Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esto, con un poquito peor ortografía, es lo que me contestaba un forero cuando yo, a alguien que quería empezar en bolsa y no sabía si invertir a largo plazo o ir haciendo trading, le había contestado:

Yo reservaría 10.000 en depósitos, Cuenta Naranja y similares, y el resto lo invertiría buscando una buena rentabilidad (preferentes o bolsa).
Y desde luego, no para operar a corto plazo (que el que gana es tu broker, no tú), sino para comprar y olvidarte. Las telefónicas que tienes son una buena opción, también puedes apostar por el petróleo (Repsol, Técnicas Reunidas), las eléctricas, BME, las teles (que están muy castigadas), o multinacionales muy seguras como Coca Cola, Nestle, Procter & Gamble o Johnson & Johnson...

 

Y me temo que así es como piensa mucha gente, incluidos profesionales de la inversión... así que va siendo hora de desterrar estos falsos mitos.

¿Cómo que es una barbaridad invertir en preferentes? ¡Lo que es una barbaridad es comprar las preferentes al 100%, que es lo que le ha pasado a los "afectados"!!! Pero las preferentes son menos peligrosas que las acciones, de todas todas... y a las pruebas me remito: Las acciones de Santander han caído de 14 a 6 (-57%), mientras sus preferentes han caído un 30%; las acciones de Endesa han caído de 32 a 16 (-50%), mientras sus preferentes han caído un 20%; las acciones de RBoS han caído de 700 a 26 (-96%), mientras sus preferentes han caído un 48%... ¿seguimos? Y sí, otras han caído más... pero también muchas han recibido ofertas de canje con una pérdida mínima, o incluso han sido amortizadas al 100%!! Pero no sólo las acciones... de hecho, la mayoría de los que compraron un piso en 2007 (la inversión segura por excelencia en España), habrán perdido más que si hubieran comprado preferentes!!

El problema no es el producto, sino el precio que se paga... ¿qué es un producto seguro? ¿el oro? ¿los bonos americanos? Vaya... a Warren Buffet le parecen peligrosísimos!! Claro, le parecen peligrosos porque están a un precio donde vas a pérdida segura... dale a Buffet bonos con un cupón del 10%, estando la inflación razonablemente contenida, y verás como los compra a manos llenas!!

Así que, resumiendo, lo que en realidad manda es la ley de la oferta y la demanda: cuando muchos quieren vender algo, ese algo cae de precio, a niveles por debajo de lo que podría entenderse como "su valor justo", dando una buena oportunidad de compra... que es justo la situación en que se encuentran hoy las preferentes!! Por el contrario, cuando algo está en una situación de fuerte demanda, como hoy el oro o los bonos americanos... pues el que quiera comprarlo, obviamente lo tendrá que pagar caro!! O dicho de otro modo: si el taxista te habla de bolsa, vende; y si te dedican argumentaciones tan elaboradas como "preferentes estas loco, perdona pero es una barbaridad es un riesgo para alguien que no conoce este juego", pues... eso.

Eso sí, las preferentes tienen sus riesgos; especialmente por la poca liquidez que tienen la mayoría de emisiones, lo que las hace aptas sólo para inversores de largo plazo DE VERDAD. Y al igual que hay acciones de riesgo como SOS y otras más conservadoras como BME o REE, tampoco es lo mismo una emisión de Fenosa o Endesa, aptas para casi cualquiera, que una emisión de Bankia o Novacaixagalicia (que por cierto yo acabo de comprar), cuya rentabilidad por cupón (alrededor del 14%) al precio actual (poco más del 50%) ya nos avisa del riesgo... aunque de nuevo, entre acciones de Bankia o preferentes de Bankia, sin duda el peligro de las preferentes es muchíííísimo menor que el de las acciones.

s2

121
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #41
    15/02/12 15:50

    Tienes razón.
    Pero aquí estamos hablando de preferentes como alternativa para el inversor en acciones y no como alternativa para el ahorrador de imposiciones a plazo fijo.

  2. en respuesta a Manolok
    -
    Top 100
    #40
    15/02/12 15:47

    En mi anterior mensaje cité ELE, GAS (ex-UNF) y TEF, pero no puse REP, hay un motivo: al precio actual y dando peor cupón no les veo motivo para preferirlas a las 3 anteriores
    Porque recapitulando
    ELE: spread 81,01-87,0 cupón 4, el año próximo E+3.75
    UNF: spread 76,401-78,0 cupón 4.25, el año próximo E+4
    TEF: spread 86,50-89,999 cupón 4.25, en diciembre E+4
    REP spread 90,5-93,45 cupón E+3.5

    No está mal del todo ninguna, pero la que sale peor es claramente REP

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #39
    15/02/12 15:41

    Y más si consideramos que muchos preferentistas de SOS las canjaeron por acciones, con una quita además, y sumando la bajada de más del 50% de la acción desde el canje ... uff

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 10
    #38
    15/02/12 15:14

    Por supuesto, las prefes son mejores que las acciones, pero dentro de las prefes también hay clases, ;-). A ésto me refería yo.

    Un saludo cordial

  5. #36
    15/02/12 15:11

    Lo primero que leí en Rankia, hace casi dos años, fue un post de Fernan2 sobre una emisión de Preferentes de Caixa que había en ese momento. Por la parte que me toca, puedo decir que me las intentaron colocar en el estilo que aquí se comenta muchas veces:" es algo seguro, más interés que un depósito, y si necesitas el dinero nosotros las recolocamos en un pis pas !Date prisa, que se acaban!!! ". Yo no tenía ni idea de este mundillo, era el clásico ahorrador de libreta y plazo fijo, 25 años en la misma entidad, para mí el director era un dios de las finanzas; pero la inversión era importante, y me dio por mirar en internet; descubrí Rankia y vi el artículo de Fernan2, y más cosas. Así que me fui a la sucursal y, con toda educación, les dije que compraba las preferentes si en el contrato me aseguraban la liquidez al 100 % (o sea, que me devolvían la pasta cuando me hiciera falta). Pues fue que no, claro. Menos mal. Así que gracias, compañero, ahora si me equivoco es porque me equivoco, no porque me pillan de pardillo. Pero faltó poco.

  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #35
    15/02/12 15:05

    Gracias Fernan2. Solo preguntaba para aprender. De momento no quiero invertir en renta fija, primero me tengo que formar. De momento el dinero lo reservo para la bolsa durante estos años...

    Saludos.

  7. en respuesta a Srv9177
    -
    Top 25
    #34
    15/02/12 14:59

    Las que dan un cupón a interés fijo, en teoría el mayor descuento se obtendría con tipos altos... pero posiblemente la prima de riesgo bajará más que lo que suban los tipos, así que no le veo la gracia a esperar.

    s2

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #33
    15/02/12 14:57

    Si eres un jubilado sin información, tu problema es que te han estafado; a ti te han estafado vendiéndote preferentes, a otro lo han estafado vendiéndole bonos convertibles, a otros los han engañado con swaps a los que llamaban "seguros de tipo de cambio"... pero eso no significa que un swap sea malo!! Un swap es bueno si se compra en un momento favorable, o si se usa para cubrir un riesgo... pero si se lo vendes a un currito hipotecado diciéndole que es un seguro, el problema no es el producto, sino el uso (abuso) que se hace del mismo!!

    s2

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #32
    15/02/12 14:57

    Gracias Fernan2. Muy interesante. Respecto a las emisiones referenciadas al euribor tengo las Repsol al 3'5%... pero las que dan un cupón a interés fijo, en teoría el mayor descuento se obtendría con tipos altos, ¿no? Aunque por el horizonte de tipos que describes, con el que estoy completamente de acuerdo, ahora no sea un mal momento, puesto que si bajan los tipos habrá más demanda y se supone que el descuento cada vez será menor y por lo tanto se podrá ganar el diferencial...

    Saludos.

  10. en respuesta a Microlector
    -
    Top 25
    #31
    15/02/12 14:53

    Si quiebra como CAM, palmas tanto con acciones (cuotas participativas, en este caso) como en preferentes; el problema ahí no ha sido el elegir el producto, sino el elegir la entidad concreta. De nuevo no es un problema de que las preferentes sean malas!!

    Y si quieren que desaparezcan las preferentes, por mí perfecto; tienen dos vías: o me hacen una oferta de canje que me interese, con lo que ganaría mucho dinero, o me las amortizan al 100%, con lo que ganaría muchísimo dinero; si no, no se las devuelvo!! ¿no dicen que son perpetuas? ¡Pues que me paguen ese 8%-10% a perpetuidad!!

    s2

  11. en respuesta a Pumpkin
    -
    Top 25
    #30
    15/02/12 14:49

    En SEND sí que debería darse la corrección tras el pago del cupón, aunque al ser un mercado tan ilíquido a veces no ocurre así; especialmente porque los pagos suelen ser trimestrales, lo que hace que los cupones no sean tan altos.

    En los otros mercados, como al precio de compra se suma el cupón corrido, esa corrección lógicamente no ocurre...

    s2

  12. en respuesta a Rudered
    -
    Top 25
    #29
    15/02/12 14:47

    Para un inversor a largo plazo y que no vaya apalancado, la iliquidez es un mal menor... o incluso una ventaja, ya que permite comprar a precios inferiores a su valor justo. Pero sí, para otros perfiles de inversor, la iliquidez puede ser un problema importante.

    En cuanto a que los amigos no escuchen las recomendaciones, eso confirma que es una buena inversión; be contrarian, my friend!!

    s2

  13. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 25
    #28
    15/02/12 14:44

    Otro ejemplo de preferentes malas, las de SOS... pero de nuevo, si comparamos con la acción, que ha caído de 14 a 0.45, las preferentes vuelven a ser mejores.

    s2

  14. en respuesta a Mmikel
    -
    Top 25
    #27
    15/02/12 14:42

    Si hablamos de porquería de preferentes, pero al precio al que cotizan hoy (no al 100%), y comparamos con las acciones correspondientes (por ejemplo en Santader o Bankia), sigo viendo más riesgo y menos potencial de subida en las acciones... por tanto, vuelvo a que las preferentes no son malas, lo que es mala es la compra que se ha hecho, engañados, a un precio bastante superior a su precio de mercado.

    ¿Que alguien que no sepa no debería meterse? pues vale, pero lo mismo y con más motivos hay que decir de las acciones; y desde luego, recomendar preferentes a alguien que quiere meterse en acciones, no parece una locura... vas a un producto de menos riesgo!!

    s2

  15. en respuesta a Donadoli
    -
    Top 25
    #26
    15/02/12 14:38

    Hombre, en noviembre habían mejores precios en preferentes... y en bolsa!! Pero bueno, yo sigo encontrando interesantes muchas emisiones. Y sí, los bancos lo normal es que hagan algún año en blanco... pero al precio actual, eso lo puedo soportar sin problemas; y también lo normal es que "caiga" alguna oferta de canje interesante o alguna amortización...

    s2

  16. #25
    Claudio Vargas
    15/02/12 12:51

    Claro Fernan2, esto es así si tienes mentalidad de inversor... pero si eres un jubilado que no tiene ni idea de lo que eran las preferentes; cuyo banco te vendió la moto de una inversión "segura", con buenos rendimientos, para toda la vida... entonces la cosa cambia por completo. La verdad es que se han aprovechado de la buena fe de mucha gente que ahora va a palmar mucha pasta; a veces los ahorros de toda una vida, justamente ahora, en que nos hundimos en la recesión más profunda.
    Saludos cordiales

  17. en respuesta a Microlector
    -
    Top 100
    #24
    15/02/12 12:00

    Siempre hay preferentes no bancarias de empresas que se supone son solventes, como Endesa, Gas Natural -Fenosa o Telefónica, claro que a precios del 75%-90% y no del 40

  18. #22
    15/02/12 11:43

    Si pero, ¿para que quieres comprar unas preferentes perpetuas al 40% si luego el banco entra en perdidas como la CAM y no te las van a pagar?
    Otra cosa tambien es que no se sabe el producto de preferentes va a desaparecer. ¿Que va a pasar entonces con los que tengan preferentes?