Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

La rutina del ahorro: La solución para ahorrar e invertir sin esfuerzo

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada,suscribete aquí.

Tiempo de lectura: 3 min.
Cuando hablamos de dinero, de ahorrar, de inversión... las opciones son miles. Solo hace falta echar un vistazo por Rankia o cualquier otro blog financiero y verás miles y miles de opciones...

Soy conservador, ¿Que puedo hacer?
     ¡Mete tu dinero en el depósito de Bancaja!
     ¡No!, ¡Mételo en el Depósito de Banco Sabadell que te ofrece un 0,5% más!
     ¡Pero que dices!, mételo en Letras del Tesoro español, que ahora están dando una pasta!

Y ya si eres agresivo o quieres hacer algo más con tu dinero obtendrás otros miles de consejos, desde abrir cuentas en otros países, invertir en derivados... Consejos que al final hacen que NO HAGAS NADA.

Esto es la "parálisis analítica" de la que hablaba en mi anterior artículo y es la principal razón por la que muchas personas nunca se cambien de banco (aunque les estén cobrando comisiones por todos los lados) o nunca empiecen a invertir (o nunca cambian sus inversiones).
Está en nuestra naturaleza. Enfrentados a un sin-numero de posibilidades, la mayor parte de las personas responden de una sola manera... No hacen nada.

 

Excusas para seguir leyendo y no hacer nada

¿Pero que dices Alfonso? ¡Ese no es mi caso! -diréis algunos-

Y aunque es verdad que hay muchas excepciones… para la gran mayoría, ¿habéis reflexionado alguna vez cual es la verdadera razón por la que aun no habéis invertido o empezado a ahorrar en serio?

  • ¿Es porque realmente no tenemos dinero? --> ¿Has probado a ahorrar en serio? ¿Esos cafés? ¿El Gol TV?
  • ¿O es porque no tenemos tiempo? --> ¿Cuantas horas ves la TV al día? No es cuestión de tiempo, sino prioridades.
  • ¿O porque no nos sentimos preparados para tomar la decisión perfecta? --> Por mucho que leas no la vas a encontrar… ¡toma una decisión ya!
  • ¿O porque nos cuesta esfuerzo? --> Tomar decisiones cuesta, ¿verdad?
  • ¿O porque se nos olvida?  --> ¿Quien quiere estar pendiente de hacer esa transferencia o de vigilar sus gastos todos los días de su vida? Yo no desde luego

A pesar de esto, muchas personas siguen creyendo que lo más importante es la fuerza de voluntad. Siguen creyendo "Si pongo más esfuerzo, me deshago de mis tarjetas de crédito, me leo todos los artículos de inversión gratuitos que encuentre, ahorre en cafés en el trabajo y anoto todos mis gastos, entonces..." Pero en realidad esto es una utopía...

Increíblemente, ¡no a todo el mundo le parece sexy encontrar la mejor cuenta bancaria o leer las condiciones de la parte de atrás de los contratos de las tarjetas de crédito!

Lo sé chicos, hay gente muy rara por ahí fuera.

Este artículo, por tanto, está dedicado a todos aquellos que NO sienten un placer inexplicable cuando consiguen rebajarse las comisiones de su banco o encontrando la nueva aplicación mega-guay que les gestione todos sus ahorros dedicándole 4 horas al día. Y al resto, ¿Qué hacéis leyendo esto cuando podríais estar buscando un nuevo superdepósito?

Entonces, ¿Qué pueden hacer estos pobres iletrados financieros que prefieren estar con sus amigos y familia que hackeando su sistema financiero?

Pues no necesitaís preocuparos más; os he encontrado la solución. Se llama la automatización y el poder del "Por defecto" y os puede cambiar las vidas.

 

La Rutina

Todos tenemos rutinas. Nos levantamos a las 7.00 y nos tomamos un café. Por las noches algunos vamos al gimnasio y otros prefieren sentarse a ver la TV u otra actividad. Nuestras rutinas hablan de quienes somos y quienes queremos ser.

Las rutinas son comportamientos automáticos, que no pensamos y que están "incluidas" en nuestro Software mental. Pero no nacemos con rutinas... la rutinas se aprenden y se mejoran o se cambian con los años y eso mismo hemos de intentar hacer con nuestro sistema financiero.

¿Os imaginais poder ahorrar automáticamente, sin necesidad de hacer NADA, ni tomar ninguna decisión?. ¿Os imaginais estar invirtiendo una cantidad mes a mes sin tener que pulsar ningún boton? Y todo esto dedicando menos de 1 hora al mes para controlar todas vuestras finanzas.

Sin preocupaciones ni problemas. Sin remordimientos porque un mes no ahorraste demasiado. Sin excusas de "estoy muy ocupado"

Este sistema tiene varias ventajas:

  • Una vez instalado y diseñado casi no lo tienes que tocar, por lo que las tentaciones de "meter mano" son menores.
  • En tu cuenta operativa (donde se ingresa tu nómina), no tendrás nunca mucho dinero lo que te dará una sensación de escasez y acabaras gastando aun menos de lo que planeabas.
  • En tu cuenta de ahorro (que incluiría ahorro a largo plazo a invertir y a corto, como el pago del seguro del coche) se iría acumulando dinero que ves destinado a aquellos "aspectos" que te gustan, por lo que psicológicamente te sentirás motivado a ahorrar más.


Trabaja hoy para que no tengas que hacerlo mañana

Este sistema solo tiene un requisito previo.  Hoy vas a tener que trabajar y es posible que te cueste bastante cuadrar tus finanzas para que funcione. Puede que incluso te lleve todo un día.

Pero una vez instalado, una vez puesto en marcha, el esfuerzo que tendrás que hacer para mantenerlo es… cero.

Así que tienes dos opciones, puedes estar así el resto de tu vida...

O puedes estar así:

En el próximo post contaré como establecer este sistema automático y diferentes tipologías para todos.

Continuar leyendo como poner este sistema en "Cómo automatizar tus finanzas"

 

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

 

29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
Gasto Consciente: Como ver tus finanzas de un plumazo y tomar control de tu gasto.
  1. en respuesta a lukita
    -
    #21
    02/02/12 21:25

    Resulta toda una alegría leer mensajes como este :)

  2. #20
    02/02/12 21:21

    Hola, quiero decirle a Alfonso que he hecho los deberes:
    - He cerrado mi cuenta y la tarjeta de la CAM, por la tarjeta no pagaba nada, siempre me han devuelto la comisión pero por la cuenta era una sangría constante de comisiones( 8,75 al trimestre).
    -He abierto la cuenta azul de iBanesto, por tardona me he quedado con el 3,4 y no con el 3,7; la próxima no me va ha pasar. Aquí tengo el grueso de mis ahorros ahora.
    - He abierto dos cuentas naranjas mas, con los nombres: imprevistos, dirigido, y inversión; ya tenia también la cuenta nómina. Por ahora no me merece la pena cambiar de banco, ya que es pequeña la cantidad, pero más adelante buscaré otra con mejores condiciones. He dado orden para hacer aportaciones mensuales a estas cuentas según los criterios que has indicado.
    - Estoy revisando todos los contratos que tengo con diferentes compañías, y algunas van a desaparecer de mi vida, como cierta compañía de móviles.
    - No solo reviso los míos, mis padres también se están beneficiando de esta fiebre comparadora que me ha entrado.
    -Estoy leyendo los libros que recomiendan en Rankia, leer es una de mis pasiones y me he propuesto leer uno a la semana.
    -He decidido que quiero invertir en Bolsa; en el plazo de dos años; mientras tanto y por ahora, depósitos.
    - Tengo una hucha donde cada día van las monedas que me sobran . Como tenía que dejar de fumar el día 1 de enero y aún no lo he hecho(pero de ninguna manera va ha pasar de este mes), también pongo 4 euros diarios en concepto de autopenalización, costumbre que voy seguir durante el resto del año.
    -Y lo más importante: estoy cambiando totalmente mi manera de ver el dinero. Toda la jerga económica ya no me suena a chino, es como empezar a dominar otro idioma; estoy saliendo de la mentalidad "carrera de ratas" y siento una satisfacción enorme haciendo todo esto; me lo estoy pasando genial. Nunca en mi vida estudiando me lo había pasado tan bien.
    Bueno, ya se que me queda mucho por hacer, pero tenía ganas de contarte. Muchas gracias por tus artículos, siempre que los leo tengo la sensación de que mis dispersiones mentales han sido organizadas en forma de texto coherente. Un saludo.
    pd: escribe más a menudo!

  3. en respuesta a Hurko
    -
    #19
    13/01/12 08:59

    Tú ves leyendo los artículos y verás cómo poco a poco vas pillando, así voy yo y eso que soy también del estilo de lo que tú dices que eres.

  4. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #18
    13/01/12 08:51

    Hola Alfonso, llevo muy poco "leyendote" y creo que me "he enganchado" me gustan tus articulos, pero... tengo que decirte que yo soy uno de esos "tontos", no tengo ni idea de finanzas personales, no quiero ser un experto y solo quiero cosas que funcionen, por eso te pido que sigas hablando "español maniroto" para poderte seguir. Saludos.

  5. en respuesta a Hposu
    -
    #17
    09/12/11 16:34

    Muy deacuerdo con esa sensación de Hposu... entiendo, que esa sensación la tienes, porque como meta ú objetivo final tinees, retirarte antes de los 65, osea 67... o 70, ¿Quien sabe?

    De hecho comentaré, que en mis tablas de trimestrales de seguimiento de mis inversiones, junto al resultado final de cápital acumulado hasta la fecha, existe otra casilla donde se me indican los años (casi 12!!) que podria pasarme viviendo a la "bartola" y con ritmo de vida similar al que tengo ahora... lastima que todavía, soy muy joven... pero en ello estamos! ;-)

    Saludos.
    Luis

  6. en respuesta a Myway
    -
    #16
    09/12/11 00:45
  7. #15
    08/12/11 18:36

    Que lo cuente ya, que el público se va...

  8. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #14
    08/12/11 01:10

    No te desamimes por lo que he dicho, aquí todos estamos deseando aprender. Cualquier buena idea será bien recibida.

  9. #12
    07/12/11 23:37

    Uno de los mejores blogs para la gente que empieza.Parecería que estuvieras contanto mi caso....

    Felicidades por el blog

  10. en respuesta a Feinmann
    -
    #11
    07/12/11 23:02

    Los artículos que he ido escribiendo (el blog empezó en Septiembre) han sido siempre "para tontos". Es decir, para el tipo de persona que no tiene ni idea de finanzas personales y que tampoco quiere ser un experto... solo quiere cosas que funcione. Por eso siempre hablo del "español maniroto".

    Ya veré si voy cambiando el tono ahora que estoy en Rankia...

  11. en respuesta a Javieron1
    -
    #10
    07/12/11 23:00

    Ya he subido la imagen que estaba mal.

    Y espero que el post de mañana esté a la altura de las expectativas

  12. #9
    07/12/11 20:24

    Yo también siento curiosidad por lo que nos vayas a enseñar, estaré expectante.

    Un saludo cordial

    Javier

  13. #8
    07/12/11 20:23

    Bueno, la espectación ya la has creado. Pero no creas que aquí el personal es como ahí fuera. Los rankianos somos un tanto especiales, hay mucho ahorrador y mucho inversor, no es precisamente el típico español maniroto y que no piensa en el futuro.

  14. #7
    07/12/11 19:57

    Me encanta este blog.
    Hacía tiempo que buscaba algo así.
    Espero con impaciencia que expliques ese sistema.

  15. #6
    07/12/11 18:45

    Has visto la nueva peli In Time... yo veo el ahorro como algo parecido.

    Cuando ahorro pienso que estoy ganando años de vida... de vida sin currar.

    Probadlo... ayuda.

  16. en respuesta a angel_gr
    -
    #5
    07/12/11 12:59

    Mañana publico la segunda parte. Espero que te sirva.

  17. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #4
    angel_gr
    07/12/11 12:57

    Prácticamente estoy en la situación que se describe, sólo que he logrado superar la fase de parálisis.

    A muchos nos vendrá muy bien el blog para ir mejorando el sistema. Gracias!

  18. en respuesta a Andresdz
    -
    #3
    07/12/11 11:53

    Cierto. Ayer se veía, no se lo que pasa... No tengo a mano el gráfico así que lo subiré esta noche cuando llegue a casa.
    Para los que no puedan esperar :), el gráfico es:
    - Inicio: Nada de esfuerzo. Sin ningun sistema pero preocupado por tus ahorros...
    - Medio: Bastante esfuerzo. Poniendo el sistema en marcha.
    - Final: Muy poco esfuerzo. Ahorrando sin preocupaciones.

  19. Nuevo
    #2
    07/12/11 11:49

    No se ve el grafico 2. da error

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices