Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recomendaciones de Compra para el 2011 ¿Aciertos o Suerte?

 

Al año pasado hice un post  donde mostraba los resultados de algunas recomendaciones de compra que según los “expertos y gurus” podrían dar buenos rendimientos a lo largo del 2010.  Podríamos afirmar que el 60% de estos picks tuvieron peores desempeños que el SP500 y el DowJones. El 40% restante de las acciones escogidas superó a los índices y un par de ellas por casi el 100%, pero estas ganancias bien pudieron haber sido causadas por la misma suerte y/o la inercia del Mercado y no tanto por la pericia de cada analista. 
 
En aquel entonces escribí que si la recomendación tenía mas del 60% de exactitud la tomaría como válida y que si el porcentaje era menor entonces sería tan válida como arrojar una moneda al aire. En el post no estaba midiendo rendimientos sino la precisión y confiabilidad de dichas recomendaciones. El ganador de aquella contienda fue TheStreet, ya que fue el único de los 8 que tuvo mas del 60% de exactitud, 66,66% para ser exactos. La pregunta es: ¿Podrán repetir la hazaña?
 
En esta ocasión analizaré no solo la precisión sino también los posibles rendimientos, para  tener una perspectiva mas amplia, además incluí mas recomendaciones.
 
La siguiente tabla muestra los instrumentos, tipo de operación y quien las recomendó.
Podemos ver que las recomendaciones van desde materias primas hasta acciones, pero la mayor concentración se encuentra en índices y acciones de gran capitalización, destacando AAPL. 
 
En el siguiente gráfico se puede apreciar la relación entre precisión y rendimiento. TheStreet no pudo repetir la hazaña, pero hubo tres participantes que lograron superar el 60% de eficacia y además con mejor desemeño que el SP500, aún así habrá que repetir el estudio el siguiente año para ver si fue sólo suerte o realmente acertaron.
 
 
De 24 “expertos” solo 3 tuvieron precisión en sus pronósticos y además terminaron con ganancia, es decir, el 87.5% de los supuestos “expertos” no hicieron honor a su “profesión” y el 66% acabaron perdiendo dinero cuando el SP500, aunque sea por los pelos, esta en positivo. JP Morgan definitivamente debe de seguir haciendo dinero a través de los arbitrajes, M&A y corretaje, porque con sus predicciones se muere de hambre. Ya ni hablar de BofA o Nomura que no acertaron ni una sola recomendación de las que hicieron. Aquí podemos ver realmente que los bancos no hacen dinero porque sean muy buenos inversorsionistas sino por las comisiones y el obsceno apalancamiento que usan, esto sin mencionar el insider trading.
 
Espero esto sirva a los novatos y no tan novatos que buscan por la Internet un "guru" que les diga qué hacer y cómo hacerlo. Lo anterior nos enseña que es muy difícil por no decir imposible, saber cómo se moverá el mercado en un año y aunque a veces yo he cometido esa osadía, este post me sirve de recordatorio que miles de cosas inesperadas pueden pasar en ese periodo de tiempo. 
 
En este juego todos podemos perder porque perder es algo normal en la Bolsa, la cuestión es No hacerlo una costumbre y siempre saber el limite de pérdidas que nuestra cartera es capaz de soportar. Todos podemos equivocarnos al escoger un valor, pero es necesario darnos cuenta lo mas pronto posible para no pagar demasiado caro el precio de nuestro error. Por lo mismo recomiendo tener varios sistemas que se adapten a los distintos estados de ánimo del mercado y así no sólo diversificamos los activos sino también las estrategias.
 
 
Como dice el usuario putabolsa en su blog:
 
Tu dinero es tu responsabilidad y las decisiones las tomas tu.
 
Por lo tanto sólo usa los posts, blogs, comentarios, foros e Internet como un material de apoyo y para contrastar opiniones, pero el análisis y la decisión deben de ser propios. Quienes escribimos en los blogs somos tan propensos a equivocarnos y decir burradas como cualquier otro rankiano o inclusive mas, pero la cuestión es No disfrazar con retórica nuestros errores y fallas sino aceptarlos y aprender. Aquí estamos para compartir conocimientos y no para venderlos, porque quien anda pidiendo dinero solo demuestra que su operativa no es lo suficientemente buena y rentable para generar sus propios ingresos. Además quienes realmente poseen parte del Santo Grial para ganar en los mercados no se andan publicitando ni vendiendo cursos o buscando seguidores, ejemplo claro son los ermitaños de RenTech. 
 
 
 
 
NOTAS
*Comprando al cierre de diciembre 31, 2010 y cerrando hoy.No se incluyen comisiones y se da la misma ponderación a todos los instrumentos de la recomendación.
**Cuando el autor de la recomendación no especifica el instrumento yo he decidido tomar los datos del ETF mas utilizado.. A continuación dejo los rendimientos individuales year-to-date de cada instrumento dentro de las operaciones con diferenciales:
SPY 0,73%
VWO -15,60%
BND 6,98%
XLE 4,31%
XLB -10,22%
XLP 10,44%
ECON -5,36%
MUNI 6,33%
EMLC 1,73%
 
***Los rendimientos no incluyen dividendos o cupones.
 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Margrave
    -
    #21
    Margrave
    10/01/12 22:43

    Acaba de venderse en Florida, por subasta la pieza más cara de la historia por un millon de Euros. Es un pequeño centavo de dolar de cobre, sin circular, de la primera edición en el siglo XVIII. Bien conservado y escasisimo, las dos condiciones de la inversión numismática.
    No se la pericia que tienes, pero este mercado es MUCHO MAS dificil que las bolsas. Se necesita al menos media hora, examinando los puntos críticos de la moneda, para detectar la falsificación de un triente visigodo de Leovigildo. Los artistas del lado oscuro, tambien han perfeccionado su arte, y cada vez son mejores las falsificaciones. Proliferan vendeburras, vendiendote lotes, que como mucho sirven para bisuteria y mal. Así, que si inviertes (excede a la aficción), andate con pies de plomo.
    Una anecdota. Si pretendes vender aqui acciones o cedulas obligacionales antiguas, de empresas, en papel, necesitarás al menos el aval de un experto. Yo prescribiria incluso un certificado notarial acreditativa, en inversiones importantes. Es un mercado de especilistas y peritos, y venderás y haras buenos negocios, si tienes buen material. Si el material no es tan bueno, o hay una sola mancha en tu historial, el sector te cerraria las puertas: el prestigio lo es todo. Saludos

  2. en respuesta a 7.......s
    -
    #20
    Margrave
    10/01/12 22:16

    Si todo es artificio. Viendo la foto hoy en prensa de Chaves abrazando a Amhedineya, que ha condenado a muerte a un estadounidense, y sigue amenazando, me he dado cuenta de lo cerca que está la guerra, y la subida de la industria armamentistica y del petroleo (esta vez no va a ser el oro amarillo, va a ser el oro negro).Un abrazo

  3. en respuesta a 7.......s
    -
    #19
    Margrave
    10/01/12 22:13

    Pues si, apuesto por el calor. Las actividades tormentosas de la corona, son preocupantes. Y ellos tambien, ya están comprando todas las acciones de agua habidas y por haber (mirate los fondos de Pictet, la banca suiza). Alguna vez de hable de la nobleza negra veneciana y centroeuropea, son ellos los que leen cielos y los que están detras. Pero date cuenta que la humanidad solo quiere vegetar, futbol y tal, y estos tienen inquietudes. Les venden los horoscopos, que son basura. Un abrazo

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #18
    7.......s
    10/01/12 20:24

    gfierro, esto de los ciclos,como casi todo, le hemos perdido no solo el repeto sino el norte, a veces pensamos que los ciclos son impuestos por los poderosos, pero cada vez mas tiendo a pensar que los poderosos solo tienen mas memoria...un abrazo...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_egipcio

  5. en respuesta a Margrave
    -
    #17
    7.......s
    10/01/12 20:15

    el otro dia tomas saco un tema interesante sobre el recuerdo de aquello del precio del petroleo por el asunto georgiano, mas bien por el osetio, y recorde como funcionaron los llamados mercados tras aquella intervencion que muchos pensaban que irian para arriba...y ya ves , a algunos no nos colo la contrainformacion aquella de los inglesitos ( a los que conocemos por genetica directa ) del ducto atacado ...cuando la realidad era que el ducto gordiano habia salido ardiendo varias semanas antes...en fin que ya sabemos que es lo que no subio...pero recordamos que es lo que se disparo????...un abrazo.

  6. en respuesta a Margrave
    -
    #16
    7.......s
    10/01/12 20:10

    hola margrave, interesante lo de los horoscopos, de siempre mantengo que especular con trigo arroz y los alimentos del hombre es la inversion menos etica, por no llamarla asesina, esto de los horoscopos tiene su trejemaneje, intenmtando descifrar las cabalas llegue a una conclusion y es que estas no son sino una forma de ocultar la realidad que esta escrita en el firmamento...por cierto apostarias a que viene mucho calor????...un abrazo.

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #15
    Margrave
    10/01/12 20:02

    No hay quien pueda contigo. Eres un campeón.
    Esas recomendaciones tienen el valor de los horóscopos, Gfierro. En Wall Street, al dinero que sigue estas recomendaciones, y las calificaciones triple A de las Agencias, se llama “dinero tonto” (“stupid money”). Solían decir: “Eh, Joe, lleva los horóscopos a la prensa”. ¿Tú no creerás que si alguien de allí, identifica una acción ganadora, lo va a decir gratis a la prensa, verdad?. No pierdas mucho tiempo con ello, no lo vale. El dinero sale en Goldman del trading de materias primas (apostando a menudo en sentido contrario a sus clientes), en Morgan Stanley en operaciones corporativas, y asesoría de corporaciones y Gobiernos, y en J.P. Morgan de administración de grandes capitales y OPV. En los años ochenta salió mucho del arbitraje de bonos, pero ya no (Solomon desapareció). La banca de inversión, no son los horóscopos. Puedes criticarlos por maniobras ilegales, avaricia, apostar en contra de sus clientes, hacer lobbismo político, cinismo, y por mil cosas más (y no andarías lejos), pero no digas que no saben lo que hacen, porque son la élite de las finanzas mundiales (bueno, dilo si quieres pero no es correcto). No encontré expertos mayores en ninguna otra parte.

    Sobre la Escripofilia, tienes:

    En Estados Unidos tienes AICRA, la asociación numismática y de certificaciones.

    Aquí, según la provincia en que operes, será una de las asociaciones numismáticas de la zona (no creo que la de Oviedo te interese). Para todo el país, tienes la AENP (Asociación Española de Numismáticos Profesionales), con todos los datos en su pagina Web. Ayer curiosamente me enseñaron una interesante acción certificada de Merrill, que vendían por 100 E. Saludos

  8. en respuesta a Margrave
    -
    Joaquin Gaspar
    #14
    10/01/12 17:48

    Hombre faltaba mas, claro que el contenido de este post y de cualquier otro post mio es objetable, pero aún así los resultados son los resultados y limitándonos únicamente a estas recomendaciones en específico las cosas son muy claras.

    Si los participantes han hecho otras tantas y tal vez mejores recomendaciones a sus clientes preferenciales o para ellos mismos y que no han sido transmitidas a los medios, entonces eso es tema de otro post, pero en este post me enfoco a las recomendaciones que publican en medios masivos para los inversionistas incautos de la primera imagen. Ellos tienen clientes y sobreviven en un ámbito tan competitivo precisamente porque lo que NO hacen público es lo que vale y No lo que Sí hacen público, que no vale mucho y que muchas veces es sólo tirar el anzuelo a ver si pescan algo, refiriéndome a las recomendaciones y no a sus análisis económicos.

    El tema de este post tampoco es juzgar la capacidad, preparación o dedicación del personal de dichas instituciones, porque Nunca menciono nada al respecto y soy bastante específico en que lo que se esta juzgando son las recomendaciones que aparecen en la tabla solo eso. El post solo analiza los resultados de sus recomendaciones públicas. El propósito del post es hacer ver a los rankianos que las recomendaciones transmitidas por los medios y no las que NO se transmiten, lo cual aclaro al escribir buscan por la Internet, son meros materiales de apoyo y contraste y que cada uno tiene la obligación de hacer su propio análisis.

    Tampoco juzgo su astucia y habilidad para hacer dinero en sus actividades respectivas, y poniendo en el contexto correcto la frase: se muere de hambre, me refiero específicamente a se muere de hambre haciendo recomendaciones por internet y no a se muere de hambre en general, no debemos confundir. Yo estoy hablando de una parte (las recomendaciones por internet) y no del todo, o al menos eso traée de escribir.

    De hecho ninguno de los participantes gana dinero haciendo recomendaciones por Internet, que es el tema específico del post, ganarán dinero manejando el dinero de sus clientes, pero estas decisiones no las transmiten por Internet. Este es el punto, las recomendaciones que transmiten masivamente No son de fiar, otra cosa muy distinta es lo que hagan o digan sin hacerlo publico.

    En ningún caso estoy juzgando al todo por una parte, sólo estoy analizando casos aislados y específicos, de hecho en ninguna parte del post aparece una palabra que haga referencia a cualquier sustantivo que generalice, descontando las del penúltimo párrafo que creo son verdades obvias porque todos podemos perder y todos podemos equivocarnos. La verdad no sé porque habéis entendido lo de todo por una parte cuando jamás hago alusión alguna que generalice siempre soy específico de que lo que estoy analizando son las recomendaciones de la primera imagen, pero aún así trataré de ser mucho mas específico, claro y tal vez hasta un poco redundante en los siguientes posts para que no se mal entiendan porque de hecho yo soy un férreo enemigo de toda generalización y siempre cuido mucho los detalles de eso cuando escribo.

    Creo que habéis olvidado el post que escribí criticando precisamente al mercado eficiente y lo del paseo aleatorio, porque de lo contrario recordaríais que estoy en contra de esas ideas. Tampoco entiendo de dónde sacáis lo de promocionar ETF´s cuando algunas de las recomendaciones que critico contienen ETFs y que además en ninguna frase del post hago referencia alguna de estar promocionando algún instrumento.

    El punto (2) sobre el plazo, yo No lo esteblecí, fueron ellos mismos quienes se pusieron la soga en el cuello ya que sus recomendaciones eranmuy específicas y claras al decir que esos eran los mejores instrumentos para comprar o que tendrían el mero desempeño durante el 2011, ellos mismo escribían el plazo de un año, yo únicamente les hice caso. Cuando mencionaban que el plazo era mayor, entonces no tomé en cuenta dicha recomendación. No estoy juzgando el todo por una parte, si os fijáis bien, sólo estoy juzgando partes aisladas que se muestran muy bien en la primera imagen.

    Lo que sí creo ha sido un error de mi parte es no colgar los links de donde cogí cada recomendación, pero ahora ya es muy tarde porque ya los borré todos, será para el próximo año. También puede existir un sesgo muestral, ya que sólo he tomado una minúscula parte del Universo de las recomendaciones que flotan por internet y no he seguido una metodología clara para escoger a cada una, todas fueron al azar.

    Saludos

    PD.: Por cierto que he leído que te gusta la "Scripophily", sabéis de algun lugar en España donde exista intercambio de certificados, porque yo y mi tía compramos pero en USA, pero acá no sabemos de ningún lugar.

  9. #13
    Margrave
    09/01/12 03:42

    Hola Gfierro. Enhorabuena por el hilo, me gusta la idea, y es un buen análisis. Sin embargo, en esta ocasión quiesiera indicarte (sin ningun ánimo pólémico, por supuesto), algnos extremos que no comparto del post.

    1.- Sesgo de la fuente. Corrigeme si me equivoco, pero creo que has extraido las recomendaciones de cada casa de los medios. Eran simples notas para el público en general, y la prensa. Debo decirte que los análisis para clientes, adaptados en muchos casos a los perfiles concretos de cada uno, son en muchos casos excelentes (me son de gran utilidad) .Por si te interesa, he hecho la estadistica (soy detallista). En los últimos 23 años los informes de Morgan Stanley, han tenido para mi una precisión del 87 %. Juzgas el todo por una parte.

    2.- Plazo. Estás poniendo el plazo de un año. Es el de un fondo de inversión, o gestor profesional (los manos debiles del actual mercado), pero no el de un inversor alcista a largo plazo, o el de un especulador (donde los mejores rendimientos se obtienen en el medio plazo, sobre los tres años). Quedan igualmente al margen las recomendaciones de trading y los cortos. Muchas de las predicciones que condenas por su resultado a un año, posiblemente sean rentables y mucho, a partir de tres, y no hablemos ya en el intradia, o en los cortos. Juzgas el todo por una parte.

    3.-Sesgo de la casualidad. "Muchas de estas bien pudieran haber sido causadas por la misma suerte, y o la inercia del mercado, y no por la pericia del analista". Es un poco injusto. Si falla es por su culpa. Si acierta es por que tira monedas al aire (y hay que indexarse que es lo mejor, segun sostienen los teóricos del mercado eficiente, con los gorilas tirando moneditas al aire y otras idioteces de los profesores). Bien, lo he puesto en el último post de Fisher: "ninguna empresa obtiene ganancias grandes durante años consecutivos, por casualidad". Por esta tierra, hay un refrán que dice: "En mi pueblo al saber, lo llaman suerte". Y no te olvides de Graham: "A corto plazo, la bolsa es una máquina de votar, a largo, de PESAR". Cualquier operador a la baja pudiera decirte, que ninguna empresa cae por casualidad. Como decia Descartes, siempre hay CAUSA EFICIENTE (la doctrina de la aleatoriedad, atenta contra el principio filosófico-lógico de la ciencia). Una vez más, juzgas todo por parte.

    4.- Sesgo de la uniformidad. Lo que dices de BAC, JP Morgan y Nomura, sencillamente no es cierto (te lo digo sin acritud, eh?). Los profesionales de las salas de negociación son altamente cualificados, altamente motivados, con una alta dedicación (se esta en la Sala a las 7 de la mañana, y te vas despues de las 21 h, y los japoneses de Nomura, hacen gala de una abnegación mucho mayor). Las ganancias básicas, no provienen de las comisiónes, apalancamiento obsceno, o insider tradingo como dices. Las comisiónes, no llegan a cubrir muchas veces ni los gastos operativos. Aunque los profanos lo ignoran, la banca de inversión, suele utilizar capitales propios y de clientes (tras la abolición de las Glass-Steagal Act), y lo que llamas insider, no es tal, sino que es el fruto de una supercoordinación de todos los sectores: divisas, materias primas, trading, etc, que recibe un tratamiento unificador de la información del mercado, aplicandola a las necesidades de cada sector, una vez especializada. Ese es el gran poder, que nunca estará a nuestro alcance como particulares. Dices que JP Morgan "se muere de hambre". ¿Tu lees los resultados trimestrales de ganancias y los balances?. Y que BAC o Nomura, no acertaraon ni una sola recomendación de las que hicieron. La pregunta del millon: si este es el caso, ¿porque tienen clientes, y no quiebran, en un mercado tan competitivo y donde los inversores están tan informados como el estadounidense?. El todo por la parte otra vez.

    5.- Sesgo general. "Perder es algo normal en la bolsa". ¿Y eso porque?. Perder es facil, todo el mundo está sujeto a errores, las operaciones son complejas, y ¿que tiene de normal el perder?. Perder significa que te has equivocado, porque erraste el juicio, porque no sabias lo suficiente de esa operación, porque no tenias la suficiente habilidad táctica para hacerla, o simplemente, porque un imprevisto fatal, arruinó el cálculo. Quitando los imprevistos, que son incognoscibles, el resto de los supuestos (85 %), tienes directamente la culpa de perder.

    Salvo que intentes promocionar los ETF o fondos indexados como los profesores del paseo aleatorio, el contenido del artìculo, para mi es objetable, aunque la idea y la recopilación era buena .Saludos

  10. en respuesta a Knownuthing
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    08/01/12 23:15

    Pues yo son de los pocos que confío.

    Yo también creo que mientras la situación siga como esta el oro seguirá siendo el Rey, aún así sigo apostando a emergentes ex-BRIC, a ver que tal se mueven este año porque el 2011 fue malo. De USA pues sigo con VIG y VUG, por los dividendos sobre todo.

    Que por cierto encontré este link hace poco, tal vez te interese, yo aún no he hecho el back-test:
    http://www.forex.es/estrategia-sencilla-t1551-10.html

    Saludos

  11. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #10
    08/01/12 21:22

    Los indicadores de market breath como ese son muy útiles para juzgar la fortaleza o debilidad de una tendencia. Yo los utilizo a menudo, junto al MACD y otros para confirmar lo que indica el mercado.

    Yo la recomendación que más oigo últimamente es invertir en el mercado de renta variable americano. Creo que hay que hacer lo contrario. Los analistas no se la pueden jugar haciendo predicciones de baja probabilidad, y el problema es que en los mercados lo que sucede suele ser de baja probabilidad, porque solo puede ganar la minoría, en especial en épocas como la actual. La excepción probablemente es el oro. Tiene una alta probabilidad de seguir haciéndolo bien. Lleva desde el 2000 superando el 5% anual.

  12. en respuesta a Eddcarl
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    05/12/11 15:13

    Con precisión me refiero a el número de instrumentos que superaron al SP500 del total de sus recomendaciones. Por ejemplo si el BancoX recomendó 10 instrumentos pero solo 3 superaron al final del año el desempeño del SP500 entonces le asignaría una precisión del 33.33%.

    Efectivamente a veces los intereses hacen perder la objetividad. No sé como funcioné bien en España pero en UK y USA, el analista bancario de una empresa no puede invertir en las misma empresa que analiza, es decir, el analista del BancoX para "Ibersola" no debe mantener posiciones en esta empresa supuestamente para que su análisis sea imparcial, pero el BancoX si puede invertir en la empresa. Claro esa es la teoría no necesariamente la práctica.

    Estoy de acuerdo contigo en que no estaría mal saber si tienen su dinero invertido en lo que recomiendan.

    Saludos

  13. en respuesta a Caballero i
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    05/12/11 14:49
  14. #5
    05/12/11 11:14

    Hola Gfierro,

    En primer lugar, ¿podrías aclarar a qué te refieres con la precisión de la recomendación?

    Estoy de acuerdo en que estas recomendaciones a un año no son fiables, principalmente porque hay acontecimientos inesperados que nadie puede predecir y que influyen muy duramente en las cotizaciones. ¿Quién podría hace un año predecir Fukushima, las revueltas árabes o que España e Italia iban a estar al borde del rescate?

    Entonces desde ese punto de vista podemos romper una lanza en favor de los analistas. Claro que por otro lado, ellos son conscientes de lo difícil que es predecir y lo siguen haciendo. ¿Invierten su dinero en las predicciones que hacen? No estaría de más saberlo... Además, muchas veces los propios bancos tienen participación en las empresas que valoran, de manera que el conflicto de intereses les impide cualquier objetividad.

  15. en respuesta a Gaspar
    -
    #4
    05/12/11 08:15

    Pero tu te juegas tu dinero en la mayoría de esas operaciones, esa es la gran diferencia. Ayer estuve viendo recomendaciones sobre Repsol, personalmente me parece que esta perdiendo fuelle y que esta para cortos.
    No oigo más que recomendaciones de compra. Es más Jose Luis Caba, la recomienda (comprando en correcciones). Me leí su libro El Arte de Especular, como he leído muchos otros de análisis técnico y fundamental, etc.
    Lo gracioso del caso es que este señor en su libro dice: Cuando el MACD mensual está cortado a la baja, y la línea rápida del MACD semanal por debajo de 0, consideraremos que estamos en tendencia bajista. Ahora mismo la línea rápida del MACD semanal se ha librado por la subida de la semana pasada, pero cuando menos te indica lo delicado de la acción, creo que no es para recomendar compras. Así hasta el infinito.

  16. en respuesta a Caballero i
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    04/12/11 23:44

    Jeje, todos en algún momento emitimos señales contrarians, la cuestión es saber las distinguir. De hecho haciendo un ejercicio y sacando los rendimientos de los ETFs (descartando los que repiten activos en sus canastas) que he escrito en este blog desde el momento de su publicación hasta ayer y en ponderaciones iguales, he obtenido -10% y con una precisión del 28%, lo cual me posiciona bastante mejor que BofA y Nomura y casi a la altura de Goldman Sachs y Credit Suisse, jejeje. Aún así sigo siendo uno mas dentro del montón.

    Saludos

  17. #2
    04/12/11 21:51

    Hay algunos foreros que algunas recomendaciones, depende de quien las de, las toman como opinión contraria "no digo más".