Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Las personas con un coeficiente intelectual alto invierten mas en acciones

Hace unos días leí un articulo en bloomberg cuyo título era ese, os pongo el vinculo y como esta en ingles, paso a traducirlo, aunque al ser bastante largo lo dividiré en dos artículos:

http://www.bloomberg.com/news/2012-01-19/smart-money-owning-more-equities-says-finland-iq-study-of-who-buys-stock.html

Parte I


Cuanto más inteligente seas, mas acciones probablemente poseerás, según investigadores que dicen haber encontrado una relación directa entre el coeficiente intelectual (CI) y la participación en el mercado bursátil.

La inteligencia, medida según test de inteligencia dados a 158.044 soldados finlandeses mayores de 19 años, no tiene en cuenta los ingresos para determinar si alguien invierte en acciones o en cuantas compañías distintas invierte. Entre los reclutas con los mejores resultados en los exámenes, el tanto por cien de posesión en acciones a lo largo de su vida, era un 21% superior a los que habían tenido los resultados más bajos. El estudio, publicado en el último número de la revista Journal of Finance, ignoró bonos y otras inversiones.

Los economistas han debatido durante décadas sobre lo que ellos llaman el rompecabezas de la participación, intentado explicar porque no hay más gente aprovechándose de las mayores rentabilidades que las acciones han dado a  nuestros ahorros. Solamente el 51% de los hogares americanos poseen acciones, según informó un estudio realizado por la reserva federal en el 2009. Los inversores individuales han retirado cantidades record de dinero de los fondos de inversión en acciones durante los últimos 5 años, debido a que las acciones han sufrido el peor mercado bajista desde los años 30.

"Es lo que vemos mas anecdótico: Los inversores con mayor CI tienden a estar más dispuestos a poner recursos financieros en juego, para jugarse la piel en el" dijo Jasón Hsu, oficial jefe de inversión de Research affiliates, situada en Newport Beach, California. Unos 85 mil millones de dólares se administran mediante estrategias de su empresa. "Se puede generar toda una literatura sobre el tema. Esto lo que parece sugerir es que los atributos que están impulsando a la gente a no participar en el mercado de valores están relacionados con la dificultad en procesar la información financiera. "

Archivos militares

Mark Grinblatt de la universidad de California, Matti Keloharju de la universidad de Aalto en Espoo y Helsinki (Finlandia) y Juhani Linnainmaa de la universidad de Chicago compararon los resultados de los reclutas finlandeses durante los años 1982 a 2001 con los resultados que posee el gobierno sobre las inversiones que los reclutas realizaron posteriormente en su vida. Encontraron que la tasa de posesión de acciones para gente con los peores resultados es inferior a la de aquellos con los mejores resultados, incluso después de ajustar por nivel de riqueza, de ingresos, edad o profesión.

Tres años después de que 37 billones de dólares del valor de las acciones a nivel global fueran perdidos en un mercado bajista de 16 meses, no todo el mundo considera que limitar la participación en el mercado de acciones sea un error. En octubre de 2010, Nassim Nicholas Taleb, autor de "The Black Swan", dijo que los inversores deberían demandar el Banco Central sueco por la concesión de los premios Nobel a economistas como William Sharpe por teorías que parecen demostrar que la inversión en acciones es segura. Se negó a comentar el estudio.

Realmente apenado

El S&P 500 ha ganado el 9,8% anual incluyendo dividendos desde 1926, en comparación con el 5,7% para bonos, según ASST Associates, una unidad de investigación situada en Chicago, de Morningstar.

El índice bursátil S&P ha perdido aproximadamente un 0,6 por ciento al año desde finales de 1999 y los inversores tuvieron dos oportunidades para vender después de perder más de un tercio de su dinero, en octubre de 2002 y en marzo de 2009, según nos muestran los datos recopilados por Bloomberg.

"Cuando vi este informe, estaba realmente triste de que fuera a ser publicado, dijo Brian Jacobsen, quien ayuda a supervisar los 219 mil millones de dólares como estratega jefe de carteras en Wells Fargo Advantage Funds en Menomonee Falls, Wisconsin. "Lo que hacen básicamente es mirar un subconjunto muy específico de la población mundial e intentar inferir cómo este grupo de 19 y 20 años de varones finlandeses lo hicieron en una prueba estandarizada determinada. Para mí, realmente falla en el campo de decir la verdad en la información."

Tan fuerte

Mientras que la inteligencia influye en cosas que naturalmente podrían aumentar la posesión de acciones, como la riqueza y los ingresos, los autores dijeron que el CI determinó quien poseía mas acciones dentro de estas categorías también. Entre el 10 por ciento de las personas con el salario más alto, "el CI predice considerablemente la participación" en el mercado bursátil, escribieron. Por ejemplo, personas en la parte más alta del ranking de ingresos que dieron notas más bajas en la pruebas de inteligencia, tenían una tasa de participación en el mercado de acciones que fue de 15,7 puntos porcentuales menores que aquellos con el CI más alto".

Si analizamos el significado del CI en relación con otros factores como la renta o la riqueza, sin duda juega un papel muy importante," Keloharju, un profesor de Finanzas en Aalto, dijo en una entrevista telefónica. "Es muy difícil evitar ese problema, pero los resultados son tan fuertes aquí. Nosotros estamos jugando con una gran cantidad de controles y especificaciones diferentes y todas las cosas de momento funcionan realmente bien.

El Economista estadounidense Harry Markowitz ganó un premio Nobel en 1990 por su teoría que dice que poseer una mayor variedad de activos tiende a maximizar la rentabilidad para una misma cantidad de riesgo. El estudio realizado por la Reserva Federal en el 2009 encontró que 51,1 por ciento de las familias estadounidenses poseen acciones directa o indirectamente, y de quienes lo hacen, el 36 por ciento tiene acciones en una sola empresa.

Difícil de justificar

"Es difícil de justificar por qué alguien no invierte en la bolsa, sabiendo lo buen negocio que ha sido," dijo Linnainmaa, coautor del estudio de la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago. "Las explicaciones clásicas para la no participación han sido los costes de inversión. No es solamente que puede ser costoso comprar acciones y fondos de inversión, sino que las personas pueden no tener los suficientes conocimiento sobre ellos."

Los soldados finlandeses fueron un ejemplo ideal porque se minimizan las diferencias de raza, estudios y acceso a los mercados, dijeron los autores. Los reclutas tenían unos 20 años cuando recibieron 120 preguntas sobre matemáticas, lenguaje y lógica. Los autores dividen los resultados según las clasificaciones y los comparan con los registros sobre posesión de acciones. Las personas que no sirven en las fuerzas armadas del país, como las mujeres no fueron recogidas en la muestra.

...En el próximo artículo traduciré el resto.

Saludos.

 

31
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  • Bolsa
  • acciones
  • Invertir en Bolsa
Lecturas relacionadas
Las personas con un coeficiente intelectual alto invierten mas en acciones (parte II)
Las personas con un coeficiente intelectual alto invierten mas en acciones (parte II)
Carta anual (2019) de Berkshire Hathaway Inc. traducida al castellano
Carta anual (2019) de Berkshire Hathaway Inc. traducida al castellano
¿Quiere jubilarse antes? En qué consiste el movimiento FIRE y por qué es real por Logan Kane de Seeking Alpha
¿Quiere jubilarse antes? En qué consiste el movimiento FIRE y por qué es real por Logan Kane de Seeking Alpha
  1. en respuesta a Buso
    -
    #21
    28/01/12 12:51

    Comparto tu planteamiento. En mi opinion el CI no influye en el exito en las inversiones bursatiles ( Por supuesto partiendo de niveles normales de CI), siendo las cualidades mas importantes, el sentido comun, la paciencia y el control de las emociones.

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #20
    28/01/12 12:47

    Saludos!

    Los test de inteligencia suelen estar muy sesgados por el entorno cultural. Por ejemplo, si un test preguntara algo tan sencillo como encontrar agua potable a un valenciano, como yo, pero en el Sahara o a un tuareg pero en las Columbretes... Ya me imagino a mi conciudadano buscando un cactus para exprimirlo y al tuareg buscano un cubo para beber agua del mar... El valenciano, posiblemente, moriría envenenado y tuareg, posiblemente también, deshidratado por beber agua salada...

  3. #18
    28/01/12 12:13

    Saludos cordiales!

    ¿Y hay correlación entre CI y pérdidas relativas a la cantidad invetida en acciones (o r < 0 en la correlación entre CI y beneficios/inversión?

    No es una muestra de ironía; al contrario: la gestión de acciones requiere mucha menos inteligencia que prudencia. Otra cosa es que desde fuera, quien sea más inteligente subestime el riesgo confiando en sus capacidades y quien se sepa menos avispado incluso lo sobreestime y sea más prudente, incluso demasiado, y por lo tanto, conservador

  4. #17
    27/01/12 20:44

    Uf.. ya sabes que los profesores universitarios no tiene otra faena más que hacer estudios y sacar (o intentar) sacar correlaciones....
    Pero a pesar de lo que diga el estudio..... no lo veo, es decir.. no creo que esté relacionado, y en todo caso, en un porcentaje no significativo.

    Creo que está mucho más relacionado con el nivel de rentas, que con el nivel de inteligencia. Altas rentas diversifican (aunque sea aconsejado por su abogado), y bajas rentas, por mucha inteligencia que se tenga.... no da para mucha diversificación.
    Lo dicho... estos académicos no tienen nada mejor que hacer; y encima les pagan por eso.
    Saludos Antonio.

  5. #16
    27/01/12 20:29

    pues va a ser por eso que a mi me gustan las acciones y que cada vez tengo mas, jejeje. ya me parecia a mi. saludos.

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #15
    27/01/12 20:09

    Entonces es un sondeo...

    Eso me recuerda aquellos chistes que decían "se ha hecho un estudio científico donde se demuestra que el 50% es exactamente la mitad" y "un estudio refleja que trabajar en el trabajo presenta un aumento significativo de productividad respecto de la alternativa de no hacer nada o ponerse a hacer otras cosas en el trabajo".

  7. #13
    Margrave
    27/01/12 18:56

    No depende del activo. Depende del volumen del activo. Comprar 50 acciones de BS, no significa nada. Comprar 50.000, sí.
    La mayoria de los pequeños inversores son JUGADORES. No tienen conocimientos de la bolsa ni de las acciones con las que juegan. Son los manos blandas, los perdedores de la bolsa. Si tienes en cuenta que el grupo de los jugadores son más del 95 % de inversores, segun los estudios, la conclusión es que el accionista no es más inteligente, que el depositario, o el ladrillista. Y no te digo nada ya del tema de los derivados y CDS. Como siempre un pequeño porcentaje profesional, con altas capacidades y el resto aficionados y jugadores.
    Me quedo entonces con el volumen y el conocimiento especializado, frente al JUEGO bursatil. Y sin olvidarse de los resultados: la inmensa mayori pierde.
    Los finlandeses me parecen un poco "frios" para la bolsa, je,je... Si fuese un batallon griego, hubiese salido en ropa interior y sin pertenencias, je, je.... Y si fuese irani, no sale, je,je.... Bueno es broma sana.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    27/01/12 15:52

    Comstar, ya lo dijo Antonio el estudio no implica conmutativivad, como tu hacéis ver en tus ejemplos. Si tú no tenéis acciones no implica que no tengáis un IQ alto, tampoco que quien tiene muchas acciones tenga un IQ alto.

    Además date cuenta que el estudio sólo aplica para ciertos países y ciertos sectores de esos países, por lo que no es una generalización, aparte de los sesgos en la muestra y el método.

  9. Joaquin Gaspar
    #11
    27/01/12 15:41

    Bastante curioso el estudio, sería interesante que la muestra fuese mas amplia y de más países. Apoyo totalmente lo que comentáis de que no existe la conmutatividad.

    Hace tiempo ley un libro llamado: "IQ and the Wealth of Nations". Es bastante revelador y polémico, porque traza una correlación entre los países y su IQ, donde la raza blanca parece sobresalir de las demás. Vale la pena destacar que la medida del IQ no necesariamente implica genialidad ni superioridad en innovación o creatividad, es mas bien un parámetro de inteligencia análitica, que aún hoy con su gran aceptación sigue teniendo varias críticas por no considerar otros aspectos del tipo artístico o creativo.
    http://www.lagriffedulion.f2s.com/sft.htm

    Además podríamos agregar que en el caso de las acciones, alguien puede ser bastante inteligente medido por el IQ y aún así no invertir para nada en Bolsa debido a una mala experiencia muy clavanda en la psique, a que no tiene los medios, no es accesible desde donde vive, prefiere invertir su dinero en su empresa o sueños, etc, etc.

    Como ya dije, el estudio es curioso, pero la muestra es pequeña y mide a todos los participantes de igual manera, como si todos estuviesen en igual de condiciones sociales, personales, familiares, físicas, emocionales, etc.

  10. Top 25
    #10
    27/01/12 13:11

    Si hay dinero si.

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    27/01/12 12:42

    Que en una relacion causa efecto no se dé la propiedad conmutativa no implica que no sea cierto. Otra cosa es que realmente cuestionemos la existencia o no de la relacion en si o de como se realizo el ensayo.

    Saludos.

  12. Top 100
    #8
    27/01/12 12:22

    Los que juegan videojuegos son en promedio más jóvenes que los que no juegan. ¿Significa esto que para volverte joven debes jugar a los videojuegos?

    Las mujeres compran más muñecas Barbie que los hombres. ¿Significa esto que si un hombre quiere volverse mujer. lo logra comprando muñecas Barbie?

    Los usuarios de Mac tienen niveles más altos de educación ( http://www.andhranews.net/Technology/2011/Mac-users-more-educated-eat-hummus-2802.htm ). ¿Significa esto que si te pasas a Mac mejora tu nivel educativo?

    Los usuarios de PC son más viejos y conservadores ( http://www.thetechherald.com/articles/Study-paints-PC-users-as-old-befuddled-and-conservative ). ¿Significa esto que las PC aceleran el envejecimiento?

    Existe una correlación estadística, una relación inversa entre el calentamiento global y la piratería, y por supuesto el estudio es humorístico pero con datos reales, para ilustrar las aberraciones en otros estudios ( http://www.scq.ubc.ca/piracy-as-a-preventor-of-tropical-cyclones/ ). ¿Significa esto que para combatir el calentamiento global debe aumentarse la piratería?

    Hay muchos estudios en la calle que carecen del elemento de causalidad, es decir, que logren demostrar un fenómeno de causa y efecto. Creo que Bloomberg peca de ser uno más del montón.

  13. Top 100
    #7
    27/01/12 12:09

    Tu artíuculo muy interesante. Lo que cuestiono es el estudio que hacen.

    El CI (IQ en inglés) es una medida un poco cuestionable. Se le cuestiona por sesgo cultural.
    En el caso Larry P. v. Riles (1979) un estudiante de origen africano da origen a la eliminación del sistema EMR en California, que en esencia es "educación para retardados". Resulta que los afroamericanos suelen tener un IQ más bajo que los demás. ¿Será que son menos inteligentes o que el IQ tiene un sesgo cultural?

    Larry P. v. Riles (1979)
    http://www.povertylaw.org/poverty-law-library/case/54400/54494/54494a.pdf

    Race an testing
    http://academics.hamilton.edu/government/dparis/govt375/spring97/Race&Testing/rt6.html

    Si haces un test de IQ y amaneciste cansado probablemente salgas peor que si estás despierto. ¿Será que al estar cansado te volviste "retardado"? Si haces el examen de IQ varias veces saldrás cada vez mejor. ¿Aumentó tu inteligencia o simplemente entrenaste la mente para resolver esos problemas particulares más rápido? Carece de la cualidad que la ciencia exige, la de repetitibilidad del experimento.

    Hay muchos tipos de inteligencia que el test de IQ no mide.

    Types of Intelligence
    http://www.macalester.edu/academics/psychology/whathap/ubnrp/intelligence05/mtypes.html

    Theory of multiple intelligences
    http://en.wikipedia.org/wiki/Theory_of_multiple_intelligences

  14. #6
    27/01/12 10:59

    Es muy aburrido esperar a que suba la verdad, pero es muy redituable, sin darte cuenta tu cartera sube :).

    Estuve viendo la serie Wall Street Warriors y me he fijado en el gestor de fondos, cuando por ejemplo visita las empresas y ve el terreno y los edificios que tiene desde un helicoptero. ¿Cuantos aquí han visitado las plantas de las siderurgias? ¿y los aeropuertos? Es útil ver como funcionan las ventajas competitivas de nuestras empresas :).

    Saludos,

  15. en respuesta a Chubbparsi
    -
    #5
    27/01/12 10:28

    Totalmente de acuerdo. Los primeros invierten en bolsa. Los de las terras y similares juegan en bolsa.

  16. en respuesta a Bigpepe
    -
    #4
    27/01/12 10:26

    No creo que se de la propiedad conmutativa aqui. Es decir, que cuanto mas inteligente seas mas acciones poseeras, no significa que cuantas mas acciones tengas, mas inteligente seas. Hay por el mundo mucho descerebrado invirtiendo como loco en chicharros esperando forrarse.
    La ignorancia es muy atrevida.
    Saludos

  17. #3
    Bigpepe
    27/01/12 09:13

    a ti se te ve mucho coeficiente intelectual!

  18. #2
    26/01/12 22:25

    para invertir en bolsa hace falta un gran conocimiento en el mercado,yo me refiero a gente q esta años y no alos q van a las terra de turno y no vuelven mas a bolsa

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)