Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

A un paso de la deflación?


Hoy hemos tenido noticias de los principales indicadores macros de la región, pero a nuestro juicio el avance de la inflación en España es la más importante y la más clara, ya que se nota vestigios de cual será el rumbo que tomará nuestra economía y también de las principales economías del mundo que no están exentas a estos movimientos. Los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no son nada alentadoras ya que anteriormente no se habían experimentado una tasa interanual negativa en el crecimiento de los precios y por lo que se espera es que, siendo este el quinto mes en negativo y el duodécimo descenso consecutivo según fuentes oficiales, tengamos consecuencias negativas de la exageradas políticas económicas usadas para combatir esta última crisis mundial.

Aunque hace unos días los presidentes de EEUU y de España ponían de manifiesto su optimismo sobre sus políticas económicas, hay que decir que lo que se viene hay que tomarlo con mucho recelo al aplicar los instrumentos de política económica para mantener en equilibrio la primera economía del mundo y por supuesto la nuestra.

Técnicamente y según los criterios de FMI se produce deflación cuando los precios bajan consecutivamente durante seis meses o lo que es lo mismo durante dos trimestres consecutivos y lo que podría ocurrir en España si incluimos agosto en esta estadística.

Aunque algunos datos manejados por Organismos internacionales sean también alentadores, la cautela debe estar presente a la hora de utilizar estos instrumentos. En el informe del FMI “Perspectivas de la Economía Mundial” publicado el 08 de julio de 2009, afirman que la economía mundial está empezando a salir de una recesión pero la estabilización es desigual y se prevé que la recuperación será lenta[1]. La prioridad primordial en materia de políticas sigue siendo el restablecimiento de la salud del sector financiero y apunta que es necesario seguir brindando apoyo mediante las políticas macroeconómicas, y a la vez preparar el camino para retirar de manera ordenada los niveles extraordinarios de intervención pública.

Los problemas de la deflación

Podemos citar otro informe publicado en el 2003[2], luego de la poca actividad mundial, la sobrecapacidad en alza y las secuelas del estallido de la burbuja bursátil junto con los cambios estructurales que se produjeron en la economía mundial en ese año, la deflación cumplió un papel importante en la difícil situación de sacar adelante a la economía mundial.
La preocupación por el riesgo de deflación tanto en nuestro país como en toda la economía mundial se está intensificando en los últimos meses y lo más importante es garantizar que cualquier presión inflacionaria sea abordada antes que se convierta en un problema. Para nuestro caso sería (esperemos que no) la tercera vez en diez años:

1. la primera fue en 1997 y 1998, tras la crisis financiera de Asia;
2. y, en 2000-2002 tras el estallido de la burbuja bursátil.

También se puede hablar de un cambio radical en el enfoque dado a la inflación después de la segunda guerra mundial.

Según este mismo estudio, la deflación puede ser relativamente leve (reducciones de los índices de precios agregados de apenas un 1% aproximadamente) y corta (no más de unos pocos trimestres); o leve y persistente (varios años); o sostenida y violenta, con caídas de los precios y costos en medio de un estancamiento económico y un alto desempleo, como ocurrió durante la Gran Depresión, la deflación más aguda del siglo XX.

La deflación va acompañada de una desaceleración o incluso una disminución de la actividad agregada, pero el efecto en la actividad y los precios dura poco. Cuando se registra caídas de precios, por lo general a causa de fuertes reducciones de la relación de intercambio de los productos de exportación, han sido cortas o moderadas. Si es imprevisto, la deflación redistribuye el ingreso de los deudores a favor de los acreedores, es decir hacia grupos menos propensos a gastar, lo cual contrae la demanda. Con salarios nominales rígidos y precios a la baja, también eleva los costos reales de mano de obra y reduce la competitividad. Como las tasas nominales de interés no pueden caer por debajo de cero, las tasas reales aumentan conforme los precios disminuyen, en detrimento de la eficacia de la política monetaria, una consideración importante si el producto flaquea. El sector financiero podría verse afectado por un deterioro de la solvencia de las empresas y los hogares, a causa del aumento de las obligaciones de deuda en términos reales.

Concuerdo con lo que decía también un analista que leía ayer en sus comentarios, que era un grave error de parte de los organismos encargados de preservar la estabilidad económica, la de mantener los tipos bajos durante mas de un tiempo prudencial y se preguntaba ¿Cuánto debe durar?.. y no se equivocaba ya que según el último anuncio de la Reserva Federal estadounidense (FED) que ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y 0,25%. Como sabemos ya la FED lo había decidido a finales de junio pasado y esto también era esperado por los mercados. Esta política de tipos mínimos si se mantienen así durante más tiempo podría provocar otra situación de crisis como el temido riesgo a la deflación y otras burbujas posteriores ante la exageración de estas políticas monetarias expansionistas.

Se afirma que existe un consenso sobre cuáles serán los próximos movimientos de la FED, no se puede decir lo mismo sobre el momento en que se espera que los haga[3], puesto que en el mes de septiembre llega a su fin el programa TARP, y recién se están empezando a dar señales de una leve recuperación de la economía o al menos de un aminoramiento en su deterioro, se escuchan voces de que la FED debe extender el programa al menos hasta fin de año si es que se pretende que la economía inicie su camino hacia la recuperación y por otro lado también apelan a la estabilidad de los tipos de interés referencial en lo que resta del año. Para ampliar mas información pincha aqui.

Continúa diciendo que, en el lado opuesto están los analistas que indican que este tipo de política monetaria y estos niveles de tasa de interés son insostenibles en el tiempo y que ocasionarán que la economía norteamericana se dirija hacia un futuro inflacionario, con todas las consecuencias que esto representa.

Al final de la luz sabremos si las acciones que se tomaron en el momento indicado por nuestras autoridades monetarias (BCE y la FED para nuestro caso) sean las más puntuales y eficaces para el normal desarrollo de nuestras economías o seremos testigos de uno de los fenómenos deflacionarios ocurrido en la ultima década, después de la que ocurrió en el siglo pasado con la Gran Depresión.


Para ampliar mas información relacionada con este tema pincha aquí.

[1] Ahora se proyecta que en 2009–10 el crecimiento económico será ½ punto porcentual mayor que lo previsto en la edición de abril de 2009 de Perspectivas de la economía mundial y alcanzará el 2,5% en 2010.
[2] Deflación: ¿La nueva amenaza? - Finanzas y Desarrollo - Junio de 2003 - Manmohan S. Kumar
[3] “Estimulando el crédito, estimulando la economía, ¿hasta donde podrá llegar la Reserva Federal?”- Agosto 2009 - José Pablo Rocha Argandoña

Art. realizado por Rosario Quispe Ramos, miembro de ValoresyBolsa, para Rankia.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Andreu Jordi
    13/02/15 21:34

    Estamos ya en deflación entonces...siete meses cayendo los precios

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia