Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subastas de concursos de acreedores en Barcelona

Los jueces de lo mercantil de Barcelona han tomado nota de los desastrosos resultados de las subastas judiciales en los concursos de acreedores, que han estado quedando invariablemente desiertas, y han decidido coger el toro por los cuernos y dejar de lado el artículo 670 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y eliminar el precio mínimo de puja para dichas subastas de activos en fase de liquidación de empresas.

Hasta ahora, la fase de liquidación en un concurso era similar al de un juzgado de primera instancia. Es decir, el Administrador concursal establecía un precio mínimo para pujar por el activo inmobiliario. El precio mínimo era normalmente un poco más o igual a la carga hipotecaria del inmueble. Con esas condiciones, nadie acude a las subastas, ya que el capital pendiente de esas hipotecas se aleja muchísimo del precio real de mercado. 

Ahora, los jueces han establecido que no haya precio mínimo de salida. Es decir, si existe un activo inmobiliario con una carga de 200.000 euros, el interesado en ese activo, puede por ejemplo ofrecer 50.000 euros o lo que quiera por ese inmueble, perdiendo parte de las garantías el banco acreedor.

Por lo visto, los bancos están que trinan porque se están viendo obligados a mejorar las posturas y a adquirir las propiedades al precio de su hipoteca pendiente, Jejeje. Y si la entidad no mejora la postura, los jueces autorizan la adjudicación directa libre de cargas.

Además, en vez del 20% de fianza, solo hay que ingresar el 10%.

O sea, que lo que dicen del seny catalán es cierto y seguro que a partir de ahora se empiezan a ver los resultados en forma de una mayor recaudación de fondos (antes esas subastas quedaban desiertas) y de la aminoración de plazos para liquidar los activos de las empresas en quiebra.

Qué bueno sería que nuestros amados legisladores tomasen nota. Pero no creo.

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    09/11/12 23:47

    Hola Tristán, en primer lugar quisiera felicitarte por todos tus posts, son muy ilustrativos y están redactados con una importante dosis de humor que hace que uno no se canse de leerlos, uno tras otro. Así llevo casi 3 horas.....jejejjeje También estoy encantado con la iniciativa de Manuel de subasta fácil. Enhorabuena a él igulamente! En fin....lo dicho, saludos desde Málaga. Por cierto, soy abogado y no había tratado mucho el tema de las subastas a nivel profesional. Solo acudía a una, una vez, en nombre de mi cliente que era el ejecutante. Ahora, con todo lo que estoy aprendiendo de truquillos profesionales y demás consejos, debo de reconocer que estoy encantado y me apasionan vuestras enseñanzas!. Saludos y a mandar!

  2. en respuesta a Lunavega
    -
    #13
    05/01/12 23:08

    Estas subastas que tú buscas se publican mediante los edictos de los tablones de los juzgados de lo mercantil, no son de juzgados de primera instancia, ni de penal, ni de social, etc, etc, estos que se habla en este post son a traves de los juzgados de lo mercantil. Ten cuidado porque en el resto de procedimientos de los otros juzgados se puede meter la pata y comprar con cargas y lo que creias un chollo puede salir muy caro.

  3. en respuesta a Lunavega
    -
    Top 100
    #12
    05/01/12 17:17

    Porque las de concursos de acreedores se celebran en los juzgados de lo mercantil

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Nuevo
    #11
    05/01/12 15:26

    Como diferencias las subastas que están en este régimen sin precio mínimo en el tablón de los juzgados?

    Saludos,

  5. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #10
    05/01/12 15:06

    No creo que se trate tanto de un cambio legislativo como de que se empiece a considerar a las deudas hipotecarias como parte de la masa de deuda, de forma que los bienes se vendan libres de deudas (o sea, sin hipotecas ni embargos) y que luego el dinero recaudado se reparta de la forma habitual entre los acreedores.

  6. en respuesta a Lunavega
    -
    Top 100
    #9
    05/01/12 15:05

    la única forma de enterarse es visitando regularmente el tablón de anuncios de cada juzgado. O eso o la web de Pública Subasta o de Subasta Total o los varios listados que hay en cada comunidad autónoma.

  7. en respuesta a Lunavega
    -
    Nuevo
    #8
    05/01/12 13:59

    Hola Tristan sabes donde y como obtener esta información?

  8. Nuevo
    #7
    05/01/12 11:30

    Buenos días,

    Alguien Sabe donde y como ver donde se celebran las subastas por concurso de acreedores? donde se puede sacar la información de donde y que productos van a salir en subasta por concurso de acreedores?

    Muchas gracias!!!

    Saludos

  9. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #6
    05/01/12 11:05

    eso mismo digo yo, si hay unas leyes, ¿cómo pueden los jueces saltárselas?

    otra cosa es que estén bien o mal, pero haberlas haylas no???

  10. #5
    Dalamar
    05/01/12 07:50

    A mi me parece bien la medida, pero como mencionan en los comentarios eso no es tan facil como que se joda la banca... La banca ya esta jodida, se jode mas, mas que pagaran los contribuyentes, ademas tomaran nota del mayor riesgo dado el cambio legislativo y subiran el coste de futuras hipotecas.

    Todo es muy positivo para que baje el coste, pero la banca no lo va a sacar de su bolsillo a largo plazo, va a transmitir el coste de una u otra forma.

  11. Top 100
    #4
    04/01/12 23:29

    Que fastide (con J) la banca.

    Un saludo, Tristán.

  12. #3
    04/01/12 22:30

    Me parece una medida muy positiva para evitar que los bancos dejen de beneficiarse tanto de los hipotecados y que ajusten los pisos a lo que realmente valen; aunque ya veremos si esto no lo tumban en instancias superiores...

  13. #2
    04/01/12 22:10

    ¿Y los jueces quienes son para dejar de lado la ley?

    ¿Eso no es cuestión de los legisladores?

    Me pregunto...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas