Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Elegir las opciones...desde 3 ángulos

Hoy te traemos una nueva entrada de nuestra sección "Las opciones desde 3 ángulos". Aquí te dejo las entradas anteriores por si las quieres consultar:

1. El Gráfico de Riesgo

2. Los Strikes

3. Los Vencimientos

4. El análisis fundamental

5. El Análisis Técnico

6. El apalancamiento 

7. Los earnings.

Desde esta sección contestamos a una misma pregunta desde tres enfoques diferentes.  En las respuestas anteriores ha habido de todo. Desde tres opiniones totalmente diferentes,  a respuestas con coincidencias parciales.

 

La pregunta de esta semana es la siguiente:

¿Por qué has elegido las opciones como instrumento de especulación?

Cuando elegí esta pregunta, nunca hubiera esperado estas respuestas. Quizás esperaba unas respuestas un poco más técnicas...pero reconozco que éstas son muchísimo mejores. Júzgalo tú mismo.

Respuesta de Sharkopciones:

El elegir las opciones como instrumento para operar no fue algo premeditado, sino que fui siguiendo un camino y en el mismo me encontré con ellas.

Mis principios, como los de todos, fueron algo duros, sobretodo porque me exigía demasiado, quería avanzar muy deprisa y esa ambición me creaba mucha ansiedad y frustración. Recuerdo que sólo quería ganar dinero.

Recuerdo durante mi primer año que probé de todo: futuros intradía, forex, newsletters, gurús, etc. También recuerdo que perdí con todos. Es curioso cómo cuando alguien ambiciona (de forma egocéntrica) algo, más se aleja de ello...

Pero fue una Newsletter (americana) que me llamó mucho la atención. Hacía covered calls y naked puts. A mí me parecía una estrategia sorprendente. Recibías una prima sólo por esperar. Era como que te regalasen el dinero. Para entonces no sabía ni lo que era un gráfico de riesgo, y mientras el mercado era alcista, todo iba bien. El problema fue cuando aparecieron los momentos bajistas. Por supuesto, el de la Newsletter no tenía ni idea de cubrirse, y recuerdo también que volví a perder dinero. Entonces, me planté y me dije: si de verdad quieres seguir en esto, mejor que aprendas y aprendas bien. Así que encontré un programa de formación en USA (similar al de sharkopciones) y ahí me sumergí en el mundo de las opciones. Podría haber continuando probando otros productos, pero las opciones me llamaron mucho la atención. Eran algo diferente a lo que se veía y casi nadie hablaba de ellas. Quizá por eso me metí.

Si volviera hacia atrás, habría pagado la formación desde el principio. Me habría evitado perder como 3 años y $30.000 en ese tiempo.

 Respuesta de Income trader:

Es la consecuencia de una evolución en mi forma de entender el trading.  

A mediados de los años 90 mi universo eran las acciones y el mercado nacional, supongo que es un inicio muy común.   Empecé escogiendo acciones, intentando analizarlas y ser rentable con ellas pero me di cuenta que el escenario no era el más favorable: solo podía ganar cuando la acción subía.  

Focalizar la operativa en ganar cuando hay tendencia alcista y perder en el resto no era lógico y empezó mi proceso de buscar alternativas; ahí surgen las opciones por primera vez.   Me pareció un mundo complejo y no conseguí profundizar mucho en él.

La evolución me llevo a dejar de trabajar con acciones nacionales y pasar a gestionar mi capital vía fondos.   Buscaba ir rotando capital cada 3 meses manteniendo unos 10-12 fondos seleccionados tras un análisis amplio a nivel global.   Seguía dando vueltas a las opciones pues empezaba a ver como se podían hacer coberturas e incluso ser rentable en escenarios sin tendencia.

Finalmente decido profundizar en la operativa con opciones ya que cuentas con una ventaja que no tiene otro producto: puedes posicionarte como quieras en el mercado.   Puedes operar a la baja, al alza, a que el precio no se mueva, a que se mueva mucho sin importar hacia donde, puedes proteger una cartera de acciones, optimizar el precio de entrada de una acción, especular con los earnings, posicionarte en algún escenario de volatilidad…   básicamente opero con opciones porque las  posibilidades a la hora de posicionarme en el mercado son inmensas.

 Y la respuesta de Swing trader:

En mi caso, el intento de mejorar me llevó a ellas.

En los años 90 operaba con acciones y con fondos, y todo iba bien, muy bien. Llego la crisis .com y todo iba mal, muy mal. Como todo iba mal y podía empeorar me quedé en liquidez durante varios años. El haber vivido esa crisis en mi bolsillo me dolió. Más que el dolor por la pérdida de capital, era más fuerte el pensar que lo podía haber aprovechado y no supe cómo hacerlo.  En esa crisis aprendí la palabra cobertura, y nunca se me olvidará. En el verano de 1997, había hecho mis pinitos con estrategias simples con opciones, pero la crisis financiera asiática era demasiado para mí. Operé algo con ellas, pero no me sentía seguro. Me sabía la teoría, pero no sabía manejarlas. Muy complicado.

Tras la crisis .com y la posterior recuperación del mercado, logré operar con trading sistemático con acciones, luego con futuros y después con spreads de futuros. Los futuros era lo mío. En esta fase aprendí el significado de las palabras  apalancamiento y volatilidad; me refiero a volatilidad en la cartera.

Mi intento por mejorar me llevó a buscar algo que me pudiera controlar el apalancamiento y la volatilidad en los resultados. Resulta contradictorio que siendo las opciones el instrumento más volátil que existe sean capaces de bajar la volatilidad de la cartera.

Con las opciones podía apalancarme mucho, poco, o casi nada;  podía cubrir mi cartera totalmente o parcialmente; podía utilizar cualquier plazo de especulación, desde el corto al largo plazo; además podía combinarlo con acciones o utilizar spreads; podía poner el paso del tiempo a favor; podía explotar rangos laterales y hacer lo que no pude años atrás: posicionarme en tendecias bajistas con la misma soltura que en una tendencia alcista.

Cuando estudié, y comprendí lo que me aportaban las opciones, únicamente pude decir: lo encontré!!!

Y hoy sigo buscando la manera de mejorar, pero ya he encontrado el instrumento de especulación con el que mejor me siento.

 

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

********************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
La letra griega más importante… desde 3 ángulos
La letra griega más importante… desde 3 ángulos
Los earnings... desde 3 ángulos
Los earnings... desde 3 ángulos
El Apalancamiento en Opciones... desde 3 ángulos
El Apalancamiento en Opciones... desde 3 ángulos
  1. en respuesta a Ignacio b
    -
    #11
    28/01/12 20:43

    Hola Ignacio b.

    Tienes toda la razón. La posibilidad de elección que dan las opciones es a costa del conocimiento y de adquirir cierta práctica. Tampoco es algo imposible. sobre la Newsletter que comentas habrá novedades a ese respecto no tardando mucho.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. #10
    28/01/12 20:31

    A mí también es lo que me atrae de las opciones,todo lo que puedes hacer con ellas, tanto como con las compresas con alas, montar en bici,...
    Sólo tienen un problema, requiere tiempo para conocerlas. Por eso al leer el comentario de Sergio sobre la Newsletter con covered calls y naket puts, se me ha ocurrido que podríais plantear alguna estrategia sencilla para principiantes sin mucho tiempo.

  3. en respuesta a Mariath
    -
    #9
    27/01/12 20:31

    Hola Mariath.

    Independientemente si eres principiante o no, con esa manera de pensar tiene muchísimo camino recorrido.
    Muchas gracias por leernos. Contamos contigo.

    El mercado español es un chiringuito, porque vas a renunciar a lo mejor???, esté donde esté.

    Desde aquí seguiremos divulgando teoria y práctica de las opciones.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #8
    27/01/12 20:25

    Casi no salgo en la foto.

  5. en respuesta a Income trader
    -
    #7
    27/01/12 20:24

    Que bien os lo habeís pasado sin mi.

    Phoneix,claro, lo pusiste fácil y me dan miedo los helicópteros.

  6. en respuesta a Mariath
    -
    #6
    27/01/12 11:50

    Gracias Mariath,
    casualmente, ahora me estoy leyendo la biografía de Steve Jobs. Como dice Jesús, es una referencia, imposible de igualar. El tipo era un genio.

    Saludos.

  7. en respuesta a Mariath
    -
    #5
    27/01/12 11:33

    Gracias Mariath por tu comentario. Me alegra un montón que hayas dado ese salto y que ya estés acoplada.

    Acercar el mundo de las opciones al público general es el objetivo del blog. Es un objetivo casi utópico pues como bien dices con opciones podemos ser rentables en cualquier tipo de mercado y es algo que al sector no le interesa que sea de dominio público.

    Gracias por tu comparativa con “Apple”, es todo un halago, Jobs es una de mis referencias y creo que de Sergio también.

    Saludos

  8. #4
    27/01/12 11:23

    No puedo estar más de acuerdo con los tres.
    Yo, soy principiante en el tema de las opciones. Solo operaba con acciones, primeramente en el mercado español y cuando he visto que esto es un "cortijo", he dado el salto al mercado americano y me he acoplado perfectamente. En la actualidad, no me planteo meterme en ninguna acción sino cubro mi riesgo.
    Si la mayoría de los mortales supieran que no solo se gana en mercados alcistas, sino que también se puede ganar si la bolsa baja, o también en tendencia lateral esperando a que pase el tiempo..... se subirían a este tren sin dudarlo. La gente que esta desencantada de probar diferentes productos sin estar totalmente satisfechos, les animo a conocer las opciones. Estoy convencida que no les defraudaran.
    Por último, felicitaros a los tres por esta serie de artículos porque son pequeñas clases GRATUITAS de las que se aprende mucho. Sois los "apple" de las opciones en castellano,y como veo sois graciosos.
    S2.

  9. en respuesta a Income trader
    -
    #3
    27/01/12 11:18

    Luego pides que no nos riamos... esto no es serio :)

  10. #2
    27/01/12 09:45

    Releyendo como te han quedado las 3 opiniones me ha recordado a la serie aquella del “equipo A”.

    Voz en off:

    “A mediados de los años 90 tres traders de acciones fueron acusados de un delito que no habían cometido (considerar que operar solamente comprando acciones o fondos no es la mejor opción).

    No tardaron en fugarse y hoy en día siguen siendo buscados (por usar coberturas, hacer beneficio sin movimiento del precio y optimizar el trading con acciones).

    Actualmente se ganan la vida como traders de fortuna, si los encuentra (probablemente mirando en www.sharkopciones.com) quizá pueda contratarlos. “

    y luego la musiquita: Tiro riiii!!! Tiriroriiiiiiiii!!!! Tiroriroririiiiiiii!!! Tiroriroriiiii!!!

    Saludos

    PD: Sergio = Hannibal (el jefe, "me encanta que los trades salgan bien"), José Luis = el guapo o el loco (te veo más de guapo que de loco pero tu mismo), Jesús = B.A (aunque sea solo por el volumen).

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL