Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mis conclusiones sobre BME

Bueno tenía pensado incluir todo esto dentro del análisis que quiero hacerle a BME, pero de momento os dejo un adelanto:

Mis conclusiones sobre Bolsas y Mercados Españoles(BME):

Es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España.BME se encuentra muy diversificada en sus actividades, y está organizada en siete unidades de negocio: Renta Variable, Deuda Pública y Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información, Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación.

Esta son los negocios que gestiona BME. Antes que nada quiero poner unos comertarios de un amigo(David) de otro foro sobre BME y la competencia:

 
“Cuando el énfasis se pone en la mejor ejecución –a la hora de encontrar el precio adecuado– creo que deberíamos ser conscientes del hecho de que la fragmentación puede tener consecuencias negativas”, señaló. “Los flujos comerciales en la sombra son como un río. Si empiezas a desviar agua de él, la calidad de este se resiente, o el río se seca”.

Frase de Antonio Zoido, Presidente de BME. Lo que quiere decir Zoido a mi entender es lo siguiente. Si en dos mercados diferentes se negocia un producto idéntico, la diferencia de precios entre los dos ocasionará la aparición de arbitrajes. Pero si en un mercado la liquidez está garantizada (BME), y en el otro mercado (Chi X por ejemplo), no está tan claro que cuando se pone a la venta algo, se encuentre dinero rápidamente, el mercado menos liquido se seca, ya que el cauce del río se desvía a el mercado más liquido. 
Con esto lo que quiero expresar es lo siguiente: Siempre que uno pone el dinero por delante obtiene el producto, pero esto no implica que si uno pone primero el producto obtenga inmediatamente el dinero. En un arbitraje rápido nunca se comprarán acciones en BME para venderlas en Chi X, ya que se desconfiará de la liquidez que pueda tener una nueva plataforma como Chi X (por ejemplo). El arbitraje siempre se realizará en la dirección contraria, se comprarán acciones en Chi X (se pone dinero, obtenemos producto), y las venderemos en BME (rápida liquidez). Lo que ocasiona que el caudal de dinero (agua), lo hemos desviado desde Chi X hacia BME (el río Chi se empieza a secar y río BME recupera su caudal anterior). En un principio BME puede perder cierta parte de su cifra de negocio, pero con el tiempo la recupera de nuevo. En la Bolsa de Nueva York, se llego a negociar un 10% de todas las transacciones de Telefónica, hoy en día este volumen no llega al 1% (se ha desviado todo el agua al río BME).
 
Cuando realmente entren a competir BME con las otras plataformas, pasaremos de un semi-monopolio a un oligopolio, y estas historias suelen terminar en CARTELES donde los precios se pactan y el mercado se reparte a gusto del anterior monopolista, o la posición dominante del anterior monopolio se come a los competidores.

Y que pasa en otros mercados donde ya entraron la competencia:


 
¿Por qué los antiguos monopolios no compran la competencia, estando en posición financiera dominante?
La bolsa de Londres, compró el 3% de Turquoise y ya lo ha vendido. ¿Por qué?.
Antes de finales de año se producirá una modificación del MiFid. La UE se ha dado cuenta de que con la normativa MiFid se crean mercados opacos, donde la fijación de precios las contrapartidas...... no son del todo claras, y con la crisis que padecemos, una normativa de estas características genera una inseguridad en los mercados de capitales, que pueden ocasionar otra crisis financiera, o poner las bases para ella. Si la nueva normativa Mifid endurece las condiciones a las nuevas plataformas, estas se verán obligadas a realizar más gastos e inversiones, y se verán obligadas a subir las tarifas o desaparecer............

Y que hace maravilloso el negocio de BME:


 
BME reparte todo el beneficio en dividendo porque pude, y lo trataré de explicar:
No necesita realizar inversiones de capital para crecer. Aunque su patrimonio neto no crece o no acumula capital, NO LE HECE FALTA.
Imaginemos JNJ, reparte el 50% de su beneficio vía dividendos, el otro 50% se lo queda, ¿por qué?, porque necesita poner pasta para renovar sus fábricas e I+D y sacar nuevos fármacos, etc, etc. 
Telefónica: necesita pasta para poder montar fibra óptica, montar nuevas instalaciones, reparar las antiguas, etc,etc. Por eso no reparte el 100% en divis.
Ahora bien, ¿puede crecer BME repartiendo el 100% en dividendos?, ¿puede crecer este dividendo? ¿genera valor?. La respuesta es SI, y mucho. ¿Como?, muy sencillo. Ahora imaginemos Zara, necesita retener beneficios para seguir creciendo, ¿POR QUÉ?, pues porque si no hace esto, no puede seguir montando tiendas, o tendría que endeudarse para montarlas, cosa que para su modelo sería poco racional. Ahora imaginemos que Zara tuviera una única tienda, y que en esa tienda tuviera unos crecimientos en su facturación a largo plazo de entorno a un 20% anual. ¿Sería esto posible?, pues no es físicamente imposible, ya que la gente con el paso del tiempo no cabría en la tienda. No se si me estoy explicando. Si eso fuera posible a Zara no le haría falta montar más tienda, crecería con una única tienda. 
Pero en el caso de BME con una única tienda, si que puede crecer su facturación al 20% "de media" anual.¿Cómo es esto posible?, porque su tienda es un ordenar muy grande con terminales en muchos sitios. Por lo tanto las inversiones en montar tiendas, son muy baratas. ¿Por qué crecen sus ingresos?, porque lo mercados financieros se hacen más grandes, pues sobre ese 20% anual. En el año 2003 la facturación de BME eran 170 millones en el año 2009 eran 297 millones. Sin realizar inversiones grandes ni nada de eso, esta empresa parece que crece, "ESTO PARECE MÁGIA". Pues si que lo es, como podemos ver el ROE crece y mucho, en el año 2003 un 12%, en el año 2009 un 30%. Esto se debe a que incrementa beneficios, sin necesidad de incrementar patrimonio neto. Aunque BME tuviera un patrimonio neto de 1 Euro seguiría creciendo.
El factor de crecimiento de las empresas suele ser lo que se denomina "g" donde g=ROE*(1-payout) , donde (1-payout)= al % que las empresa retiene de los beneficios, cosa que creo que todos conocemos. Y como BME no necesita retener pasta para seguir invirtiendo y creciendo, pues podemos decir que crece por si solo. Los motivos?, más gente utiliza las bolsas para canalizar sus ahorros, más empresas utilizan coberturas financieras, los mercados cada vez son más útiles y sofisticados, como hay inflación o la solemos padecer, las deudas emitidas y negociadas cada vez son mayores..... En definitiva, cada vez más y más gente, y más y más empresas utilizan los mercados. Unos para captar recursos, otros para poner sus ahorros, otros para hacer líquidos sus activos, pero esto crece y crece y crece, y con una sola tienda nos sobra.
Con lo que para calcular el valor futuro de BME no podemos utilizar las herramientas habituales de crecimiento, es decir "g", tendremos que calcular cuanto crece por si sola. Y para mi la única manera es calcular el crecimiento en ingresos, siempre que los márgenes sean constantes o crecientes, como sucede en este caso. Si en los pasados 10 años, la facturación se incremento en un 15% y los beneficios también, pues el dividendo si pay-out=100%, se incrementará en ese 15%. Por lo tanto BME no es un plazo fijo al 10%, es un plazo fijo con incremento anual del pago de intereses en la cantidad igual al crecimiento de benéficos (estos crecen por si solos "MAGIA").

¿Increíble verdad?
Entonces repasemos hasta aquí estos comentarios con los que estoy 100% de acuerdo:

  • Compañía que es un monopolio natural de la Bolsa y los mercados financieros Españoles.

  • A día de hoy la competencia ni esta ni se les espera, es más con la nueva normativa MiFid se avanza hacia mercados más seguros, transparentes y líquidos donde BME es el "río" más fuerte, caudaloso y eficiente.

  • La compañía logra crecer de forma orgánica sin prácticamente ninguna inversión, solo permitiendo y captando el crecimiento de los mercados.

Sigamos comentado sobre BME:
He estado mirando un poco compañías del sector como NASDAQ (NDAQ) y NYSE EURONEXT(NYX) y creo que BME es mucho mejor compañía, además viendo en los propios informes de BME es claramente mejor a la media del sector, es muy probable que estemos ante la mejor compañía de este sector .
Creo que en el futuro vamos hacía una mayor concentración del sector mediante fusiones y opas como por ejemplo estas:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...2OS3oHqsh_5urg

y esta otra que si no fuera por los políticos ya estaría hecho:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...g4J1hOXMNWTMWQ

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...vd0dk7UGUQdy8Q
Asi que creo que el mayor "peligro" de BME es que fuera OPADA por una compañía más grande, en cuyo caso los accionistas deberían recibir como mínimo el doble que lo que valen sus acciones HOY.
Aparte de los increíbles números que tiene BME como sus ratio de eficiencia y sus ROE (balance con una Caja rebosante de millones, etc), hay varios segmentos de negocios que muestran una evolución muy buena y que pueden tener un gran futuro.
El volumen de Deuda Corporativa muestra una evolución de crecimiento y parece que la tendencia es a más.
Los ETF cada ves mueven mayor cantidad de dinero y cada ves hay más variedad de estos y se están convirtiendo en un gran vehiculo de inversión elegido por los pequeños inversores, su futuro es muy prometedor.
El MAB a día de hoy es segmento de negocio residual para BME pero que en el futuro puede ser una piedra angular del crecimiento de BME. Expliquémoslo:
Todas las principales Bolsas Mundiales tienen un mercado específico para pequeñas y medianas compañías así en USA está el NASDAQ, en Inglaterra el AIM y en Francia el Alternext.Más información:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...jrKvTx_FSoI7bw

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...InBcfnTnqRLh7Q

Pues si creemos que la economía Española crecerá y se adaptará al siglo XXI el MAB es un gran paso para los pequeñas PYME que como sabemos tienen una importancia muy grande dentro del tejido económico español. También el MAB dará acceso a compañías de la UE y Latinoamérica por lo que es un mercado con un gran abanico de compañías.
El AIM de Londres actualmente tiene más de 2200 compañías cotizando de diversos países en los 17 años de historia desde su creación en 1995.Si el MAB tuviera un 1/4 del éxito que el AIM y durante los próximos 15 años deberían tener sobre unas 500 compañías nuevas...Esto sería sin duda muy bueno tanto para la economía Española como para el pequeño inversor que tendrá una mayor variedad donde elegir Small de crecimiento.Y por supuesto esto será una nueva gran fuente de ingresos para BME.

En definitiva creo que estamos ante una compañía que se puede considerar para mi que es un tres en uno:
La Cíclica perfecta(pues en la parte baja del ciclo gana más que suficiente para mantener todos sus costes y le sobre mucho dinero)
La Defensiva Total (y mucho más segura que algunas compañías que son consideradas "sistemáticas" y que no pueden caer...)
La Renta Fija de crecimiento ( es lo más parecido que se puede encontrar a la RF en la Bolsa, además de que se podría decir que tiene un cupón en expansión)

Eso es todo amigos es solo mi pequeña visión sobre BME.
PD: Esto no es una recomendación de compra y puedo estar completamente equivocado.

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
  1. en respuesta a Trusk
    -
    #21
    Kcire369
    12/01/12 02:23

    Muchas Gracias Trusk.Por cierto bonita foto de nick...tengo una parecida en PokerStar :-)
    Un s2

  2. #20
    12/01/12 01:01

    Pensaba ampliar BME y este gran analisis me ha venido muy bien. Gracias.

  3. en respuesta a Txuska
    -
    #19
    Kcire369
    12/01/12 00:12

    Hola Txuska, desde luego a estos precios es mucha mejor inversión que un depósito...
    Otra cosas es que el fondo de emergencia se tenga en depósitos...pero para invertir sin duda la Bolsa y compañías como esta son una gran posibilidad.
    Un s2 compy

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #18
    Kcire369
    12/01/12 00:09

    Hola Gfierro y gracias. Muy interesante ese post que escribiste..sin duda para mi estamos ante un sector especial tanto como defensivo, como además si se sabe pillar en momentos de valle como ahora pueden dar una muy buena rentabilidad y de una forma más o menos "segura".
    No conozco Bolsa de México pero por lo que conozco de BME como compañía para mi es simplemente excelente y como digo puede que de las mejores si no la mejor del sector...
    Un s2 compy

  5. Top 100
    #17
    11/01/12 20:02

    Buenas tigre .
    Lo primero el post de 11
    A los precios actuales como esta la rentabilidad por dividendo Yo creo que andara por el 9%
    A mi me parece mejor que un deposito a largo plazo y a estos precios no le veo mucho riesgo.

    S2

  6. Joaquin Gaspar
    #16
    11/01/12 19:52

    Excelente. Yo también veo mucho potencial en BME, de hecho cuando comencé en Rankia escribí un pequeño post sobre este tipo de acciones, las de los Exchanges como NYX o CME.

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/585497-que-no-sabias-invertir-bolsa

    Existía un ETF que agrupaba a todas ellas incluyendo también a la Bolsa alemana, pero ya fue retirado, es una lástima. Aún así yo veo en este sector una inversión como bien mencionáis Defensiva y confiable. Yo en lo personal tengo tengo NYX y CME desde hace tiempo, me gustaría agregar algunas de mercados mas jóvenes y no tan maduros, estoy precisamente entre BME y BOLSA de Mexico.

    Saludos

  7. en respuesta a Margrave
    -
    #15
    Kcire369
    11/01/12 16:15

    Hola Mar!!! No estoy de acuerdo contigo en este punto.
    El techo que alcanzo en 2007 de beneficios no tiene porque ser el mismo que ahora..
    Es más tiene mejores beneficios que en 2006 año que fue muy bueno también. Ahora es más rentable, tiene nuevas líneas de negocios que aportarán mucho más ingresos en el futuro, etc..
    Un s2 compy

  8. #14
    Margrave
    11/01/12 16:02

    Muy buen análisis Kcire. Matizaria únicamente dos limitaciones: carater regulado y techo de ingresos (el volumen máximo de beneficios, alcanzado en el pico del ciclo). Ambas confluyen: ingresos limitados. Un S 2 compy

  9. en respuesta a Alejperez
    -
    #13
    Kcire369
    11/01/12 14:58

    Hola Alejperez. De acuerdo en que a 50€ no era muy recomendable comprarla.
    Yo diría que para Largo Plazo sobre los 20€ y por debajo son precios muy buenos.
    Un s2

  10. en respuesta a Antoine
    -
    #12
    Kcire369
    11/01/12 14:56

    Hola Antoine. Como toda compañía donde predomine un componente cíclico en su negocio, no es muy recomendable comprarla en los picos de crecimientos o burbuja...Aun así de estar "pillado" en una cíclica sin duda elijo esta.
    Un s2

  11. en respuesta a Mike07
    -
    #11
    Kcire369
    11/01/12 14:52

    Hola Mike!! Creo que la siguiente década será mucho mejor que esta anterior y seguro que mucho mejor que el momento actual por el que está pasando.
    No olvidemos que tiene cierto componente cíclico en su negocio y por tanto, cuando se recupere el mercado ella ganará mucho más..Aparte de las tendencias que indico y otras que creo que harán que sea más fuerte y rentable que antes.
    Del gobierno y los políticos uno se puede esperar cualquier cosa...Aun así veo muy improbable actualmente que se metan en este sector...Aun así incluso logrando penetrar la competencia con ayuda de los políticos llegaríamos a una situación de "oligopolio, y estas historias suelen terminar en CARTELES donde los precios se pactan y el mercado se reparte a gusto del anterior monopolista"
    Menos tarta pero el cacique seguiría siendo BME...Eso en el peor caso...Otro es que fuera OPADA pero vamos tampoco es mala recompensa.
    Un s2 compy

  12. en respuesta a Osopolar
    -
    #10
    Kcire369
    11/01/12 14:44

    Hola Osopolar!! Encantado de verte por aquí :-)
    Gracias compy un s2

  13. en respuesta a Antoine
    -
    #9
    11/01/12 14:43

    A 50€ no se tiene el mismo beneficio por acción que cuando el precio está a 20€..., mientras ronde los +- 20€ creo es una muy buena hucha.., a partir de 25 o 30, como mucho mantener...

    Saludos.

  14. en respuesta a Juanluisgomezvalles
    -
    #8
    Kcire369
    11/01/12 14:43

    Muchas gracias Juanluisgomezvalles.
    Un s2

  15. en respuesta a Javivier60
    -
    #7
    Kcire369
    11/01/12 14:42

    Hola Javivier60.Ahora esta decisión se ha aplazado y cotizan 36 compañías en el IBEX…de momento no se sabe cual saldrá...pero dudo que BME salga..en todo caso saldría Bankinter o otra..Aun así si saliera no creo que fuera algo importante a largo plazo.
    Un s2

  16. Top 100
    #6
    11/01/12 14:13

    Pues a ver que opina quien compró a 50€ en 2007

  17. #5
    11/01/12 13:24

    Excelente, ya lo leía ayer y me pareció muy acertado. La gran ventaja que tiene es que con poco capital, de ahí su reducido valor contable, es capaz de sacar un rendimiento extraordinario; por lo menos estable, lo que no se o no tengo del todo claro si la evolución de sus beneficios será tan exponencial como comentas; ahí tengo mis dudas... que van a ser estable seguro.

    Tampoco, como ya te han comentado, no se si la competencia puede llegar a entrar en el mercado más que por viabilidad de la competencia porque el gobierno quiera que exista y haga de las suyas, penalizando a BME de alguna manera.

    Saludos!!!

  18. #4
    11/01/12 12:10

    Muy bueno kcire!

  19. #3
    11/01/12 12:09

    Excelente post. Saludos.

  20. #2
    11/01/12 11:42

    Una pregunta de novato. He leido (no recuerdo donde) que BME podria dejar el IBEX, ¿como afectaria esto a su cotizacion?

Sitios que sigo