Rankia - Comunidad Financiera
Usuarios  |  Regístrate  |  Ayuda
 

22 de febrero de 2008

La soledad del trader

El mercado no regala nada. Son muchas horas solo sentado en pantalla sin la paciencia necesaria para esperar el movimiento deseado, con la inquietud de la posición en ganancias de la que me quiero salir y en la que debo de aguantar. Sin la paz suficiente para aguantar esa posición favorable en ganancias en la que podría ganar más. Con la indolencia de estar perdiendo dinero y no ser capaz de asumir la derrota y salir.

El movimiento que nos corroe, el regate inesperado, la suerte que se nos escapa de nuevo y ya casi la tenía, la noticia inesperada, el dato en nuestra contra, la ley de Murphy, la horquilla que no entra, los nervios por la derrota anterior, la impaciencia, la precipitación, la virtud, la pasión, la suerte, el cansancio, el revés, la aflicción.

Para sobrevivir en los mercados hay que investigar. Tantas veces me habré quedado dormido con la frente roja caída sobre mis apuntes que está la cosa como para que me llamen mafioso. Cuando alguien me dice que gano dinero por suerte me entran ganas de colgarle de las orejas con pinzas. Y es que encima somos unos incomprendidos.

La sesión para UN TRADER APALANCADO NORMAL PERO FUERTE EN OPCIONES Y FUTUROS es como una partida de ajedrez en la que si vences ganas dinero y si eres derrotado pierdes dinero. Y cada partida se mueve aproximadamente un 5% tu cuenta. Imagina lo rápido que te puedes forrar o arruinar en este juego peligroso. Lo que pasa es que en este juego lo normal es perder si no estás preparado. Lo normal o lo seguro. O tienes una metodología correcta de juego lo más automatizada posible que te desgaste psicológicamente lo menos posible o eres cadáver seguro. EL AUTOMATISMO sirve para no volverte loco de tanto decidir, y todos queremos una carrera larga, no ?? Así que en vez de drogas o estimulantes como en las películas, mejor estudiar e investigar y humildad.

Y cuando termina la sesión empieza en cierto modo la sesión siguiente. Siempre las mismas preguntas: Ha subido ?? Ha bajado ?? Ha bajado hoy mucho ?? Entonces bajará mañana ?? O entonces subirá ?? Fue la bajada de hoy excesiva y viene rebote ?? Es una bajada creíble ?? Bajará más ?? Que datos vienen mañana ?? Alguno moverá mercado?? Que día de la semana estamos ?? Cuantos puntos lleva subidos o bajados esta semana ?? Es mucho ?? Es poco ?? Que toca mañana ??

Tantas preguntas, tantos matices, el trader está solo.

21 de febrero de 2008

El día que el Ibex cayó 700 puntos


Es divertido escuchar a los políticos hablar de la bajada de la bolsa, se culpan los unos a los otros, atribuyen razones nacionales diversas y se proclaman garantes del ciudadano cada uno a su manera. También es curioso ver como la gente empieza a aprender de bolsa y hablar de las causas de la próxima sesión y de lo que pasó hoy, del desastre o el optimismo, de lo que sucedió y del futuro.

El 5 de febrero la bolsa cayó 700 puntos. Los diarios dijeron que la causa era la crisis subprime y la mala situación económica general, también hablaron de los tipos de interés y del paro. Sí, pero la bolsa bajó 700 puntos y el día anterior había subido 50. Es de suponer que las causas descritas existieron ayer y existirán mañana. Entonces pq tal cambio en 1 día, pq ayer sube y hoy baja y mañana puede que otra vez suba ?? Cual es la razón de este baile ??

Ciertamente el mercado no lo mueve un padre de familia que compra sus telefónicas en febrero y las vende en julio, imaginad entonces lo parao que estaría todo, no existiría mercado, no pasaría nada, todo iría a paso de tortuga. El mercado lo mueve unas personas con el culo plano de estar sentados en sus sillas, personas que se creen muy listas y que lo son, personas que están todo el día delante de la pantalla atendiendo a cualquier movimiento. Esas personas que mueven el mercado son los mal llamados ESPECULADORES. Los operadores, los TRADERS BURSÁTILES, como yo. Bond, James Bond.

Nos creemos que las causas de una subida o bajada bursátil son justas, que estamos seguros, que todo tiene una explicación sólida. La razón es bien distinta, son los movimientos de pánico y avaricia de esos miles de profesionales, sentados en sus sillas, de lo que ven y el momento, de como se han tomado el café y de los engaños de mercado. Estamos en cierto modo en manos del método y sensaciones de los agentes activos de mercado: los traders que operan cada día. Estos son lo que mueven el mercado, y no lo hacen en función de la situación general, esta es sólo el escenario de juego, el paisaje general, lo hacen en función del desarrollo de la partida de ajedrez que cada día es la bolsa. Se puede decir que una buena recta que se forma en el gráfico es mas importante que todas las razones generales arriba citadas. Las razones siempre están ahí, el movimiento aprovechable que se acaba de formar es lo importante, unos movimientos dan lugar a otros y así se va dibujando el grafico del día y conforme se hace el dibujo se van diciendo las razones, pero todo es una mezcla de todo, de las razones y del dibujo pero más del dibujo. Y no hemos hablado de las pautas estacionales y de la agenda del día que todos los traders conocen, ese es el campo de batalla.

El día 5 de febrero de 2008 el Ibex 35 cayó 700 puntos. Esto es lo que dijeron los telediarios:

* El Ibex ha caído 700 puntos a causa de la crisis de EEUU, el supermartes electoral y el mal dato de manufacturas.

El día 5 de febrero de 2008 el Ibex 35 cayó 700 puntos. Esto es lo que paso “ por dentro “ de los mercados:

* El punto fuerte de la agenda del día era de dato del ISM Manufacturas EEUU Dato que se daba en EEUU a las 09h y a las a las 16h hora española. El dato se da a conocer a esa hora e influye en los movimientos de todo el mundo, pero unos pocos funcionarios importantes lo conocen desde el día anterior y se mantiene el secreto unas horas. Siempre se sospecha que hay filtraciones y puede que sea cierto por la naturaleza humana pero es un tema pequeño. El día 5 de febrero las autoridades estadounidenses contemplaron que el mercado se movía de forma extraña, comenzaron a sospechar la existencia de gente que operaba a la baja como conociendo el dato del ISM ( que iba a salir malo ), el tema fue tan descarado que el rumor creció y se produjo un efecto bola de nieve y el mercado siguió cayendo ya fuera de todo cauce. Y sucedió lo imprevisto: las autoridades se vieron obligados a publicar el dato ISM 1 hora y 5 minutos antes de la hora prevista, a las 14h55 hora española. Fue indignante y el puro caos, operadores en sus posiciones atrapados o beneficiados por el adelanto horario. Tal falta de seriedad y sensación de miedo por parte de las autoridades estadounidenses terminó por causar el caos a la baja, nuevo tramo a la baja, rayajo en un momento, más operadores bajistas, mas caídas, más operadores bajistas y al final 700 puntos a la baja, la segunda mayor bajada del año.


Apasionante.

Para mí estas cosas son apasionantes, ver esas cosas es para mi como para los taurinos ver una corrida de toros, apasionante. Vivir estas cosas dentro del mercado es adrenalina pura. Si quieren un deporte de riesgo dejen el puenting o el tabaco, entren en bolsa, con productos apalancados, para que les haga más daño.

Cual fue la razón de la bajada bursátil de 700 puntos del 5 de febrero ??

La crisis de EEUU ?? Los tipos de interés ??

No, esas razones estaban ahí y estarán al día siguiente. La causa de la bajada de 700 puntos fue la filtración del dato del ISM servicios que provocó un movimiento anómalo de mercado ante el cual las autoridades americanas reaccionaron con nervios y se produjo un efecto bola de nieve a la baja.

Y esa fue la realidad “ por dentro “ de la sesión del 5 de febrero de 2008.

20 de febrero de 2008

La Bolsa no es un Juego Simétrico

¿ Es la bolsa un juego simétrico en el que si aciertas ganas y si fallas pierdes y ya está ?

No, no lo es. La bolsa no es un juego simétrico.

Y no lo es por LAS COMISIONES.


***


Si en bolsa aciertas ganas 90 y si fallas pierdes 110, por las comisiones. Estamos hablando de números abstractos, ruego un ejercicio de abstracción.

* Si ganas: Ganas 100 menos 10 de comisiones, ganas 90.

* Si pierdes: pierdes 100 más las 10 de las comisiones, pierdes 110.

Por tanto, si ganas 90 y si pierdes 110, 20 de diferencial. Como es fácil que una operación mueva el 5% de la cuenta de un trader estamos hablando que una cuenta de 2000 euros en el ejemplo. Si en 2 operaciones a suertes ya se pierde 20 euros, hará falta 100 operaciones para no tener cuenta. 100 operaciones en el mercado de futuros un trader activo se las hace en 2 meses. Por tanto, en el mercado de futuros un trader se puede arruinar en 2 meses y sin hacer las cosas mal, así pues el empate no vale, el 50% es ruina, los inconscientes que confían en la suerte son cadáver seguro.

En el mercado de futuros el empate es ruina.


El trabajo de un trader es convertir el 50% de posibilidades que tenemos por suerte en el 60% gracias al trabajo. Si consigues tener el 60% de eficacia te da para cubrir el efecto comisiones por lo que simplemente cubres la cuenta sin que crezca. Si tienes la capacidad de convertir de llegar a una media del 70% doblas la cuenta. Y llegar al 80% te aseguro que es imposible.

Por tanto:

- 50% y 50% ( suerte )

- 60% y 40% ( manipulo las probabilidades a mi favor, empato )

- 70% y 30% ( manipulo las probabilidades a mi favor, doblo la cuenta )

- 80% y 20% ( irrealidad )

Un operador necesita tener una capacidad de acierto del 65% para empezar a vivir en bolsa.

***

En la realidad las operaciones no son uniformes en puntos. Así que además del % confianza éxito por operación está el Ratio Victoria / Derrota por operación, es decir el dinero que gano cuando gano y el dinero que pierdo cuando pierdo siendo clave que cuando gano sea más que cuando pierdo. De esta manera un sistema que acierte el 40% veces si el Ratio Acierto Fallo es cercano a 2 el sistema puede ser aceptable. Un sistema que acierte el 40% veces con un Ratio Profit Loss 2 es un sistema ganador. Así suelen ser los sistemas de seguimiento de tendencia, perder en muchas tendencias laterales hasta pillar la grande.

18 de febrero de 2008

Cuál es el lado bueno de mercado ?? La bolsa es una selva ??


Había acosado a Monipenny tras la reunión con el G8 y la había reducido en la pared del pasillo que da a la máquina de café. Allí la tenía quietecita. En un rápido movimiento de cintura nos fuimos hacia los sillones de recepción de la sala de visitas y me aseguré que eran las 20h30 y no había nadie con un leve vistazo al reloj de cuarzo y titanio. Monipenny no tenía el día así que para distraer mi atención recurrió a las malas artes de preguntar sobre bolsa, para así yo no poder resistirlo y contestar con una divagación absurda cual Profesor Cojonciano sin venir a cuento.

- James, hoy ha bajado. Habrás perdido, verdad ??

Nena, espero que estemos hablando de bolsa. Pero en cualquier caso te diré un TRADER BURSATIL DE DERIVADOS CON LICENCIA PARA MATAR puede estar tanto en el lado alcista del mercado como en el lado bajista del mercado, así que si ves en el teletexto del día lo que ha hecho el Ibex nunca vas a saber si he ganado o perdido pues no sabes mi dirección del día. Puede haber subido y yo estar comprado y ganar o vendido y perder. O puede haber bajado y yo estar comprado y perder o vendido y ganar.

Has traído condones ??

Ya me callo.

***
En mi opinión la bolsa es un juego básicamente alcista, por eso el Ibex cuando empezó estaba a 3000 u ahora está a 13000 así que subir sube. Además es que parece que todo en la vida sube y hasta el ser humano parece estar programado habitualmente para comprar y no vender.

* La bolsa es un juego básicamente alcista y en caso de duda compro.

* Puntualizo, la bolsa es un juego básicamente alcista y en caso de duda me abstengo. Y si tuviera que hacer algo compraría, pero vender me lo pensaría más.

La Bolsa es como un ecosistema, una selva de toda clase de inversores: los que sólo tienen acciones, los que tienen las Telefónicas de toda la vida, los que las mueven, los que compran Zeltias y Terras, los que tienen sus manías, sus preferidas, los que trabajan con derivados: opciones, futuros, warrants, turbos, cfd, hacen estrategias direccionales, hacen spreads, los que hacen intradía a lo loco, los discrecionales, los que siguen un sistema, los que lo cumplen, los que no lo cumplen, etc.

En fin, una puta selva, con leones y todo. Y gacelas, como no. Y pajarracos, osobucos, langostinos, percebes, chimpancés, buhos y borricos ( con perdón ). Unos vuelan, otros reptan, unos tienen pelo y otros tienen concha.

* LOS QUE ESTAN EN ACCIONES lo tienen crudo pues sólo pueden aprovechar un mercado alcista, porque como baje de verdad van a perder seguro.

* LOS QUE ESTAMOS EN FUTUROS somos como una raqueta de tenis que le podemos dar del derecho y del revés, no estamos capados, y gracias al apalancamiento y que los contratos son particiones y podemos jugar con la variable “ n “ ( número de contratos ) es como darle a la bola con más fuerza o con menos fuerza. Un operador puede aprovechar un mercado alcista o bajista, todo mercado es atacable.

  • Operador en acciones: Si sube ganas, si baja pierdes. Ya puedes estudiar lo que quieras que en cierto modo estás en manos del mercado.
  • Operador en derivados: Si un día sube puedes estar ganando o perdiendo y si un día baja puedes estar ganando o perdiendo. Siempre tienes la posibilidad de acertar o fallar, depende de ti.

No quiero hacer apología de derivados, pero no es tan descabellado obtener una rentabilidad 80% anual así como también arruinarte. En acciones casi diría que imposible lo uno y lo otro. Todo depende de lo que pretendes y para lo que vales o se adapta a tu carácter, y para lo que te preparas y de tu objetividad en tus posibilidades en el mercado. ENCONTRAR TU ESPACIO TEMPORAL te puede llevar años, respetarlo y respetarte es crucial.

***

Hace tiempo que no lo hacías, verdad James ??

Ehhhh .... sip.

Trader 007 contra Moonraker



Y así quedo yo cuando no acierto la dirección y estoy dentro a saco con 20 futuros.

Perdí el tren


15 de febrero de 2008

Tengo una misión

Me voy a Barcelona, tengo una misión.

Voy a coger el tren en un rato, el Euromed. Es algo de los chicos de Hanseatic Brokerhouse, resulta que la organización del malvado bankero Le Chiffre quiere sabotearla, así que ahí estoy yo para protegerlos. Ya os lo contaré si sobrevivo.

14 de febrero de 2008

Bolsa Azar, Bolsa Orografía

La gente cree que la bolsa es azar puro pero lo que la gente no sabe esa que la bolsa tiene orografía, la bolsa es un paisaje de valles, montañas y ríos, trozos de selva y llanuras. Tengo que saber siempre donde estoy, no es lo mismo estar en el mes de noviembre que estar en el mes de marzo. No es lo mismo que algo suceda un lunes que un martes, miércoles, jueves, viernes. No es lo mismo que un hecho se produzca a las 09h05 con sólo los mercados europeos abiertos que a las 16h15 con los mercados europeos y americanos abiertos.

Los hechos que suceden lo importante es CUANDO SUCEDEN. Bernake, Trichet, un suceso, un dato, lo que sea, lo importante es cuando se produce. Lo importante es el momento y el hecho en sí mismo no nos afecta igual en un caso u otro. La bolsa tiene orografía y no es lo mismo un hecho que sucede cuando pasamos un valle que si estamos en un río, no es lo mismo un lunes que un martes, no es lo mismo diciembre que agosto, no es lo mismo las 12h30 que 17h30.

Es de sobra conocido por muchos traders que el primer día de trading de mes es el día con mayor sesgo alcista del mes hasta tal punto de la existencia de “ La Pauta del Primer Día de Trading “ que consiste en entrar alcista ese día siempre. Los últimos días del vencimiento que son el jueves y viernes de la 3ª semana mes suelen tener un sesgo alcista y un sesgo a como ha ido el vencimiento. En cambio los 2 primeros días tras vencimiento son quizás los días con el menos sesgo alcista del mes. La 2ª semana mes tampoco lo es demasiado. Todo es en teoría, claro, que luego nunca se sabe. Incluso todo podía ser a paso cambiao, como en los malos bailes. El Dato del Paro Mes USA que es el primer viernes del mes puede marcar la tendencia principal unos días, etc.

Además, en lo que respecta a la sesión individual, tenemos que ser muy consciente de la hora del día en que estamos. En los primero minutos los movimientos son muy erráticos hasta que se acomoda el precio, de 09h05 a 12h30 hay un tipo de tendencia más movida y con un sesgo quizás más alcista, de 12h30 a 15h30 una tendencia más tranquila y quizás corrige un poco lo que ha hecho, de 15h30 a 17h30 otras vez una tendencia más movida y con un sesgo quizás a repetir lo que hizo por la mañana, etc.

Nunca se sabe, pero un momento no es igual que el otro, tiene sus características y su posible resolución.