Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Invertir en participaciones preferentes de Repsol.

Ya hace más de un mes que cotizan en el mercado SEND las participaciones preferentes de Repsol de las series B y C con códigos ISIN KYG7513K1379 y KYG7513K1452, pero la liquidez continúa siendo muy escasa por no decir nula. Se han cruzado muy pocas operaciones en este periodo de tiempo, los compradores continúan pensando que el precio de venta es demasiado alto y los vendedores, al contrario, piensan que para vender perdiendo mejor mantener la inversión.

Invertir en participaciones preferentes tiene algunas desventajas con respecto a otros tipos de inversiones de deuda como pueden ser las obligaciones. Para empezar son perpetuas, no tienen fecha de vencimiento lo cual crea incertidumbre sobre cuando recuperaremos el capital prestado al emisor, el cupón o dividendo está condicionado a la existencia de dividendo distribuible en el año y en caso de quiebra de el emisor están en orden de prelación por delante de las acciones ordinarias y por detrás del resto de emisiones de deuda como es la subordinada o la senior.

En el caso de Repsol, en los últimos 17 años siempre se la distribuido dividendo, y si lo miramos desde el punto de vista del flujo de caja libre disponible para el accionista, en los últimos cinco años solo en 2010 no se generó el suficiente para atender el dividendo previsto sin tener que recurrir a deuda financiera para hacerlo, por lo que en principio y si la crisis no empeora, se puede suponer que el dividendo se va a poder pagar todos los años.

En cuanto a la fecha de vencimiento, si no queremos encontrarnos con sorpresas desagradables, tenemos que hacer las cuentas pensando que la inversión es a largo plazo, y cuando digo largo plazo me refiero a 30 años. Si después resulta que las participaciones se amortizan antes nos encontraremos con un beneficio adicional.

También tenemos que hacer las cuentas teniendo presente que del dividendo recibido el 21 % se lo vamos a tener que entregar a Hacienda, además vamos a tener que pagar unos gasto de mantenimiento a la entidad financiera donde tengamos depositadas las participaciones y por último tenemos que proteger la inversión contra la inflación propia de España que no hace variar al euribor y que podemos estimar en un 2,81 %.

La última emisión de obligaciones a 8 años que ha hecho Repsol, hace unos días, ha sido pagando un interés del 5 % y las obligaciones del Tesoro Español a 30 años cotizan entre el 6 y el 6,5 %, por lo que no parece descabellado exigir en nuestra inversión una TIR del 6,5 %, la cual se consigue comprando al 73,88 % del valor nominal de la participación.

Comprando al 73,88 % del valor nominal y reinvirtiendo el dividendo que cobremos cada año en, por ejemplo, un depósito a plazo fijo que nos consiga una rentabilidad neta, después del impuesto de Hacienda, del 1 %, terminaremos el periodo de 30 años habiendo conseguido protegernos de la inflación, del impuesto de Hacienda y además habremos conseguido un beneficio adicional del 0,67 % anual.

El que compre por encima del 88,33 % del valor nominal, con las mismas condiciones de reinversión del dividendo, seguramente acabará el periodo de 30 años teniendo en el banco menos dinero del que tiene ahora teniendo en cuenta la inflación.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información disponible en la CNMV, de la inflación futura y de la evolución también futura del euribor a 3 meses que no tienen porqué coincidir con la realidad.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Invertir en Bolsa
  • Participaciones
  • Participaciones preferentes Repsol
Lecturas relacionadas
Invertir en participaciones preferentes de Telefónica.
Invertir en participaciones preferentes de Telefónica.
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
Invertir en participaciones preferentes de Endesa.
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
Invertir en participaciones preferentes de Unión Fenosa.
  1. en respuesta a Mancas
    -
    #10
    16/02/12 15:56

    Hola,

    Me gustaría saber cuándo las has vendido? Ha sido recientemente?

    Gracias!

  2. en respuesta a Jaskier
    -
    Top 100
    #9
    15/02/12 15:55

    A mi me sorprendería amortizaran tan pronto, tal cual está la crisis

  3. #8
    15/02/12 01:01

    Yo menos mal las vendí y me las compró el BBVA y recuperé el 100 %

  4. en respuesta a Manolok
    -
    #7
    14/02/12 18:02

    Yo estoy en cola de compra de las Fenosas a 75 ex-cupón pero por lo que he leído en el foro de preferentes imagino que mas de uno de vosotros estaréis delante mío...Hablando de esta emisión en concreto, qué expectativa real tenéis de que Gas Natural ejecute la call el próximo mes de Mayo 2013..S2

  5. Top 100
    #5
    14/02/12 15:30

    Para eso prefiero las PRF de TEF, desde luego! (o las de ELE o UNF)
    Bienvenido jaskier

  6. en respuesta a Jaskier
    -
    #4
    14/02/12 15:14

    Bienvenido jaskier.

  7. #3
    13/02/12 23:17

    Hola! soy nuevo por aquí...como indicas hace días que los precios de ambas emisiones ni se mueven...están anclados en 90,5 la compra y 93,45 la venta...coincido contigo en que unos quieren el papel más barato y otros quieren más dinero por el papel, pero sea como fuere las horquillas de ambas emisiones están manipuladas por el agente de liquidez que si mal no recuerdo no es otro que BSCH...ambas emisiones tienen los mismos volúmenes de compra y venta y los mismos precios...si no llamas a tu broker no tienes profundidad de horquilla y de esta forma manipulan los precios.

    ...Espero poder compartir conocimientos con vosotros..

    ...Por el momento, ¡¡me encanta este portal!!

    Un saludo a todos

  8. #2
    13/02/12 21:07

    Y sin embargo ahí los tienes comprando por encima del 90%, ¡qué cosas! (si ya os lo dije :-), claro que eso no es lo peor que se ve ultimamente por el secundario de renta fija español, al menos ésta no es financiera y alguien estará diversificando y sacrificando rentabilidad por seguridad, o mejor dicho "presunta seguridad".
    Esto me reafirma en la diferencia entre valor y precio, aquí está pesando mucho esos otros parámetros que no son la rentabilidad.
    Un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda