Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No se me suele dar bien profetizar, además uno empieza a endiosarse si acierta y se pone repelente. Pero bueno, como se me ocurrió esta idea a primeros de año y tengo un blog, pues adelante, que sea lo que deba ser.

Hasta finales de 2011 el discurso económico del eje francoalemán, los "tecnócratas" de Atenas y Roma de la escuela de Goldman Sachs y, en el fondo, toda la zona Euro ha girado en torno a los recortes. Es decir, disminución del gasto público para tratar de contener el déficit público, y de esta forma el montante creciente de deuda pública. Ya hemos visto para que ha servido. Salvando el ejemplo de Irlanda, sustentada en el trabajo generado por las corporaciones atraídas por un impuesto de sociedades del 12,5%, en el resto de los países de la zona euro en que se han aplicado medidas estrictas (o sea, bajada de salarios a funcionarios, recorte de pensiones o alargamiento de tiempo de cotización, recorte en inversiones públicas, no renovación de efectivos públicos, disminución de subsidios, etc.) el desempleo ha subido o se ha disparado, el déficit no se ha contenido como se esperaba y la prima de riesgo ha necesitado de un BCE muy activo. En el fondo no se ha hecho bien en muchos casos, y es que una política tan restrictiva acaba por ahogar una economía como ya predijo Keynes. La prueba de ello es que los países con más problemas de deuda de la zona euro han entrado en recesión de nuevo, entre ellos España.

Bien, una vez vistos los efectos de volver a aplicar las políticas de los años 1.930-1.932 a una crisis económica, o el neoliberalismo aplicado  en Europa, ya surgen voces a primeros de año sobre dar el paso que se dio en 1.933 (que casualidad, justo cuatro años depués del inicio de la crisis, como ahora...). ¿Vuelve Keynes? La primera en hablar fue por supuesto la Comisión Europea por voz de Durao Barroso, pero como está ya acostumbrado a que no le hagan caso, los medios se hicieron eco a posteriori de lo dicho por Frau Merkel en su cumbre franco-italiana con Monti a primeros de mes, donde se hablaba claramente de empezar a crear "medidas de estímulo para relanzar la economía europea). Y ya el día 26 de Enero nuestro presidente acoge la idea con agrado y habla de utilizar los excedentes de los fondos europeos para crear empleo juvenil. En definitiva, se extiende como un reguero de pólvora por Europa en menos de un mes la siguiente idea: Ya estamos haciendo recortes y vamos en la senda de estabilizar el gasto público, pero la economía se nos muere si nos limitamos a esto. Va a ser necesario introducir medidas de estímulo económico para invertir, relanzar la producción y crear puestos de trabajo.

Se defina uno Neokeynesiano o de la Escuela Austríaca, esté de acuerdo con el giro tan brutal que ha dado el discurso del establishment en pocas semanas o no, en un par de cosas sí que estamos todos de acuerdo:

1) Introducir medidas de corte keynesiano para relanzar la economía necesita de un incremento notable del gasto público. Y si hay algo que no se pueden permitir ciertas economías europeas es, precisamente, más fasto (uy perdón, en que estaría yo pensando, quería decir "gasto") público. Luego si se requiere de cierto montante megamillonario para realizar ciertas inversiones fomentadas por la res pública, necesitamos recurrir a otras fuentes de financiación. ¿Y quién está dispuesto a financiar? Hay economistas que promulgan introducir una fiscalidad progresista o "a la sueca". Vamos, un 60% de IRPF a las rentas altas. De esa forma se obtendrían, dicen, del orden de 200.000 millones de euros sólo en España. Otros acuerdan invitar a otras economías altamente líquidas, como China, Brasil y otros emergentes, Pero seamos sinceros, si estos países no están demasiado dispuestos a invertir en deuda pública soberana europea, ¿serían capaces de financiar un new deal europeo? Creo que la cuestión de donde se saca el dinero no es baladí en este asunto.

2) Una vez solucionado el punto de donde sacar la manteca, que no es moco de pavo, es más difícil aún decidir en que se va a invertir. Porque carreteras, puertos y líneas de AVE tenemos de sobra los países endeudados. Tenemos hasta aeropuertos que sobran, fíjese usted. Entonces, si las obras que antaño eran sumidero de los fondos públicos ya están en su gran parte realizadas, ¿dónde ponemos el dinero? ¿Qué inversión gigantesca justifica el gasto en términos bien de ahorro, bien de incremento de la productividad o estímulo de la economía?

Se me ocurre un sector que debe ser potenciado en Europa y que produce un gran número de puestos de trabajo por unidad monetaria invertida. Además ayudaría a reducir la dependencia extrema de la Unión, reduciría notablemente el déficit comercial, ayudaría a equilibrar la deficitaria balanza por cuenta corriente. Acarrea además beneficios medioambientales notables y entronca directamente con la política establecida ya en la Unión. Se trataría de fomentar aún más el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables. Los países más beneficiados por estas inversiones deberían ser aquellos que son más dependientes en términos energéticos. Y ¡oh que casualidad! Los países euroepos con más problemas en la deuda soberana  encabezan los cinco primeros puestos del ranking de dependencia del petróleo de la UE, en el siguiente orden: Grecia (con un 58% de su mix de energías primarias cubierto por el petróleo), Irlanda (55%), Portugal (55%), España (48%) e Italia (46%). Los porcentajes citados superan ampliamente la media de la UE (37%), con el agravante de que estos países deben importar la práctica totalidad del petróleo que consumen. Todo esto se refleja en una estrecha correlación entre grado de dependencia del petróleo y deuda soberana expresada como porcentaje del PIB.

Alemania ya ha lanzado una idea de como podría empezar a financiarse un programa paneuropeo de inversiones en estas instalaciones energéticas con el caso concreto de Grecia: Con cargo a la factura eléctrica de los países más ricos. En el fondo, las ingenierías de las centrales renovables serían de los países financiadores y los beneficios económicos también, pero la mayoría de los puestos de trabajo y la reducción del déficit se queda en el país invertido. Todos saldrían ganando, excepto el que paga la factura eléctrica alemana, al cual hay que informar convenientemente de los beneficios económicos que supone ayudar a Grecia de esta manera y repercutirle también los ingresos y los ahorros por no consumir combustible cuando empiecen a presentarse. Así el consumidor obtiene una idea equitativa de lo que supondría invertir en un sistema energético limpio.

Eso sí, si algún día se habla de la realización de un "new deal energético a la europea" sería una buena noticia para todos, salvo para el sector de las energías fósiles.

 

8

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • inversión
  • Alemania
  • Energias renovables
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    08/02/12 00:29

    Gracias por la aclaración sobre subvención y prima. :)

    Un saludo.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    07/02/12 00:19

    en el ámbito de lo privado, enpresas, se me ocurren pocos ahorros; sin embargo en el ámbito de lo público sí que hay ahororos. Un clásico es el alumbrado.Ocurre que los ayuntamientos estan sin un duro y las empresas que se dedican a eso no disponen de demasiado músculo finaciero como para acometer proyectos de envergadura.

    Siempre ha pensado que el hecho de que las luces de los juzgados de mi pueblo estén siempre encendidas de noche, ases a la hora que pases, es porque alguien se esta forrando. Es decir, ya va bien que no haya eficiencia.
    Sl2

  3. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #7
    06/02/12 13:55

    Hablo de eficiencia en el USO de la energía, no en la producción. Si se es más eficiente consumiendo energía, se necesitará menos. Las eficiencias en la producción de energía son muy variopintas, las hidráulicas llegan al 92%, las de ciclo combinado al 54%, las nucleares al 33%, las eólicas andan por el 42% (del 59% no pueden pasar por límites físicos) y las fotovoltaicas siguen subiendo pero son bajas aún.

    Saludos.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    06/02/12 13:31

    No, no estoy de broma. La eficiencia de una célula solar fotovoltaica más elevada se ha alcanzado en una universidad australiana y llega al 24%. Y una Universidad española se ha alcanzado el 19% (hablo de memoria).

    Los alemanes lo que harán será integrar partes de distintos fabricantes (Siemens Schneider, Draka, etc.) para ofrecer una solucion llave en mano. Eso puede hacerlo cualquier ingeniería española.

    En cuanto a eficiencia energética creía que te referías a la eficiencia aléctrica.
    Sl2

  5. en respuesta a Mikem
    -
    Top 25
    #5
    06/02/12 09:14

    Hola Mikem, gracias por tu aportación.

    Hombre, yo no definiría precisamente como keynesianas las medidas de Zapatero como el Plan E. Una cosa es estimular la inversión y el gasto público con cabeza en actividades destinadas a generar algo positivo que realimente el ciclo, y otra es construir polideportivos en pueblos que no lo necesitan y encima generan un gasto de mantenimiento. Creo que Keynes se habría revuelto en su tumba con estas inversiones.

    La verdad, no soy quien para decidir si lo acertado es imponer medidas keynesianas o neoliberales, no soy un experto en economía. Pero reordemos que el Plan E ha sido exclusivo de España. No recuerdo que en el resto de Europa hayan tomado medidas similares hasta ahora. Luego, hablando de Europa en general creo que podemos estar de acuerdo en que Keynes aún no ha salido a escena, mientras que los recortes sí que se han aplicado de forma generalizada, ¿no?

    Respecto a que lo que dices sobre "Lo que está claro es que no hay dinero para subvencionar las renovables", no me cansaré de repetir que el dinero de primar a las renovables no es una subvención, sino una prima, y que no es dinero público, sino que sale de la factura eléctica de cada ciudadano. Luego no confundamos términos. No es necesario tirar de gasto público para apoyar las renovables en España porque las primas no salen del erario público. Otra cosa es que consideres que las familias no pueden pagar más en la factura de la luz porque están asfixiadas, ahí podemos discutir lo que consideres oportuno y llegar a darte la razón, puesto que es injusto cargar este esfuerzo pero no hacerles partícipes de los beneficios que conllevan este tipo de inversiones. Lo ideal sería trasladar a esa familia toda la información también vía factura eléctrica junto con los ahorros en gas natural no importado, por ejemplo.

    En cuanto a la competitividad alemana mermada por las nucleares, lo han calculado. De hecho calcularon el impacto sobre la factura eléctrica, pues lo pagarán los consumidores al igual que ocurre aquí. También calcularon los beneficios económicos que conllevará convertirse en la potencia industrial número uno en renovables en el mundo y supongo que les sale a cuenta a largo plazo.

    Saludos.

    P.D. Es curioso comprobar que la factura eléctrica de los alemanes es YA la segunda más cara de la unión... por los impuestos. Sin embargo su competitividad no se ve muy mermada por ello, y creo que es porque son habilidosos gastando la energía de forma más eficiente.

    http://www.soloespolitica.com/foro/viewtopic.php?t=3096 (vía ABC)

  6. #4
    06/02/12 01:06

    Desde luego se nota que te gusta informarte bien de las cosas antes de explicar tus argumentos. Se agradece. Reconozco que, en temas energéticos, tus opiniones están mucho mejor fundamentadas que las mías (por ejemplo). Sin embargo déjame discrepar en algún punto.

    Yo soy más de Hayek, así que no puedo estar de acuerdo contigo en que la economía está donde está por las políticas neoliberales. Concretamente en España cuando Zp fue el último melón del mundo en darse cuenta de la crisis (maldito mentiroso), las políticas que se aplicaron fueron totalmente keynesianas. Nada de recortes, ni apretarse el cinturón. Como ZP dijo literalmente, se volvió a releer a Keynes, y se lanzó al gasto descontrolado y al derroche para intentar que la economía no se parase. Recordemos los planes E....
    Resultados: deuda desorbitada, más paro, déficit creciente, prima de riesgo disparada, problemas de financiación, etc etc. Un éxito vamos.
    Si algo quedará en mi memoria de esta crisis será ese sentimiento extendido de que nadie sabía que hacer para solucionarla. Nadie veía medidas que se hubieran tomado en otras ocasiones aplicables con ciertas garantías a la situación del 2008. Y así ha sido. Keynes no ha funcionado hasta ahora. La austeridad y los recortes parece que han parado la sangría (eso deben pensar los mercados porque la bolsa sube y la famosa prima baja) pero la economía no tira y vamos a la recesión de nuevo.

    En cuanto a la energía, resolver el problema energético en países dependientes del exterior como España es algo vital en el medio plazo. Y eso, como muy bien indicas, requiere inversión. Dices que es más difícil saber como invertir que conseguir esa inversión cuando yo creo que, actualmente, el problema número uno es que no hay dinero en la administración. Y si entra algo más, los políticos no lo van a gastar en políticas eficientes a medio plazo, sino en solucionar lo inmediato,entre otras cosas, para no perder votos.
    Recordemos que el déficit tarifario fue un invento del PP de Aznar, pero que se pervirtió totalmente por el Psoe de ZP y sus huestes, convirtiéndolo en un agujero negro que cada vez nos cuesta más caro. El "ya se pagará" no funciona.
    El precio del petróleo está en niveles mas bajos que en los dos años anteriores pero llenar mi depósito de diesel bate records cada semana. Esa diferencia, ¿donde va?.

    Yo no se si en estos momentos ahorro y eficiencia energética son soluciones a corto plazo. Lo que está claro es que no hay dinero para subvencionar las renovables. Puede ser un error o no, pero si el gobierno tiene que hacer recortes en sanidad y educación, por ejemplo, dile tu a los ciudadanos que dinero para las renovables sí que hay, que verás lo que contestan.

    Falta ver lo que pasa con Alemania, cuando la opción insensata (en mi opinión) de abolir la energía nuclear encarezca la energía a las empresas alemanas, disminuya su competitividad, y a los teutones les suba la factura de la luz.
    Solo falta que les digan que tienen que pagarles el aire acondicionado y la calefacción a los griegos :)

    Un saludo Solrac y gracias por tu aportación.

  7. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #3
    06/02/12 00:13

    Estás de broma, ¿no? Los alemanes son líderes tecnológicos en muchos tipos de industria. Sin ir más lejos son expertos en fotovoltaica. El Fraunhofer tiene a cientos de ingenieros e investigadores dedicados a energía solar, por ejemplo. La Feria más importante en energía solar se celebra en Munich por algo.
    Pero vamos, dada la última normativa española que conocemos sobre renovables, los alemanes podrán comprar la empresa que les interese para obtener conocimiento. Total, las que sobrevivan aquí en España poco podrán plantear a futuro.

    Lo de eficiencia energética se refiere a ser más eficientes en el uso de la energía. Por ejemplo, los últimos motores BMW de 340 CV consumen menos de 6 litros.

    Saludos.

  8. #2
    06/02/12 00:02

    Vale, ¿pero qué pueden ofrecer los teutones a nivel tecnológico que no tengamos ya aquí en el Reino?

    ¿Eficiencia energética? Aplicada a qué si las energías renovables son variantes temporales por definición. ¿Puedes poner algún ejemplo de aplicación en el que estés pensado?