Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Hacia la Libertad Financiera
Blog Hacia la Libertad Financiera
Blog Hacia la Libertad Financiera

Situación actual de la economía mundial y reflejo en los índices

Para los economistas clásicos una de las piedras angulares de su pensamiento, y creo que es su mayor equivocación, es la asunción de que los individuos actúan de forma racional. El concepto de algo racional es totalmente subjetivo. Por ejemplo muchas personas afirman que no les interesa el dinero, aunque compran lotería como locos.

Parece que Alemania tiene la llave para solucionar de forma rápida la crisis actual. De momento los nuevos gobiernos de Europa han entrado con una política de “laissez faire”, es decir que cada uno haga lo que le apetezca y cuando tomemos posesión y posiciones y parezca que amaina el temporal entraremos con la tijera. Ya, desde Japón, oigo los gritos de sindicatos y sindicados en las calles de las ciudades de España. Se busca organizar las fiestas en torno a los fines de semana para ser más productivos pero lo que los empresarios no saben, o quizás si, es que los paros van a llegar salvo que Europa se adelante a la tijera con algún QE.

La FED en USA tiene tres objetivos principales:

1. Emitir moneda

2. Regular un crecimiento estable y sostenido mediante política monetaria

3. Pleno empleo

Pese a los tres objetivos de la FED parece que el que más peso tiene es el tercero, y las políticas que toman son encaminadas a cumplirlo.

¿Habrá entonces un QE3 en USA?

Lo habrá, a no ser que la situación mejore mucho y no haga falta, pero si las cosas se ponen feas la FED va a inyectar moneda. Generará inflación y el dólar se devaluará perderán fuerza a nivel mundial pero sus ciudadanos podrán seguir viviendo.

Bill Gross presidente de Pimco parece que lo tiene bastante claro y es una persona bastante influyente así que es más que probable que así sea.

A veces se pone en tela de juicio si la FED es realmente independiente de Washington pero en este caso no creo que sea un problema puesto que Obama, demócrata, y la FED comparten como objetivo número uno el pleno empleo.

¿En Europa habrá un QE1?

Como español, joven y pronto en el mercado laboral pienso que lo más racional sería que el BCE metiera una buena inyección ya que parece que a los americanos les está consiguiendo sacar del hoyo.  Sin embargo Merkel piensa que ella y los demás alemanes no tienen la culpa de que los políticos españoles no hayan sabido enfrentarse a los problemas estructurales que tiene España en casi 40 años de democracia. Lo que para mi es racional para Merkel parece que no lo es tanto.

El desempleo de un país está constituido por tres subtipos de desempleo:

Paro = Estructural + Friccional + Cíclico

Estructural: Personas sin formación que no pueden encajar en ningún puesto de trabajo.

Friccional: Personas que trabajaban pero que sus conocimientos han quedado obsoletos y necesitan reciclaje.

Cíclico: Personas que están en proceso de cambio de trabajo

No hace falta ser ningún gurú de la economía para darse cuenta que tanto el friccional como el cíclico son dos tipos de paro asumibles por la economía pero que el estructural es devastador, y ese es precisamente el que le sobra a España.

A diferencia de la FED es posible que el objetivo principal del BCE no sea tanto el pleno empleo como el crecimiento estable y sostenido, principalmente porque ese es el interés actual de Alemania. Creo que Merkel sabe que si su economía ha funcionado como ha funcionado en los años anteriores a la crisis es porque los españoles, entre otros, se han endeudado para comprar sus vehículos a motor, maquinaria y productos químicos, 51% vendidos en la UE-15, pero se resiste a perder estabilidad en su país para que otros, que no han sabido administrarse la ganen. El principal problema del BCE es que su función sería ir en contra de los intereses de Alemania, que es quien manda. Draghi lo tiene bastante difícil.

¿Qué es lo que va a pasar?

Creo que tanto Draghi como Merkel esperan que la economía se dé la vuelta, quizás con el QE3 americano o simplemente por la llegada de datos macro positivos. Si la cosa se da la vuelta y con unas cuantas reformas a nivel intranacional de los miembros de la UE, la rueda puede volver a girar y saldremos despacio pero de forma sostenida, como le gustaría a Merkel. De momento, ayer, España fue capaz de colocar deuda a 12 y 18 meses a un precio 17% menor  al 6% de hace un mes.

Si los datos macro empeoran y los spread de deuda se disparan o el precio de colocación sube mucho el BCE estará obligado a bajar los tipos. El problema de esperar es que puede que la economía durante el periodo se deteriore mucho y que la intervención tenga que ser mucho mayor de lo que sería ahora. En caso de que el BCE actuara los ajustes intranacionales seguirían siendo necesarios, incluso en mayor medida y podría complicarse mucho la situación.  Y creo que la decisión de ayer de dar “barra libre de financiación” a los bancos de los países miembros está motivada por el miedo a llegar demasiado tarde con las medidas de política monetaria.

¿Y en bolsa?

Esta pregunta es bastante difícil, y debemos diferenciar entre las bolsas europeas y la americana.

La bolsa americana (Dow Jones) viene marcando mínimos crecientes desde 2009 en una tendencia alcista a largo plazo y está metida en una tendencia lateral a medio plazo en la franja del 10.500 al 12.850. Muchas de las empresas del índice están mejorando sus resultados y cumpliendo expectativas así que en caso de volver sobre los niveles del 10.500 podría ser precio de entrada.

En cuanto al Ibex se encuentra en una tendencia lateral a medio plazo entre el 9.100 y el 7.500 creo que aunque la situación sea muy mala el 7.500 es un momento de rebajas total para la bolsa y creo que sería momento de entrada. No descarto que vuelva a esos niveles sobretodo entre enero y febrero para por fin comenzar a salir de la zona roja. A largo plazo la bolsa está medida en un canal bajista que comenzó en enero de 2010, pero no me parece racional que la bolsa española pueda caer por debajo del 7.000 ya que el grado de internacionalización de sus integrantes es elevado y aunque la situación en España/UE se mala solo afectará a una parte del beneficio. Creo que nadie sabe muy a ciencia cierta que es lo que va a pasar y cada economista/analista propone los posibles escenarios que ve factibles.

Muchas personas piensan que las crisis son momentos excepcionales para hacerse muy rico o muy pobre yo además añado que el aprendizaje es bestial  pues la oportunidad existe solo hay que buscarla y tener la suerte de encontrarla.

Saludos,

P.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015
Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
Como afectarán los recortes de gasto público al empleo en España.
Como afectarán los recortes de gasto público al empleo en España.
  1. #3
    15/12/11 04:01

    Hola tirikos,

    Gracias por el comentario. Creo que te confundes en eso de que a Merkel los periféricos le dan igual. Encontré ayer unos datos sobre las exportaciones de Alemania y el 51% de sus ventas a otros países las realiza dentro de la UE-15 que pese a que gran parte podría ser por Finlandia, Suecia y Reino Unido también España, Portugal, Italia, Irlanda y Grecia están incluidos, además quiero hacerte notar que, en general, los británicos, suecos y finlandeses siempre han tenido un poder adquisitivo alto sin embargo en los países periféricos está sucediendo una separación de clases sociales muy grande lo que propicia que cada vez haya más potenciales mendigos en las calles pero también un mayor número de compradores de lujo alemán.

    Si nos "putean" y nos echan de la UE puede llegar el político de turno y meterle a Alemania un arancel del 80% por ejemplo, ¿crees que algún rico va a comprar un porsche por 180.000 Euros pudiendo comprar un masseratti de mejores prestaciones por 120.000 Euros? Yo no lo haría.

    Creo que Merkel sabe lo que le conviene a su país y está jugando sus cartas. Me recuerda mucho al poker, entras en una mano con fuerza a ver si asustas, si ves que no asustas pues te toca retirarte, has perdido un poco pero podías a ver ganado mucho. No pasa nada, el juego sigue, el problema será que no sepa retirarse.

    Estoy muy de acuerdo que un QE3 es ponerse al filo de la navaja, de momento el 1 y el 2 les están sirviendo para ir tirando. El desenlace de esto se verá reflejado en mi cartera así que espero que les salga bien.

  2. #2
    15/12/11 01:42

    hola:
    la verdad no tengo idea de que va a pasar pero si me permites opinar,pienso que va a pasar la 2 opcion que comentas en donde merkel no va a hacer nada ni permitir hacer nada atando al BCE y por que pienso asi?
    Porque no creo que ;contrario a lo que se piensa; a Alemania le interese españa ,italia o los perifericos.
    1ª con la negacion a todo mantiene a raya cualquier indicio de que los demas se endeuden o si lo hacen pues haya ellos pq alemania se esta endeudando a niveles casi insultantes y eso le gusta a merkel para en su momento rescatar a sus mediocres bancos.
    2ª asustando como lo hace merkel con su proceder logra un doble efecto tenernos como burros sumisos incluyendo al pequeño napoleon, aunque el lo niegue; y tirar al euro abajo con el miedo a que desaparezca y europa explote asi vende sus bonitos BMW a los chinos y a los americanos .
    Y toda esta situacion la puede llevar al extremo ya que si los corderos amenazan con salirse ,bueno ya veran como se las apañan sin ellos.
    y hasta le puede salir bien la jugada si el euro baja contra el dolar. Claro que estamos en una guerra total de divisas contra los EEUU ;ojo otro QE3 los llevaria a ellos al infierno casi.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Dónde estar cuando se tienen 24 años?
  2. Lecciones básicas de Renta Fija
  3. El ibex sube por la banca, ¿y por qué sube la banca?
  4. Situación actual de la economía mundial y reflejo en los índices
  5. razones para no invertir en japón
  1. Certificados de los empleados de banca de inversión
  2. Situación actual de la economía mundial y reflejo en los índices
  3. Ejercicio práctico: Warrant Tipo cambio Eur/Yen
  4. ¿Se ha vuelto el mercado loco con Telefónica?
  5. Lecciones básicas de Renta Fija