Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores

Tobin Hood

Buenas tardes,


Todos conocemos la historia del Robin Hood, personaje forajido folclórico inglés que vivía en el bosque de Sherwood al margen de la ley y contaba con su habilidad con el arco para luchar por los pobres,oprimidos  por la avidez recaudatoria del rey. De haber sido un personaje real y actual, y haber participado en el debate que mantienen los líderes mundiales en el seno del G20 sobre la conveniencia de un impuesto sobre las transacciones financieras, sin duda le habría parecido de entrada una idea atractiva, por aquello de aumentar los impuestos a un sector claramente visto como poderoso e impopular.

Sin embargo no sabría responder claramente cuál es, en la teoría y en la práctica, el problema que estamos tratando de resolver con la Tasa Tobin. De hecho, aunque hay unanimidad sobre el atractivo del impuesto,no lo hay sobre su objetivo, que para unos es una manera de reducir las desigualdades entre países (el informe elaborado por Bill Gates, fundador de Microsoft, para el estudio de la tasa por el G-20 estaba enfocado inicialmente como un impuesto para recaudar fondos para los países más pobres), mientras que para otros (la propia Comisión Europea) es una manera de hacer que los bancos paguen por su papel en la actual crisis.

Aunque los defensores del impuesto defienden que desalentaría la especulación (un tercer objetivo que nada tiene que ver con los dos anteriormente expresados), gravar las transacciones financieras parece una mala manera de lograr nada de lo anterior, ya que inevitablemente el coste recaería sobre las empresas y los consumidores, algo que no sería precisamente del agrado del mítico Robin Hood...
Pero es más, muy posiblemente una tasa de este tipo no solamente no reduciría la volatilidad que algunos pretenden atribuir a la especulación, sino que la menor liquidez provocada por unas transacciones marginalmente más costosas haría que los precios de los activos fueran más propenso a movimientos bruscos y más volátiles.

Por no hablar de la dificultad de aplicar el impuesto, que al margen de cuestiones transfronterizas, es fácil de implementar para los mercados de acciones, bonos y subyacentes similares, pero complicado para instrumentos financieros derivados, lo que a su vez favorecería el empleo de instrumentos apalancados con el fin de esquivar la tasa, favoreciendo nuevamente aquello que se pretende evitar y contribuyendo a inflar nuevas burbujas.

Para los incrédulos, existen experiencias previas: Suecia ya intentó establecer un impuesto similar sobre las operaciones bursátiles en la década de los 80 y el resultado fue que, simple y llanamente, el mercado se trasladó a Londres, el volumen se desplomó, las acciones perdieron liquidez y perdieron una década, con todo lo que ello implicó.

Sin ninguna duda las finanzas no deben escapar a la contribución a la sociedad por la vía de los impuestos, pero soluciones como la introducción de un impuesto específico para la actividad financiera serían una mejor manera de comenzar a resolver los problemas planteados. Aunque no parecen tan rentables en términos electorales, algo que a Robin Hood tampoco parece que le hubiera preocupado.

Por último y aprovechando la celebración de FITUR estos días en Madrid, hacemos un breve comentario sobre la situación del sector del turismo español, que se encuentra en un proceso de recuperación sustancial pero está muy lejos de ser el motor de la economía.

La recuperación económica global y las tensiones en los países árabes están impulsando la entrada de turistas por encima del 10%,aunque la crisis del modelo tradicional de turismo y el nuevo perfil del viajero haga que las pernoctaciones y los ingresos reales solamente aumentan en un 5%.

Aunque tenga un efecto multiplicador muy potente, los ingresos por el turismo extranjero solamente suponen un 4% del PIB, por lo que su aportación al crecimiento apenas llega al 0,2%. Así que el turismo no va a ser el motor económico del nuevo ciclo económico, pero sí que va a liderar la creación de empleo.

La mejora gradual de la competitividad por la devaluación interna en la que estamos inmersos debería apoyar al sector, aunque es evidente que todavía falta mucho por hacer y que es necesario mejorar el negocio hacia segmentos más altos y estables que no sufran tanto la competencia de los nuevos mercados.

Saludos,

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a geoffbond007
    -
    Top 100
    #9
    22/01/12 01:22

    Mira lo que hacen los especuladores...

    La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda
    http://www.elpais.com/articulo/economia/inteligencia/griega/identifica/autores/ataque/deuda/elpepueco/20100219elpepueco_10/Tes
    "El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario."

    Gracias a los especuladores los bonos griegos sufrían bandazos especulativos que aumentaban su prima de riesgo. Y si crees que la especulación es algo bueno, Coca Cola se queja de la especulación de Goldman Sachs:

    Coca-Cola acusa a Goldman Sachs de manipular el precio de los metales
    http://www.elmundo.es/america/2011/06/20/economia/1308595748.html

    ¿Diablo vestido de rojo? Refutar argumentos con adjetivos no sirve. Los adjetivos no hacen que lo que digo sea menos cierto.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    21/01/12 07:32

    Falso!!!.. Ojala y lo implemente, para que veas al Diablo vestido de rojo!!.. Para empezar, la especulacion NO es el problema, el Mal gasto Y la manipulacion del gobierno lo es!!. Las ayudas sociales es los que nos llevaron a esta suciedad.. De hecho, la especulacion es TU unico amigo!. Me gustaria ver a Europa emitiendo bonos con esa tasa en lugar.. Quien demonio va a financiar la deuda?? Y tienes idea que pasaria con europa si no vienen a comprar su deuda?? Europa prohibio los cortos dizque para "controlar" a los especuladores Y les fue peor.. Tu has visto como se seco el volumen de los Bunds, Bobl, Shaltz en el Eurex??..O tu crees que es coincidencia que desde ese dia los mercados se fueron al desastre?.. Ojala Y lo pongan alli.. Veras como Asia, USA, Suiza y Londres se van a reir con la muela de atras!!

  3. #7
    21/01/12 02:17

    No se puede vivir, como es el caso español, de la paella y el ladrillo exclusivamente.

    Con el ladrillo ya vimos lo que pasó, a la única gallina de los huevos de oro que nos queda, mimémosla, no abusemos de ella y pretendamos sacar más huevos de los que pueda dar.

    Unos controles e inspecciones regulares a la hosteleria cuidando el "Savoir faire", mimando la relación calidad precio, deberian de ser un objetivo muy a tener en cuenta por el nuevo ejecutivo.

  4. Top 100
    #6
    20/01/12 18:53

    En realidad la caída de volumen sería positiva, porque se ve el volumen real, sin inflar por la especulación que origina bandazos en la economía. La tasa Tobin reducirá volúmen, pero esa reducción no es volumen de inversiones productivas, por lo cual no hace mayor mella. Claro, los amigos de la especulación se quejarán con argumentos plañideros. Por cierto, Brasil puso una tasa Tobin.

  5. Joaquin Gaspar
    #5
    19/01/12 22:07

    No he entendido al final tu postura sobre la tasa Tobin. En los primeros párrafos entiendo que no es lo mejor, no sólo por el caso experimentado en Suecia sino por que puede afectar a tercero y además favorecería lo que pretende evitar. Pero el siguiente párrafo no lo he entendido:

    Sin ninguna duda las finanzas no deben escapar a la contribución a la sociedad por la vía de los impuestos, pero soluciones como la introducción de un impuesto específico para la actividad financiera serían una mejor manera de comenzar a resolver los problemas planteados. Aunque no parecen tan rentables en términos electorales, algo que a Robin Hood tampoco parece que le hubiera preocupado

    Saludos

  6. #4
    19/01/12 21:04

    Un comentario sobre el sector turístico español. Tóricamente, el 4%, es un porcentaje similar a la agricultura, o sea que es practicamente un sector por si solo. En algunas Comunidades, como la Valenciana, su % respecto al PIB, puede llegar al 15%,dependiendo del ciclo económico en el que nos encontremos, y si cojemos alguna provincia,como Alicante,Malaga, el sector turístico es practicamente un monocultivo empresarial.
    No me gusta cuando se lanzan las campanas al vuelo por la buena marcha del turismo, o sus datos porque creo que son un engaño. El incremento de los turistas en estos momentos no viene relacionado con un cambio estructural en la oferta (cambios en la relación calidad-precio o variedad de los servicios ofertados) sino por la mala situación de los destinos competidores.
    El efecto multiplicador del numero de turistas que vienen a España derivado de una mala noticia en el Magreb es impresionante, y eso lo saben los políticos pero se callan para dar la sensación de que hay algo que va bien.
    Osea, la consecuencia de una noticia de una manifestación en el Magreb,mundo arabe,una manifestación en Atenas, tiene un efecto impresionante en el mercado del norte de europa, de modo que todos esos turistas se redireccionan hacia España. ¿debemos depender de noticias preocupantes en la ribera mediterranea? ¿que pasará si dejan de llegar malas noticias del Magreb? Pues que el turismo bajará,o sea, que para que nos vaya bien,tenemos que esperar que en El Cairo sigan las manifestaciones. Yo no confiaría mucho en el turismo...

  7. #2
    19/01/12 19:06

    Un comentario sobre el sector turístico español. Tóricamente, el 4%, es un porcentaje similar a la agricultura, o sea que es practicamente un sector por si solo. En algunas Comunidades, como la Valenciana, su % respecto al PIB, puede llegar al 15%,dependiendo del ciclo económico en el que nos encontremos, y si cojemos alguna provincia,como Alicante,Malaga, el sector turístico es practicamente un monocultivo empresarial.
    No me gusta cuando se lanzan las campanas al vuelo por la buena marcha del turismo, o sus datos porque creo que son un engaño. El incremento de los turistas en estos momentos no viene relacionado con un cambio estructural en la oferta (cambios en la relación calidad-precio o variedad de los servicios ofertados) sino por la mala situación de los destinos competidores.

    El efecto multiplicador del numero de turistas que vienen a España derivado de una mala noticia en el Magreb es impresionante, y eso lo saben los políticos pero se callan para dar la sensación de que hay algo que va bien.

    Osea, la consecuencia de una noticia de una manifestación en el Magreb,mundo arabe,una manifestación en Atenas, tiene un efecto impresionante en el mercado del norte de europa, de modo que todos esos turistas se redireccionan hacia España. ¿debemos depender de noticias preocupantes en la ribera mediterranea? ¿que pasará si dejan de llegar malas noticias del Magreb? Pues que el turismo bajará,o sea, que para que nos vaya bien,tenemos que esperar que en El Cairo sigan las manifestaciones. Yo no confiaría mucho en el turismo...

Te puede interesar...
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. 2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
  3. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?
  4. Tobin Hood
  5. Catalunya año cero
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. Bankia y el juego del pim pam pum
  3. Sobre la propuesta de quita al déficit de tarifa
  4. Propuestas de canje de preferentes o como dar gato por liebre
  5. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?