Posts de Blogs > Alemania me hace pensar en un "new deal" energético europeo

Hola Mikem, gracias por tu aportación. Hombre, yo no definiría precisamente

<< Volver al mensaje 'Hola Mikem, gracias por tu aportación. Hombre, yo no definiría precisamente '

5 Solrac
Solrac  en respuesta a  Mikem
06 de febrero de 2012 (09:14)

Hola Mikem, gracias por tu aportación.

Hombre, yo no definiría precisamente como keynesianas las medidas de Zapatero como el Plan E. Una cosa es estimular la inversión y el gasto público con cabeza en actividades destinadas a generar algo positivo que realimente el ciclo, y otra es construir polideportivos en pueblos que no lo necesitan y encima generan un gasto de mantenimiento. Creo que Keynes se habría revuelto en su tumba con estas inversiones.

La verdad, no soy quien para decidir si lo acertado es imponer medidas keynesianas o neoliberales, no soy un experto en economía. Pero reordemos que el Plan E ha sido exclusivo de España. No recuerdo que en el resto de Europa hayan tomado medidas similares hasta ahora. Luego, hablando de Europa en general creo que podemos estar de acuerdo en que Keynes aún no ha salido a escena, mientras que los recortes sí que se han aplicado de forma generalizada, ¿no?

Respecto a que lo que dices sobre "Lo que está claro es que no hay dinero para subvencionar las renovables", no me cansaré de repetir que el dinero de primar a las renovables no es una subvención, sino una prima, y que no es dinero público, sino que sale de la factura eléctica de cada ciudadano. Luego no confundamos términos. No es necesario tirar de gasto público para apoyar las renovables en España porque las primas no salen del erario público. Otra cosa es que consideres que las familias no pueden pagar más en la factura de la luz porque están asfixiadas, ahí podemos discutir lo que consideres oportuno y llegar a darte la razón, puesto que es injusto cargar este esfuerzo pero no hacerles partícipes de los beneficios que conllevan este tipo de inversiones. Lo ideal sería trasladar a esa familia toda la información también vía factura eléctrica junto con los ahorros en gas natural no importado, por ejemplo.

En cuanto a la competitividad alemana mermada por las nucleares, lo han calculado. De hecho calcularon el impacto sobre la factura eléctrica, pues lo pagarán los consumidores al igual que ocurre aquí. También calcularon los beneficios económicos que conllevará convertirse en la potencia industrial número uno en renovables en el mundo y supongo que les sale a cuenta a largo plazo.

Saludos.

P.D. Es curioso comprobar que la factura eléctrica de los alemanes es YA la segunda más cara de la unión... por los impuestos. Sin embargo su competitividad no se ve muy mermada por ello, y creo que es porque son habilidosos gastando la energía de forma más eficiente.

http://www.soloespolitica.com/foro/viewtopic.php?t=3096 (vía ABC)

Me gusta (2)
<< Volver al mensaje 'Hola Mikem, gracias por tu aportación. Hombre, yo no definiría precisamente '


Recomendado por: 2 usuarios

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.