vida digna, sea trabajador y viva bien en un sistema capitalista, (que a menos que alguien lo desmienta, significa que la inmensa mayoría es trabajador y una minoría empresarios).

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    24/02/12 22:09

    Todos tenemos que ser un poco empresarios y emprendedores, por lo menos debemos tener un poco de ese espíritu ¿no?. y además de en el fundamental aspecto económico-laboral, de donde sacamos nuestro "sustento", en otros aspectos de la vida.

    Si no estaremos en en pensamiento del " ¡ que emprendan ellos! ".

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    24/02/12 22:00

    He escrito que todo el mundo tiene el derecho y hasta "casi el deber" de ser empresario o por lo menos intentar serlo Por supuesto no todos pueden ser empresarios ...¿ O sí ? En las sociedades cooperativas todos son dueños de la empresa es una forma en la que todos son empresarios y trabajadores a la vez.

    Pero a nosotros nos gustan las cosas muy claras y muy simples. Hay por un lado unos empresarios y por otro unos trabajadores y todo es muy sencillo lo que pierdan unos lo ganarán los otros.

  8. en respuesta a Easagp
    -
    Top 100
    #14
    24/02/12 21:50

    Había una vez un parado que quería ser empresario.
    "Veamos, tengo cero Euros, no tengo clientes y tengo que comer. ¡¡Nunca pensé que fuera tan fácil ser empresario!!"

  9. en respuesta a Antoine
    -
    Top 100
    #13
    24/02/12 21:44

    La lástima es que alguien especule en bolsa, en lugar de usar el dinero para crear su empresa, contratar gente y ganar dinero vendiendo algo real...

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #12
    24/02/12 21:42

    Un país donde todos son empresarios y no hay trabajadores... Todos son caciques, ¿y nadie es indio?

  11. Top 100
    #11
    24/02/12 21:34

    Para evitar que los bancos tengan activos tóxicos porque se inventan dinero en libros, la solución es eliminar la protección a los trabajadores.

    La solución a la mala costumbre de políticos gastones de endeudar al gobierno es reducir las pensiones de los contribuyentes.

    Para aumentar el empleo y las contrataciones hay que abaratar los despidos para incentivar la destrucción de empleo que genera empleo.

    La producción (productividad según OECD) española es baja porque los españoles son vagos, no porque las empresas españolas no tengan clientes a los cuales vender, porque clientes sobran en España que quieran comprar.

    De igual manera que el sol se oculta por el este (y no por el norte como dicen algunos) y sale por el oeste (donde está la estrella polar), si hundimos el Titanic lo suficiente en el mar, llegará a tierra firme al caer desde la órbita terrestre...

    Y cabe hacer notar que no estoy borracho, esto lo dicen los políticos y los banqueros... ¡hic!

  12. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #10
    24/02/12 21:25

    hombre, si todos tenemos que ser empresarios, no tiene sentido hablar de un sistema capitalista.. tendríamos que volver a la economía del trueque y demás. El capitalismo se basa en la existencia de un capital y sus beneficios, (que suelen ir con sus riesgos) y por otro lado "trabajadores".

    Pero en todo caso, esta no es una discusión de "que es lo que debe ser". Es decir, primero vamos a tratar de centrar un poco el tema: ¿A quien se está protegiendo?. Y luego de que esto se entienda, tendremos que pasar a la siguiente fase de ¿Se está haciendo bien?.

    Por que opines que se debe proteger a los trabajadores o a las empresas, lo que está claro es que todas y cada una de las medidas tomadas desde hace unos cuantos años no han sido precisamente para proteger a los trabajadores.

    Y ya que estamos pidiendo respeto y cosas por el estilo, ¿no te parece un poco más normal pedirlo cuando son los empresarios los que están diciendo por activa o pasiva que los problemas son de la gente que es poco productiva, que no aceptamos puestos de trabajo y que tenemos mucho vicio?.

    Y ya que estamos... y ante la recurrente de "hazte empresario". ¿por que no se hacen trabajadores si tan sencillo y tan protegidos están?... (y si contestas que alguien es empresario por el bien del país, te dire que los trabajadores lo somos por esta razón).

  13. #9
    24/02/12 21:00

    Los empresarios españoles no son marcianos, son gente como tú y como yo. Todos tenemos el derecho y casi el deber de ser empresarios y emprendedores. No hay nadie con la "obligación" de crear un puesto de trabajo al que yo tengo "derecho" a ocupar.

    Si sabemos que os empresarios son tan malos, lo sabemos porque sabemos lo mal que lo hacen y seguro que podremos crear una empresa que lo haga mucho mejor y desplace del mercado a las malas.

  14. #7
    24/02/12 20:36

    Quién realmente protege a los trabajadores y al trabajo son los sindicatos de "verdad" ELA y LAB. No se deja pasar una... si se enfila una fábrica se declara huelga, los piquetes de 24 horas en la puerta se encargan de que no entre ni el gerente. La policia mira a distancia sin intervenir. Pintadas y petardos en las casas de los representantes de la empresa. Y si se organiza una manifestación, lo de Valencia es un auténtico "juego de niños".

    Resultado: los salarios más altos de España y el menor índice de paro. Y los convenios que se aceptan son solo de empresa, ni sectoriales ni provinciales Y los estatales no existen por "decreto" sindical.

  15. en respuesta a Easagp
    -
    Top 100
    #6
    24/02/12 14:19

    bueno, pues para emprender, además de una idea viable, se necesita un capital, y la pena es que exista quien teniendo capital no tenga ideas. Son muchos ya los trabajadores de mas de 50 años, que tras 30 o mas años de camareros, o empleados de un surtidor de gasolina, o limpiadoras, o administrativos, etc, etc, que a raíz de la última reforma, por ese abaratamiento del despido, han sido puestos en la calle y sustituidos por jóvenes a menor salario. estas personas no tienen ni capital, ni ideas, ni formación suficiente, o a lo mejor esto último si, pero seguro que lo que no tienen es capital. Este es el modelo que queremos?, lo viejo a la basura.

    Se que se puede argumentar que los que tienen el capital necesario si que tienen ideas, y entonces, me pregunto:

    a que se debe que un empresario español no quiera invertir mas en españa?

    se me ocurren algunas posibilidades:
    - por los altos salarios españoles en relación, no a áfrica ni a china, si no a los del resto de la UE.
    - a la poca formación de los ingenieros, biólogos, economistas, geógrafos, informáticos ... españoles.
    - por el alto absentismo de los trabajadores españoles.
    - por la poca productividad de los trabajadores españoles.
    - por no encontrar al trabajador adecuado por no querer este desplazarse a otra ciudad.
    - por las muchas trabas de la administración española a los empresarios españoles.
    - por la poca innovación de los empresarios españoles.
    - por la escasa reinversión en i+d de los empresarios españoles.
    - por una alta adversión al riesgo del empresario español
    - por la poca capacidad de consumo del consumidor español
    - por que el consumidor español prefiere productos alemanes o chinos
    - por ...
    Es importante identificar la causa y así pedir al gobierno que legisle en consecuencia, y de esa forma permitir, a quien dispone del capital, que invierta en su país.

    agradecería tu opinión.

  16. en respuesta a Easagp
    -
    Top 100
    #5
    24/02/12 13:45

    gracias por poner los ejemplos a los que me refería....

  17. #4
    24/02/12 13:40

    La solución la tenéis vosotros mismos, no os dejéis explotar más, montad una empresa o haceos autónomos si las condiciones tan ventajosas te parecen.
    ·
    · Anexos, el coste del despido es España el doble que la media de la UE:
    ·
    http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2009-02-19/93450_nota-agenda-.html
    ·
    O el cuádruple que los idolatrados países nórdicos:
    ·
    http://www.equiposytalento.com/noticias/2010/02/08/el-coste-del-despido-en-espana-cuadruplica-el-de-los-paises-nordicos
    ·
    Para más Inri aplicamos un impuesto a la creación de empleo:
    ·
    http://www.uax.es/bancaja/equipo-humano/contacta-con-nosotros/preguntas-mas-frecuentes/laborales/cual-es-el-coste-total-de-un-trabajador.html
    ·
    http://tusnominas.com/cual-es-el-coste-que-la-empresa-asume-por-mi/
    ·
    Demasiado bien van las cosas, todavía hay margen para empeorar
    ·
    Un saludo y mucha suerte.

  18. Top 100
    #3
    24/02/12 12:59

    y nuestros "dirigentes" no saben esto?, no saben donde el camino de los recortes a llevado a grecia?; quieren que cavemos el mismo pozo en españa y que nos sumergamos todos en la mayor de las profundidades?, no se dan cuenta de que pisoteando al de abajo todos se van mas abajo, el pisoteado y el que pisotea?; no conocen las políticas anticíclicas?

    que vergüenza de dirigentes, además de mangantes y chorizos, ineptos y desconectados de la realidad.

  19. Top 100
    #2
    24/02/12 12:52

    y tampoco es que el despido improcedente fuese tan caro comparativamente con el resto UE, si se considera que el salario medio en españa es el 50% del alemán ...

Sitios que sigo