Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado

Ya tenemos la tan cacareada  Reformita Laboral Pepera encima la mesa, lástima que no la supe ver en su programa electoral (ahí no cuela la excusa del déficit, se callaron como putas) porque así hubiera tenido más tiempo para empollarla y me hubiera librado de pasarme todo el fin de semana hincando codos para digerir sus más de 70 páginas de tocho legal de claro "tufillo neocon" (se nota la mano de Guindos) .

Aunque a quién más les duela de no haberse enterado de lo que les venía encima es a bastantes votantes-currelas del PP (supongo que alguno habrá porque no creo que en este país haya casi 11 millones de empresarios). Pues bien, que sepan estos linces que parte de esta Reforma Laboral les apunta directamente a ellos; me refiero a todos aquellos mandos directivos e intermedios (los nuevos ricos de los años del dorado español)  con buenos sueldos y  antigüedad gansa en la nómina.  Todos aquellos que ahora resultan  caros para las empresas y de los que no dudo que serán los primeros en caer en las próximas semanas. Todos aquellos que se han creído ilusamente que esta Reforma Laboral iba dirigida a los curritos que ellos mismos mandan a diario,  y que en nada, se irán dando cuenta  que básicamente esta  Reforma (en lo relativo a los despidos) les apuntaba a ellos para reponerlos por personal recién salido de la Facu o directamente,  al objeto de acabar siendo liquidados (perdón) amortizados.

Todos aquellos cuya  salida indemnizada representaba un pastón para la empresa,  y que desde el pasado lunes pasan a costar unos raquíticos 20 días con tan sólo que la empresa acredite que ha vendido 1 € menos en cada uno de los últimos tres trimestres, a pesar que, por otro lado, declaren  millones de euros de beneficios. Y si aún con estas, la empresa vende más, se amañan las cuentas, (ingeniería contable al poder¡¡); se hace un cambalacheo entre las cuentas contables, se difieren cobros, se adelantan compras, etc.  Todo por la pasta, todo para conseguir que  el despido de los dinosaurios salga a 20 días.

Olvidaros de lo que vienen difundiendo los medios de prensa tutelados por el PowerPoint cutre del Gobierno,  la auténtica dentallada en los despidos no es de los 45 a 33 días, sino que con la coyuntura económica actual, muchos despidos irán directos a 20 días por causas económicas. Por cierto, asumiendo que este país  está técnicamente al borde de la ruina (vamos, que se atisban pérdidas),  podemos echar a los cargos públicos con una indemnización de 20 días / año trabajado, no?, porque por ahí hay cada uno que se ha largado con los bolsillos llenos.

En este Reforma Laboral de Rajoy no hay derechos ni obligaciones correlativas entre empresarios y trabajadores, le han pegado una soberana patada al Estatuto de los Trabajadores, Jurisprudencia y Principios del Derecho que ha sido un escándalo. A partir de ahora se invierten las tornas; "in dubio pro empresario".  La derecha neoliberal más rancia dilapida a base de decreto-ley años de lucha obrera,  vamos ahí con una pequeña muestra de los atropellos que acomete este Reforma; generalización del despido barato a 20 días, inversión de la carga de la prueba en los despidos disciplinarios,  desaparición de los salarios de tramitación, ERE’s sin autorización previa administrativa, contratos con el primer año de despido gratis, despidos abusivos por absentismo justificado, dilapidación (a los 2 años) de la "ultraactividad" de los convenios, empresarios que manejarán a su antojo horarios, jornadas, turnos, calendarios, condiciones de trabajo y SALARIO  y que pueden dejar de aplicar el convenio sectorial  "sine die" con sólo dos trimestres de menores ingresos o ventas.  Y si no te gustan tus nuevas condiciones de trabajo estás a la puta calle por 20 días y topado a  9 mensualidades. Otra opción es que reclames, pero claro, ya sabes que mientras se sustancie todo el proceso (fijo que más de 1 año) tienes bastantes posibilidades de estar puteado en la empresa.  A partir de ahora, va a resultar muy tentador para ciertas empresas tirar de prácticas del  mobbing  mediante el cambio continuo y discrecional en las condiciones de trabajo a ver si el trabajador se cansa y se larga a 20 días, o mejor todavía,  presenta su baja voluntaria. Y todo ello, legal.

Incluso habrá empresarios que pensarán que el Gobierno se ha pasado de frenada; un ejemplo; empresa de distribución de chinos que “pactan” con sus trabajadores (por llamarlos de alguna manera) pasarse el Convenio Sectorial por el forro y que todos los chinos pasen a cobrar el Salario Mínimo de 641 €, hacer turnos sin parar y jornada laboral anual de 2000 horas. Serán imparables, con esta a Reforma Laboral pueden hacer eso y mucho más. En adelante, una  de las salidas profesionales más demandadas será la de redactor cutre de convenios y acuerdos de empresa con un articulado de mínimos para saltarse a la torera el convenio sectorial.

Sinceramente, con casi más  de 6.000.000 de parados  España no tiene un problema de salida del mercado laboral, si no de entrada. Y desgraciadamente el empleo por decreto (salvo los de funcionarios) no ha funcionado nunca. El empresario contrata si necesita  mano de obra, y si su plantilla ya está ajustada no contratará ni aunque el despido esté tirado. La demanda de mano de obra no se crea artificialmente Así pues, para crear nuevos puestos de trabajo el  empresario lo primero que tiene que hacer es vender sus productos. Y al venderlos, es cuando necesitará más gente para fabricarlos. El problema es que el 80 % de la PYMES de este país han  bajado en cascada su facturación y así no crea trabajo ni el mago Juan Tamariz. Y si a más a más le metemos el miedo en el cuerpo al españolito, lo volvemos más vulnerable laboralmente, aquí no consume ni dios.

Y si en todo caso hay que buscar una reforma laboral, busquémosla, en eso estamos de acuerdo, pero orientada a dinamizar nuestro tejido productivo, a ser más productivos y eficientes, a repartir entre todos este bien tan escaso como es el tiempo de trabajo y a dejar participar a los trabajadores en la toma de decisiones como ocurre en Alemania. Desgraciadamente, los pasos que se están dando son en sentido contrario: se insiste por enésima vez en precarizar el empleo, empobrecer al asalariado para en definitiva, volver a retomar la misma senda que nos ha llevado al pozo en que estamos ahora metidos; el de un modelo productivo cortoplacista, de usar y tirar que se desmoronó a las primeras dificultades de cambio.

En fin, que por lo que parece son malos tiempos para la defensa de posicionamientos sociales pero lo cierto es que hay mucho en juego y mucho me temo que ésta no será la última reforma laboral de la legislatura. Antes que acabe el año vamos a ver a las mutuas patronales dando altas médicas. Ya nos podemos echar a temblar. Lo dicho, disfruten de lo votado o no votado.

61
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empleo
  • Empresas
  1. en respuesta a Sintalante
    -
    #41
    Luis35
    17/02/12 23:36

    Me vas a perdonar Sintalante, pero el capitalismo salvaje si existe. Se basa en el abuso de poder donde la parte más fuerte (el rico) abusa del más débil (el pobre). Algo parecido a lo que conseguirá esta reforma laboral.
    Lo que sí me ha parecido flipante es esta frase tuya "una intromisión desmedida de los "Estados" en la vida económica (FED, BCE, FMI, etc, etc), lo que viene siendo, socialismo"
    Ahora resulta que lo que hace el FMI es socialismo¿?¿?¿? ¿Es de coña verdad? Me voy a reír por no llorar.
    Dejar el capitalismo a su libre albedrío no me parece lo más acertado. De ello fue abanderado Alan Greenspan y mira en el agujero que nos metió. Dejar que los mercados y por tanto el capitalismo se regulen sólos, por la ley de la oferta y la demanda, no crea más que desigualdades y crisis periódicas.
    Yo si creo en un capitalismo intervenido por los Estados pero solamente para corregir los abusos (no hablo de tener 4 millones de funcionarios,creo que en este punto se me entiende).
    De otra manera esto va a ser la selva.

  2. en respuesta a Luis35
    -
    #40
    Socito
    17/02/12 23:20

    Estoy muy de acuerdo con esto que comentas Luis35

    "...Claro, si vivías en los países del primer mundo hace unos años era cojonudo pero a costa de explotar y empobrecer al resto del planeta. "

    Nosotros estamos en uno de esos países y ha llegado la hora de que muchos chinos, indios, brasileños... comiencen a vivir mejor en detrimento ¡claro está! de los privilegios que venimos disfrutando aquí de hace años. El mundo es una balanza interconectada de recursos finitos por los que todos competimos. Lo que aquí producimos por 10€, en china sale por 1€, y uno de los factores que determinan esa diferencia de precios son los derechos y beneficios sociales y de todo tipo de los que aquí gozamos. Hay una clase media pujante en china que reclama derechos y lleva años luchando por ellos, y eso lo reconoce hasta "el pais"
    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/08/15/actualidad/1313359210_850215.html

    Resulta evidente que en un mercado global se venderá antes el producto chino a 1€ en detrimento del español a 10€, que sencillamente dejará de venderse. ¿No te parece justo que los chinos quieran tener acceso a un coche, a un piso, a viajar, al iphone..... al igual que nosotros?
    Nos hemos endeudado para mantener todos estos derechos y para compensar artificialmente esas diferencias a base de apochinar dinero sin más. No hemos invertido ni en tecnología, ni en investigación, ni bienes de equipo, ni en educación... ¿qué carajo queremos ahora?

    Aquí seguimos a nuestro rollo de la guerra civil, las dos españas, la derecha y la izquierda, el futbol, y ... ¡ahora es tarde para todo! Y al igual que nosotros dilapidamos el trabajo de nuestros padres y abuelos que tan en precario curraron, toca ahora que los chinos comiencen a disfrutar de lo que generaciones pasadas llevan luchando, y a nosotros todo lo contrario y vuelta a empezar. Yo lo veo muy justo para lo que aquí hemos hecho y lo que han hecho ellos.

  3. en respuesta a Javiwoll
    -
    #39
    17/02/12 22:06

    mucho me temo que los que pueden amañar las cuentas deben tener sus respectivos blindajes con sus jugosas compensaciones pr no abrir la boca, y claro, detrás de ellos están toda la tropa de externos; asesores, auditores... echando una mano para lo que haga falta
    çslds

  4. en respuesta a Milnove
    -
    #38
    17/02/12 21:40

    Si que importa. Un sistema estable necesita tener rozamientos, para que no haya excesivas oscilaciones.

    Los días de despido son un rozamiento, y al reducirlos reduces el rozamiento. La proxima crisis, que llegará con seguridad, nos vamos a reir, cuando veamos que en lugar de ir al paro la gente a razón de 1M de trabajadores al año, va a razón de 3M, y en lugar de pasar de 2M a 5M, pasaremos de 2M a 10 M en un par de años. Naturalmente, en el periodo de bonanza intermedio, nadie se acordará de recuperar los derechos perdidos.

    La pedida que se ha tomado es pro cíclica, y va a tener como efecto una exageración de los ciclos en la economía española, ya de por sí muy ciclotimica. Los que hay que hacer es poner establilizadores económicos que suavicen los ciclos, pues son muy destructivos, como bien hemos podido comprobar.

    ¿quieres una medida que jamas se llevará a efecto? que la inversión de los bancos en deuda soberana esté limitada a cierto porcentaje del total de sus inversiones. De esta forma parte del dinero que reciben del BCE debería estar dedicado a dar préstamos a particulares y empresas, que es lo que hace falta como agua de mayo.

  5. en respuesta a Cutandaweb
    -
    #37
    17/02/12 21:26

    Como ya he dicho, a partir de la crisis de principios de los 90 los trabajadores aceptamos la precarización del mercado juvenil, pensando que mas valía un trabajo precario que ningún trabajo. Pero estas medidas que se adoptan en tiempos de crisis no se revierten en tiempos de bonanza, de forma que la precarización fue avanzando. Suficientemente avanzada, la cantidad de gente con trabajo precario hace que se consideren unos privilegiados a los trabajadores que no tienen trabajo precario, es lo que llaman dualidad del mercado de trabajo, pero no se les ha ocurrido arreglarlo en los tiempos de bonanza, reduciendo la precariedad, sino en plena crisis, generalizando la precariedad. Es decir, se ha producido un igualamiento a la baja.

    Ahora habrá quien se sienta muy feliz porque hayan desaparecido los "privilegios".

    Por cierto, ¿no te parece bastante dinámico un sistema laboral que permite despedir a razón de 1M de trabajadores al año?

    Respecto a lo de aportar soluciones, parece una tarea inútil. Leyéndote, cualquiera diría que aquí vamos a tomar decisiones que se llevarán al BOE. Lo que digamos aquí, sirve, como mucho, para que algunos tomen conciencia de los problemas que hay, y que las presuntas soluciones no solucionan nada mas que a unos pocos, a los de siempre.

  6. en respuesta a tonihuelva
    -
    #36
    17/02/12 21:13

    No es exacto, se trata de que nos dejan elegir entre un partido de derechas y uno de ultraderechas, así se aseguran que, elijamos lo que elijamos, siempre sale la derecha.

  7. en respuesta a tonihuelva
    -
    #35
    17/02/12 21:10

    ¿no crees que ese incremento del paro ha sido debido a la excesiva precarización del mercado de trabajo, ocurrida desde los años 90?

    Respecto ser socialista y votar al PP no dejo de pensar que es darles una patada a los tuyos en tu propio culo.

  8. en respuesta a Joldi
    -
    #34
    17/02/12 21:08

    Aqui hay mucha critica pero no soluciones,que importa que te despidan con 20,30,50,....
    lo que hay que hacer es que no te despidan y si lo hacen,que al otro día tengas trabajo,no estar pensando cuanto me van a dar,este pais que se creía que estabamos a la cabeza de todos nuestros vecinos,que gobernantes hemos tenido,que sindicatos tenemos,pensando en no trabajar esto es coña, liberados, funcionarios,no seran todos pero una buena parte de ellos ni golpe, ladrones por todos los sitios, no voy a seguir porque me enciendo
    saludos

  9. en respuesta a Jjf13579
    -
    #33
    17/02/12 21:07

    Efectivamente, se va a producir una rotación: despedirán a los padres para contratar a los hijos a mitad de salario.

    A partir de la crisis de principios de los 90 los trabajadores aceptamos la precarización del mercado juvenil, pensando que mas valía un trabajo precario que ningún trabajo. Pero estas medidas que se adoptan en tiempos de crisis no se revierten en tiempos de bonanza, de forma que la precarización fue avanzando. Suficientemente avanzada, la cantidad de gente con trabajo precario hace que se consideren unos privilegiados a los trabajadores que no tienen trabajo precario, es lo que llaman dualidad del mercado de trabajo, pero no se les ha ocurrido arreglarlo en los tiempos de bonanza, reduciendo la precariedad, sino en plena crisis, generalizando la precariedad. Es decir, se ha producido un igualamiento a la baja.

    Es toda una lección a los trabajadores, para que veamos que no se puede ceder los derechos de los demás, pues al final terminamos perdiendo nuestros propios derechos, como ha ocurrido.

  10. en respuesta a Señor
    -
    #32
    17/02/12 20:10

    Muchísimas gracias, ando muy liado, y al final el tiempo se lo acabas quitando a lo más prescindible, pero claro, es que esta Reforma me ha encendido y tocaba escribir algo.

    Un saludo

  11. en respuesta a Socito
    -
    #31
    17/02/12 20:05

    En primer lugar, agradecerte tu interés y dedicación, la verdad es que por tratarse de un mero panfleto propagandístico te has currado la respuesta, un poco más y te enrrollas más que propio post.

    No tengo la intención de perder mucho el tiempo en debates de ideología política; yo me considero progresista y tú sabrás de lo tuyo. Ahora bien, que me acusen a mi de ser pro -PSOE es de estar cegato perdido, casi me da algo cuando lo he leído, de los casi 200 post que habré firmado en Rankia (que siguen estando ahí), en una inmensa mayoría los palos se los lleva de largo el PSOE. Justamente en este país quién se considere progresista auténtico lo último que piensa es en votar al PSOE.

    Respecto a los argumentos contrastados que aporto para mostrar mi rechazo a la Reforma, ni tan sólo te has dignado de tratar de rebatirlos, directamente me los tachas de chorrada y parrafada de hooligans, pues vale, pero aparte de faltar, podrías ofrecer al respetable razonamientos con fundamentos sobre lo que aporta este Reforma que no sea destrucción y precariedad en el empleo.

    Por lo demás, en el resto de tu contestación, te lías de hablar del pasado, si los malos muy malos fueron en su día ZP y sus acólitos, pero es que el post no va por ahí, pero oye, que si quieres hablar de Historia de España todo tuyo...

    Un saludo

  12. en respuesta a Cutandaweb
    -
    #30
    17/02/12 16:06

    Con la generalización del despido objetivo a 20días la dualidad del mercado laboral prácticamente se diluye, piensa que de estos 20 días, 8 son devueltos por FOGASA, por tanto el coste real para el empresario es de 12 días, casi lo mismo que le cuesta rescindir un contrato temporal.

    Respecto al catálogo de buenas intenciones, te daré un ejemplo; este Gobierno ha recuperado la deducción por compra de vivienda para tratar de reactivar un sector que es un cadáver, pues bien, si todo este dineral que irá a manos de bancos metidos a promotores se hubiera dedicado, por ejemplo, a incentivar las inversiones de I+D de otra manera nos iría

    un saludo

  13. en respuesta a Cutandaweb
    -
    #29
    17/02/12 16:06

    Con la generalización del despido objetivo a 20días la dualidad del mercado laboral prácticamente se diluye, piensa que de estos 20 días, 8 son devueltos por FOGASA, por tanto el coste real para el empresario es de 12 días, casi lo mismo que le cuesta rescindir un contrato temporal.

    Respecto al catálogo de buenas intenciones, te daré un ejemplo; este Gobierno ha recuperado la deducción por compra de vivienda para tratar de reactivar un sector que es un cadáver, pues bien, si todo este dineral que irá a manos de bancos metidos a promotores se hubiera dedicado, por ejemplo, a incentivar las inversiones de I+D de otra manera nos iría

    un saludo

  14. en respuesta a Luis35
    -
    #28
    17/02/12 16:00

    En ningún momento me habrás oído decir nada bueno sobre el capitalismo. En mi opinión, el capitalismo salvaje no existe, tan sólo existe una intromisión desmedida de los "Estados" en la vida económica (FED, BCE, FMI, etc, etc), lo que viene siendo, socialismo. A los pobres del mundo no les hace falta socialismo, les hace falta libertad, libertad para emprender negocios y seguridad jurídica para mantenerlos, pero no socialismo o capitalismo intervenido por los Estados, que es lo que tenemos ahora.

  15. en respuesta a Sintalante
    -
    #26
    Luis35
    17/02/12 15:07

    Sintalante, yo mismo me estoy pensando abrir mi propio negocio. El problema es que cuanta más gente gane menos dinero (por la reduccion de sueldos) menos gente va a consumir y más pobres nos volveremos todos, salvo los grandes claro está, a esos les importa un carajo los pequeños y medianos empresarios.
    A tu comentario yo añadiria. Rajoy = ZP = socialismo de mentira = capitalismo salvaje = ruina
    No entiendo porqué esa perreta desmedida contra el socialismo. El socialismo sera una p... mierda pero el capitalismo igual ¿Tanto os cuesta reconocerlo? Es un sistema injusto y destructivo. Claro, si vivías en los países del primer mundo hace unos años era cojonudo pero a costa de explotar y empobrecer al resto del planeta.
    Ademas te recuerdo que el socialismo lo crearon personas de clase media-alta, con recursos económicos que veían la forma tan abusiva como se explotaba a la gente y decidieron que algo tenían que hacer. Dime un solo dirigente socialista de los primeros que fuera pobre y sin estudios. Ni uno... No tenían nada que ganar y sí mucho que perder. Sólo les motivó su afán de justicia social.
    La idea era buena, el problema es que luego se convirtió en una panda de funcionarios dirigidos por una dictadura.
    Ya está bien de este debate de si somos de izquierdas o de derechas. Aquí todos somos personas y de lo que se trata es de ser justos, de no hacer mal a nadie (o por lo menos no conscientemente) y que todos vivamos en unas condiciones dignas. Esto no es una cuestion de idelogías. Si defiendes a los más débiles del sistema eres socialista si apoyas a los emprendedores eres un facha.
    Joder, así no resolvemos nada!!! Ni para unos ni para otros. Vamos a ser un poco justos de una puñetera vez!!! Creo que nos interesa a todos (a no ser que seas rico)

  16. en respuesta a tonihuelva
    -
    #25
    Luis35
    17/02/12 15:04

    Tonihuelva lamento que te quedaras en el paro, este sistema es un completo desastre. Los pocos que quedan trabajando y llevan algo de tiempo en cualquier empresa correrán la misma suerte gracias a esta reforma laboral, que no te quepa la menor duda. Ayer mismo me comentaba un compañero del departamento de personal que mis jefes ya estan haciendo cuentas y frotandose las manos. Dime una sola empresa en este pais que no pueda justificar perdidas en 3 trimestres consecutivos.

    El problema es que a partir de cierta edad (sobre los 40) esa gente ya no va a encontrar trabajo en ninguna parte. Joder, lo que nos espera

  17. en respuesta a tonihuelva
    -
    #24
    Luis35
    17/02/12 14:58

    Tonihuelva estoy de acuerdo con tus comentarios pero ¿qué tiene eso que ver con ser "un socialista convencido? ¿El problema no será que el PSOE ha hecho política de derechas? ¿Y por eso tienes que votar como castigo al Partido de la Patronal (PP)?
    En este punto no me parece lógico tu razonamiento. Si eres de derechas fenomenal, si eres de izquierdas lo mismo, pero no me digas, renuncié a mis principios porque un partido que se llama de izquierdas hizo lo contrario a lo que debía hacer. Sinceramente no me parece coherente

  18. en respuesta a Zappa
    -
    #23
    Luis35
    17/02/12 14:53

    Totalmente de acuerdo Zappa en todo lo que has dicho. El problema ha sido que PP y PSOE en realidad son lo mismo. Dicen tener una ideología y al final hacen la misma política.

  19. #22
    17/02/12 14:19

    Encuentro a faltar alguna mención a la dualidad laboral que se da en España, y me refiero a la que existe entre los trabajadores fijos y los temporales.

    Los fijos tienen derechos que ahora en efecto se ven mermados, pero los temporales nunca tuvieron ningún derecho y eso desde hace ya muchos lustros.

    Soy consciente de que no es fácil, pero no hacerse cargo al menos de la existencia del problema creo que es lo peor.
    Por otra parte las críticas sin alternativas no sirven de nada.
    Dinamizar nuestro tejido productivo, ser más productivos y eficientes, repartir entre todos el tiempo de trabajo, participar en la empresa, etc. No son sino un catálogo de buenas intenciones que seguramente el Sr.Guindos firmaría sin pestañear. El problema es el como se hace todo esto, y en justificar motivando el porque de la opción elegida para conseguir el fin.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil