Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar
Blog Vender para comprar

Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading

Hace un tiempo escribía en el blog un artículo con un título muy similar, compra lo fuerte, vende lo débil. Rescato aquel título y lo amplio para hablarlos de una filosofía que aplico en mi día a día y que en el blog veréis. De aquella idea ampliada hoy me gustaría reflexionar con vosotros sobre algunos puntos importantes que nos pueden ayudar en nuestro día a día en los mercados, vamos a ello.
 
Desde que comencé en el trading mi aproximación a lo que era más efectivo para operar ha ido variando hasta mi posición actual. Vender lo débil para comprar lo fuerte es una frase que resume una forma de ver los mercados poco extendida probablemente pero no por ello poco efectiva.
 
La mayoría de los que estamos en bolsa alguna vez hemos pensado en comprar la ganga, esa empresa que está barata y que tarde o temprano subirá con nosotros a sus lomos. Sin embargo, no son pocas veces en las que hemos esperado tanto su recuperación que o bien hemos perdido el tiempo o bien además del tiempo hemos perdido mucho dinero.
 
Es importante que recordemos que cuando nos tiramos a las gangas, a esas empresas que valen la mitad que hace 5 años, apostamos por empresas que han roto todos sus soportes en medio de bajadas continuas hasta encontrar un último suelo que consigue soportar ese precio. Si recordamos algo de los soportes y resistencias, recordaremos que un soporte roto se convierte en una resistencia.
 
Por ello, al apostar por valores bajistas para conseguir una remontada aceptamos el reto de querer que el valor se gire cuando nosotros entramos y aún más, estamos dispuestos a vivir cada batalla que tendrá que hacer el valor a medida que se aproxime a cada soporte roto en el que la batalla entre alcistas y bajistas se librará una y otra vez con un resultado imprevisible.
 
Apostar por lo débil, por aquello que se ha devaluado respecto hace tiempo es apostar por lo imprevisible.
 
Sin embargo hay un grupo de empresas, pocas pero fáciles de reconocer, que suben sin más, sin esfuerzo y sin quererlo. Las razones por las que suben ni tú ni yo las sabemos pero estoy seguro que para cuando las sepamos lo dejarán de hacer.
 
En bolsa se cotizan las expectativas y no las realidades así que en muchas de ellas seguro que está la esperanza que empuja su precio a seguir subiendo y subiendo sin parar. Mientras nosotros nos peleamos en el Ibex por ver si rompe el techo de los 11.000 puntos, los accionistas de Inditex, Viscofan, Apple, Bayer, TheKrogerCompany o IAG siguen ganando día tras día, semana tras semana con mucha menos ansiedad que nosotros.
 
Ellos han apostado por valores fuertes, por valores que cotizan sin resistencias por encima, ellos se juegan su dinero en tendencias alcistas. Todo en la vida se acaba y tarde o temprano todas ellas acabarán por caer y tu misión como trader será la de entrar el primero en la tendencia y salir el primero cuando todo se gire.
 
El momento de salir no es fácil, es posible que sea lo más difícil, pero entre apostar por los débiles o irte a lo fácil con los fuertes, me quedo con lo segundo. Hacer lo que tiene sentido creo que es lo más simple en bolsa, si apuestas por comprar, compra lo que más sube, si apuestas por vender, apuesta por lo más débil, pero hacerlo de forma cruzada casi nunca funciona a la larga.
 
Vender lo débil para comprar lo fuerte resume una filosofía poco extendida en bolsa pero te animo a que cambies poco a poco tu visión de los mercados. Hace tiempo comentaba que había creado un índice en Stonicks de valores fuertes que aquí vamos comentando, esta es su evolución, nada despreciable en este último mes que lleva constituido.
 
Y esta es la evolución de una de las carteras dadas de alta en Rankia respecto al SP500, al Ibex35 y alguno de los fondos de refernecia en rankia como es Bestinver. En ella las empresas seleccionadas llevan varios meses (las primeras desde Agosto de 2014), con la gestión de capital que ya hemos visto en el blog y los stoploss definidos.
 
No te digo lo que tienes que hacer, te digo que lo pruebes, que hagas backtest y lo veas, vende lo débil, compra lo fuerte y verás la diferencia.
16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Compra lo fuerte, vende lo débil
Compra lo fuerte, vende lo débil
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a Pio_lledó
    -
    #16
    01/04/15 12:18

    Hay muchas cosas en las que coincidimos y luego los detalles nos separan pero desde una perspectiva común de mercado basada en ir a lo fuerte y dejar de lado las luchas en niveles intermedios.

    Algunos otros traders también tienen esta visión y creo que aporta más beneficios que muchas otras.

  2. en respuesta a investingh
    -
    #15
    31/03/15 12:37

    Me gusta este post. Muy en la línea de Madrigal (Un monje en Wall Street, Gánate y ganarás en bolsa).

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    12/03/15 19:44

    Eso es, me gusta que nos acabemos entendiendo ;)

    De todas formas estoy revisando estrategias de corto plazo para aumentar abanicos. Algunas están siendo interesantes pero faltan por madurar además de estar abierto a algunas ideas que aquí más de uno lanza y son muy inspiradoras.

  4. en respuesta a investingh
    -
    Top 100
    #13
    12/03/15 19:30

    Sí, aclarado.
    Lo que yo decía es para corto plazo y lo que dices es para largo plazo.
    Es bueno ver que alguien escriba pensando en largo plazo.

    Para el lector casual, la definición sería:
    * Fuerte: Precio de la acción no tiene techo, sino que bate los máximos del pasado cada vez.
    * Débil: Precio de la acción cae por debajo de los precios mínimos del pasado.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    12/03/15 18:52

    Creo que tenemos diferencias en nomenclatura. Una empresa fuerte para mí es la que no tiene resistencias por encima ya que las ha roto todas, cotiza en máximos históricos.

    Vender lo débil es aquella empresa que es capaz de ir rompiendo sus soportes una y otra vez. Está claro que la estrategia de comprar lo fuerte es siempre más bonita ya que el límite de la cotización no existe, en la venta está el 0 y más soportes.

    No sé si con esto nos hemos puesto de acuerdo en la nomenclatura.

    Saludos y gracias por el comentario.

  6. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    Top 100
    #11
    12/03/15 18:18

    Pensamiento contrarian:
    Para comprar lo que sube hay que comprar barato, no "fuerte".
    Para vender lo que baja hay que vender lo caro, no lo "debil".
    Claro, el desafío estadistico es ver cuando sube y cuando baja.
    Cuando es pasado, es obvio, pero el futuro es lo que es difícil ver.
    Por ejemplo, comprar dolar fuerte/caro y vender dolar debil/barato no tendría sentido.

    Ahora que si fuerte y debil significa algo distinto, entonces tenemos una disparidad de nomenclatura respecto de la filosofía popular que es necesario aclarar.
    Siento que en el fondo todos estamos de acuerdo, pero hay diferencias semánticas por aclarar.

  7. en respuesta a Zwanatico
    -
    #10
    11/03/15 18:09

    Hola Zwanatico,

    Respecto al backtesting. En Forex usaba muchísimo MT4 con una api bastante buena que es MT4i simulator. En acciones, donde me he centrado en exclusiva desde hace un tiempo, realmente el backtesting lo hago al más puro estilo tradicional, a mano!

    Mi estrategia tiene una componente discrecional importante y no es fácil mecanizarlo y programarlo. También te digo que en el camino del backtesting se aprende muchísimo sobre tus pensamientos cuando las cosas no van como quieres, te lo aseguro. Tiene bastante trabajo ya que en gráficos diarios lo suyo era tomar 10 años y empresas aleatorias, totalmente aleatorias de diferentes sectores y países, pero estas cosas son importantes en el trading. En resumen, backtesting a manivela, reglas escritas con antelación y Excel de toda la vida.

    Respecto a ir en largos o cortos, voy siempre en largos. En Forex no tenía sentido pero en acciones, pese a que las caídas son aceleradas, las recuperaciones son imprevisibles y como concepto de compañía que crea valor, lo normal es pensar en el lado de la compra al considerar que las empresas van aumentando su equity y por tanto es normal que la tendencia de su precio objetivo siga subiendo (y por arrastre, el valor real de mercado).

    No uso análisis fundamentales, te aseguro además que los balances dan mucho para hablar, y ya si hablamos de la rentabilidad de los dividendos ni te cuento. Mi visión de mercado es técnico 100% y no va mal. NO te digo que si le añades el fundamental no sería mejor, pero lo dejaremos para una segunda fase.

    Saludos y gracias por el comentario!

  8. en respuesta a investingh
    -
    #9
    11/03/15 10:04

    Gracias.
    Efectivamente, la salida es clave (trailing stop loss, cierre por debajo de una media móvil, mínimo de x semanas, por ejemplo ¿?) Y estoy seguro que si filtras el método de compra con algo de análisis fundamental, puedes reducir la volatilidad, aunque tal vez también la rentabilidad.
    Para backtest qué programa utilizas? yo tengo el Amibroker y no va mal... aunque aún estoy aprendiendo a programar.
    Entras también en posiciones cortas, vendiendo lo debil y recomprando más abajo? En sistemas parecidos, tengo entendido que eso le da todavía mayor volatilidad a la cartera, y eso no interesa.
    Un saludo!

  9. en respuesta a Zwanatico
    -
    #8
    10/03/15 22:24

    Hola Zwanatico,

    Cuando hablo de una estrategia para operar lo hago porque detrás hay un backtesting que aporta buenos resultados en más de 10 años. Este es el caso. Cuando hice el backtest en acciones lo hice desde 1994 hasta 2014 con resultados positivo, y ahí van varias expansiones y recesiones. Sí que es cierto que en momentos laterales de acciones aporta peores resultados, pero si te quedas dentro del valor, obviamente, en los momentos laterales y de bajada hay que salir rápido.

    Por lo que analicé teníamos acciones fuertes en cualquier época económica. Precisamente el backtest debe validar que el modelo es viable tanto en momentos de recesión como en momentos de expansión como así pude ver e incluyendo acciones de diferentes sectores, obviamente.

    Sí te digo que la salida es la clave. En este blog lo hemos hablado mucho y vale la pena repetirlo. Depurar las salidas y encontrar un método fiable a través de los años te mejora la rentabilidad y mucho.

    Te animo a que hagas un backtest y lo compruebes, te sorprenderás ya que en épocas de recesión es cuando eres mucho mejor que el mercado al ser mucho más fácil sólo ir con las fuertes. Cuando hay expansión en la economía, ser mejor que la media es más complicado ya que de media muchas suben y elevan la media.

    Saludos y gracias por el aporte!

  10. #7
    10/03/15 17:12

    Estoy de acuerdo en que este es uno de los métodos más efectivos que existen para mercados laterales o con tendencia alcista. Momentum, trend following, máx. 52 semanas... está más que comprobado.
    Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Creo que si haces backtest en periodos largos de caídas como 2000-2002 o 2007-2009, por ejemplo, este método no suele batir a los índices en térmninos de rentabilidad-riesgo, o al menos no logra evitar el grueso de las caídas.
    Un saludo.

  11. en respuesta a Axelon1
    -
    #6
    10/03/15 14:58

    Uso un screener sencillito y la entrada a lo fácil, si se produce rotura del maximo con vela verde para adentro, no hay más.

    El mansfield ayuda, de hecho que tengas fuerza y poca distancia al stoploss son clave para decidir qué valor metes.

    Aquí la clave es dónde pones el stoploss y eso sí que me lo quedo para mí pero seguro que encuentras maneras que te hacen ganar entrando en los fuertes, seguro seguro.

    En mi cartera hay ahora kr,csx,amgen,fiserv,jack in the box y unitedhealth.

    Han ido entrando poco a poco al ir moviendo el stop y reduciendo el riesgo.

    Y no sufras porque si apuestas por algo fuerte y dejas margen al stop el precio irá casi siempre donde esperas. Es mejor entrar pronto y salir por stop que esperar y llegar a mas distancia del stop.

  12. en respuesta a Futurama
    -
    #5
    10/03/15 14:46

    Hola masverde

    No pretendía que pareciera mentira ni lo hago para demostrar nada ya que no gestiono carteras ni ganas ahora mismo de asumir esa responsabilidad.

    Me conformaba con compartir una visión de mercado puesta en marcha con el resto de la comunidad.

    No te voy a prometer actualizarlo cada mes ya que no es mi propósito el publicitarme, te invito a quedarte con la parte del post que más te interese.

    De hecho dudé mucho en compartir la cartera para evitar malos entendidos, veo que igual era mejor dejar esa evolución en privado o para aquellos que les interese de forma concreta.

  13. #4
    10/03/15 13:22

    Es muy facil montar carteras con datos del pasado, Solo me creo las carteras que les hago un seguimiento mes a mes.

  14. #3
    10/03/15 10:56

    El problema de comprar lo fuerte (caro) es q va en contra de nuestro instinto, nos llama más la atención las gangas. Por otro parte comprar al inicio valores fuertes es casi imposible, tiene que llevar cierto tiempo subiendo más que el mercado. Yo me fijo en el RscMansfield y muchas veces entra y sale de la fase de compra, por lo que sólo puedes entrar cuando lleva un tiempo subiendo. Pero cuanto más seguirá subiendo? Yo creo que aquí Entra en juego el análisis fundamental. Puedes decirme que valores componen la cartera agregada y como los seleccionas? Yo tengo en seguimiento algunas farmas con buena pinta(Merck,Bayer,Novartis), pero encontrar estos valores es ccomplicado, no se si tú utilizas algún Screener o algo parecido.

  15. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #2
    10/03/15 09:37

    Exacto! Solo que yo solo voy al lado de la compra.

  16. #1
    10/03/15 09:01

    Buenos días,
    Tengo alguna duda, "si apuestas por comprar, compra lo que más sube, si apuestas por vender, apuesta por lo más débil, pero hacerlo de forma cruzada casi nunca funciona a la larga."... ¿No estarás comprando caro y vendiendo barato?

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. La importancia de saber cuándo salir de una operación
  2. Cómo detectar el inicio de una tendencia
  3. El club del 40% de rentabilidad- Ideas que inspiran
  4. Vender lo débil para comprar lo fuerte, un principio de trading
  5. Plataformas gráficas de Trading
  1. ¿Cuál es la rentabilidad a esperar de la bolsa?
  2. La estrategia del cruce de medias, ¿es efectiva?
  3. Momentos de sobrecompra y sobreventa
  4. Plataformas gráficas de Trading
  5. Compra lo fuerte, vende lo débil