Acceder

 

Todo el mundo está esperando el tiempo que vamos a tardar en oír aquello de “El gobierno anterior había ocultado la situación de la economía”. Es de las pocas casi certezas que podemos decir hoy en día. Está claro que esta frase es un clásico cada vez que tenemos un cambio de gobierno; estén como estén las cosas.

Recuerdo una frase de una película, (lo que no recuerdo es la película) en la que se comentaba una historia de los cargos políticos. En el relevo de un cargo, el antiguo le entrega al antiguo dos sobres, y le cuenta que son las instrucciones para cuando las cosas vayan mal. La primera vez que vayan mal el nuevo cargo abrirá el sobre 1; y la segunda el número 2.

Una vez tomado el cargo, el nuevo se encuentra de repente en una situación difícil. Por tanto abre el primer sobre y se encuentra una nota en la que le dice: “eche la culpa de todo a su antecesor”. Gracias a este consejo, salva la situación y mantiene el cargo, hasta que se encuentra en otra situación difícil. En este momento abre el sobre y encuentra otra nota en la que aparece: “coja papel, dos sobres y póngase a redactar dos notas para su sucesor”.

Evidentemente la película era americana, ya que en España, lo que nos encontraríamos sería una historia que comenzaría: “coja alrededor de 500 sobres….”, esfuerzo que casi nadie haría porque al fin y al cabo las dimisiones y relevos no es algo que se estile demasiado.

Hoy nos hemos encontrado con una revisión del déficit público que se ha incrementado por encima del objetivo para este año, aunque realmente esto no ha sido una sorpresa ya que las desviaciones de las comunidades autónomas eran conocidas a lo largo de todo el ejercicio. Sin embargo, cada vez teníamos datos, nos decía Salgado que al final ajustarían al ejercicio. Como era previsible, tal ajuste al final no se ha producido y se han confirmado los problemas en las comunidades autónomas.

El nuevo gobierno en su segundo consejo de ministros ha aprobado un plan de ajuste, contándonos que estamos ante un plan para una situación no prevista.  Podemos entender que el gobierno dice la verdad, pero en este caso tendríamos que preguntarnos ¿Qué clase de dirigentes tenemos?. Recordemos que se supone que se nos han vendido como personas capaces que sabían lo que necesitaba y la situación de España. Y recordemos también que el Partido Popular era perfectamente consciente de la situación en las economías, ya que gobernaba en la inmensa mayoría de ellas. De la misma forma, desde los organismos económicos de las propias regiones, se es perfectamente consciente de la situación, y de que por supuesto el objetivo planteado era irrealizable.

Por tanto, si el gobierno no tenía en mente esta desviación, simplemente estaríamos ante un caso manifiesto de negligencia, agravado porque en definitiva era vox populi que no se iba a conseguir este ajuste.

Si el gobierno conocía estas desviaciones, la explicación que nos queda es que ha empezado la legislatura, tal y como acabó la otra; con mentiras del gobierno. En definitiva estamos ante una situación en la que no hemos cambiado absolutamente nada.

Lo realmente grave es que como estemos ante la segunda situación que no es otra que el típico caso en el que se suelta el discurso de “el anterior gobierno engañaba en las cuentas y por esto nosotros estamos obligado a hacer cosas que no queríamos” el nuevo gobierno ha de tener cuidado con que no ocurra lo mismo que ha ocurrido en Grecia; donde debemos recordar que el discurso de los socialistas cuando llegaron al poder, precipitó los acontecimientos.

Todo el mundo sabe y sabía que no se iban a cumplir los objetivos y que los informes sobre las cifras, (no las cifras), eran simplemente increíbles, pero el nuevo gobierno se ha de pensar muy seriamente si va a ir por ahí, porque los riesgos son elevados y muy obvios.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Skeptical
    -
    #11
    Joe morgan
    06/01/12 12:58

    Jeje. Es posible. Menos mal que la red es muy amplia. Aquí van dos webs donde también viene el vídeo que puso Riovero:

    http://www.zappinternet.com/video/mefSdaLjoF/

    http://www.formulatv.com/videos/3525/discursos-soraya-saenz-de-santamaria-lisa-simpson-parecidos/

    Saludos

  2. en respuesta a Riovero
    -
    #10
    03/01/12 20:45

    Lo han quitado de la web. ¿Será que no ha gustado en Moncloa? Ya volvemos a empezar con la censura.

  3. #9
    02/01/12 22:54

    Echadle un vistazo a este montaje. Resulta que el discurso de Soraya está copiado de los Simpsom

    http://vimeo.com/34411403

  4. #8
    02/01/12 22:37

    Desajustes en las cuentas públicas de las comunidades autónomas... y además debemos seguir salvando a la banca avalando la posibilidad de impago de sus emisiones de bonos:

    "La banca española podrá tener de nuevo avales del Estado por 100.000 millones.

    La banca española podrá seguir recibiendo avales del Estado por un valor de 100.000 millones de euros al emitir bonos y obligaciones nuevas, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido renovar esta medida aprobada en 2008 por el anterior Ejecutivo."

    "Según el texto del real decreto de medidas extraordinarias aprobadas en el último consejo de ministros, el aval del Estado garantizará tanto el principal de la emisión como los intereses ordinarios."

    ..."se considera que la prórroga de esta medida puede ayudar a la banca española que afronta unos vencimientos cifrados en 120.000 millones por PwC, ya que el próximo año debe devolverse o renovarse toda la deuda avalada por el Estado a tres años que las entidades emitieron masivamente en 2009, aparte de muchas emisiones sin aval."

    "El real decreto fija un máximo de 100.000 millones para otorgar avales del Estado, más de 92.500 millones para garantizar la aportación de España al fondo europeo de estabilidad financiera, y otros 3.000 millones para avales destinados a garantizar valores de renta fija emitidas por fondos de titulización de activos."

    http://www.cotizalia.com/noticias/2012/01/02

    "De Guindos justifica los avales por 100.000 millones a la banca para evitar el cierre del crédito.

    El ministro de Economía ha justificado la posibilidad del Estado de otorgar avales a la banca por 100.000 millones en 2012 para evitar el cierre de crédito.

    Esta medida, que no fue anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Consejo de Ministros del pasado viernes 30 de diciembre, forma parte del decreto de ajuste del Gobierno publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado.

    Los 100.000 millones de euros servirán para avalar "emisiones de bonos y obligaciones nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España con una actividad significativa en el mercado de crédito nacional", indicó De Guindos en declaraciones a la Cadena Ser.

    El titular de Economía explicó que dichos avales servirán para que las entidades acudan a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), dado que la banca española tiene "enormes dificultades de financiación en los mercados de capitales". El ministro recalcó que "si no se hiciera así, sería un acto de irresponsabilidad" que llevaría a la economía española a una situación absoluta de cierre de crédito", y recordó que la banca pagará una cantidad importante por esos avales que utiliza.

    http://www.expansion.com/2012/01/02/empresas/banca/1325499826.html

    Si esto sigue así... ¿para cuando un banco nacional en el que todos podamos abrirnos una cuenta? Por lo menos no tendríamos primero que pagar sus beneficios... y despues pagar sus pérdidas.

    Pienso que antes de que la sociedad, a través del Estado, se pusiera la soga al cuello avalando por 100 mil millones las emisiones de bonos de unas empresas privadas como los bancos (obligando a cada ciudadano a hacer todos los esfuerzos posibles e imposibles para que los bancos no caigan, ya que si lo hacen tendremos que pagarles esa deuda), habría que haber exigido a todos los cuerpos directivos de la banca como mínimo el mismo esfuerzo que se exige a la sociedad, que se ajustaran el salario todo lo posible antes que pedir a los demás que le salven.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/12/30/rato-percibe-una-remuneracion-anual-de-234-millones-al-frente-de-bfabankia-90196/

    No pasaría nada porque, por el tiempo que sea necesario, los directivos de entidades financieras pasaran a tener un sueldo máximo de 100.000 € anuales, por ejemplo.

    Sería una buena medida para que todo el mundo valore (no sólo la clase media y baja) los esfuerzos y sacrificios que supone trabajar con el sueldo justo para sacar una familia adelante.

    Hay muchas personas que se apañan con sueldos inferiores a 20.000 € anuales.

  5. #7
    02/01/12 20:16

    Estimado Tomas:

    Muy buen articulo, de todos era conocida la situacion de las finanzas publicas, pero no se gobierna tecnicamente, se gobierna para la masa. Y echarle la culpa al gobierno anterior siempre cuela.

    Por lo menos nos encontramos ante un gobierno con talante, ya que han propuesto al Sr. Zapatero para la medalla de Isabel II, por su contribucion al pais.

    Y creo sinceramente que se la merece, nadie ha hecho más que él, para que el PP ganase las elecciones.

    Por lo que mi más sincera enhorabuena.

    Tenemos lo que nos merecemos y espero que los que entran acierten.

    Por lo de pronto no han subido el IVA, y si han sido progresivos en el IRPF, parece que los papeles estan cambiados salvo por lo del salario minimo interprofesional y la letra pequeña que ira apareciendo.

    Y menos mal que no iban a subir los impuesots que sino...

    Un saludo

  6. #6
    02/01/12 19:39

    Independientemente de la decisión acertada o no económicamente yo creo que Rajoy sienta un precedente de importantísimo en la historia de la democracia, y es que su comportamiento puede se calificado de inconstitucional, por violar la libertad de los comicios pasados, en base a mentiras muy evidentes que han condicionado a los votantes. Nadie puede dudar que su mensaje en la campaña ha sido la de no "subiré impuestos". Que sea lo único que hace nada mas llegar al gobierno, invalida totalmente el proceso electoral, porque es muy cantoso que la gente le ha votado en base sus mentiras. Debería formarse una plataforma que denuncie la inconstitucionalidad de las medidas que está tomando Rajoy, puesto que con sus mentiras ha invalidado la máxima de la Democracia, y es que la Soberanía reside en el Pueblo, y no se puede prometer unas cosas durante la campaña electoral y hacer otras a la semana de salir presidente, al menos no de forma tan cantosa. Se debería formar una plataforma que denuncie la insconstitucionalidad de las acciones de Rajoy, por suponer unos comicios basados en una capaña electoral de tomadura de pelo al electorado; y si el Constitucional no atiende a razones (que todo es posible dado lo politizado que está), elevar a Estrasburgo las medidas anti campaña electoral tomadas por Rajoy nada mas ser presidente. Si no se hace es que los españolitos estamos muy, muy atontados.

  7. #5
    02/01/12 15:26

    3 de octubre 2001

    http://www.pp.es/actualidad-noticia/pp-quiere-bajar-impuestos-que-todo-cambie_5505.html

    Asimismo ha explicado que "el PSOE quiere evitar que los españoles ahorren subiendo el impuesto de la renta para los ahorradores y el PP quiere bajar los impuestos para que todo cambie"

    La conclusión es obvia y sabida: nos toman por tontos.

  8. #4
    Joe morgan
    02/01/12 14:52

    Feliz año. Aquí en Valencia hemos tenido un 'cambio de gobierno' también. Pero es de esos 'cambios de gobierno' de los que no esperas que te digan lo que se han encontrado... aunque no hace falta: es de dominio público.

    Y como antes podíamos permitirnos cosas que AHORA no podemos, pues barajan un ajuste de 1.000 millones:

    http://www.expansion.com/2012/01/01/valencia/1325451166.html

    Eso sí, puesto que no va a ser suficiente, para cuando el PP se haga con Andalucía, verán de ampliar el ajuste. Como en Madrid (gobierno central).

    Otra característica del 'particular cambio de gobieno' que hemos tenido es que se limita al nivel más alto. Todos aquellos que han estado al lado de los que han acabado con el sistema financiero de la Comunidad y han logrado destacarse, con números de récord, como la comunidad más endeudada del país, esos no, esos no se van ni a tiros, ni el nuevo presidente tiene bemoles para remodelar su administración:

    http://www.expansion.com/2011/12/30/valencia/1325269496.html

    Visto lo visto, y siempre teniendo en cuenta que donde hemos llegado no se llega en 4 años, díganme a mí qué alegría debo sentir porque haya cambiado el gobierno de la nación.

    Como dijo Santiago Niño Becerra en un artículo hará un mes o así, es lamentable que haya gente que aún crea que todo lo que estamos pasando se puede atribuir a un gobierno, o que pueda llegar otro que nos vaya a sacar de donde estamos.

    No quiero ni imaginar en qué se va a convertir lo que en otras condiciones sería el mejor de los mundos, gobierno del mismo color en el ayuntamiento, la comunidad y el país: todo facilidades. Sobre todo por lo dicho anteriormente: la situación trasciende del ámbito meramente nacional:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/01/actualidad/1325436876_572644.html

    Saludos.

  9. #3
    02/01/12 13:34

    Todo acaba estando interelacionado
    Aqui en España hace ya mas de dos años que estamos bajo las cuerdas, al filo de la navaja...el deficit, la deuda, es un problema sistemico, de banca mundial, de relacion simbiotica entre bancas-estados.
    "La crisis ha alcanzado un nivel sistémico"http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/crisis/ha/alcanzado/nivel/sistemico/elpepueconeg/20120101elpneglse_6/Tes
    http://www.foixblog.com/2012/01/01/lo-equivocado-es-esta-politica-estupidos/
    ---
    pero sobretodo la clave del siglo XXI
    esta en la geopolitica y la economia del conocimiento:
    El declive de Occidente vs Nuevo orden

    Entendemos por Occidente el conjunto formado por Estados Unidos y diversos países que comparten básicamente un mismo sistema social, económico y cultural, como es el caso de la Unión Europea. Y por declive pendiente o decadencia, un principio de debilidad, cuando no de ruina. La crisis financiera que comenzó en 2007 y emergió con crudeza en 2008 está marcando un cambio en el equilibrio del poder económico entre Oriente y Occidente. La geoeconomía parece ganar terreno a la geopolítica. Un nuevo orden está llamando a la puerta del mundo. VANGUARDIA DOSSIER dedica esta monografía a intentar aportar claves para entender qué está pasando y qué puede pasar. (por Álex Rodríguez)
    http://xpressroom.blogspot.com/2011/12/el-declive-de-occidente-nuevo.html
    http://www.shaepot.com/vanguardiadossier/newsletter/pdf/unnuevoorden.pdf

  10. #2
    02/01/12 02:12

    Yo por lo menos he visto la referencia a los dos sobres en "Traffic" de Steven Soderbergh. El personaje interpretado por Michael Douglas es colocado como responsable de la lucha antidroga y su antecesor le comenta lo de las cartas.

    saludos y feliz 2012

Definiciones de interés
Sitios que sigo