Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

1746. Culloden Battlefield y el trading (1ª Parte)

La semana pasada, por visitas familiares, estuve una mañana entera viendo el centro, exposición y el campo de batalla de Culloden.

Lo tengo al lado de casa pero hasta ahora no se había dado el momento de pasear por allí y verlo al detalle.

Es curioso porque según iba viendo todo el museo, la exposición e iba aprendiendo todo lo que sucedió allí yo lo único que hacía era trasladarlo al mundo del trading.

Para los que desconocen esto de Culloden Battlefield y siendo muy resumido es la última batalla librada en territorio británico donde los jacobitas son derrotados definitivamente.

Los jacobitas, principalmente highlanders escoceses defendían la restauración en el trono inglés de la dinastía Estuardo y fueron machacados en aquella batalla.

Para los escoceses o los highlanders supuso además la pérdida por ejemplo del sistema de clanes, la prohibición del kilts (falda escocesa) y el tartán y la consideración de la gaita como arma de guerra lo que implicaba el no poder usarse.

La exposición esta planteada de una forma original.  Es un pasillo por el que vas viendo la progresión de los hechos y en un lado vas viendo todo la progresión jacobita y en el otro todo la progresión británica.

De esta forma vas viendo con facilidad las acciones que van tomando unos y las que va tomando otros y lo pones en contexto, las relacionas entre sí y ves las consecuencias de dichas acciones en los dos bandos.

Yo no paraba de ver la relación de lo que sucedía, sobre todo en el bando jacobita, con el mundo del trading en el que me desenvuelvo.

En principio el mando del ejercito jacobita se lo dejan a un príncipe sin experiencia, prepotente y que basa todo en suposiciones y auto-engaños.

Básicamente el príncipe convence a muchos jefes de clanes escoceses de que el levantamiento es apoyado por Francia, que Francia se implicará con tropas y logística y que los jacobitas británicos se levantarán en cuanto todo se ponga en marcha.

Para que te hagas una idea solamente entre el 20 y 25% de los highlanders llevaban espadas y el resto lo que pillaran.   Y por aquellos tiempos ya había mosquetes y artillería.  Así que hay que añadir la poca falta de preparación del ejercito jacobita.

Toda la logística que ha de acompañar un movimiento de tropas, hablamos de unas 6000 personas, era mediocre.  Al final provocó que las tropas no estuvieran alimentadas, ya no bien alimentadas, y cansadas.

Por otro lado, al principio, los británicos estaban con las tropas en Europa.  Menospreciaron el problema del levantamiento jacobita y no se lo tomaron en serio.

Todo esto provocó que el levantamiento jacobita avanzará hacia Londres desde el norte de Escocia con facilidad y sin apenas oposición cosechando victorias y conquistas.  Llegaron hasta Derby a 190 km de Londres.  El rey inglés incluso se planteo trasladar la corte a Hannover.

Todo esto, relacionado con el trading, me llevaba a como suele empezar alguien con el trading.

Y tristemente la gente se piensa que el trading es fácil, que arrancar dinero al mercado esta tirado y que vale con un curso de un fin de semana y 6000 euros en cuenta.

Pensar que se puede ser rentable y consistente en el trading sin tener experiencia, sin estar preparado y sin afrontar tus procesos de curtido es tan prepotente e insensato como lo era el principe.

Encima la gente se suele auto-engañar cuando tiene la suerte de tener dos o tres operaciones exitosas y se piensa que tiene un don o algo así. 

Y obviamente toda la logística relacionado con tu capital en el trading no existe.  No diversificas, no tienes en cuenta la gestión de capital y no tomas medidas para poder mantener tu cuenta en cierto nivel que te permita operar al día siguiente aunque tengas alguna pérdida fuerte en una posición.

Vamos que yo leía la historia del príncipe y los jacobitas y veía traders empezando y cometiendo los mismos errores 260 años después.

Obviamente el error de los británicos subestimando el problema hasta es algo que también se produce en el mundo del trading.

Mucha gente no es capaz de estimar correctamente los riesgos que tienen sus posiciones ni siquiera lo que tiene en mente hacer.  Siempre se guían por el escenario óptimo y favorable y esto raramente sucede.

En el trading, y hablamos del trading retail – el que nosotros podemos hacer, hay que jugar a la defensiva.  Nada de virtuosismos, tiqui-taca y cosas de esas.  En el trading hay que ir a por el cero a cero y a ver si hay suerte y cae un gol de nuestro lado.

Si alguno anda pensado en Sun-Tzu pues decirle que también me recordaba muchas veces a lo leído en ese libro.  Tal vez si lo hubiera leído el principe le habría ido mucho mejor.

Pero retomemos la historia.  Los jacobitas están a 190 km de Londres con una evolución positiva y llena de éxitos a pesar de un organización desastrosa y de que no llega ni el apoyo de Francia ni el apoyo de los jacobitas ingleses.

Los británicos ya están organizando la defensa de Londres y han repatriado tropas de Francia para afrontar los problemas.  Y lo mas importante de todo, la armada británica ha empezado a bloquear por mar todos los envíos de munición, alimento y tropas hacia los jacobitas.

Es curioso pero por alguna razón les entra a todos una especia de lucidez.  Los británicos ya son conscientes del riesgo que existe y lo sorprendente es que los jacobitas teniendo Londres al lado deciden que no tienen ejercito lo suficientemente grande y preparado y lo mejor es retroceder y organizarse mejor.

Finalmente en un consejo sustituyen como jefe del ejercito al príncipe y deciden retirarse hacia Escocia.  Mientras van subiendo se van reagrupando, abasteciendo y tomando algunas ciudades que no conquistaron en la bajada.

Es curioso pero también en el trading y a pesar de poder empezar sin experiencia y cosechando algunos éxitos se tienen momentos de lucidez.   Y en estos momentos uno es consciente de que no esta formado, no tiene experiencia y esta teniendo algo de suerte.

Este momento es crítico pues uno puede decidir replegarse y empezar a tomarse en serio el trading, empezar a formarse y a organizarse en términos de trading.  O por el contrario puede seguir avanzando pensando en que la suerte y el don seguirán con el y acabar con la cuenta a cero.

No quiero hacer muy largo el artículo así que lo dejo aquí en su primera parte y para la próxima os comento el desenlace que también me recordó enormemente al trading.

Para el que quiera investigar o conocer un poquito más la historia le dejo un enlace de la Wikipedia sobre la Batalla de Culloden, la batalla de al lado de mi casa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Culloden

Buen Trading

Jesús

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Formación
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    12/12/14 17:34

    Yo creo que el tema de la psicología es clave y se ve con facilidad en montones de disciplinas
    Un saludo

  2. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    Miguel_n
    12/12/14 15:41

    La psicología está muy presente en el trading. Recuerdo el caso de una persona, que se sentía más cómodo en el trading porque conocía a fulanito o a menganito. Como si fulanito o menganito fueran capaces de mover el mercado a su favor. Lo curioso es que su vida profesional y sus empresas se basan fuertemente en su red de contactos. Pero es que esto es algo mucho más grande e incontrolable.

    Saludos

  3. #1
    12/12/14 13:55

    Buena analogía, al final la psicología humana está presente en todas las disciplinas, hasta en las batallas.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo