Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

Acabo de cambiar toda la programación y sustituido un post por otro. Esto lo hago con relativa frecuencia, cuando encuentro alguna noticia o análisis que me saca de mis casillas. En este caso ha sido que apareció Niño Becerra y me ha sacado de quicio con un análisis simplemente demencial en un post llamado “Crecimiento, paro, consumo, renta

Nos cuenta que la crisis no se va a solucionar y cuando esto se estabilice (en un plazo de unos diez años), el desempleo va a ser altísimo, lo cual significa que las personas no van a poder trabajar y en consecuencia no va a existir crecimiento económico. Nos cuenta que lo peor es que asumamos que esto no se puede solucionar.

Luego comete varios errores en lo que se refiere a su exposición del siglo XX, pero curiosamente en uno de los errores, da la clave de la realidad de la situación y de lo equivocado que está.

El pleno empleo del factor trabajo (no piensen en España) que se vivió en el mundo desarrollado entre 1950 y 1975 fue excepcional en la Historia, y fue fruto de una serie de circunstancias propias del modelo que sustituyó al que entró en crisis en la Depresión”.

Nos cuenta que a partir de los años ochenta

“ eso empezó a cambiar en los 80. Resulta que con mejoras continuadas en la organización y con un uso creciente de la tecnología, combinado con la utilización de la mano de obra más barata que podía conseguirse, no importaba donde, los beneficios empresariales pudieron alcanzar cotas por unidad producida mayores que antes y, además, con tasas de inflación más reducidas, y más cuanto menos se inmiscuían los Estados en la vida económica.”.

El grave error de Niño Becerra es exactamente el mismo que el de la mayoría de los que se empeñan en ver el siempre alcista. Es decir, se plantean un modelo en el que las circunstancias no cambian, pero la realidad nos enseña que en todos los momentos, las formas de pensar y las relaciones económicas varían.  Es curioso porque en este post nos trata de explicar como ha  cambiado en el pasado. Pues independientemente de la realidad de la explicación, lo que deberíamos entender todos son varios conceptos.

El primero de ellos es que es imposible entender que no se pueda mejorar en una situación causada por el progreso y por las mejoras. Es simplemente demencial, y viene a ser lo mismo que defender que estamos en esta situación por culpa del progreso, lo cual es completamente absurdo.

Muy relacionado con esto está un error común a mucha gente; no vale hacer proyecciones, porque las proyecciones del futuro dependen de lo que tanto los políticos como la sociedad hagan. Es así de sencillo; no se puede saber cuándo vamos a salir de esta, sin conocer las intenciones de los bancos centrales, o de los ministros de economía, pero tampoco de la sociedad y de la gente de la calle. Y es cierto que no podemos saber cuándo reaccionará la sociedad, pero lo que está claro es que es completamente inviable que la sociedad aguante esta situación durante diez años.  Macroeconómicamente o en un modelo econométrico podemos poner que el paro no se va a reducir hasta el 2037; pero esto no es más que una gilipollez absurda, porque la gente no va a poder estar sin comer durante todos estos años, probablemente ni incluso en una situación de dictadura. Los síntomas de problemas se empiezan a acumular y la situación actual no va a poder ser mantenida mucho tiempo; a mi también me gustaría saber qué es lo que va a pasar y cuándo y cómo reaccionará la sociedad, pero esto es un tema de sociólogos, más que de economistas. Pero lo que tengo claro es que a medida que se vayan agotando las prestaciones, la situación se puede complicar muchísimo y esto puede ser un polvorín. Y lo que tengo claro es que con la cantidad de gente fumando encima del polvorín este no dura eternamente así.

