Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Swing trading: Las matemáticas del trading.

Cuando se comienza a operar únicamente se busca ganar. Cuando se pierde se comienza a analizar. Cuando se analiza se busca una pequeña ventaja teórica que te permita sobrevivir en los mercados. El paso de esa ventaja teórica a una ventaja en mercado real puede llegar a ser doloroso y decepcionante. Esa pequeña ventaja rara vez se mantendrá en el tiempo y, por tanto, el diseño y la observación de ciertos indicadores que nos muestren su deterioro serán fundamentales para realizar pequeñas modificaciones en nuestra operativa.

Esas pequeñas modificaciones se verán reflejadas en algunas de las siguientes áreas: en las entradas, en la selección de estrategias, en la gestión de la posición, en la salida, en la duración o en el tamaño de la posición.

Entre perder y  conseguir una ventaja operativa mantenida en el tiempo, sólo  hay análisis.

Todo análisis debe ir enfocado a transformar datos en información, a identificar lo bueno y lo malo, a descubrir desviaciones de la ventaja antes de que sea tarde y lleguen las pérdidas.

Más allá de la decisión de comprar tal o cual acción, vencimiento, o strikes, cuando se opera con un sistema, se deben elegir una serie de parámetros o indicadores que nos permitan observarlo, descubrirlo, modificarlo y en definitiva “manejarlo”.

Todos los indicadores que utilizo entran en la clasificación que se muestra más abajo. El orden que he intentado seguir es únicamente cronológico, siguiendo el planteamiento del inicio, desde que se comienza a operar hasta que se busca tener una ventaja mantenida en el tiempo.

Pretendo ir analizando en una serie de post no consecutivos y desde el punto de vista del “Swing Trading con Opciones”, con mayor o menor extensión dependiendo de la acogida de esta entrada, cada uno de los ítems de la clasificación indicada abajo. Para los que sean alérgicos a las matemáticas, prometo no poner ninguna fórmula. Y sí, debido a las características de las opciones todo se particulariza; por ejemplo un sistema seguidor de tendencias rentable se puede mover entre el 30 y el 50% de probabilidad de acierto. Con opciones debido a la posibilidad de ajustar las posiciones el porcentaje de aciertos aumenta bastante. Otro ejemplo, la gestión monetaria con opciones se complica debido al apalancamiento variable; y el último, la dificultad de establecer objetivos de beneficio o  límite de pérdida por cambios en el precio, volatilidad y tiempos a expiración, dificulta el cálculo del riesgo/beneficio.

Y esta es la clasificación:

  • La matemática de los sistemas.

Quizás la más conocida, incluye la creación de sistemas y su análisis (backtest).

  • La matemática de la rentabilidad.

Un resumen de tu forma de operar en unos pocos parámetros.

  • La matemática del fracaso.

Siempre he dudado como llamarla. La de las pérdidas, la del drawdown, la de la ruina, todas ellas sirven. Cualquiera de los nombres define lo mismo: pérdida de ventaja, errores en la operativa o situaciones no cubiertas o desconocidas.

  • La matemática del riesgo/beneficio.

¿Compensa el riesgo que se asume la rentabilidad que se consigue?  Cada trader es único y es un parámetro difícilmente exportable de uno a otro.

  • La matemática de la gestión monetaria.

Trata de evitar tres malas prácticas: “mis pérdidas se deben a una posición enorme”, “arriesgué mucho y me salió bien” y “mis posiciones son muy pequeñas porque tengo aversión al riesgo”.

  • La matemática de la minería de datos.

Consiste en la búsqueda de lo que se hace bien, lo que se hace mal, lo que se puede mejorar y lo que es necesario abandonar. Lo más difícil es saber qué buscar. Requiere un gran trabajo de investigación y nunca se termina de completar. Una vez que se tienen las demás, y sin menospreciar a la gestión monetaria, es la más rentable.

 

Cita:  ¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad!. (Albert Einstein .)

 

 José Luis.

********************

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

SwingTrader.

www.sharkopciones.com 

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mariath
    -
    #11
    01/12/11 18:24

    Suerte con las pérdidas. En cuanto a analizar tu operativa, es algo obligatorio, hay que tener tiempo, es como uno que se dedica a conducir y no tiene tiempo para echar gasolina.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Swing trader
    -
    #10
    01/12/11 12:51

    Si alguna perdida de hace tiempo y que tampoco tengo tiempo para hacer analisis.

  3. en respuesta a Joanr
    -
    #9
    30/11/11 18:40

    Hola Joanr.

    Gracias y bienvenido.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Mariath
    -
    #8
    30/11/11 18:39

    Hola Mariath.

    Me alegra que te guste. A que te refieres con lo de "no sé si saldré? Operaciones con pérdidas, algún estudio que estás realizando?

    Un saludo.

  5. en respuesta a Income trader
    -
    #7
    30/11/11 18:37

    Hola Income.

    He intentado resumir años de trabajo en 5 líneas. Algunos de ellos muy duros.

    El proceso de análisis de datos es duro, pero en cuanto coges un poco de práctica es hasta divertido. A veces te sorprende lo que sale y buscas la razón.

    Un saludo.

  6. #5
    30/11/11 12:08

    Muy bien, espero con mucho interés los siguientes artículos de la serie.

    Saludos.

  7. #5
    30/11/11 12:08

    Muy bien, espero con mucho interés los siguientes artículos de la serie.

    Saludos.

  8. #4
    30/11/11 11:30

    Me gusto mucho el articulo. Yo estoy en las primeras lineas intentando mejorar, no se si saldre??.

    Espero que vengan pronto las siguientes partes.

    s2

  9. #2
    30/11/11 10:16

    Me encanta el primer párrafo. Lo he leído ya varias veces y difícilmente se puede sintetizar en menos líneas el proceso por el cual ha de pasar un trader.

    Por otro lado, en mi caso, mis principales esfuerzos hoy en día están en la que has llamado minería de datos. Es un trabajo duro pero tremendamente enriquecedor para tu operativa y tu cuenta. Gracias a ese trabajo obtengo las respuestas a mis preguntas y las nuevas preguntas a responder…

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL