Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El incidente Megaupload y sus bemoles sociales

El incidente Megaupload es muy interesante de analizar a la luz de la semiótica de los tiempos modernos.  Ya no somos la sociedad de hace 50 años y algo parece estar en conflicto entre lo de antaño y lo moderno.

¿De qué se trata el incidente de Megaupload?  Se trata del efecto del cierre de un sitio web que permitía a los usuarios subir archivos y compartirlos, y según la acusación usaba esquemas que promovían la piratería (La "Mega Conspiración" de Megaupload).  Una serie de ataques ocurren en virtud del impacto en la libertad de expresión, supuestamente atribuido al grupo Anonymous.

La Operación Megaupload ha conseguido este viernes alterar las páginas de Disney Store, Universal Studios, Vivendi y la de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

Fuente: Anonymous celebra éxito de Operación Megaupload con himno a la libertad

El colectivo internacional Anonymous anunció a través de su cuenta en Twitter que, tras hackear el sitio de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, ahora tiene a la página de Disney Store.

Fuente: Anonymous cambia de blanco: ahora va detrás de Disney

Aunque parece un asunto aislado, el tema tiene importantes ramifiaciones sociales, económicas, políticas.  Algunas de ellas son las que se muestran a continuación.  Y digo algunas, porque las ramificaciones posibles dan para mucho más.

Libertad de expresión

En mi post Efectos de ley SOPA y PIPA trataba el tema de cómo actualmente hay una guerra entre RIAA/MPAA contra las empresas de internet y cómo las implicaciones de las leyes SOPA y PIPA tienen ramificaciones que empujan a la censura de la libertad de expresión y un paso hacia el totalitarismo máximo, el control de las ideas.  Ese totalitarismo es algo muy deseable para los políticos corruptos y los criminales que usen a dichos políticos como herramienta para enriquecerse a costa de los ciudadanos.

El incidente Megaupload esencialmente dicta que los sitios web son responsables por el material que publican los que en él contribuyen, aunque para RIAA (la asociación de disqueras americana) y MPAA (la asociación de distribuidoras de películas) tiene un significado diferente.  A la vista de RIAA y MPAA ellos están "protegiendo su negocio", y eso es precisamente lo que se cuestiona en mi post anterior, que están protegiendo un esquema de negocios que se volvió obsoleto con el Internet, y en lugar de cambiar ellos y adaptarse o morir, pretenden hacer cambiar la arquitectura misma del Internet.  Es como si vieras que te resulta incómodo atravesar la ciudad para llegar a tu trabajo debido a atascamientos de tránsito y entonces exijas que muevan la ciudad a otro lado.

Al responsabilizar a los sitios web por el material que publican los que en él contribuyen, esencialmente están empujando a que todo contenido web sea previamente moderado antes de editarse, algo así como un consejo editorial, una oficina de censura, antes de publicarse.  ¿Te imaginas todo Tweet o entrada de Facebook siendo moderado por alguien?  En un sitio para subir archivos, como SendSpace o Mediafire, todo tu contenido sería sujeto a escrutinio, incluyendo tus fotos, tu música, tus obras, tus artes.  Es como si la oficina postal registrara tu correspondencia, algo que nos recuerda mucho lo que hacen en regímenes totalitarios.  ¿Querrán registrar tus correos electrónicos?  Esto se prestaría para espionaje corporativo.

El efecto inmediato en EUA de censurar la libertad de expresión es callar a los indignados de Wall Street (Video: OCCUPY ANTHEM).  Lo mismo podría ocurrir con la ley SINDE en España, que ya fue aprobada.  ¿Le irán a cerrar la boca y a perseguir a los indignados en España?  ¿Será la ley SINDE el fundamento legal para la segunda Inquisición Española?

En materia de propiedad intelectual en el contexto específico de España, una ministra empujaba la ley Sinde para aplicar una ley de Propiedad Intelectual, en circunstancias donde podría haber un interés personal, según un cable divulgado en Wikileaks.

5.(C) Comment: Gonzalez-Sinde's appointment as Minister
prompted vocal criticism from the "Internautas" pro-piracy
association that
she faced a conflict of interest because as
head of the Spanish film academy
she had spoken out strongly
against internet piracy (ref B). While she emphasized that
the Internautas were a small and unrepresentative group,
she
also acknowledged the importance of fighting any perception
that she was only interested in piracy for personal reasons
,
and she has taken a relatively low public profile on the
issue in her first months.

Fuente: Wikileaks.

El asunto de las leyes SOPA y PIPA y el cierre de sitios web ha llegado hasta la ONU y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH):

Los relatores especiales consideran positivo que el Congreso de EE.UU. suspenda el debate sobre la ley SOPA para profundizar el análisis y lograr un mayor consenso.  La relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, y el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, instaron a los Estados Unidos a "proteger enérgicamente la libertad de expresión en Internet", tras la polémica suscitada por la ley SOPA. (...) "Si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión. Concretamente, algunas versiones de los proyectos de ley podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas", añade el comunicado.

Fuente: ONU y CIDH piden a EE.UU. proteger libertad de expresión tras ley SOPA

La Iglesia Católica en la Edad Media utilizó el oscurantismo, reprimió toda forma de xpresión con la excusa de que ra diabólicas y anticristianos y muchos disidentes fueron exterminados, mientras que la Iglesia se apoderaba de todo el conocimiento.  En la película El nombre de la rosa los monjes se apoderan del conocimiento con una doble moral.  Haciendo a la Iglesia Católica más rica y ocultando su propia corrupción.  Así la Iglesia Católica en la edad media anuló toda la gloria del mundo greco-romano hasta el tiempo del renacimiento.

Al empezar con el cierre de los medios de expresión, hasta anular la expresión, terminamos como en la Edad Media.  

En la historia humana ha habido múltiples manifestaciones en distintos países, donde la gente ha querido luchar por una libertad que no se tenía.  La revolución francesa es un ejemplo.  Hoy Sarkozy apoya el cierre de Megaupload (Sarkozy felicita a EE UU por el cierre de Megaupload).  ¿Qué ocurrió después?

Los 'hackers', atacaron con éxito el sitio del palacio del Elíseo y bloquearon durante un tiempo la accesibilidad de página, después de lo cual colgaron en ella el llamamiento a luchar contra la ley SOPA, que podría ser aprobada por EE. UU.

Fuente: Anonymous 'asalta' el Elíseo tras saludar Sarkozy el cierre de Megaupload

En el corto plazo se alega la defensa de un modelo de negocios que se volvió obsoleto con Internet y que necesita reinventarse para adaptarse a la tecnología.  La defensa de este modelo de negocios trae en la cola el tema de la libertad de expresión.  ¿Estaremos a punto de entrar en tiempos de la inquisición, del oscurantismo?  ¿Acaso todos los que murieron para defender la libertad han muerto en vano y vamos por el camino de una segunda Edad Media mundial?  Sólo el tiempo dirá.

EUA reclama ser el dueño de Internet, otros países se enojan

Tal como había predicho en mi post anterior, lo esperable es que se enojaran otros países con la acción unilateral de intentar tomar el control de Internet por parte de los EUA.  Ya ha surgido un video en español en que hacen advertencias al gobierno de EUA, supuestamente bajo el nombre de Anonymous (véase video: Anonymous ultima advertencia, habla sobre Megaupload).  El tono amenazante y abiertamente político sugiere que no se trata de Anonymous, sino de "gobiernos anónimos" a los que les molesta que EUA, o entes particulares de EUA, se adueñen del Internet.

Reducción del efecto de transculturación

Sarkozý al referirse al cierre de Megaupload ha dicho: "La lucha contra los sitios ilegales de descarga directa o de streaming (visionado en línea), que fundan su modelo comercial sobre la piratería de las obras, constituye una imperiosa necesidad para la preservación de la diversidad cultural y la renovación de la creación".

En realidad el perjuicio de Megaupload no atacado la diversidad cultural y la renovación de la creación, sino meramente a un modelo de negocios tan obsoleto como lo es el revelado de fotos frente a las cámaras digitales.  Las cámaras digitales han empujado a Kodak a la bancarrota (Kodak bankruptcy: Photographers mourn).  ¿Deberíamos prohibir las cámaras digitales que vuelven obsoleto un modelo de negocios? 

Lo bueno de que las producciones audiovisuales de EUA y Europa dejen de estar disponibles es que así se reduce el efecto de transculturación.  Si bien las obras tiene un componente económico para la empresa que lo produce, a nivel cultural tiene un componente ideológico y la gran disponibilidad de material audiovisual genera también un proceso de transculturación al transmitir elementos ideológicos y culturales del país de origen o de los autores.

En el caso de Latinoamérica, por ejemplo, si el poder adquisitivo de un latinoamericano es la mitad del poder adquisitivo de un americano, y por efecto de gastos de envío e impuestos de aduana el producto termina siendo el doble de caro que en EUA, el efecto final es que el producto audiovisual termina siendo 4 veces más caro para un latinoamericano que para un americano.  Con el salario de un americano se puede pagar desde 3 hasta 5 latinoamericanos, dependiendo del oficio, con lo cual puedes hacer la matemática acerca del posible aumento de ventas de películas en Latinoamérica.

Las películas pirateadas con pésima calidad pueden costar cerca de 2 Euros, más o menos el mismo precio de alquilarlas en un video, contra los 6 Euros que cuesta verlas en el cine, 13 Euros si la compras en EUA y los 26 Euros que normalmente cuesta al comprarlas en Latinoamérica.  Entonces además de ser más caras (debido a las ineficiencias del modelo de las empresas), un consumidor tiene menor poder adquisitivo, lo cual hace que se evite la exportación.

Cabe añadir que además de esto, las obras se hacen menos conocidas, lo que obliga a las empresas audiovisuales a gastar más en publicidad para tener una menor cobertura.  Entonces, en lugar de aumentar sus ventas, más bien es posible que las disminuyan y que la reducción del efecto de transculturación encoja aún más el ya encogido mercado de las películas.

El gran error en la estimación exagerada de pérdidas es suponer que todo el que piratea tiene el dinero para comprar el material original.  Esa exageración les sirve como argumento político, pero no les aumentará las ventas.  El caso de Latinoamérica y la caída de Megaupload esencialmente podría golpear negativamente a MPAA y RIAA porque sus productos son astronómicamente caros en términos de poder adquisitivo (Megaupload y Latinoamérica: una relación cercana).  En España podría tener algún efecto también (La 'conexión madrileña' de Megaupload, en un piso del casco antiguo de Barajas).  ¿Qué pasará cuando la gente deje de tener almacenamiento en Internet?  ¿Acaso serán menos influenciados culturalmente por las producciones americanas?  En Europa el cierre de la empresa ha abierto grietas también (El golpe a Megaupload abre una grieta en Europa).

Como sabes, si te gusta la música comercial y la compartes con un amigo, tienes oportunidad de ser perseguido como un criminal, pero si compones tu propia música y la compartes, no cometes falta alguna.  Esto significa que los padres deberían evitar el riesgo legal asociado al gusto por productos peligrosos que puedan ser objeto de persecución por parte de RIAA y MPAA y así se dediquen a estimular la propia creación.  Cualquiera que sepa componer música medianamente decente sabe que la música de RIAA es basura.  Si les enseñas a desdeñar la música comercial, proteges a tus hijos contra una innecesaria preocupación y evitas la transculturación anglosajona en tu tierra.

La excusa para alegar pérdidas es que la gente que descarga es la que más compra material audiovisual.  En realidad también podría atribuirse a las descargas la venta de películas originales que de otra manera no habrían ocurrido. ¿Cuál será la verdad para la gran mayoría? No lo sabemos.

Entonces será bueno para mi y malo para RIAA y MPAA que quiten las "descargas ilegales", porque así no me entero de su existencia y me ahorro la pena de mandar a comprar una película o una banda sonora, y me compraré otras cosas.  Es bueno también para los niños y jóvenes, porque en lugar de descargar y ver tantas producciones americanas necróticas sobre vampiros, guerras, crímenes y medicina legal que no siempre tienen un mensaje que oriente hacia los buenos valores, verán otras cosas locales.  Si no fuera por la piratería no habría mercado para el animé japonés en Latinoamérica.  Quizás en 20 años todo el mundo olvide que Hollywood o Japón existen.

Si ves a Latinoamérica, Star Wars tiene una presencia mínima porque Lucas controla todo, absolutamente todo lo que sea de su franquicia.  My Little Pony tiene una presencia algo mayor, pero eso es por el alcance que ya hasbro tenía.  Disney goza hoy de presencia en la calle debido a que logró colocarse desde hace años.  Si ves a Los Pitufos, y Dragon Ball Z están en todos lados.  Ves toda clase de material pirata, pero eso significa también que todo el mundo ve todos los días algo que tenga que ver con eso, lo cual facilita cualquier intento de vender productos originales.  En otras palabras, la política de andar restringiendo le servirá a RIAA y MPAA en EUA, pero no en Latinoamérica.  Al final creo que si Sarkozy quiere restringir como hacen RIAA y MPAA, creyendo que todo va a mejorar para Francia, enbuenahora, para que la presencia de los productos franceses se venga a menos.

El concepto de sabotear a RIAA y MPAA

RIAA y MPAA ya han dado de qué hablar en el mundo anglosajón y han estado abiertamente en guerra con los suyos, haciendo cacería de personas, como si se tratara de animales.  La cacería ha traido inocentes al banquillo de los acusados.

En un caso de antología, el socio de la RIAA, PRS amenazó con demandar a Sandra Burk, una mujer británica por cantar en su trabajo una canción sujeta a derechos de autor mientras trabajaba.  Se echaron atrás en las amenazas tras la publicidad negativa, pero quedaron claros los efectos negativos de la propiedad intelectual sobre las libertades civiles (British Copyright Org Threatens Singing Store Employee, Then Apologizes).

La cacería de clientes ha dado orígen a sitios que puedes encontrar bajo el nombre de "boycott RIAA" (How to Boycott RIAA) quienes sugieren que para detener la cacería y sabotear a RIAA lo que hay que hacer es comprar CDs usados, que aparte de todo te salen más baratos.  De igual manera hay sitios bajo "boycott MPAA" (BOYCOTT THE MPAA) que sugieren:

  • Detener toda compra de DVDs
  • Dejar de alquilar videos o comprar películas de miembros de MPAA
  • Terminar su suscripción a canales de TV por cable o satélite asociados a MPAA

¿Por qué alguien querría sabotear a RIAA si no fuera un pirata?  Una mujer de 42 años fue falsamente acusada de distribuir música rap y RIAA la acusó de ladrona.

The industry accused her of distributing rap music on the Kazaa file-sharing network, but dropped the 2005 case after concluding the allegations could not be proved. Although the RIAA dismissed the case, it fought paying legal fees, decrying Andersen as a music thief along the way.

Fuente: Judge Orders RIAA to Pay Legal Fees to Falsely Accused Lawsuit Target — the Second Such Ruling

En EUA cuando RIAA o MPAA acusan debes pagar un estudio independiente simplemente para probar que eres inocente.

One of our key concerns is the fact that it's all based on accusations, rather than any actual proof of infringement. (...) So it's not just guilty until proven innocent, but you need to pay up just to claim you're innocent.

Fuente: Get Accused Of Copyright Infringement Under New Five Strikes Plan? It'll Cost You To Challenge

El tema de RIAA y MPAA se ha prestado para extorsiones por parte de abogados.

Copyright trolls work in a few different ways, but the end goal is the same: Threaten, scare, and embarrass people into paying a neat sum (usually between $1000 and $3000) without ever actually going to court. One way copyright attorneys work is by first identifying copyright-protected content being swapped online. Next, working independently of the Recording Industry Association of America and the Motion Picture Association of America, they contact the owners of the content, usually a movie- or music-production company, and ink a deal to have alleged pirates sued on their behalf and to split any monetary damages recouped.

Fuente: So, You're Being Sued for Piracy

Cloud computing no ha nacido y ya no es fiable

Si tuviste la mala suerte de tener una cuenta Premium de Megaupload y subiste archivos propios para compartirlos con tus amigos, sabrás que tener tu material en la web es arriesgarse a perderlo todo en cualquier momento.  El caso de Megaupload ha levantado preocupación entre los usuarios que buscan recuperar sus archivos personales (Preocupación de los usuarios por sus archivos de Megaupload).  Yo por suerte no usaba Megaupload para ello.  Nada reemplaza la idea de tener tus archivos en tu disco duro y en un respaldo en CD o DVD.

Lo importante no es el caso particular de Megaupload y sus clientes, sino que es una probadita de las frustraciones que enfrentarán aquellos que quieran usar los servicios de cloud computing para tener información o archivos personales.  El caso Megaupload demuestra que el Cloud computing no es fiable.

El Cloud Computing o computación en la nube concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.  En el Cloud Computing todos los servicios que puede ofrecer un sistema informático se ofrecen de tal manera que los usuarios puedan usar las funciones disponibles del sistema "en la nube de Internet" sin tener conocimientos técnicos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos computacionales  de hardware y software que usan. 

Entre los servicios de Cloud Computing conocidos están Amazon que ofrece una tienda virtual, Gmail que ofrece una aplicación virtual de correos electrónicos, Citrix Systems que ofrece servicios sin los cuales muchas empresas no podrían funcionar, y en el caso de almacenamiento de archivos, uno de los proveedores de servicios era Megaupload.  Hay muchos otros que brindan servicios en la nube.

Se ha querido vender la idea de que la ventaja del Cloud computing es que puedes acceder a tu información desde cualquier lugar, pero este incidente demuestra que también que es poco fiable, pues un evento corporativo que escapa al control de los usuarios puede causar el mismo efecto de un repentino fallo de disco duro.  Todavía con los discos duros sabes que fallan, pero eventos como los de Megaupload son sorpresivos e inesperados.  Si la gente sabe lo que le conviene, el Cloud computing habrá muerto antes de nacer.  ¿Te arriesgarías a meter tus datos en la nube?  ¿Te arriesgarías a virtualizar los servicios de tu empresa con los servicios de la nube?  Al poner menos usuarios los materiales en la nube, las ventas de hardware, software y soporte deberían bajar.

Si el músico toca en vivo, enbuenahora, está usando su talento para interpretar la música. No tiene el mismo valor un músico tocando en una boda o graduación, que poner un CD a sonar. Por el músico presente si pagas con gusto por el trabajo. El CD es como aquellos tocadiscos que funcionaban con monedas, una sinfonola.

En los últimos años los servicios “Cloud” construidos sobre Internet se han popularizado. Permiten a usuarios y empresas disponer de su propio espacio alojado en servidores de grandes plataformas como Google, Amazon y otras.

Los servicios en “la nube” permiten acceder desde cualquier lugar del mundo y desde ordenadores, móviles o tabletas a los archivos que se alojen. Además los usuarios pueden compartir su espacio con otros usuarios.

¿Hasta que punto la nueva legislación que pretenden adoptar países como España o Estados Unidos podrán regular y establecer medidas sobre estos servicios “cloud” sin vulnerar, por ejemplo, derechos fundamentales?

Fuente: Internet, día 1 después de Megaupload: el futuro del intercambio de archivos en la red

Claro, ahora vienen a hablar de "estrategias" para no perder la información (What MegaUpload's Demise Teaches about Cloud Storage), y vienen otras empresas a defenderse (MediaFire CEO: Unlike Megaupload, our business model isn’t built on piracy),  pero lo cierto es que un usuario o un empresario no tiene tiempo para andar revisando lo que hace la empresa que provee almacenamineto.  Si ocurrió una vez, ocurrirá de nuevo, porque el Cloud Computing está diseñado para fallar tarde o temprano.  La única pregunta es ¿cuándo?  La razón es simple.  La existencia de material pirata depende de lo que suban los dueños de las cuentas y la empresa tendría que incurrir en onerosas revisiones de contenido.  Esas revisiones de contenido serían muy inconvenientes si hay secretos de empresa de por medio.  Así, los usuarios se exponen a perder privacidad, y las empresas se exponen a sufrir espionaje industrial.

Lo que demuestra esto es que le puedes entregar cosas al Cloud computing bajo las siguientes condiciones:

  • Que lo que le confías no sea nada crítico o indispensable para tus actividades.
  • Que lo que le confías no sea nada privado o de gran valor sentimental.

Incompatibilidad de modelos entre la sinfonola de RIAA/MPAA y el Internet

Entonces el modelo de negocios consiste en hacer que pagues por la sinfonola (el reproductor) y el CD o DVD para que tengas la sinfonola en casa. Resulta que con las regiones, puedes cambiar 5 veces la región y la sinfonola deja de servir, obsolescencia programada, control geográfico de la reproducción. Significa que no puedes ver una obra en otro lugar que no sea donde compraste.

El concepto de propiedad intelectual queda en ridículo cuando el socio de la RIAA, PRS amenazó con demandar a Sandra Burk, una mujer británica por cantar en su trabajo una canción sujeta a derechos de autor mientras trabajaba. Se echaron atrás en las amenazas tras la publicidad negativa, pero quedaron claros los efectos negativos de las draconianas leyes de propiedad intelectual sobre las libertades civiles. Allí la sinfonola es uno mismo, si uno canta la canción.

¿Qué pasaría si uno tuviese que pagar por escuchar a Beethoven, pero te cobraran por cantar o silbar su música en tu trabajo, sin fines de lucro, como en el caso de la mujer británica? Allí tu eres la sinfonola.

El Internet es la nueva sinfonola, porque la tecnología permite que así sea. Entonces piensan adaptar el Internet al viejo modelo de la sinfonola, pero el problema es que no pueden. Ahora, al echar abajo a Megaupload se están cargando el Cloud Computing, y las empresas que apuesten a ello van a tener problemas.  ¿Será el Internet la sinfonola de RIAA y MPAA?

Pareciera que sólo sobrevivirá uno de los dos modelos, o el Internet o la sinfonola. Con la sinfonola, RIAA y MPAA controlan todo lo que ocurre entre la máquina y el usuario, con el Internet no.  Son dos modelos incompatibles.  Si gana RIAA/MPAA lo esperable es una recesión tecnológica y el fin del Cloud Computing.

Reacciones y la idea de no compartir

¿Puede un par de asociaciones con poder de lobby cambiar los hábitos de la gente de todo el planeta?  Realmente no.  Por ello es que MPAA/RIAA la ha emprendido contra la infraestructura de Internet.  Como la legislación es estadounidense, el resultado lógico es que Internet empiece a ofrecer servicios a todo el planeta y deje excluidos a los americanos, y que los servidores se muevan fuera de EUA.  Menos empleo para los americanos...

Uploaded.to ha bloqueado todo el acceso a su sitio en Estados Unidos, con un mensaje que dice "lo sentimos por eso".  (...) El abogado Michael Moore, socio del bufete Marks & Clerk, afirmó que el cierre de Megaupload sugiere que los defensores de los derechos de autor se están alejando de la práctica de apuntar a individuos que comparten archivos, como lo habían hecho en el pasado. (...)  "Creo que en el futuro veremos un pequeño número de grandes acciones de muy alto perfil contra estos facilitadores", agregó. "Junto con eso veremos esta batalla de relaciones públicas para mostrar a la gente que compartir archivos es malo".

Fuente: Cierre de Megaupload pone nerviosos a otros sitios

¿Compartir archivos es malo?  ¿Significa que las empresas que dejan que sus demos sean descargadas hacen algo malo?  ¿Significa que si hiciste un dibujo o música o un programa, es malo compartir?  La idea de que compartir es malo es una idea de la cultura de la avaricia donde te cobran por todo, absolutamente todo.  La idea de no compartir es lo que ha llevado a esta crisis.  Pero como decía el dicho popular "el tacaño nunca tiene nada" porque si tu no compartes, te pierdes de lo que otros pueden compartir contigo.

A la larga la falta de sentido de comunidad es "no compartir".  Si hubiese sentido de comunidad, no se ocuparía de seguros de vida, porque entre los vecinos pagarían el funeral y se harían cargo de la viudad y los hijos.  Si hubiese sentido de comunidad, al casarse una pareja, entre los vecinos le construirían la casa, y si un hijo de aquel que ayudó a construir se casa, le construirán la casa también, y así hay reciprocidad absoluta y no se ocupa de hipotecas.  El mensaje de relaciones públicas de no compartir empuja antivalores que ya han destruido países en esta crisis.  Y ahora se ocupa de esos antivalores para proteger un negocio con un modelo obsoleto. 

¿Cómo funciona el mundo de los hackers?

La crisis de 2008 obligó a mucha gente a aprender sobre economía, la crisis de la ley SOPA y el caso Megaupload prometen enseñar a la gente acerca de lo que sucede detrás de la pantalla del computador.  Si tienes curiosidad, existe un videojuego llamado Uplink cuya demo puede descargarse aquí, y que enseña los fundamentos para ser un hacker.  Evidentemente es un juego virtual y no estás hackeando ningún sitio ni servidor real.  Cualquiera que juegue esto sabe que un hacker debe estar equipado con las mejores herramientas, tanto de software como hardware si quiere tener una probabilidad de no ser atrapado, tiene que actuar de prisa y bajo presión cuando hace una incursión, y las actividades pueden resultar a menudo cuestionables, dependiendo de los valores de quien mueve las cosas.

El intento de EUA de controlar la red no ha de haber gustado mucho, y no es de extrañar que Anonymous esté haciendo de las suyas.  El mensaje en video Mensaje de Anonymous sobre SOPA, Megaupload y World War Web viene a ampliar lo que se dice de la conexión entre las leyes y la libertad.  Claro, el autor del video no ha de ser un hacker, porque un hacker de verdad sabría que debería usar una voz falsa, sintetizada, para evitar ser identificado.  Existen algoritmos que permiten identificar la voz de cualquier persona.

Se dice que ya se ha iniciado la primera guerra mundial digital, la World War Web, y a como pinta el futuro pareciera que es posible que veamos fallos en distintos puntos de la web, y noticias que serán cada vez más extrañas para aquellos que no pertenezcan o conozcan detalles técnicos del mundo del Internet o acerca de los hackers.

En el pasado yo cometí el error de ser un poco insolente respecto de la capacidad de los hackers en un foro anglosajón, y gané un poco de humildad cuando por un tiempo me fregaron la paciencia, porque Internet es su mundo y tienen su cultura propia.  Fue un error relativamente menor que cometí una vez en el pasado y que espero no volver a cometer. 

Los hackers no tendrían cabida en un Internet que sea sinfonola, como pretenden RIAA y MPAA.  Lo lógico es que luchen con todas sus fuerzas por preservar su medio.  ¿Tendrán RIAA/MPAA los medios económicos para combatir a los hackers y "hacktivistas" de todo el planeta Tierra?  Ya RIAA/MPAA lanzaron la bofetada a los hackers.

Tras ver lo que hicieron los políticos americanos en el mundo del Internet, lo que hicieron las compañías que están detrás de MPAA y RIAA, me temo que han empujado una bola de nieve en un mundo que no es el suyo, y no estoy seguro de que puedan pararla.  ¿Acaso le enseñarán a los "poderes fácticos" un poco de humildad o tal vez los gobiernos títeres o esos poderes van a cazarles a todos?  Lo que resulte de ello va a determinar el futuro de los negocios en Internet y de las libertades más básicas en la red.

Contradicciones de datos: ¿Victoria de la industria o mentiras de la industria?

Al igual que en temas económicos empezamos a ver contradicciones entre las cifras que presenta la industria y las que aportan los independientes.

La recaudación en EEUU mejora en un 32% a la de la misma semana en 2011.
En España, 'Los descendientes' triplica las previsiones
El videocllub en 'streaming' filmin.es duplica su tráfico

Fuente: Los cines llenan tras el cierre de Megaupload

Un interesante artículo publicado en Malaprensa.com desvela el intento de manipulación basándose en erráticas cifras por parte de esta industria. Estos datos varían de un año a otro sin una tendencia concreta más allá de los títulos que dicho fin de semana se encuentran en taquilla. Así, mientras en este tercer fin de semana de enero se han recaudado 136 millones de dólares y supone una mejora respecto a los 109 millones de dólares de 2011, la recaudación es ostensiblemente inferior a la conseguida en 2010 (169 millones dicho fin de semana), 2009 (192 millones) y 2008 (136,2 millones). De este modo, no podemos sino coger con pinzas este dato, puesto que en los citados años también existía y estaba en pleno crecimiento Megaupload.  Pero por si fuera poco, las cifras en la taquilla española no fueron precisamente mejores que en el mismo fin de semana del año anterior. Aunque no fueron pocos los medios que de una manera difusa afirmaron que las salas de cine (sin concretar ubicación ni siquiera) se llenaron, la realidad fue bien distinta. Como leemos en información adelantada por el diario Público, la recaudación en nuestro país el pasado fin de semana cayó un 18% respecto al año anterior.

Fuente: La taquilla española se desplomó un 18% tras el cierre de Megaupload

¿Quién dice la verdad?  ¿Qué depara el futuro?  El futuro y el día de hoy son ciencia ficción.  Mejor nos compramos las palomitas de maíz y nos sentamos a ver el espectáculo.

29
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Jcpprr
    -
    #21
    23/01/12 18:43

    dices:En definitiva, que es algo inevitable se mire por donde se mire, a no ser que corten internet.
    Eso no quiere decir, que sea logico ni etico ni legal. por lo tanto es lo que te dicho antes ,porque pagar si lo puedo conseguir gratis.Esta respuesta tuya la puedo comprender, la descargo porque me sale gratis, ahora no me intentes convencer que luchar contra la pirateria atenta contra las libertades de los internautas porque eso es un camelo, que ni yo, que me estoy descargando pelis de disney para mi niño ahora mismo no me trago ni con agua.

  2. en respuesta a Jcpprr
    -
    Joaquin Gaspar
    #20
    23/01/12 18:41

    jejeje ese movimiento de cadera no esta mal jejeje

    Saludos

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #19
    23/01/12 18:34

    Deje usted a las empresas que decidan la mejor manera de vender sus productos, si esta , decide vender algo en base a la gratituidad de otros pues perfecto, pero ese no es el quid de la cuestion, con que derecho y en base a que logica podemos defender(me incluyo yo)descargarme el ultimo libro de reverte o ver la ultima pelicula realizada totalmente gratis, esas personas ponen en venta un producto(libro o pelicula)y nosotros lo vemos por la cara, como he dicho en otro post porque no intentas copiar otros productos gratis como el pan o la leche.

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #18
    23/01/12 18:32

    Yo no quería desvelar el secreto del señor comstar, pero aquí lo tenéis y cantando en directo.
    http://www.youtube.com/watch?v=Dp71XR5lq6Q

  5. en respuesta a Juanitodemalaga
    -
    #17
    23/01/12 18:26

    El problema es que los detractores del intercambio de archivos basan sus quejas en que ataca al sistema de vida de las personas que viven de ello, pero ese planteamiento no es correcto.

    Lo que ocurre realmente es que se ataca al sistema de venta, o al sistema de distribución, no a la venta ni a hacer negocio de algo que es totalmente coherente hacerlo, y es totalmente coherente ganar dinero de ello por supuesto.

    Internet esta basado en la interconexión entre los usuarios de todo el mundo, y claro está el intercambio de información entre ellos.

    Cuando existían las cintas de casete se hacían copias igualmente, te comprabas una cinta y la copiabas a pequeña escala, a los amiguetes cercanos, a algún compañero de trabajo, algún familiar, con lo que la repercusión de esa "piratería" quedaba reducido a un número muy reducido, pero ahora con internet y el inmenso poder de conexión entre los usuarios, lo que antes fueran cinco o seis copias pirata, se multiplican proporcionalmente a los contactos establecidos gracias a internet.
    En definitiva, que es algo inevitable se mire por donde se mire, a no ser que corten internet.

    El problema como digo es el sistema de distribución y por lo tanto de venta, "no puedes vender algo que la gente puede conseguir gratis", a no ser que te pongas borrico y quieras imponer esa venta. ¿Si no me compráis la música (como yo quiero que la compréis) se acabará la música?, planteamientos como este son los que exponen los detractores del intercambio para defender su sistema de distribución y de venta olvidando que se puede hacer de otras maneras que no son los establecidos por ellos.

    La clave como digo es el sistema de distribución y de venta, si no puedes venderlo distribúyelo gratis y que lo pague otro.
    ¿Que lo pague otro?.
    Un ejemplo muy claro de esto sería la televisión. ¿La televisión es gratis?. No, la televisión no es gratis, la pagan los que anuncian sus productos en ella, y los usuarios finales reciben la emisión gratuitamente. Por lo tanto. ¿Por qué no dar la música gratis?.

    Pongamos el ejemplo del grupo U2 (que todo el mundo conoce supongo). Si el grupo U2 pusiera a disposición de todo el mundo toda su discografía gratis, con la única condición de que tuvieran que pinchar en una publicidad por cada canción que se descargaran, la cantidad de pinchazos seria contada por millones, sino cientos de millones de pinchazos. ¿podemos calcular la cantidad de dinero que suponen cientos de millones de pinchazos en publicidad?. Si, hablamos de muuuuuuuuuucho dinero, y lo mejor de todo es que las discográficas quedarían fuera con lo que el artista recibiría casi todos los venefícios, esa es la cuestión, que las discográficas quedan fuera de la ecuación y se quedan sin negocio.

    ¿Que ese artista del que jamas me compraría un disco saca un disco nuevo?, pues me lo bajo porque no me cuesta nada y el artista gana dinero, cosa que sucedería como digo si tuviera que comprarlo.

    La música gratis es mas rentable que el sistema actual (como creo que demostré), por lo menos es mas rentable para los que tiene que ser rentable, PARA LOS MÚSICOS, no para los que viven de los músicos gorroneándolos y explotándolos.

    Saludos.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    23/01/12 18:03

    Podéis tratar en fnac.es es algo así como un amazon acá en España.

    Por lo de la petición, entiendo tu punto y lo respeto.

    Saludos

  7. en respuesta a Juanitodemalaga
    -
    Top 100
    #15
    23/01/12 17:22

    Gracias a la ley SINDE, el cine español seguramente no se pirateará en latinoamérica, y seguiré pensando que RTVE y Almodóvar es todo lo que tiene España que ofrecer, porque en esa materia eso es lo único que llega, RTVE por cable y Almodóvar a esos pequeños cines a los que casi nadie va. Me será imposible siquiera mandar a comprar algo más a menos que venga una empresa española a anunciarse y gastar buena pasta en publicidad en medio de la crisis.

    ¿Sabes cual es un mejor modelo de negocios? El de Hasbro. Tienen su serie de My Little Pony. Si la gente la piratea y se vuelve fan, seguro que compra los juguetes. Entonces, en lugar de una pérdida, la piratería se vuelve publicidad gratis para sus productos. La piratería es el sueño de todo anunciante, pues a los anunciantes les gustaría que todo el mundo vea sus anuncios.

    Si más gente pirateara a Goerge Lucas, seguro había más fans, y Lucas podría vender más mercadería. Cuando mucho los posters, camisetas y los DVDs se podrían piratear, pero no los juguetes.

    Todo depende del modelo de negocios que se use.

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #14
    23/01/12 17:14

    Me encantaría darte un link, pero prefiero permanecer anónimo en Rankia, para seguir diciendo verdades incómodas en mis posts. Mi música tiene mi nombre en los MP3. Tal vez más adelante por medio de Miguel... Edit: Miguel ya tiene un link en sus manos donde uno de los músicos de ese sitio, soy yo.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    23/01/12 17:11

    Perdona, si tu creas un software o aplicacion y decides subirla a la red para que todos las descarguen, pues perfecto, tu eres el autor del producto y haces lo que quieras con el , el problema es cuando la empresa crean un antivirus y el desarrollo de la aplicacion le ha costado dinero en base a las personas que lo han desarrollado y le ha tenido que pagar un salario, no pensaras que la empresa te lo va a ofrecer gratis para que tu lo disfrutes.Respecto a tu musica repito con TUS CREACIONES HAZ LO QUE TE DE LA GANA. pero no con el desarrollo y esfuerzo de otras personas.
    Repito, para que no pienses que soy de las sgae , tengo el emule ahora mismo conectado ,pero seamos serios y no seamos demagogo con este tema.

  10. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #12
    23/01/12 17:11

    Por lo menos siendo "indies" (independientes) se llevan toda la tajada del pastel, en lugar de ser esclavos de otros que se ganan la mayor tajada con mucho menos sacrificio.

    Todo está también en la manera de mercadearse. Si te mercadeas como músico de un restaurante con sitio para espectáculos, no es lo mismo que si te mercadeas como músico para eventos de la high life, o como músico para gustos exigentes. El nivel de esfuerzo de marketing varía dependiendo del público meta. Es lo mismo que manufacturar productos para el público donde alcanzar a las masas y mantener bajos precios resulta difícil, o fabricar productos para nichos de mercado menos difíciles de alcanzar que arrojan mayor rentabilidad.

    Si se pirateara más películas españolas en Latinoamérica, en primer lugar se conocería más que existe cine español. En la actualidad muchos creen que aparte de RTVE y Almodóvar no hay producción en España. Yo en lo particular, si alguien que haya hecho una descarga ilegal me recomienda esa película española, vería si la encuentro interesante para comprarla. Por supuesto, también está la parte del precio, que si resulta demasiado caro, no lo compro. Otro aspecto que me resulta francamente extraño es que en Latinoamérica no haya una tienda web fiable donde uno pueda comprar cosas y traerlas de España sin muchas complicaciones, como sí se puede comprar cosas en Amazon para traerlas desde EUA. Ahora con la ley SINDE (la SOPA española), se asegura la ministra con el aval de Rajoy de que nadie en Latinoamérica conozca lo que se hace en España, a menos que alguna empresa española venga a pagar publicidad en los medios latinos. ¡¡Hurra!!

    Yo en lo particular estaría interesado en comprarme libros hechos en España, pues lo que he visto hasta ahora en este campo, es muy bueno.

  11. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    23/01/12 17:05

    Por cierto, y donde podemos bajar o escuchar tu musica en internet?

    Saludos

  12. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    23/01/12 16:29

    Muy buen post con el que concuerdo sobre todo en la Reducción del efecto de transculturación, porque a veces a través de internet uno puede conocer películas, música y hasta libros de paises o regiones que de otra manera jamás se conocería; en lo personal he visto películas que nunca han llegado al cine o libros que ni siquiera amazon tiene listados.

    Es cierto que los artistas son esclavos de las disqueras/productoras/distribuidoras/estudios cuando tienen un contrato con ellas porque los obligan a hacer muchas cosas y además reciben un porcentaje mínimo de las ventas, pero los conciertos, tours, firmar autógrafos, ensayar y grabar, eso es independiente y hasta los artistas indie tienen que realizarlo, por ejemplo el grupo Pomplamoose a quienes conozco personalmente, no tienen disquera (ellos mismos son) y aún así tienen fans que les piden autografros, tienen que ensayar y grabar, dar conciertos, y todo eso lo hacen por placer y claro porque así se mantienen económicamente.

    Saludos

  13. en respuesta a Comstar
    -
  14. en respuesta a Juanitodemalaga
    -
    Top 100
    #8
    23/01/12 15:48

    Yo hago música y la he subido al internet para que muchos la descarguen. Por varios años tuve un sitio web donde hacía arte y lo subía para que la gente lo descargara. He hecho software y lo he subido a la red para que la gente lo descargue. ¿Cuál es el problema de que la gente quiera eso gratis?

    La música que he grabado ya ha sido usada en presentaciones en el exterior, sin que yo me gane nada. Me gusta componer a contrapunto usando tantas melodías conando juntas como sea posible y quizás no sea el mejor músico de todos, pero sí se componer para orquesta. Mi derecho como autor a que se reconozca mi autoría se ha respetado. Eso no sucede con las compañías, porque ellas pelean como si la música fuera de ellas, en lugar de respetar la autoría de los que la compusieron.

    Un ejemplo claro. George Lucas demanda al escultor, porque si bien la idea de la escultura es de Lucas, el escultor es otro. Demandar al escultor por hacer esculturas es sentirse dueño de las ideas, sin ser autor de las obras físicas. David contra Goliat. Si esto aplicara a la Mona Lisa y Da Vinci viviera, no habría litografías de la Mona Lisa.

    Lucas loses lawsuit over stormtrooper helmets
    http://www.cbc.ca/news/arts/story/2011/07/27/stormtroopers-lawsuit.html

    En mi trabajo no me pagan por hacer software, me pagan por resolver problemas. Ocasionalmente el software es parte de la solución. Aunque otros copiaran el software, no tendrían el resto de mi trabajo, que es lo que les rsuelve el problema. Es que a mi no me pagan por hacer software, sino por resolver problemas.

    Si ves en una intersección a un malabarista haciendo trucos con antorchas o a un músico tocando con un sombrero para recoger dinero, tu pagas porque a) respetas mucho el esfuerzo que hace en vivo b) ves que en realidad está trabajando y ganándose la vida con su arte. Cosa distinta es grabar una vez y sentarse esperando a que llueva el dinero que otros se ganaron con sudor y lágrimas. Y no me refiero al músico, sino a la disquera. La vida del músico es vida de esclavo. Su día trabajando para la disquera es la de un esclavo: Viajar en bus, cantar en el concierto, firmar autógrafos, ensayar para la siguiente presentación, grabar las canciones... ¿Por qué crees que la famosa cantante Tiffany se retiró? Ella quería una vida normal con amigos y familia, y un lugar fijo para vivir. No quería ser esclava de una disquera.

    ¿Fama? La fama hace que te traten como mito y te manden paparazzis que no te dejan vivir, mientras el CEO de la disquera disfruta sin paparazzis y gana más que el músico.

  15. en respuesta a Jcpprr
    -
    Top 100
    #7
    23/01/12 14:33

    He agregado el apartado "Incompatibilidad de modelos entre la sinfonola de RIAA/MPAA y el Internet" al post. Te interesará.

  16. en respuesta a Jcpprr
    -
    #5
    22/01/12 15:50

    Copio y te contesto:

    dices:Señor mío, las copias digitales es el presente
    contestacion: no lo pongo en duda, pero espero que te refieras a las legales, no a las que te puedas descargar sin pagar, porque si te refieres a las segundas hay algo que no me cuadra.
    dices: ¿Quien quiere un CD de música?.
    Nadie quiere un CD de música. Compras el CD de tu artista favorito para luego pasarlo por el ordenador y poder meterlo en tu mp3 o tu mp4, y mas tarde dejarlo en una estantería olvidado

    contestacion: eso es totalmente legal se llama copia de seguridad de los contenidos que tu con anterioridad has pagado(los cds, dvds etc).y por eso nadie te puede decir ni recriminar nada.

    dices:Lo que interesa es la música, no el CD.
    Lo que quiere la gente es ver al cantante en directo.
    Que canten, ¿cantar no es la profesión de un cantante?, ¿entonces por qué no cantan y se quedan en casita?.
    contestacion:Si la gente solo fuera a ver a sus cantantes en directo y no se hicieran copias de canciones(ilegales) no estariamos hablando en este hilo.por cierto porque te refieres solo a los cantantes donde te dejas los escritores industria del cine y demas.
    dices:Quizá el lema correcto sería:
    La avaricia rompe el saco
    contestacion:el lema correcto seria si lo puedo conseguir gratis porque pagar.

    Por cierto, reconozco que me descargo contenidos digitales, pero soy lo suficientemente logico para considerar que lo que defienden algunos no tiene ni pies ni cabeza

  17. en respuesta a Juanitodemalaga
    -
    #4
    22/01/12 15:30

    Seamos un poco serios.
    La cuestión es que el arrendador no tiene porque saber lo que tiene el arrendatario en el almacén.
    El arrendador no tiene ningún derecho a saber lo que guarda el arrendatario en el almacén, ya que para eso paga el arrendador.
    ¿Que el arrendador se beneficia?. Pues claro, para eso lo alquila.

    Solo faltaría que viniera el dueño de la casa que tengo alquilada todos los días a mi casa y me abriera los cajones para ver lo que tengo dentro.
    ¿Eso es lo que defiendes tu?.

    ¿Las copias digitales están haciendo daño a la economía?.
    Señor mío, las copias digitales es el presente. Las copias digitales es lo que hay, los cd's, dvd's, bluray, etc, etc, son cosa del pasado solo mantenido por los que les interesa que siga manteniendose, para seguir manteniendo el negocio, no por otra cosa.
    ¿Quien quiere un CD de música?.
    Nadie quiere un CD de música. Compras el CD de tu artista favorito para luego pasarlo por el ordenador y poder meterlo en tu mp3 o tu mp4, y mas tarde dejarlo en una estantería olvidado.

    Lo que interesa es la música, no el CD.
    Lo que quiere la gente es ver al cantante en directo.
    Que canten, ¿cantar no es la profesión de un cantante?, ¿entonces por qué no cantan y se quedan en casita?.
    Esto sería como si yo construyera un edificio y pretendiera vivir toda la vida porque la gente lo mirara.
    Los pintores viven de pintar.
    Los escultores viven de esculpir.
    Los cantantes viven de NO cantar.
    Algo no cuadra, o quizá el problema sea que son otros los que viven "de gorra" de que el cantante no cante, y quieren seguir viviendo de ello.

    Lo que la gente quiere es ir al cine a ver la película te lo aseguro. La gente no quiere ver las películas en mala calidad, pero el precio obliga.
    A un precio de 2 o 3 euros, los cines estarían a reventar todos los días te lo aseguro.

    Quizá el lema correcto sería:
    La avaricia rompe el saco.

    Saludos.

  18. en respuesta a Jcpprr
    -
    #3
    22/01/12 14:52

    El problema reside cuando el arrendatario no se desentiende de lo que se guarda en su almacen sino que es el dueño del almacen y se beneficia de lo guardado,por cierto si megaupload solo se dedicara como servidor de almacenamiento en la nube seria una empresa totalmente legal o es que piensas que los dueños del almacen no sabian lo que se guardaba en el servidor y se repartia librememente ,todavia estoy esperando que la gente empiece a piratear el pan o la pasta o la carne sin ningun tipo de coste para el que se lo come, seamos un poco serio, el tema de las copias digitales estan haciendo un daño terrible a la economia por lo menos es lo que pienso .

  19. #2
    22/01/12 14:35

    Creo que el caso Megaupload se resumiría facilmente con un ejemplo sencillo.
    Es como si yo alquilara un almacén a alguien, y tuviera que estar vigilando lo que guardan en el, y lo peor de todo es que si el arrendatario guarda cosas "supuestamente ilegales" en el almacén, resulta que me acusan a mi que soy el arrendador.

    La cosa se a salido de madre y está descontrolada, se han excedido, y es la mejor muestra para demostrar que no pueden parar lo que no se puede parar, aunque decir que no se puede parar es mucho decir, ya que existen formas de pararlo "haciendo que lo ilegal sea legal vía ley" para defender lo indefendible.

    Las leyes se tienen que adaptar a la sociedad, y en este caso lo que se quiere hacer es adaptar a la sociedad a las leyes, y a mar inri crear nuevas leyes para ello.

    ¿Eso no se llama dictadura?.¿No se llama dictadura cuando quieres manipular a la población para llevarla hacia una dirección concreta?.

    Cuando la mayoría sale perjudicada por una ley o no la quiere la mayoría de la población, esa ley no debe estar.

    El próximo caso quizá sea monitorizar todos los mensajes y archivos que navegan por internet, la verdadera dictadura. Lo curioso del asunto es que eso ya lo están haciendo.

    ¿Internet universo libre?. Olvidaros de ello que eso ya no existe.

    Os prometió orden, os prometió paz, y todo lo que os pidió a cambio es vuestra silenciosa y obediente sumisión.
    Justicia, libertad e igualdad son mas que palabras, son metas alcanzables.
    V de vendeta.

    http://www.youtube.com/watch?v=b0pcVz6_8gY

    Saludos.

Definiciones de interés