¿Por qué digo que la gente está fumando encima?. Pues porque la situación de las personas y los trabajadores está siendo golpeada con cada vez mayor dureza por las medidas para mantener en pie un sistema financiero que está completamente descontrolado. No estamos tomando medidas para salir de la crisis, sino que los gobiernos están tomando medidas que intentan salvar a la banca, aún a costa de hundir a todo el mundo. Pero lo que no debemos olvidar es que sin tomar toda esta sarta de medidas, y aunque se tomen, estamos asistiendo a rescates del sistema financiero con una cadencia creciente. ¿De verdad alguien se cree que los bancos pueden mantenerse en pie indefinidamente?. Los rescates cada vez son más desesperados y cada vez duran menos. ¿De verdad creemos que esto se va a mantener durante diez años?. Si lo quieren ver de otra forma, ¿Qué creemos que pasará con los beneficios de telefónica a medida que caen los ciudadanos?., ¿Qué creemos que pasará con los precios de los pisos si siguen bajando sueldos y despidiendo gente?. ¿Por qué a pesar de todos los intentos no se logra subir el precio del petróleo?. El sistema financiero europeo depende de que el euro se revalorice constantemente, y el mundial de que los países desde los que se invierta se devalúan constantemente. Pero de verdad, ¿se cree alguien que esta carrera puede durar indefinidamente?.

En la mejor de las situaciones nos encontraremos con algo curioso. En algún momento o por lo civil o por lo militar, se tomarán medidas excepcionales que provocarán un cambio donde encajo la frase del propio Niño Becerra en el mismo post:  “fruto de una serie de circunstancias propias del modelo que sustituyó al que entró en crisis en la Depresión”.

¿Cómo se puede entender que el período de esplendor pasado fue fruto de unas medidas derivadas de unas medidas para sustituir al modelo que entro en crisis tras la depresión, y no esperar exactamente lo mismo ahora que está clarísimo que estamos en otra gran depresión?.

Claro que hay soluciones, y son soluciones muy sencillas técnicamente, y nos la están mostrando en países como Islandia, que aunque no se esté hablando de ello, (porque es más que evidente que no interesa); o simplemente nos la enseña el pasado. Otra cuestión es si lograremos llevarlas a cabo. Ante la situación actual nos podemos encontrar con unos cuantos escenarios, que pasan por una situación a la Islandesa, o puede pasar por una solución como la del new  deal o incluso puede ocurrir que aparezca un iluminado en un contexto incendiario. (¿nos acordamos de Hitler?).

Si cogemos un papel y dibujamos una gráfica o bien utilizamos un modelo econométrico nos va a salir un resultado que es el que nos cuenta Niño Becerra, pero resulta que esto no es un papel y resulta que de alguna forma se va a producir un cambio que hoy se antoja imposible, pero que es inevitable, como ha sido a lo largo de toda la historia, y en todos los lugares. En cada momento, el modelo parece invariable, pero siempre ha existido cambio, la cuestión es hacia donde y la velocidad.

En particular respecto a la descripción del siglo XX debería acordarse Niño Becerra que tras un desenfreno loco en los “felices años XX”, que no eran tan felices entre la población, (ahí están las grandes huelgas a mediados de los años 20 o el miedo al comunismo que nacía de aquellas), se llegó a una situación de la gran depresión. Esto generó que de repente se tomasen unas medidas que se llamaron “el estado del bienestar”, pero que técnicamente se estudian en las carreras de económicas como “estabilizadores automáticos”, que a su vez provocaron un gran avance. Lo malo es que nadie quiere un estabilizador cuando se avanza, porque son un freno cuando las cosas van bien y un acelerador cuando van mal. Como nadie quiere los frenos cuando corre, simplemente se han desmontado estas medidas que es lo que ha provocado que estemos donde estemos. No ha sido el progreso. Han sido toda una serie de medidas que han provocado unos desequilibrios de renta brutales, tan sólo alcanzados previamente en la antesala de la gran depresión (que tendremos que empezar a llamar la primera gran depresión), (¡y alguien dirá que es casualidad!.

Claro que se puede solucionar, tan sólo necesitamos tomar las medidas adecuadas que son exactamente las contrarias a las que se están tomando. Y ya de paso, por aclarar un poco las cosas. Si alguien piensa que la crisis no se puede solucionar, ¿Qué demonios hace escribiendo post?. Por supuesto que tiene todo el derecho del mundo, pero no me refiero a derechos. Me refiero a la motivación. Aquí está un servidor escribiendo todos los puñeteros días, y supongo que de la lectura de mis post se puede pensar que soy pesimista o negativo, pero sinceramente trato de exponer a diario las miserias y los errores, tan solo por una razón. Sé que soy un pobre pringado y que apenas tiene importancia lo que haga, pero me jode mucho ver una situación que se puede arreglar y se empeora día a día. ¿Creen que tendría fuerzas para escribir un post más si creyese que esto no tiene arreglo?. No puedo entender que alguien escriba un solo post si cree que no hay solución, ¿para qué?.

