Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos

Hace bastantes años que utilizo los gráficos compuestos para operar con ellos, y soy el único que ha proclamado sus ventajas en los cursos de análisis técnico avanzado que he impartido en los últimos años. Su uso es totalmente desconocido en todo el mundo, últimamente se está intentando introducir lo que se llama la operativa con "pares de valores", pero esta forma de operar dista tanto de la utilización profesional de los gráficos compuestos como la diferencia de calidad musical que hay entre aporrear un tronco hueco y la más excelsa sinfonía de Mozart.

La nueva generación de gráficos compuestos aporta al análisis técnico un enfoque más profesional y añade inmensas posibilidades operativas en situaciones, momentos o productos, en los que operar con gráficos simples no garantiza un porcentaje de éxitos suficientemente elevado como para asumir riesgos en el mercado.

Otra utilidad de estos gráficos es la fabricación artificial de un gráfico en el que no pueden ocurrir ciertos movimientos debido a su naturaleza, o también que su estructura nos garantiza un movimiento dentro de un rango de precios acotado (ideal para vender volatilidad). Si debido a la composición de un gráfico, podemos calcular con total garantía el techo, el suelo o ambos, trazar una estrategia muy fiable para aprovechar sus fluctuaciones será un juego de niños, pues las incógnitas más difíciles de despejar en los gráficos normales, en este caso se dan por sabidas antes de diseñar la estrategia.

Los gráficos compuestos representan precios de combinaciones de valores que no cotizan directamente en el mercado. A pesar de ello, se puede operar en el mercado al precio de ese gráfico artificial, reproduciendo con compras o ventas de los valores que lo integran la misma fórmula que se ha utilizado para la construcción del citado gráfico. Aunque este tipo de operativa tenga un coste más alto en comisiones, la ventaja que puede llegar a proporcionar un gráfico compuesto puede en muchos casos eclipsar totalmente ese pequeño inconveniente.

Hasta ahora la implantación de la potencia de un ordenador entre los analistas técnicos había permitido el cálculo de medias y osciladores sofisticados, pero al ser de dominio público la masiva utilización de los mismos, anulaba con rapidez las pocas ventajas que pudieran ofrecer (suponiendo que alguna vez hubieran tenido alguna).

Un analista técnico que pretenda vivir de su profesión no puede permitirse el lujo de utilizar indicadores, osciladores, medias y herramientas, que están a disposición del público y en las que no se necesita para nada el raciocinio y la experiencia para tomar decisiones.

Esto es obvio por las razones siguientes:

a) La utilización a gran escala de cualquier método, aunque sea bueno, produce inmediatamente sus contraindicaciones.

b) No hay ningún oscilador ni media que funcione igual de bien en mercados congestionados que en mercados con tendencia muy definida.

c) Cuando un método o forma de operar se hace muy popular, inmediatamente los verdaderos profesionales del mercado se dedican a ir contra él, pues saben que para ganar dinero hay que actuar según la opinión contraria de mercado.

Debido a lo expuesto anteriormente, los gráficos compuestos aportan las siguientes ventajas:

1 - No se mueven con la tendencia del mercado

2 - Son perfectos para una verdadera diversificación de la cartera, pues los valores normales suelen moverse todos al unísono, aunque sean de sectores o países diferentes.

3 - La gran mayoría de combinaciones produce una volatilidad muy pequeña, y por lo tanto un riesgo muy moderado.

4 - Debido a la condición de que no se mueven con la tendencia, los riesgos de varios gráficos compuestos se neutralizan unos con otros, hecho que rebaja considerablemente el riesgo total de la cartera.

5 - Cuando se utiliza la combinación de un futuro de un índice o de un valor comprado contra un futuro de un índice, de un valor o de un grupo de acciones vendido, el coste del roll over es cero.

6 - Como la fórmula que produce cada gráfico compuesto, es personal y está íntimamente ligada a la estrategia de cada uno, nunca se da una masificación de su uso que produciría efectos nocivos en la operatoria, pues los resultados de un método o herramienta son proporcionales a su cumplimiento, pero éste, es inversamente proporcional a la cantidad de personas que lo usan.

7 - Cuando se opera sobre el "spread" (se utiliza comúnmente la palabra "spread" para referirse a un diferencial entre dos productos) de dos vencimientos de futuros del mismo subyacente con los diferenciales a favor, se produce una tendencia beneficiosa a la posición global que se adopta en el mercado.

8 - En el caso de operar sobre un spread de opciones, se tiende a rebajar considerablemente el coste de la prima, además se neutralizan los cambios fuertes en la prima debido a las variaciones en la volatilidad.

Las diferentes familias de gráficos compuestos se podrían clasificar en los siguientes grupos:

a) Spreads entre contratos de futuros.
b) Spreads entre contratos de opciones.
c) Un índice contra otro.
d) Grupos de valores contra un índice.
e) Un valor contra otro del mismo sector.
f) Un valor contra otro de diferente sector.

Me puse en contacto con Visual Chart y han tenido la gentileza de programar a petición mía la herramienta necesaria para visualizar spreads de diferentes tipos y poder efectuar múltiples combinaciones. A pesar de que la cantidad de indicadores y sistemas matemáticos que tiene implementados Visual Chart es inmenso, como os he dicho antes, este enfoque profesional de tratar los spreads no se usa en ningún sitio, y por lo tanto no se encuentra incorporado en los programas habituales de gráficos, pero a partir de hoy estará disponible para todos los usuarios de Visual Chart. Al final se dan las instrucciones para aquellos que quieran instalarse esta herramienta.

A continuación vamos a poner el ejemplo de un gráfico compuesto sencillito, para que poco a poco os vaya entrando el gusanillo. Lo importante de este ejemplo es comprender el mecanismo de un "spread" y que vayáis haciendo la digestión de esta teoría, no lo he puesto con la intención de que os lancéis a operar mañana con él.






El gráfico de arriba es el del eurostoxx 50 y el de abajo es el gráfico del spread.

El gráfico de abajo representa el resultado que se obtiene al efectuar cada día la siguiente operación: Al valor de un ibex-35 se le resta el valor del eurostoxx 50 multiplicado por tres.

Suponiendo que queramos operar en este spread al alza, tendremos que comprar un futuro del ibex y vender tres futuros del eurostoxx 50. Para operar a la baja habrá que hacer lo contrario: un ibex vendido y tres eurostoxx 50 comprados.

Sin profundizar demasiado en este spread inmediatamente podemos notar varias cosas importantes:

1- El gráfico del spread estuvo subiendo durante toda la tendencia bajista del eurostoxx, el spread marcó claramente su cambio de tendencia primaria al alza con un precioso doble suelo. Cuando el eurostoxx cambio la tendencia al alza, este hecho no supuso ni siquiera una pequeña corrección del spread que sigue alcista. Incluso cabe la posibilidad de que vuelva a cambiar la tendencia de la renta variable europea a la baja y este spread siga subiendo.

2 - Hay un riesgo difícil de controlar que se asume en cualquier mercado cuando se produce una fuerte apertura a la baja, estas fuertes pérdidas no se pueden controlar porque antes de la apertura no se puede colocar una orden stop loss. Operando en este tipo de spread ese riesgo es prácticamente cero, incluso se puede ver mirando los dos gráficos que, en algunos días de fuertes pérdidas, en vez de sustos produjeron beneficios.

3 - La correlación de este gráfico con la renta variable es inexistente incluso a pesar de estar operando con los mismísimos índices de renta variable, lo cual le catapulta como un perfecto método para diversificar la cartera de renta variable. Lógicamente cuando se usan spreads confeccionados con otros instrumentos financieros como futuros sobre tipos de interés, materias primas, etc., la diversificación alcanza la perfección absoluta.

DESCARGA E INSTALACION DE LA HERRAMIENTA

Pulsar en el siguiente enlace y guardar el archivo descomprimido en C:\Archivos de programa\vChart3\Documents\Vba\Indicators

LLINARES.VBA.zip

Una vez guardado el archivo, para instalar el sistema hay que elegir la opción Modificar Indicador del menú Indicadores, seleccionamos el archivo descomprimido que contiene el sistema llamado Llinares.vba y lo abrimos (a los que les de alergia mi apellido pueden cambiarle el nombre al archivo, seguirá funcionando igual). Para compilarlo hay que ir al menú Debug y seleccionar la opción Publish.

Para confeccionar el gráfico de un spread hay que introducir en la misma hoja los gráficos implicados en el spread, y luego insertar indicador.

Los parámetros que lleva el indicador son los factores (Factor1 para el primer gráfico hasta Factor5) por los que se multiplica el precio de cada uno de los gráfico que se utilizan para calcular el spread. Cuando el valor de uno de los parámetros factor vale cero, permanece desactivado.

Si se va realizar el spread solo con dos gráficos, Los parámetros Factor3, Factor4 y Factor5 se ponen a valor cero. Por ejemplo para hacer el siguiente spread: - Se inserta primero el gráfico del fut. del Ibex. - Después el del eurostoxx. - Por último, se inserta el indicador poniendo los siguientes parámetros:

Price Source = Data1

Factor1 = 1
Factor2 = -3
Factor3 = 0
Factor4 = 0
Factor5 = 0

51
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #51
    15/12/20 19:33
    Estupendo, estaré atento al curso, y daré una vuelta por todo el contenido de tu blog.

    Muchas gracias
  2. en respuesta a Ficino
    -
    Top 100
    #50
    15/12/20 19:17
    También te puede servir de experiencia las decenas de estrategias que tengo publicadas durante los 13 años de vida que tiene este blog.  Todos los temas de mercados y bolsa los tengo aquí reunidos. 

    Si tienes alguna duda concreta puedes preguntar y trataré de resolverla. 

    Cuando se den las condiciones para hacer un curso lo anunciaré en este blog.
  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #49
    15/12/20 16:39
    Hola Francisco, gracias por la respuesta.

    Sí, precisamente me compré tu libro hace unos días. Me encantó. De ahí vienen las ganas de hacer un curso, porque me supo a poco y porque algunos conceptos, claro es un libro, se quedan en una descripción general del concepto.
    Espero que en un futuro realices algún curso, ya sea presencial u on-line, y poder enterarme.
    ¿Tienes página web?

    Muchas gracias


  4. en respuesta a Ficino
    -
    Top 100
    #48
    15/12/20 11:00
    Hace años que para hacer gráficos compuestos usamos el programa Etchart que es gratuito.

    https://www.rankia.com/blog/llinares/4200432-cambios-actualizacion-programa-graficos-etchart 

    De momento no hago cursos debido a que las emisiones indiscriminadas de dinero y los intereses negativos han alterado la ley de oferta y demanda de los mercados.

    Si te interesa el análisis técnico deberías empezar estudiando el libro "Análisis Técnico  Profesional" de arriba, para adquirir concimientos mientras vuelve la normalidad.
  5. #47
    14/12/20 12:41
    Hola, acabo de leer este artículo y me ha gustado mucho.
    He intentado bajar el archivo comprimido:  LLINARES.VBA.zip , pero supongo que al tener una fecha de 2007 ha sido retirado, ya que me da error y es imposible de descargar.
    Por favor, cómo puedo conseguir dicho archivo.

    Por último una pregunta Francisco Llinares hace cursos actualmente ???


  6. #47
    21/03/12 23:03

    Hola,

    Muchas gracias por el artículo. Por primera vez encuentro algo que resulta interesante en esto de la inversión en bolsa. He descargado el archivo pero me dice que el formato es incorrecto. ¿Sigue siendo válido? Estaría muy interesado.

    Gracias

  7. #46
    24/12/11 12:57

    Buenas!
    Me estoy intentando descargar el indicador de Llinares para hacer spreads pero parece que el link no funciona, alguien sabe donde puedo encontrarlo?

    Saludos

  8. en respuesta a Nerua
    -
    #44
    19/02/10 22:43

    Para Nerua,

    Gracias por los pantallazos que me mandas. Lo que veo en ellos es que la versión del indicador que yo tengo no debe ser igual a la tuya, porque a mí no me aparece el campo DATASOURCE como te sale a tí. ¿Dónde has conseguido ese indicador?

    Si no es mucha molestia, ¿me lo puedes enviar por email? Mi dirección es:

    [email protected]

    Muchas gracias.

  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #43
    18/02/10 16:46

    En primer lugar, gracias a todos por intentar aclarar el tema del uso del indicador LLINARES en VC5. Según lo aportado por cada uno de vosotros, entiendo que el indicador sí que funciona en VC5 pero parece ser que fue necesaria una adaptación por parte de los de Visual a la nueva versión, de modo que si probamos el que está linkado al principio de este post no funciona.

    ¿Es así o alguien se ha bajado el indicador de este post y lo ha hecho funcionar en VC5?

    Saludos y gracias.

  10. en respuesta a Nerua
    -
    #42
    18/02/10 02:29

    A mí también me funciona en VC5,... creo que el indicador me lo facilitaron desde el soporte de VC,... ya que no es el mismo que el de VC4,...

  11. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #41
    18/02/10 00:39

    Aquí te pongo un ejemplo del Spread Trigo-Maíz Julio 10 del Visual 5 con el cierre de ayer martes:

    http://lh4.ggpht.com/_yLCVT1JZy_w/S3xth-P8U3I/AAAAAAAAAEE/xUZnJiOik1k/s800/IndicadorIlinaresVisual5.jpg

    En la confección de este spread he puesto los valores 1 y -1 como se ve en esta imagen:

    http://lh5.ggpht.com/_yLCVT1JZy_w/S3xznh1ulvI/AAAAAAAAAEM/_VybLLzRhl0/s720/SpreadTrigoMaizDatos.jpg

    Fíjate que Ahora puedes elegir el datasource. Pinchando sobre el valor del datasource que aparece ahí, te da la opción de poner el gráfico del trigo o el del maíz en esa casilla. Esto significa que puedes alternar como factor 1 (al que se le aplica el primer multiplicador) el gráfico que quieras. No tiene mas misterio y salen todos, te lo aseguro.