Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recomendaciones de Compra para el 2011 ¿Aciertos o Suerte?

 

Al año pasado hice un post  donde mostraba los resultados de algunas recomendaciones de compra que según los “expertos y gurus” podrían dar buenos rendimientos a lo largo del 2010.  Podríamos afirmar que el 60% de estos picks tuvieron peores desempeños que el SP500 y el DowJones. El 40% restante de las acciones escogidas superó a los índices y un par de ellas por casi el 100%, pero estas ganancias bien pudieron haber sido causadas por la misma suerte y/o la inercia del Mercado y no tanto por la pericia de cada analista. 
 
En aquel entonces escribí que si la recomendación tenía mas del 60% de exactitud la tomaría como válida y que si el porcentaje era menor entonces sería tan válida como arrojar una moneda al aire. En el post no estaba midiendo rendimientos sino la precisión y confiabilidad de dichas recomendaciones. El ganador de aquella contienda fue TheStreet, ya que fue el único de los 8 que tuvo mas del 60% de exactitud, 66,66% para ser exactos. La pregunta es: ¿Podrán repetir la hazaña?
 
En esta ocasión analizaré no solo la precisión sino también los posibles rendimientos, para  tener una perspectiva mas amplia, además incluí mas recomendaciones.
 
La siguiente tabla muestra los instrumentos, tipo de operación y quien las recomendó.
Podemos ver que las recomendaciones van desde materias primas hasta acciones, pero la mayor concentración se encuentra en índices y acciones de gran capitalización, destacando AAPL. 
 
En el siguiente gráfico se puede apreciar la relación entre precisión y rendimiento. TheStreet no pudo repetir la hazaña, pero hubo tres participantes que lograron superar el 60% de eficacia y además con mejor desemeño que el SP500, aún así habrá que repetir el estudio el siguiente año para ver si fue sólo suerte o realmente acertaron.
 
 
De 24 “expertos” solo 3 tuvieron precisión en sus pronósticos y además terminaron con ganancia, es decir, el 87.5% de los supuestos “expertos” no hicieron honor a su “profesión” y el 66% acabaron perdiendo dinero cuando el SP500, aunque sea por los pelos, esta en positivo. JP Morgan definitivamente debe de seguir haciendo dinero a través de los arbitrajes, M&A y corretaje, porque con sus predicciones se muere de hambre. Ya ni hablar de BofA o Nomura que no acertaron ni una sola recomendación de las que hicieron. Aquí podemos ver realmente que los bancos no hacen dinero porque sean muy buenos inversorsionistas sino por las comisiones y el obsceno apalancamiento que usan, esto sin mencionar el insider trading.
 
Espero esto sirva a los novatos y no tan novatos que buscan por la Internet un "guru" que les diga qué hacer y cómo hacerlo. Lo anterior nos enseña que es muy difícil por no decir imposible, saber cómo se moverá el mercado en un año y aunque a veces yo he cometido esa osadía, este post me sirve de recordatorio que miles de cosas inesperadas pueden pasar en ese periodo de tiempo. 
 
En este juego todos podemos perder porque perder es algo normal en la Bolsa, la cuestión es No hacerlo una costumbre y siempre saber el limite de pérdidas que nuestra cartera es capaz de soportar. Todos podemos equivocarnos al escoger un valor, pero es necesario darnos cuenta lo mas pronto posible para no pagar demasiado caro el precio de nuestro error. Por lo mismo recomiendo tener varios sistemas que se adapten a los distintos estados de ánimo del mercado y así no sólo diversificamos los activos sino también las estrategias.
 
 
Como dice el usuario putabolsa en su blog:
 
Tu dinero es tu responsabilidad y las decisiones las tomas tu.
 
Por lo tanto sólo usa los posts, blogs, comentarios, foros e Internet como un material de apoyo y para contrastar opiniones, pero el análisis y la decisión deben de ser propios. Quienes escribimos en los blogs somos tan propensos a equivocarnos y decir burradas como cualquier otro rankiano o inclusive mas, pero la cuestión es No disfrazar con retórica nuestros errores y fallas sino aceptarlos y aprender. Aquí estamos para compartir conocimientos y no para venderlos, porque quien anda pidiendo dinero solo demuestra que su operativa no es lo suficientemente buena y rentable para generar sus propios ingresos. Además quienes realmente poseen parte del Santo Grial para ganar en los mercados no se andan publicitando ni vendiendo cursos o buscando seguidores, ejemplo claro son los ermitaños de RenTech. 
 
 
 
 
NOTAS
*Comprando al cierre de diciembre 31, 2010 y cerrando hoy.No se incluyen comisiones y se da la misma ponderación a todos los instrumentos de la recomendación.
**Cuando el autor de la recomendación no especifica el instrumento yo he decidido tomar los datos del ETF mas utilizado.. A continuación dejo los rendimientos individuales year-to-date de cada instrumento dentro de las operaciones con diferenciales:
SPY 0,73%
VWO -15,60%
BND 6,98%
XLE 4,31%
XLB -10,22%
XLP 10,44%
ECON -5,36%
MUNI 6,33%
EMLC 1,73%
 
***Los rendimientos no incluyen dividendos o cupones.
 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a 7.......s
    -
    Joaquin Gaspar
    #32
    12/01/12 00:54

    Excelente documental no sabía de él, gracias

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #31
    7.......s
    12/01/12 00:23

    recuerdo aquel post gfierro...bueno mas vale tarde que nunca se referia un antecesor a aquel reportaje sobre la burbuja del arte contemporaneo...un abrazo

    P.D.: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=burbuja%20de%20arte%20moderno&source=web&cd=1&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fasambleademajaras.com%2Fvideos%2Fdetalle_video.php%3Fidvideo%3D25&ei=cBkOT_z9MdTG8QOysfzCBQ&usg=AFQjCNFHS_uIfifS8pTW6f0B3xrkbQJ2cA&cad=rja

    solo 58 minutos pero aprendes ...lo que no esta escrito....que ni pintado el comentario...

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #30
    Margrave
    12/01/12 00:13

    No sabia que habias tratado el tema tan extensamente.

    El mercado de pintura, se parece al de materias primas. Cuanta menor es la oferta, más sube el precio. Eso sucede con la pintura. Crece la demanda (ricos chinos, emergentes, etc), y la oferta es la misma, son los cuadros clásicos en el mercado. Por motivos fiscales, los propietarios van donandolos a los museos, con lo que esos cuadros salen definitivamente del mercado, y la oferta se reduce más aun. Esa es la esencia del negocio, y de la subida de los precios. La ley de la oferta y la demanda, como siempre. El negocio se hace en la compra que es donde hay competencia, y hay que poner grandes cantidades de dinero sobre la mesa. Ese y la especialización son las barreras de entrada. Un centavo de dolar por un millon de dolares. ¿Como medir esa rentabilidad?.
    S 2

  4. en respuesta a Margrave
    -
    Joaquin Gaspar
    #29
    11/01/12 17:45

    EL problema que veo en el arte es que no es muy líquido, o al menos no tanto como la inversión en Bolsa jeje y hay que tener muy buen ojo. Hace tiempo hice un post sobre la inversión en Arte, a ver qué opináis:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/619998-conviene-invertir-arte

    Saludos

    PD.:Solo tengo bonos de gobiernos, nada de entidades privadas.

  5. en respuesta a Margrave
    -
    Joaquin Gaspar
    #28
    11/01/12 17:33

    La verdad soy novato en este tema. Comencé porque mi tía colecciona Bonos, pero mas bien han sido regalos porque ella ha comprado muy pocos. Yo he comprado un par de ellos en eBay, pero la verdad no sé mucho.

    Preguntaba porque en esta navidad mi tía me ha regalado su colección y quería llevarlos junto con los pocos míos a valuar y saber si son verdaderos o copias. No quiero venderlos solo quieero saber bien que poseo.

    Saludos y gracias por los consejos.

  6. en respuesta a Margrave
    -
    Joaquin Gaspar
    #27
    11/01/12 17:21

    De que saben lo que hacen, claro que lo saben, pero de que las "recomendaciones de horóscopo" que hacen son como bien mencionáis "stupid money" lo son y por eso la cuestión aquí es que los inversionistas incautos no hagan caso a dichas recomendaciones que salen en los medios, ya sea que las de un banco o quien sea, porque JPMorgan, GS, MS y demás, saben muy bien lo que hacen para su beneficio y de sus clientes y no para el beneficio de las masas. Esas recomendaciones de horóscopo son un simple anzuelo a ver si pescan algo y por desgracia casi siempre pescan a algún distraído.

    Saludos

    PD.: gracias por los datos

  7. en respuesta a Margrave
    -
    #26
    7.......s
    11/01/12 02:03

    pues me atrevere aunque no es algo que siga...supongo que te refieres a que bufett es "el sabio"??? si es asi solo tendriamos que confirmar cuando se hacen si no se han hecho ya los pedidos de moet y si es en texas donde se brindara ... un abrazo.

  8. #24
    Margrave
    10/01/12 23:44

    LA INVERSION ALTERNATIVA
    Abstenerse aficcionados.

    “En 1.870 cuando Prusia Invadió Alsacia, Nathán Wildenstein, “el sabio”, de ojos sensibles, se asentó allí como aprendiz de sastrería. Su jefe le vendió un cuadro por 200 francos, que años después pudo revender en 20.000 francos, tras descubrirse que era un Boucher. Tras ver este potencial Nahtán dejó la sastrería.

    En las cámaras acorazadas de la familia Wildenstein, están depositados los cuadros de los genios de la pintura europea. Bernar Berenson, historiador del arte, escribió que Wildenstein fue el último de los marchantes de arte en Europa, todos los que vinieron tras el no eran más que mercachifles.
    Su principio: “Temeridad en la compra y paciencia en las ventas, el tiempo no juega ningún papel”. Grandes cantidades de dinero disponibles para compras.
    “Nueva York, año 1.940. Una señora alemana Frau Hirschlan, miembro de la banca de Essen residente en Nueva York, llamó a Weldenstein, por teléfono y le preguntó que si estaba interesado en adquirir un Van Gogh. “Rosas blancas” por 100.000 dólares. Le dijo que si y envió a su hijo a verlo. Había un problema, se había concedido una opción de compra a un millonario californiano Albert Lasker. Faltaban 3 días para que expirase la opción. La señora le explico la situación, y este le dijo que podía venderlo a Wildenstein pues no quería comprarlo. Hecha la venta, Lasker llamó a Wildenstein y le dijo que quería comprarle el cuadro. Este perplejo y algo enfadado le dijo que no podía operar con una obra, sin obtener beneficios, y le pidió por el 130.000 dólares. La respuesta desde California, fue "OK". Wildenstein estaba intrigado y quería saber que había escondido debajo de aquella maniobra, por lo que no pudo resistirse a preguntarlo. Lasker dijo: “Prefiero pagar 30.000 dólares más por el cuadro, si tiene su garantía”. Unos años más tarde, “Rosas blancas” de Van Gogh se vendió por doce millones de dólares. Cualquier cuadro que pase por el sello Weldenstein aumenta su valor. “El dinero es perecedero, el arte es eterno".
    ¿Tienes tu acciones de papel de Merrill Lynch?. ¿Y obligaciones, "por cupones"?. S 2

  9. en respuesta a 7.......s
    -
    #23
    Margrave
    10/01/12 23:39

    Si, es muy parecido. Siria solo es un señuelo´, no tiene petroleo, ni pinta nada en el area. Iran nada en petroleo, puede desestabilizar todo el area, cerrar Ormuz (por poco tiempo, sus escasos barcos ligeros no son rival para la Quinta Flota), atacar directamente a Israel, y suministrar armas atómicas a Venezuela y a grupos guerrilleros. Nudo gordiano en punto estratégico, critico para el suministro de energia. Dificil asunto. Huele a pólvora, y algunas lineas de cotización en materias primas y acciones relacionadas, estan ya reflejandolo. Esas no mientes, no son como los horoscopos de Gfierro. Un abrazo

  10. en respuesta a Margrave
    -
    #22
    7.......s
    10/01/12 23:03

    espero que gfierro sepa disculparme, pero? recuerdas los ciclos 7 de 7?...interesante aquello de la crisis de cuba de hace ese periodo, en fin que las maniobras frente a las costas sirias de la armada rusa y el barco de francia me recuerda algo de aquello...como maniobra ( de distraccion -pactada por supuesto-)...pero en fin que ya zarpo el audaz o atrevido para ormuz...me recuerdan un poco aquello de la sheffield y el exocet...por el misilito irani...si fuese ingles apostaria a que hunden el hms de ultima generacion...un abrazo.

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=exocet%20sheifeld&source=web&cd=1&ved=0CCUQtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DIUZu8bvxJs4&ei=k7UMT7D1M9Pp8QOhkLXqBQ&usg=AFQjCNHgYOn_WMURPqkz8Ye9qC2hZe4Z5A&cad=rja

    en fin que estaba un poco alejado del resto ...y grabado ...que cosas mas veloces se pueden grabar y que angulos mas predefinidos...picaran los iranies...y no seran los israel ese ejercito que tiene un pais...ni los malvados americanos(maine)...en fin ...alea jacta est...el dado esta echado...o se bajan los pantalones en el tiempo que llega hms daring...o...