Pensar que no hay solución es necesariamente mucho más desmoralizador que el saber que lo que hagamos cada uno apenas tiene importancia, porque por lo menos a mi me queda el consuelo de aquello de muchos pocos, hacen un mucho.

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #21
    02/02/12 19:41

    pero no es que nuestro bienestar dependa del empleo. Todo depende del empleo. ¡no podemos pensar ni tan siquiera que esto se puede solucionar sin hacer nada!.

    Es así de sencillo; o hacemos algo o lo robamos.. no hay otra opción. Y respecto a lo de la renta básica y el impuesto al consumo, lo cierto es que ya conoces mi opinión, y son dos errores añadidos en la situación actual.

    Lo siento, pero esto se trata de trabajar, de que con este trabajo puedas comprar los bienes, y que esos bienes generen oportunidades y trabajo para los demás. yo creo que tan complicado no es...

  2. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #20
    02/02/12 19:38

    a ver.

    Es cierto que no tengo demasiado tiempo y en estos momentos hay que elegir. De hecho este blog fue en su día una elección, y en tal tesitura todo tiene ventajas y contras y hay que valorarlas. Me encantaría responder a todas las cuestiones y meterme en todos los charcos pero simplemente no puedo.

    Respecto al comentario, decirte que había pillado lo de las gambas y en tal sentido he contestado. De hecho no hay nada en absoluto que me sugiera que la clase media se ha lanzado a comprar maseratis, no creo que haya problemas tampoco con el abastecimiento de estos, (aunque parece que en Porsche no dan abasto ahora), y no creo que esto haya sido el problema para los ricos de pedigri.

    El problema es que para que unos consiguiesen estos bienes suntuosos, nos hemos encontrado en una situación en la que se han bajado los sueldos a todo el mundo, mientras nos encontrabamos con especulación en todo tipo de bienes básicos que es donde está el problema. En todo ese baile de millones pagando más y cobrando menos, pues es donde se generan estas fortunas y es donde se genera el problema.

    Pero por las gambas me refiero, a que el problema es que se ha hecho en cosas que hay sobreoferta clarisimamente, y que todo es por engaño. Decían que había escasez de viviendas para justificar los precios y resulta que sobran millones.. dicen que hay problemas con la alimentación y resulta que tenemos sobreoferta salvaje en todos lados hasta el punto que hay que desmantelar sistemas agrícolas enteros para que unos cuantos ganen, (nos suena españa?). Nos dicen que hay problema con la energía o el petróleo y resulta que los datos son exactamente lo contrario, con incrementos de producciones salvajes y caídas de demanda desde principios de la decada....

    Es decir, el problema no es que haya pocas gambas, el problema es que las joyas se consiguen diciendo que hay pocas gambas y cargandose las que hay mediante cuotas, retiradas, desmantelamientos y mentiras.. ¡y aún así sobran!.

  3. #19
    02/02/12 17:55

    Veo la situación de otra manera, estamos en una situación desequilibrada, donde las ideas viejas no acaban de morir y las nuevas no acaban de nacer.
    Sobre el tema financiero, que esta ya muy analizado, como todo proceso de desapalancamiento y recesión de balance lleva su tiempo entre 3-10 años.
    Sobre el tema económico y desequilibrios globales, dependerá si hay unos acuerdos económicos globales tipo BW que creen nuevas instituciones supranacionales y pongan un poco de orden.
    Sobre el trabajo, trabajo flexible, empresa en red, estamos en un cambio de paradigma hacia la sociedad de la información y conocimiento que necesitara un tiempo de adaptación.

  4. #18
    02/02/12 13:02

    Estimado Tomas:

    Enhorabuena por este estupendo articulo, pero permiteme que discrepe, en el fondo estas en el mismo lado que el Sr. Becerra. Las medidas que se estan tomando conducen ahi.

    El domingo rettrasmitieron en el programa salvados, lo puedes ver en Internet la sexta/salvados, una entrevista a Jose Luis Sampedro. Pocos han dicho las cosas tan claras y tan lucidas como el, acerca de la crisis.

    La globalizacion provoca que el trabajo intensivo se vaya para asia, por lo que cada vez hay menos empleo. El Sr. becerra se hace eco de las teorias del Prof. Riffking.

    Nuestro sistema de bienestar esta basado en el empleo si este desaparece, el sistema se viene abajo. De ahi que haya que cambiar.

    Ahora los que pregonaban austeridad se estan empezando a dar cuenta que sin incentivacion, sin consumo la economia se viene abajo.

    Al final habra que dar una renta basica a los ciudadanos para que puedan consumir, y esta es fianaciable a traves del consumo.

    Como dices claro que hay soluciones, pero estamos en un mundo donde quienes tienen el poder no quieren dar soluciones que no les beneficie. Y al final si no se toman esas soluciones tendremos conflictos sociales o una guerra para evitarlos y estas soluciones seran más dolorosas para todos.

    Un saludo

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    02/02/12 11:06

    Hola, Tomás

    Anoche ya era tarde cuando te respondí con mi última entrada, pero me quedé con las ganas de aclarate un par de cosas.

    1.- Cuando te hablo de “gambas” te estoy haciendo una metáfora, un símil, en línea con la que se dice que María Antonieta respondió cuando le dijeron que el pueblo no tenía pan para comer y ella, tan rica ella, dijo “pues que coman pasteles”. Claro, la consecuencia fue que se hizo cargo de ella el peluquero Monseiur Guillotine y le hizo un buen arreglo de cuello.

    Lo que trato de decirte no es que bien repartidos hayan recursos (gambas) para todos, que de momento hay (veremos por cuánto tiempo). Lo que afirmo es que el hecho de que algunos clases medias hayan tenido acceso durante algún tiempo a los mismos bienes suntuarios que los genuinos ricos (Maseratis, Lexus, pieles, diamantes, fondos de inversión privilegiados, etc.) los han puesto de los nervios y no están dispuestos a consentirlo los verdaderos ricos con pedigrí, que como tu bien sabes son los que marcan la pauta en este mundo globalizado. Así es que lo poco que va quedando de las clases medias están jodidas y más pronto que tarde también se tendrán que abonar al low cost.

    2.- Como te conozco desde hace tiempo no me extrañaría que corrieras un tupido velo y no contestaras a esta entrada, lo cual incluso lo prefiero si tienes que responder como lo hiciste anoche, que te ventilaste cinco entradas en un plis plas como si de una partida de ajedrez en simultáneas se tratara, para no decirnos nada o solo responder en parte y a lo que a ti te interesaba.

    Yo comprendo que tienes mucho trabajo y que tu productividad escribiendo es asombrosa, pero para estar en candelero permanentemente a lo mejor deberías escribir menos y, a cambio, darle al César lo que es del César… respondiendo a los comentarios como Dios manda, porque es quien te mantiene encendida la llamita del fuego sagrado de este blog.

    S2

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #16
    02/02/12 10:50

    Bueno, es justo reconocerle que no era un siempre-alcista como casi todos los demás, en la época del boom. Pero cuando se hacen previsiones, hay que tener en cuenta la reacción de los implicados, y no limitarse a prolongar la recta. De acuerdo que no se pueden prever los cisnes negros, pero la reacción de los agentes sí (o, al menos, aunque no se sepa cómo van a reaccionar, sí que podemos suponer que van a reaccionar, de alguna manera).

    Es como si tengo un consumo X de un producto, gravado con un impuesto. No se puede pensar "pues si duplico el impuesto, recaudo el doble". A lo mejor sí, pero a lo mejor no...

    Ahora lo que hace es sumar el PIB al déficit, diciendo que son intercambio de cromos (lo que, por otra parte, es cierto), y ya no se moja tanto, jeje. Ahora pone las previsiones del FMI y la comisión europea en vez de sus profecías... :P

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    02/02/12 01:11

    Tomás

    Que existen demasiadas gambas? Que poco les cuesta a los economistas "meter la idem". A los hechos me remito.

    Lo que yo te diga. En según qué cuestiones, cuanto más calladitos maá guapos.

  8. Top 25
    #14
    02/02/12 00:33

    Otra vez como siempre... cuanto más gorda la Becerrada, más audiencia y más repercusión; y como le funciona, pues la próxima Becerrada podemos esperar que aún la exagere más!! Y uno no sabe si explicarle a la gente lo absurdo de la Becerrada, o si no seguirle el juego y limitarse a ignorarle...

    s2

  9. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #13
    01/02/12 23:06

    Maroci.

    El problema no es de gambas, sino que existen demasiadas gambas... Existen recursos ociosos por todos lados.

    El problema es que en la globalización, nosotros estamos asumiendo que somos de los países ricos y en realidad eramos los limpiados.

  10. en respuesta a Cruise357
    -
    Top 100
    #12
    01/02/12 23:04

    dentro de la UE, no. No hay solución dentro de la unión europea, ergo la solución es fuera.

    Y totalmente de acuerdo en que el desastre muy grande es el catalizador de esto, y desde luego no se puede entender que nos tiremos 10 años por este camino sin llegar a ese desastre.

    Respecto a Niño Becerra, yo también creo que hasta ahora ha acertado, pero no tiene en cuenta el hecho de que tarde o temprano existe un cambio. Y lo que me fastidia es que diga que no hay solución. Por que la hay. Otra cosa muy distinta es opinar que no se va a poder solucionar.

    A ver... es como si yo no logro multiplicar 27*13, y llego a la conclusión de que esta operacion no tiene resultado. Es un error, y en este caso empeora la situación, ya que debemos presionar y buscar la solución, no resignarnos.

  11. en respuesta a Pocholo r.
    -
    Top 100
    #11
    01/02/12 23:00

    respecto a lo de niño becerra, pues la verdad no sé que pensar. Cuesta creerlo.

    Respecto a lo de Islandia, es cierto que hoy son un ejemplo, pero también que lo han hecho cuando no les quedaba más remedio. En cierto modo es lo que va a ocurrir. Aquí no se van a tomar decisiones hasta que no quede más remedio, (bien por razones económicas o bien por razones sociales...)

  12. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 100
    #10
    01/02/12 22:53

    hombre, Niño Becerra no podía tener en cuenta las actuaciones de los bancos centrales que antes del 2007 eran inimaginables por ser una burrada mayúscula. Sin embargo, creo que este no es el problema.

    El problema es que ha ido acertando por que el sentido de las decisiones tomadas van en el mismo sentido. Es decir, si estamos en esta situación por una combinación de salarios contenidos más especulación salvaje más politicas monetarias de locos, hasta ahora hemos seguido por el mismo camino. A base de patadas para adelante, lo que se ha conseguido es retrasar el proceso para hacerlo peor. Pero más allá del número de PIB y todo esto que es completamente imposible determinarlo, (sin adivinar las medidas que se van a tomar), la realidad es que acertó el colapso. Pero falla en lo de que esto va a seguir siempre así...

  13. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #9
    01/02/12 22:42

    ojala llegase con esto... lo cierto es que hacen falta muchas más cosas. Por ejemplo y sin salir del tema bancos, habría que igualar ayudas y fondos recibidos con introducir normas que les beneficien a costa de los demás.

    Por ejemplo, La ley Salgado les ha permitido pagar menos intereses por los depósitos, a costa de los clientes. o el cachondeo que se trae les permite desplumar a todo el mundo de diversas formas.

    Dejandoles hacer lo que les da la gana, no hay disposiciones de fondos pero es tan efectivo como darles dinero.

  14. en respuesta a Cruise357
    -
    #8
    01/02/12 20:01

    Hola, Cruise

    Estoy bastante de auerdo contigo en elgunas cosas, y te voy a dar mi opinión.

    Los ricos de Occidente y de los países BRIC hace tiempo que han visto que se acaban las gambas. Vamos, que no habrá para todos, y han utilizado la globalización para que, sobre todo, no les falten a ellos. Pero efectivamente, como más o menos vienes a decir, ahora ya todo es un bluff. No obstante, se pueden joder porque (como dices tú que dice ese fenómeno de A. Mas) "mucho desempleo es camuflado", por lo que cada uno va a la suya y a los impuestos que les den.

    Por eso es verdad lo que se dice más arriba, Niño Becerra puede ser un vividor, pero el resto de economista más vale que se tapen, porque no tienen ni idea de por dónde caminan.

    Y sí, solo hay que salir a la calle en según qué sitios y horas para confirmar que el black money va que vuela.

    Saludos

  15. #7
    01/02/12 16:14

    En serio pensáis que "esto" tiene solución? una solución dentro de euro y de la la UE? una solución "haciendo lo que hay que hacer"? supongo que esto último será referido a lo que hay que hacer para que haya justicia social, un reparto equitativo de la riqueza, igualdad de oportunidades y trabajo y salarios justos para todos y un reparto solidario y eficiente del esfuerzo fiscal. Yo no me creo que el actual paradigma se pueda conseguir una solución satisfactoria a todo este embolao, más bien lo contrario, todo está tan embridado que más bien pienso que deberá existir un desastre muy grande para que todo vuelva a funcionar de manera razonable. Supongo que sabréis que estamos intervenidos desde hace un año, aquí no se moverá nada que no sea lo que interese a Alemania y Francia y por extensión a sus bancos a expensas de nuestra miseria, no se hará nada fuera del paradigma neoliberal que protege a los poderosos de la UE porque nuestra solución o nuestro retorno a un supuesto bienestar supondría la ruina del sistema financiero de otros. Hemos jugado una partida de póker, nos lo hemos jugado todo y hemos perdido, ahora toca solo o pagar o poner el revólver encima de la mesa o sino nos desplumarán. Y además el entorno internacional no acompaña. Otra cosa, no podemos confundir crecimiento con progreso, innovaciones tecnológicas con bienestar, no hay para todos, al menos no para que todos vivamos tan bien y lo que tienen la riqueza no estarán dispuestos a renunciar a parte de su bienestar para que otros mejoren el suyo. Estamos solos, cada país está solo jugando su partida y nosotros no es que tengamos una mala mano, sino que ya la hemos perdido. Y sí, yo creo que Niño Becerra tiene, razón, a vece cuesta entender el porqué de tantos ataques a sus teorías, no son tan descabelladas y se han cumplido en gran medida, a caso alguien se cree que el PIB se haya reducido un 0,3 %? es que no salís a la calle?. A veces no lo entiendo la verdad. También podemos decir como Artur Mas, que mucho desempleo es camuflado.

  16. #6
    01/02/12 11:19

    Total y absolutamente de acuerdo contigo en que la situación actual puede cambiar y cambiará en cuanto se tomen las medidas necesarias, que son, como muy bien dices, las contrarias a las que se están tomando. Como, por ejemplo, intentar reducir el déficit despidiendo trabajadores de los servicios públicos, con lo cual, no sólo se deterioran éstos, sino que se reducen los ingresos por impuestos que los que dejan de trabajar no devengan, con lo que, a su vez, lo que se consigue es seguir manteniendo el déficit o incluso agravarlo. Como ya aprendimos en la Gran Depresión del 27, la política económica actual nos está llevando a caer en la "Espiral Diabólica": Más despidos, más personas que quedan sin ingresos y por tanto disminución del gasto, más empresas que cierran porque no venden sus productos, más despidos, más paro...
    Por otra parte, se olvida que, desde el punto de vista ECONÓMICO, el PARO es una REALIDAD cuando el DÉFICIT no es más que una FICCIÓN, porque resulta de enfrentar unas magnitudes "convencionalmente" calificadas como "ingresos" y "gastos", durante un período de tiempo también "convencional".

  17. #5
    01/02/12 11:08

    Niño Becerra trabaja en la Ramon Llull una universidad privada relacionada con la iglesia. Por eso es un poco apocalíptico. Aquí en Cataluña siempre aparece en los medios del Conde de Godó e incluso en TV3 porqué tanto a Don Javier como al gobierno de CiU, o sea al poder, le ponen tíos que digan que no hay ninguna solución, que estamos viviendo el fin del mundo. Niño Becerra aquí es un clásico de los medios de comunicación generalistas. Como Xavier Sala i Martín, el coleccionista de trajes, al cual el conde le paga seis mil euros cada vez que viene a RAC1 a dar alguna de sus charlas magistrales. Pero claro, los que estamos medianamente informados no le hacemos ningún caso, sobretodo desde que no enteramos que hace sus modelos de predicción basándose en la posición de los astros.

    No hay más que ir a Google y poner "niño becerra astrología" y uno se parte de risa si accede por ejemplo al siguiente enlace de los resultados:

    http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/05/29/el-secreto-de-las-predicciones-de-santiago-nino-becerra/

    Podemos leer cosas tan jugosas como esta: "Inma Fernández y Santiago Niño fueron describiendo cada una de las nueve fases que, según sus investigaciones, componen el ciclo del “estado de bienestar”, haciendo hincapié en la fase que estamos viviendo en la actualidad, que es la 6ª (1995 – 2008), con Neptuno en Acuario y Plutón en Sagitario (Fase Yan).

    Remarcaron que “Neptuno entra en Acuario el 29 de Enero de 1998 y definitivamente el 28 de Noviembre del mismo año. Plutón por su parte entra en el signo de Sagitario el 17 de Enero de 1995 y definitivamente el 10 de Noviembre de 1995. Por tanto, entre finales de 1995 y principios de 1998 no se da el sextil. Como entre 1970 y 1995 no había llegado a deshacerse en ningún momento la fase de sextil por signo, este hecho empieza a denotar un cambio en la solidez del aspecto y, por ende, de la evolución del Estado de Bienestar“, por lo que “en esta fase la tecnología -Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación- (Neptuno en Acuario) favorece la evolución sustentada en el desarrollo de una filosofía que permita la expansión globalizadora económica en línea de los cambios anteriores (Plutón en Sagitario”)."

    Con charlatanes como estos y gentuza como Montoro, De Guindos, Strauss khan, MAFO o Salgado en puestos clave es un milagro que alguien os tome aún en serio, me refiero al colectivo de economistas, sean críticos o no. Vamos que estoy convencido que me pongo yo de ministro de economía y saco al país de la crisis, y eso que yo de economía no tengo ni idea. Pero al menos no me guio por los astros.

    La situación está tan mal, pero tan mal, por culpa de toda esta cuadrilla y sus medidas de locos que situaciones como la de Islandia o la de Argentina nos parecen revolucionarias cuando de revolucionarias no tienen nada.

    La economía islandesa, tras más de dos años de fuerte recesión, está apuntando una clara mejoría durante 2011: el PIB retorna a la senda del crecimiento, el déficit se reduce y el país vuelve a tener acceso a la financiación exterior más allá de los prestamos del FMI y de algunas naciones concretas. La receta para salir de la crisis parece ser distinta a la del resto de Europa: no pagar sus deudas, negarse a ejecutar recortes y poner por delante a la ciudadanía en lugar de a "los mercados". Pero las cifras cuentan una historia muy diferente:

    1.- Islandia sí ha inyectado dinero en sus bancos, en concreto el equivalente a un 20'3% de su Producto interior bruto, cantidad destinada a reestructurar y sanear su sistema financiero, es decir, un 1000% más de lo que ha utilizado España en sus Cajas de ahorros con problemas.

    2.- Reykjavík no ha dejado de pagar todos sus compromisos, de hecho la deuda pública islandesa pasó del 28% a mediados del 2008 al 100% del PIB en 2011, llegando casi a cuadruplicarse, (la cifra no contempla un posible resultado adverso del contencioso Icesave, detalle que podría añadir entre un 35 y un 45% a ese guarismo).

    3.- Islandia tampoco dejó de abonar todas las deudas que los bancos eran incapaces de satisfacer, en la práctica estos fueron divididos en una parte nacional y otra internacional, la primera fue salvada mientras que la segunda, que era imposible de rescatar, se dejó caer.
    Aún así la deuda exterior continúa siendo muy elevada, alcanzará el 251'5% del PIB al final del 2011, (siendo de ella un 66'5% pública y un 185% privada , esta última a satisfacer por parte de las familias, bancos y empresas del país)

    4.- Debido a todo lo anterior el volumen de los intereses de la deuda pública islandesa se triplicó entre 2008 y 2010. En la actualidad de cada 7 coronas que ingresa el Estado, una va a satisfacer esta partida.

    5.- A pesar de la fuerte caída del PIB islandés (un 10% durante la suma de 2009 y 2010) el déficit menguó de una forma importante: pasando del 13'5 en 2008 al 9'1% en 2009 y el 7'8% en 2010.

    6.- Se trata de la segunda mayor reducción del déficit público en un solo año de toda la OCDE, solo superada, ligeramente, por Grecia, con la salvedad de que el margen de Atenas era mucho mayor debido a la ineficiencia de su sistema impositivo y a las muchas irregularidades que arrastra.

    7.- Islandia está equilibrando su presupuesto de la siguiente manera:

    8.- El impuesto directo sobre las personas físicas aumentó del 35'70 al 37'20 en 2009 posteriormente se incrementó de nuevo creando tres tramos diferentes:

    a) Las 200.000 primeras coronas de sueldo tributarían al 37'10
    b) Entre 200.000 y 650.000 al 40%
    c) A partir de 650.000 al 46%

    Un trabajador islandés con un sueldo neto al cambio de 1.500 euros mensuales pagará alrededor de 800 más por año de lo que hubiera tenido que abonar antes de la reforma.

    9.- El impuesto de sociedades, es decir, el principal tributo directo al que están sujetas las empresas y en un modo práctico las grandes fortunas, se redujo del 18 al 15% convirtiéndose en uno de los más bajos del planeta.

    Seguir leyendo

    http://www.elsentidodelavida.com/search/label/La%20crisis%20en%20Islandia

    http://andrescolodrero.blogspot.com/

  18. Top 100
    #4
    01/02/12 11:07

    Si se hubieran cumplido las antiguas profecías de SNB, a estas alturas ya estaríamos todos muertos...

    Añado las previsiones que hizo en su día este hombre. Se cumple el dicho de que los economistas tienen más prestigio cuanto más se equivocan.

  19. en respuesta a Sauron
    -
    #3
    01/02/12 11:04

    Perdón, he olvidado el artículo correspondiente a que, lógicamente, los bancos que hayan sido comprados será igualmente reordenados, saneados, liquidados, etc para su posterior venta en subasta pública

  20. #2
    01/02/12 11:02

    Lo he escrito varias veces en varios sitios:

    Se trata de aprobar, publicar y ratificar en las Cortes un Real Decreto (y hacer lo equivalente en el resto de países) que rece:

    Art. 1. Se modifica el Código Penal introduciendo el siguiente:

    1. Queda prohibida cualquier ayuda, préstamo, asistencia de ningún tipo a cualquier entidad financiera y/o de depósito con fondos con aval ni garantía alguna de carácter público, así como fondos procedentes de impuestos, tasas, exacciones de ningún tipo.
    2. El funcionario y/o representante que vote, firme o sancione cualquier medida que contravenga el punto anterior podrá ser penado con (ponga usted la pena que considere) e inhabilitado para el ejercicio de cualquier función pública y de representación.

    Art. 2. A la entrada en vigor del presente RD, quedan nacionalizadas todas las Cajas de Ahorros.

    Art. 3 Las Cajas de Ahorros nacionalizqadas pasarán a ser gestionadas por el Banco de España con el objetivo de, según cada caso, liquidarlas, restablecer su equilibrio patrimonial, reforzar sus recursos y/o sanearlas. En un plazo de 3 años, todas las entidades nacionalizadas que no se hayan liquidado, serán sometidas a subasta pública para su venta de forma individual o agrupadas tras las preceptivas combinaciones empresariales.

    Art. 4 A la entrada en vigor del presente RD queda formulada una Oferta Pública de Adquisición de Acciones por la totalidad de las acciones representativas de todas las entidades financieras y de depósito operativas en España. El precio de la oferta será el equivalente a 0,2 veces el valor de sus Fonos Propios. Los accionistas tendrán 3 meses para aceptar o rechazar la oferta, teniendo en cuenta que dichas entidades no podrán ser en el futuro asistidas, rescatadas, receptoras de préstamo

    Y, a partir de aquí... a jugar cada uno.

Sitios que sigo