Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Proceso evolutivo de los resultados de un “Income Trader”

No he visto profesión más minusvalorada en relación al esfuerzo, estudio, dedicación y planificación necesarios que la de trader. Me resulta increíble ver,  aunque lo sigo viendo habitualmente, la cantidad de gente que se cree que se puede ser rentable y consistente dedicándole un poquito de tiempo… Por otro lado hay muy poca gente con el enfoque correcto.

Ser rentable y consistente en cualquier modalidad de trading exige como mínimo los mismos esfuerzos que terminar una carrera o aprender lo necesario para ejercer una profesión. Requiere una planificación exquisita que incluya distintas materias, como si fueran asignaturas, en las que uno ha de trabajar, estudiar, investigar, etc.

La asignatura “coco” o más difícil está más que clara… la psicología.  Y la asignatura “tirada” o más fácil también se identifica sin problemas… la técnica.

Dándole vueltas a los distintos resultados que voy viendo en las rentabilidades de varios traders y a mi proceso evolutivo he preparado una tabla que me sirve para explicar el proceso evolutivo de los resultados de un trader.

En la tabla están reflejados los resultados ficticios de un trader en 5 etapas.  Estas etapas corresponderían a la fase en la que el trader ya ha aprendido la técnica, ha hecho paper trading, ha depurado/pulido sus errores más graves y ha estado una temporada en el mercado con poco capital. Esta etapa podría ser la etapa 0.

Viendo los resultados de la etapa 1 se ve un fallo claro que indica cual es el principal problema de este trader: no es capaz de respetar la salida por máxima pérdida.

En el trading income normalmente, aunque todo evoluciona, cuentas con 3 meses duros y difíciles donde vas a tener que pelear a “cara de perro” con el mercado y 9 meses más tranquilos dónde la pelea va a ser más light (siempre hay pelea...).

Los resultados muestran claramente que en los meses difíciles este trader no es capaz de limitar las pérdidas y estas son muy abultadas. El error está en no respetar la salida por máxima pérdida en el plan de trading.

Este error es el más frecuente y el que más me encuentro analizando la operativa de otros traders. La verdad es que les cuesta mucho rendir la posición, asumir que esa operación ha sido mala y aceptar que se ha perdido.  Es una cuestión puramente psicológica.

El trading es muy “capullo” y siempre existen tentaciones para que sigas en el mercado.  Es habitual que alcances la máxima pérdida, valores la posición, veas que aún hay posibilidades de salir rentable, decidas seguir y el mercado profundice o aumente las pérdidas.  Hay que ser disciplinado y respetar el plan de trading.

En la etapa 2 solo hay una diferencia que impacta de forma notable en los resultados globales. Los resultados de los 9 meses tranquilos son idénticos a los de la etapa 1. 

El trader de la etapa 2 sólo se diferencia con el de la etapa 1 en que es capaz de cerrar sus posiciones cuando alcanzan la máxima pérdida prevista en el plan de trading. Solo respetando esta regla los resultados cambian radicalmente y pasa de perder un 16.75% a salir prácticamente empate con un 1.25%.

El problema típico de esta etapa en el proceso evolutivo de los resultados es que en los meses tranquilos no se es capaz de ser claramente rentable.  Es muy frecuente en la operativa que en fases iniciales tiendas a sobre-ajustar las posiciones. Los ajustes son el arma principal del trading con opciones pero ajustar mucho equivale a perder rentabilidad.

Las tareas en esta segunda etapa pasan por empezar a ajustar lo justo, y esto es muy difícil y a seguir minimizando las pérdidas en los meses complicados.

Los resultados de la etapa 3 muestran claramente que el trader ha conseguido realizar con éxito las dos tareas enunciadas en el párrafo anterior. Los resultados de los meses tranquilos han subido y los de los meses complicados han bajado.

El resultado a nivel global ya muestra resultados positivos e interesantes aunque insuficientes para los riesgos que asume un “income trader”.  En esta etapa el trader tiene que seguir exprimiendo las posiciones ganadoras y minimizando las pérdidas en las perdedoras.

El trader de la etapa 4 prácticamente ha conseguido ya ser capaz de no devolver al mercado en los meses complejos el beneficio conseguido en los meses tranquilos. Ahora tiene que conseguir reducir la volatilidad o diferencias entre los resultados de los meses buenos.

Finalmente llegamos al trader de la etapa 5 donde claramente es rentable y solido. Los meses buenos aprovecha sus conocimientos y arte y exprime sus posiciones de una forma consistente y en los meses malos prácticamente consigue salir a cero.

El objetivo si te dedicas al trading income es conseguir los resultados del trader de la etapa 5. Es un trader rentable, sólido, consistente en los meses buenos y perfecto defendiéndose en los meses malos.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Traders
  • trading con opciones
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Trading direccional y el mundo de las opciones
Trading direccional y el mundo de las opciones
Plan de Trading: Salida por máxima pérdida
Plan de Trading: Salida por máxima pérdida
  1. en respuesta a Ancano
    -
    #15
    13/10/12 12:40

    El único pero que le veo yo al refranero, es que es tan extenso que seguro que encuentras un refrán para una cosa y también para la contraria, en algunos aspectos. Pero sí, hay refranes cojonudos que sintetizan la realidad a la perfección.

  2. en respuesta a Ancano
    -
    #14
    11/10/12 19:51

    Ya intuía yo que los tiros iban porque no entendemos psicología como lo mismo...

    De todas formas el refranero es muy sabio... y Sun Tzu lo he leído. Las dos cosas sirven y pueden ser enfocadas para el trading.

    Saludos y buen finde

  3. en respuesta a Income trader
    -
    #13
    11/10/12 18:59

    Evidentemente eso no es psicología para mi. Eso puede ser actitud, falta de profesionalidad en cualquier aspecto, ser un impaciente en todos los aspectos. Todo esto no englobo en psicología. Pues la psicología puede ser esto y mucho más, de hecho lo es todo.

    Mis tiros van por otro sitio. Van por el rollo pedorro, rollo zen, hablar de la vida, de la actitud positiva o meter, muy propio de los bolsistas, pasajes del Sun Tzu. Señores, este libro será importante por que lo escribió un tío muy antiguo, pero son cosas que a día de hoy están más que superadas. si un futbolista o corredor de fórmula 1 se quieren tatuar unas letras chinas o un Yin Yang por no sé que rollo oriental, pues muy bien, pero me parece una memez. Yo no necesito tatuarme letras chinas y puedo ser igual de profesional.

    A lo mejor he mezclado churras con merinas, de hecho esa es mi filosofía, el refranero español. Muchos amigos lo consideran muy "paleto", pero no dejo de sorprenderme con que precisión describe cantidad de sucesos de la vida diaria, aunque estos estén relacionados con modernos mercados financieros.

    Los puntos que expones, yo los veo como falta de trabajo, de practicas, exceso de impaciencia, falta de alguna bancarrota (o varias:-)

    Saludos.

  4. en respuesta a Imarlo
    -
    #12
    11/10/12 18:46

    La tabla es ficticia y está creada a propósito para mostrar lo que me interesaba, coincido contigo en que es muy explicativa.

    También coincido con la necesidad de dedicarle tiempo y hablamos de años y no meses o días

    Saludos y gracias por tu comentario

  5. en respuesta a Ignacio b
    -
    #11
    11/10/12 18:44

    Totalmente de acuerdo también...

    Saludos

  6. en respuesta a Ancano
    -
    #10
    11/10/12 18:44

    Hola Ancano.

    Con algunas cosas estoy muy de acuerdo pero con otra no.

    Adaptar tu estilo de trading a tu personalidad y estado de ánimo me parece básico al igual que adaptarlo a tu tiempo disponible, nivel de estress que te generan las pérdidas en la operativa, tolerancia al riesgo, variabilidad de los resultados diarios, etc. También estoy de acuerdo que la parte técnica se lleve sobre los 6 meses y el conjunto se lleve a los 3 años (por eso decía lo de la carrera).

    Con lo que no ando de acuerdo es con lo de que la psicología sea una memez. Así que supongo que entendemos psicología como cosas distintas y no digo que sea lo que yo entiendo. Para aclarar el tema y mi posición, te parece parte psicología lo siguiente:

    1. Ser un indisciplinado y no respetar el plan de trading

    2. Ser inconstante y no dar tiempo a la operativa a mostrarte donde estas tus fallos

    3. Ser un "prisas" y quererlo todo rápido

    4. Tener tendencia a sobreajustar por intranquilidad, miedo o impaciencia.

    5. Descuidar la faceta de documentar tus trades de forma organizada para analizarlo posteriormente buscando fallos.

    Para mi forma parte de lo que yo entiendo como "psicología del trading" por eso digo siempre que es importante.

    Saludos y gracias por comentar

  7. #9
    11/10/12 16:41

    Muy explicativa la tabla.

    Me quedo con lo que dices de que hay que dedicarle tiempo. Cualquiera puede tener unos meses (o años) de buena suerte, pero sin estudio, dedicación y corrección de errores al final te dejarás los beneficios por el camino.

    Un saludo

  8. en respuesta a Ancano

    Buenas Ignacio,

    El mayor problema, para todo el que empieza o incluso quiere mantenerse en este mundo, es daptar tu estilo de trading a tu personalidad y estado de animo. De todos los palos que he tocado, siempre he oído que se necesitaban un mínimo de 3 años para controlarlo, para ser un experto. Bien, a nivel técnico, no creo que ninguno de ellos necesitase más de 6 meses para tener una buena base. Ahora, tener el conocimiendo necesario para adaptarse rebalancearse es una tarea de años. Continuamente oigo que el trading es psicología, y me parece una memez. En todas las facetas de la vida se necesita el intelecto, pero la gran mayoría de gente que achaca sus malos resultados a la psicología es que no ha estudiado y practicado lo suficiente. Veo todos los días a gente que utiliza sistemas como el de apuestas en un casino y cuando no acompañan los resultados, ven en el tema psicológico sus problemas. Quizás un jugador si tenga ese problema, y quizás muchos traders o inversores coincidan, no ven el problema. Creen que pueden ganar al sistema y cuando no lo hacen lo achacan a la débil preparación psicológica. Yo si que pienso que esto sea así, pero la debilidad muchas veces radica en cosas más simples, como no replantearse que su sistema no es válido o parte de premisas falsas. Esto es muy típico en operadores intradía y muy influenciados por el análisis técnico.

    Saludos.

    #8
    11/10/12 15:13

    Totalmente de acuerdo con esto "la gran mayoría de gente que achaca sus malos resultados a la psicología es que no ha estudiado y practicado lo suficiente."
    La psicología es condición necesaria pero no suficiente para enfrentarte al mercado.

  9. en respuesta a Ignacio b
    -
    #7
    11/10/12 14:55

    Buenas Ignacio,

    El mayor problema, para todo el que empieza o incluso quiere mantenerse en este mundo, es daptar tu estilo de trading a tu personalidad y estado de animo. De todos los palos que he tocado, siempre he oído que se necesitaban un mínimo de 3 años para controlarlo, para ser un experto. Bien, a nivel técnico, no creo que ninguno de ellos necesitase más de 6 meses para tener una buena base. Ahora, tener el conocimiendo necesario para adaptarse rebalancearse es una tarea de años. Continuamente oigo que el trading es psicología, y me parece una memez. En todas las facetas de la vida se necesita el intelecto, pero la gran mayoría de gente que achaca sus malos resultados a la psicología es que no ha estudiado y practicado lo suficiente. Veo todos los días a gente que utiliza sistemas como el de apuestas en un casino y cuando no acompañan los resultados, ven en el tema psicológico sus problemas. Quizás un jugador si tenga ese problema, y quizás muchos traders o inversores coincidan, no ven el problema. Creen que pueden ganar al sistema y cuando no lo hacen lo achacan a la débil preparación psicológica. Yo si que pienso que esto sea así, pero la debilidad muchas veces radica en cosas más simples, como no replantearse que su sistema no es válido o parte de premisas falsas. Esto es muy típico en operadores intradía y muy influenciados por el análisis técnico.

    Saludos.

  10. en respuesta a Lb34590
    -
    #6
    11/10/12 11:34

    Me alegro que te guste Lb34590.

    Además del post y sus comentarios han salido algunas ideas para próximos post

    Saludos

  11. #5
    11/10/12 11:27

    Muy bueno este post.Hacen falta post como estos.
    Gracias Jesus.

  12. en respuesta a Ignacio b
    -
    #4
    10/10/12 21:19

    Hola Ignacio b

    Estoy de acuerdo contigo, de hecho escribiendo la respuesta a kotelnikovo y gracias a su comentario, ya me lo he apuntado.

    Muchas gracias por tu sugerencia

    Saludos

  13. #3
    10/10/12 19:44

    Sería muy interesante un post sobre este tema de cúal debería ser estilo de trading según disponibilidad de tiempo,riesgo y personalidad. Sobre todo el primero

  14. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #2
    10/10/12 12:24

    Hola Kotelnikovo

    El “tiempo disponible” para dedicarlo a hacer trading condiciona y ha de condicionar múltiples elementos de la operativa.

    Si hablamos de los cuatro estilos principales del trading con opciones, inversión, income, swing y especulativo. Si tienes poco tiempo para hacer trading el especulativo está totalmente descartado y el más adecuado puede ser el de inversión. Entre swing e income requiere menos dedicación el income. Así que por un lado podemos enfocarnos o dar mayor peso a un estilo.

    Si hacemos un zoom… y nos centramos en un estilo, en mi caso el income, dentro de dicho estilo hay diferentes spreads que requieren diferentes dedicaciones. No es lo mismo el tiempo que necesitas para gestionar una Iron Condor que una Butterfly o calendar. En el caso de las iron condors la dedicación es mucho menor que en las otras dos.

    Si seguimos profundizando y haciendo zoom, dentro de las iron condors hay diferentes tipos y estrategias. No es lo mismo una high probability que una iron condor asimétrica o una iron condor con un strangle embebido. En el caso de las dos últimas su operativa es mucho más conservadora que la high.

    Podemos seguir profundizando y haciendo zooms pues en el caso de los ajustes vuelve a salir el tema del tiempo disponible. Si tienes tiempo te puedes plantear meter ajustes del tipo cut&rolling y sino te puedes plantear los del tipo “añadir longs”.

    Como bien dices hay que ajustar tu trading a tu tiempo disponible como hay que ajustarlo al riesgo tolerado y tu personalidad.

    Gracias por comentar

    Saludos

  15. #1
    10/10/12 11:37

    Hola Jesús, muy buen resumen de la evolución natural del trader. Hay una disquisición muy importante a la que aludes, y es que realmente hay que plantearse si uno, por sus circunstancias personales, puede ejercer de trader de manera profesional,y máxime de income trader donde hay que hacer un seguimiento y estudio de mercado muy constante y profundo. Es posible que si le puedes dedicar poco tiempo, y éste además de manera discontinua, te interese más ir estudiando y avanzando a tu ritmo que embarcarte desde el primer momento en una operativa que no pudes abarcar por falta de tiempo.

    Como todo en la vida, hay que modular la operativa y su frecuencia a tu disponibilidad real de tiempo, que a menudo es inferior a lo que requiere el tipo de trading que nos gustaría hacer.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo