Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Cómo saber cuando un Dividendo es sostenible

Muchos de los lectores de mi blog suelen ser inversores que compran empresas que reparten dividendos altos, entendiendo como dividendos altos más de un 4% de rentabilidad anual por dividendo. Normalmente, las empresas que reparten dividendos suelen tener un comportamiento mejor de media que las empresas que no lo reparten, pero esto no nos exime de comprar alguna pifia aunque reparta dividendo, sea este alto o no.

Suponemos que no tenemos más conocimientos de bolsa salvo saber lo anterior, que las empresas de dividendos lo hacen mejor que las que no reparten dividendos. Todavía así debemos elegir una cesta de empresas que evidentemente no van a ser la totalidad de empresas que repartan dividendos, por lo que nuestro supuesto inversor podría elegir un numero de en torno a 20 (demasiadas incluso). Pero nada impide que esas 20 empresas, o la mitad, o la cuarta parte, sean empresas que se vayan a comportar peor que las empresas que no los reparten, ya que nuestra cartera no puede decirse que la conforman la totalidad de empresas que reparten dividendos, por lo que nuestra rentabilidad puede variar mucho de otra cartera con otras empresas que también repartan dividendos.

Con esto lo que quiero decir es que aún siguiendo una estrategia que a priori es rentable y está demostrado que es más rentable, en la práctica y al ser llevada por un inversor particular, los resultados pueden diferir bastante respecto el estudio inicial. Esto ocurre principalmente por dos razones, una la que ya hemos comentado de que no podemos comprar la totalidad de empresas que repartan dividendos (a no ser que se crease un ETF o algún instrumento parecido con este tipo de operativa) y segundo y no menos importante, porque algunas empresas que reparten dividendos, no están en situación de repartirlos ya que serían más útiles guardados en caja o pagando deudas. Hoy os voy a explicar de una forma bastante resumida de como podemos protegernos parcialmente de comprar empresas que no deberían repartir dividendos pero los reparten.

Lo primero que debemos entender es que el dividendo es muy susceptible de ser tocado por la directiva de la empresa. La empresa puede decidir destinar un 50% del beneficio a dividendos, o un 70%, o un 30%, etc. Pero como seguramente entenderéis es la misma empresa e igualmente buena, ya que su beneficio es el mismo, reparta un 10% de los beneficios o el 100% de los beneficios. Así pues no nos podemos fijar en que si la empresa XYZ reparte un 3% y la empresa ABC reparte un 5%, preferiré comprar la empresa segunda porque me va a dar más rentabilidad. Esto es como decir que prefiero una empresa que sus acciones valgan 5€ a una empresas que sus acciones valgan 20€. Simplemente no tiene sentido.

Una vez entendido esto, una buena distinción para hacer sobre si una empresa es candidata a que su dividendo sea bueno y sostenible es dividir el análisis en 2 partes a fin de intentar ver precisamente esto, que su dividendo sea sostenible.

En la primera parte trataremos de averiguar si su deuda es lo suficientemente grande como para que prime el pago de la misma frente a repartir dividendos. Esto lo vemos de una forma rápida con el ratio Deuda total/EBITDA. Si es menor a 3 la empresa no es muy probable que entre en problemas por repartir dividendos, si es superior a 3 ya entraríamos en una zona donde el pagar deuda puede ser más interesante que repartir dividendos. Aquí podemos apoyarnos también con otros ratios como el current ratio o Quiq ratio por si la empresa tiene el ratio Deuda/EBITDA cerca de 3. También es interesante ver el apalancamiento financiero de la empresa: deuda/patrimonio neto, y que este ratio sea inferior a 3. Es relativamente importante que normalicemos el ROE al apalancamiento financiero que tenga la empresa, así comparamos manzanas con manzanas. Por ejemplo si una empresa tiene un ROE medio de un 12% con un apalancamiento financiero de 2, y una empresa con un ROE de un 6% con un apalancamiento financiero de 1, la empresa es igual desde este punto de vista, sin contar los costes de la deuda. De esta forma también podemos ver el riesgo que tiene una empresa e igualar el riesgo de varias y elegir las mejores opciones conforme sea el rendimiento del negocio.

En la segunda parte veremos si el negocio da el suficiente beneficio como para que podamos retirar de la empresa dividendos sin que en un futuro necesitemos hacer ampliaciones de capital, emitir deuda sin conocer ahora las condiciones o pedir prestamos. Lo primero será hacer un análisis cualitativo de la empresa y ver las fortalezas que tiene y si las puede mantener. Esto es demasiado largo para plasmarlo aquí, pero tenéis información en mi blog sobre análisis cualitativos. Y esta segunda parte se enlaza con medidas de rendimiento a largo plazo, como ver el crecimiento del flujo de caja neto a 10 años, crecimiento del EBITDA, ROEs superiores a 15% estables o crecientes en el tiempo y pay outs no muy elevados.

Si la empresa falla en alguna de las dos partes, o bien tiene mucha deuda, o bien sus ratios de rendimiento medio son mediocres, no deberíamos fiarnos del dividendo que reparte, por mucho que la directiva nos diga que el dividendo de un año determinado va a ser de x cantidad, porque puede que no lo repartan ¿Os suena un poco el caso? Otra cosa que debemos ver es si aumentan el numero de acciones respecto al año anterior, ya que puede que por politicas de "Dividendo flexible" y similares, la empresa pague con más acciones en vez de pagar pecunianamente, por lo que si la cantidad a repartir es la misma, pero ahora hay mas acciones... disminución del valor para el accionista.

Se pueden ver muchas más cosas y evidentemente cuanto más investiguemos más seguros estaremos de estar haciendo una compra buena para que no toquen el dividendo por problemas en la empresa. Simplemente mirando si la deuda no llega a niveles preocupantes y viendo la capacidad del negocio para crear flujos de caja positivos, nos haremos una idea de si los dividendos pueden seguir ofreciéndolos, o de lo contrario son susceptibles de modificarlos. De esta forma si que podemos estar un poco más seguros de que las empresas que conformen nuestra cartera tienen la suficiente capacidad como para mantener el dividendo y además subirlo.

No necesitamos 20 empresas distintas, con conocer 7 u 8 son suficientes, 10 como máximo, pero estas 7 u 8 empresas deben ser sólidas y la solidez no nos la dice el PER, el PER solamente nos dice cuánto está dispuesto el mercado a pagar por una determinada empresa. Yo prefiero una cartera con pocos valores, pero sólidos en cuanto a crecimientos de beneficios y poca deuda, que altos en dividendos y bajos en PER. El crecimiento de los dividendos y el interés compuesto hará el resto.

Un saludo

16
  1. en respuesta a Juliancho
    -
    #16
    21/08/19 09:39

    Si, pero hay que ver que ETF de dividendos escogemos porque no todos son buenos. Y luego en cada ETF por muy bueno que sea siempre se pueden colar ovejas negras.

  2. #15
    19/08/19 16:09

    A lo mejor un ETF de dividendos soluciona todos los problemas de selección de valores etc la misma composición del ETF quita a los peores y mete a los mejores

  3. en respuesta a Pacopotra
    -
    #15
    26/03/12 00:41

    Los ratios los saco yo personalmente mirando los datos que ofrecen las empresas. Es la mejor forma ya que así no te equivocas al sacar unos ratios desactualizado o directamente erróneos (que los he visto). Por ejemplo en financial Times salen ratios y en finviz también pero tienen el problema que te he dicho, muchas empresas tienen muchos ratios incorrectos, no te fies al 100%.

    Un saludo

  4. en respuesta a Imarlo
    -
    #14
    25/03/12 18:57

    Excelente explicacion, hace unos dias preguntaba como se pueden obtener ratios como los que tu indicas para evaluar las inversiones que estoy haciendo, recuerdo hace unos años que en expansion o en cinco dias salian cuadros muy interesantes con esos ratios pero ahora lo descnonozco y me interesa, si conoces alguna web o periodico que figuren informame

  5. en respuesta a Luisjavier
    -
    #13
    22/02/12 10:28

    Hola Luisjavier. Si, publiqué 6 carteras de gestión pasiva pero por falta de tiempo no he podido analizarlas ni ver como han ido. Básicamente se han comportado o un poco peor que el indice o un poco mejor, dependiendo de la ponderación en emergentes o renta fija que llevasen, pero es lo normal en este tipo de carteras, unos años por encima y otros por debajo, pero al hacer el rebalanceo a largo se gana más rentabilidad.

    Un saludo

  6. #12
    21/02/12 20:41

    Imarlo, llevo siguiendo tu blog hace tiempo. Como siempre, impresionante.
    Tengo una duda, ¿hace un año no publicaste 6 carteras? Que tal han ido?
    Perdona, soy novato y aún estoy aprendiendo cómo funciona esto de invertir.
    Muchas gracias por tus conocimientos y experiencias.

  7. #11
    06/01/12 11:48

    Y mojándonos un poco todos.... cuales serían las empresas que en estos momentos cumplirian estos ratios?

  8. en respuesta a Rontxi
    -
    #10
    05/01/12 18:14

    Tienes razón en que las formulas universales no sirven y los numeros vana ser buenos o malos va a dependiendo de cada empresa individual. Pero se que cuando se empieza a valorar empresas necesitas unas bases para una vez conocidas, puedas ver caso por caso. Lo que menos he desarrollado es la aprte cualitativa, que es la mas importante, y es donde vemos el tipo de negocio, cual es el apalancamiento en general del sector, etc. Simplemente marco un punto de partida, a partir de ahi es trabajo personal de cada uno. Por supuesto que si tuviese que decir todos los sectores, deuda que deberian tener, escenario macroeconomico y deuda en tales casos, etc, el articulo sería inmenso. Pero basandome en mi experiencia, viendo es sector, haciendo un pequeño analisis cualitativos, y viendo algunas partidas del balance, se puede observar relativamente rápido si el dividendo es sostenible.

    Gracias por comentar Rontxi, no está de mas ver que no existen atajos que nos hagan el trabajo. Cada empresa es diferente.

    Un saludo

  9. #9
    05/01/12 18:04

    Interesante. Trataré de aportar algo.

    Aunque es comprensible tratar de buscar fórmulas universales para analizar empresas, puede ser peligroso, ya que hay muchas diferencias entre unos negocios y otros.

    Por ejemplo el ratio deuda/EBITDA de 3, que sí es cierto que se utiliza mucho, por ejemplo por la banca a la hora de dar crédito (últimamente se ha bajado algo el ratio, por cierto), no es igual para un negocio con cashflow recurrentes (utilities, telecos, consumo, autopistas, concesionarias...), que lo soporta bien, que para un negocio de bienes de equipo, que lo soporta peor. Para estos últimos un ratio de 1 puede ser un límite más adecuado.

    Un parque solar con ingresos garantizados puede tener un ratio superior a 5 (el verdadero negocio se hace con el apalancamiento), y para los bancos este ratio ni siquiera se usa.

    Respecto al apalancamiento, me ha sorprendido que emplees el ratio de 3, que aquí no es habitual (es alto). También depende mucho del negocio. Un banco se apalanca 10 o 15 veces, un mayorista 4 o 5, una empresa industrial típicamente 1 vez, incluso menos. En general para cada negocio existe un "apalancamiento óptimo" que minimiza el coste del capital. Más deuda aumenta el coste de los fondos propios (más riesgo), menos deuda aumenta el WACC, ya que la deuda es más barata que los fondos propios y además desgrava. Ese punto además de ser diferente según el negocio del que se trate fluctúa, ya que las primas de riesgo de las acciones cambian y el coste de la deuda también. Ultimamente ha bajado mucho, de ahí que las empresas estén bajando deuda de forma acelerada, vendiendo activos y disminuyendo dividendos.

    Lo que comentas de homogeneizar ROEs es equivalente a utilizar ROAs (en tu ejemplo los dos negocios son iguales por tener ambos un ROA de 6%). Realmente más que ROA se usa el ROCE, la rentabilidad del Capital Empleado (que es igual al Patrimonio + Deuda neta). El ROCE es el mejor parámetro para medir la performance de un gestor, con independencia de su estructura de pasivo, que normalmente no depende de él sino que es decisión de los accionistas.

    Respecto al tema del dividendo flexible, yo creo que hay algo de confusión. El dividendo siempre es neutro para el accionista (impuestos aparte), ya que la caja que se le da ya era suya. El dividendo flexible también es neutro (nuevamente, impuestos aparte, que son de hecho la excusa para darlo así). El accionista diluye su participación (al haber más acciones en circulación) pero de algo que tiene más caja, luego vale más. Mientras las acciones se den a justiprecio (precio de cotización), el efecto siempre será neutro, es simplemente cambiar la caja de una cuenta a otra.

    Un saludo.

  10. #8
    05/01/12 09:54

    Muy bueno IMARLO, ahora solo hace falta que algun voluntario con tiempo y ganas haga el estudio y nos ponga una lista de las mejores compañias con dividendo sostenible

  11. en respuesta a Gaspar
    -
    #7
    04/01/12 00:56

    Espero pues ese estudio.

    Un saludo

  12. en respuesta a Mike07
    -
    #6
    04/01/12 00:55

    Vaya que si. Voy a ponerlo en el articulo, por si a alguien se le pasa.

    Gracias por estar alerta Mike!

  13. en respuesta a Kcire369
    -
    #5
    04/01/12 00:40

    Un problema que a veces tienen a la hora de amortizar la deuda es que en su accionariado hay grandes bancos, los cuales además de ser accionistas, son prestamistas y no dejan a la directiva que amorticen la deuda. Es triste pero es así.

    Un saludo

  14. Joaquin Gaspar
    #4
    03/01/12 21:18

    Muy buen post y alerta para no dejarse llevar por el porcentaje del dividendo nada mas sino hacer un análisis de la situación financiera de la empresa sobre todo para lo que juegan a largo plazo.

    Estoy haciendo un pequeño estudio de los comportamientos de las preferentes y acciones con altos dividendos en distintas etapas económicas y sin haber terminado, parece ser que en épocas de recesión y/o alta volatilidad podría ser buena oportunidad invertir en este tipo de empresas en periodos de meses hasta 2 años, porque tienen mejor desempeño incluyendo el dividendo que el resto, pero repito aún no he terminado el análisis es simplemente lo que llevó observado del 2000 a la fecha aún faltan varias décadas para analizar.

    Saludos

  15. #3
    03/01/12 19:34

    Imarlo.... Estupendo.

    Artículo sencillo y eficaz; las cosas sencillas normalmente son las más prácticas y útiles. Estoy de acuerdo en lo que mencionas; también hay que mirar muchas veces la cantidad de acciones que tiene la empresa año tras año, pues muchas veces el dividendo no varía pero al existir más acciones en el mercado es menor y puede llevar a engaños; casos hay hoy en día mucho con el dividendo elección.

    Un saludo!!!

  16. #2
    Kcire369
    03/01/12 18:13

    Magnifico análisis Imarlo sobre como ver de forma rápida y sencilla la viabilidad del dividendo de una empresa.Además también sabremos si es recomendable que amortize deuda(cosa que muchas deberían hacer y no hacen) y no repartir dividendos...Y que porcentaje del Pay-out es adecuado, sabiendo esto creo que se pueden elegir buenas compañías con dividendos SOSTENIBLES y CRECIENTES.
    Un s2 compy

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor