Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Elogio a la gente honesta que abandona a tiempo los bienes subastados

Me he quejado en muchas ocasiones de los demandados marrulleros que hacen mil barrabasadas inútiles con tal de permanecer en sus viviendas subastadas todo lo que la anquilosada maquinaria judicial les permita. Algunos incluso tienen la desvergüenza de pedirme que les asesore sobre cómo alargar los plazos.

Incluso he elaborado un ranking sobre la honorabilidad de estos demandados:

 
  1. El honesto e inteligente: Como su casa va a salir a subasta, la abandona unos días o semanas antes de la misma y entrega las llaves en el juzgado. Su buena acción es premiada con pujas más elevadas y un precio de adjudicación que aminora su deuda y que incluso puede dejarle algo de sobrante
  2. El honesto: Como su casa se ha subastado, la abandona en los días inmediatos a la subasta y entrega las llaves al juzgado. 
  3. El honesto ingenuo: Sabe que su casa se ha subastado y es consciente de que la casa donde vive ya no le pertenece, pero decide esperar a que el nuevo propietario se ponga en contacto con él con la idea llegar a un acuerdo sobre plazos. Pero si se tiene que ir se va sin poner problemas. Es un inocentón y alberga la secreta esperanza  de que el adjudicatario sea aún más inocente que él y le alquile la casa, pero...  ¿quién le alquila la casa a un moroso manifiesto?
  4. El listillo aprovechado: Es consciente de que está viviendo de prestado en una casa que ya no es suya, pero tiene intención de aprovecharse de la oxidada maquinaria judicial y su intención es aguantar en la casa hasta que el juzgado le notifique la fecha de Posesión. Se suele ir unos días antes de dicha fecha.
  5. El moroso marrullero: Este es un moroso profesional y ha caído tan bajo que ya ni le queda honorabilidad ni honradez ni respeto a la palabra dada. Se siente a gusto en el Lado Oscuro de la Fuerza y considera que el resto de los ciudadanos somos unos "pringaos" y existimos solo para correr con sus gastos. Prepara mil marrullerías para retrasar en lo posible el Lanzamiento Judicial y cuando le sale mal, que suele ser casi siempre, se hacen las víctimas y claman contra la injusticia de su situación. 

Ya he hablado bastante sobre los dos últimos clasificados y no quiero darles más espacio. A lo largo de la Historia siempre han existido en nuestras sociedades parásitos de esta especie y siempre existirán. No creo que haya solución al respecto (lo malo es que vamos a peor). Esta misma mañana he lanzado a uno de ellos y hacía muchos años que no me obligaban a llegar hasta el final. Pero ha sido para bien porque he demostrado estar en plena forma.

Lo que hoy quiero sobre todo es elogiar a los tres primeros tipos de demandados subastados, los honestos que, cada uno según su carácter, son las verdaderas víctimas de la crisis económica, que no son responsables de su propia ruina sino más bien de su mala cabeza y de su excesivo optimismo y que cuando las cosas se les tuercen se comportan como lo que son, ciudadanos honrados, pobres pero honrados, que asumen las consecuencias de sus actos con la cabeza bien alta y que sabiendo lo que tienen que hacer, lo hacen aunque no les guste o incluso aún más, aunque se les parta el corazón en ello. Gracias a Dios, hoy por hoy, aún son la mayoría.

Con algunos de estos "honestos subastados" he llegado a congeniar hasta el punto de considerarles amigos e incluso en alguna ocasión les he convertido en clientes. Que vueltas da la vida.

 

44
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Cheetos
    -
    #51
    07/11/11 20:25

    No creo que pierda 20.000 , porque realmente seria perdida (le quedará mas deuda con el banco) para el que piensa pagar , cosa que dudo de ese tipo. Tambien es cierto que mucha gente deja el problema hasta el final y cuando se pone fea ya no les queda otra. A mas de uno le han dicho que lo ultimo es dejar de pagar y mas aún pensar que con un par de letras o plazos devueltos tienes ventaja para negociar.

    Si la mayoria estuviese informada , y eso si que lo podrian hacer desde organismos publicos o esas ongs muchos no llegarian a esa situación.

    Tambien lo de las tasaciones (tan manido ya) del 100 o de más. Que el banco te de "todo" ese dinero no significa que lo tengas que coger. Yo no he visto a nadie que el banco le obligase a coger el 110% de la tasacion , si no mas bien que la gente no ahorraba antes de meterse a comprar porque el credito era facil y barato y si te podias comprar una casa que siempre subiria , sin ahorrar un duro , si lo la puedo pagar pues la vendo y le gano x y además la amueblo , me voy de viaje y me compro un coche , pues ¿quien se resistiria?

    Los inteligentes.

    Seguro que no todo el mundo actuó asi , pero un gran porcentaje de los que hoy con 1 sueldo en vez de dos y entrampado en un 70-80% de sus sueldos lo hizo.

    De los mas inteligente que me decian de chico eran dos cosas:

    si ganas 10 , gasta 8 y tambien me dian mucho " a chavo está la vaca , pero ¿donde está el chavo?"

    Saludos.

  2. en respuesta a mymym
    -
    #50
    27/10/11 14:05

    Guay

  3. en respuesta a mymym
    -
    #49
    26/10/11 21:45

    En otras palabras mymym dice en su tercer párrafo:

    "los joyeros hacen su trabajo como mejor saben, pero como digo, en la actual situación deben asumir ciertos riesgos y es, les roben a punta de pistola o que les den un tiro. Personalmente nunca he cuestionado su trabajo, igual que también digo nunca me dedicaría a esto, si lo he hecho con su clasificación. ciertamente y si se mira con detenimiento, en ciertos casos son beneficiosos para el ladrón."

    Mymym, el que un profesional acepte su riesgo o se queje de él no implica que lo que diga no sea cierto. Los ladrones son ladrones, y merecen la cárcel aunque roben porque la pulsera de oro le gustaba a su novia del alma. Por otro lado, los morosos marrulleros son estúpidos porque se ahorran 2.000€ de alquiler pero dejan de ganar 20.000 en una mejor puja en caso de facilitar las cosas. No disculpemos la actitud delincuente de los segundos porque no nos caigan bien los primeros.

    También valoro el respeto con el que Tristán contesta a comentarios tan estúpidos. Yo no sería capaz

  4. #48
    25/10/11 22:01

    "" Me aburren un poco las discusiones, cada vez más frecuentes, sobre/con "indignados" y poner en cuestión a los subasteros. No porque no se pueda hablar del tema, claro; sino porque cada vez es un "indignado" nuevo con los mismos argumentos. Quizá a él le alivie y descargue, pero no aporta nada a este foro. Supongo que, …""

    hombre, me parece que los bostezos, los hastíos o los aburrimientos acerca de la actual situación del país por parte (quiero entender reducido) de un insensible sector de la sociedad hablan por si solos de la calidad como personas de quién los apostilla, no ya por que deban solidarizarse, ni yo se lo exigiría, sino por el respeto que se merecen esos antes trabajadores ( o con cierto desdén los denominados curritos ) que no por cada día mas frecuentes estos dramas han de ser desdeñados u olvidados por cotidianos y ni mucho menos pensar que no aportan nada, máxime si quién lo subraya solo comenta en un blog de subastas y piensa que es un foro….

    los subasteros hacen su trabajo como mejor saben, pero como digo, en la actual situación deben asumir ciertos riesgos y es, que el desahuciado no se quiera o no tenga donde ir, personalmente nunca he cuestionado su trabajo, igual que también digo nunca me dedicaría a esto, si lo he hecho con su clasificación. ciertamente y si se mira con detenimiento, en ciertos casos son beneficiosos para el deshauciado, en este punto quiero agradecer la respetuosa respuesta del subastero tristán para con mi comentario, un cordial saludo.

    por último, pues ni quiero ni se merece mayor extensión, comentar no sin cierta ironía, que me han servido abundantes caldos en pucheros de limoges humeantes y una vez servidos en hondos platos he podido constatar su poco sabor e inexistente substancia, claro está que no seré yo quién discuta con el cocinero acerca de su receta y mucho menos si guarda sus lingotes de oro en la guantera del coche….

    saludos
    miguel

  5. en respuesta a Macuto24
    -
    #47
    24/10/11 22:33

    Ya, pero a lo que voy es que las acciones de los bancos son consecuencias ineludibles, por lo que usar el concepto de culpabilidad es inadecuado.

    No quiero entrar en una discusión económica que nos lleve muy lejos, pero contesto a lo segundo. Que los bancos tienen reserva fraccionada es un hecho. Que la califiques de "privilegio" y lo pongas en relación con la crisis, puede significar muchas cosas. Conozco los argumentos de Rothbard, Huerta de Soto, etc. contra la reserva fraccionada, pero no estoy de acuerdo con ellos. Como tampoco lo empiezan a estar otros pensadores de la escuela austriaca.

  6. en respuesta a Sáenz
    -
    #46
    24/10/11 14:22

    estoy de acuerdo en que la causa principal es la expansión crediticia orquestada por los bancos centrales, pero no es menos ciertos que la banca con ficha bancaria tiene unos ciertos privilegios como la reserva fraccionaria.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #45
    23/10/11 23:58

    Será un placer ;)

  8. en respuesta a Sáenz
    -
    Top 100
    #44
    23/10/11 22:44

    Muy buenos ambos comentarios. Tanto que me reservo el derecho de copiarlos, todo o una parte, y de pegarlos donde me interese.
    Que soy así de mangui.

  9. #43
    23/10/11 20:45

    Ah, ya decía que se me olvidaba algo -increíble, después del ladrillo que he soltado-. Efectivamente, el deudor debe abandonar tras la adjudicación. No tiene un auténtico derecho a permanecer en el inmueble hasta el lanzamiento, sino que se está aprovechando de una disfunción temporal de la justicia en España. Sin embargo de esto, también es verdad que por no entregar las llaves, obtuvo menos en la subasta y el adjudicatario pagó menos generalmente. El adjudicatario obtiene una rebaja por el engorro y el retraso, y el ejecutado hace una rebaja para compensar ese pseudoalquiler.

  10. #42
    23/10/11 20:40

    Interesante la clasificación, Tristán. Como te han dicho, sería interesante una clasificación de los subasteros. Que tus labios estarán sellados para dar nombres, pero no para decir generalidades...

    Me aburren un poco las discusiones, cada vez más frecuentes, sobre/con "indignados" y poner en cuestión a los subasteros. No porque no se pueda hablar del tema, claro; sino porque cada vez es un "indignado" nuevo con los mismos argumentos. Quizá a él le alivie y descargue, pero no aporta nada a este foro. Supongo que, como todos, ya habré expresado mi opinión al respecto, pero lo haré de nuevo:

    Cualquier decisión económica tiene sus riesgos. Los bancos se arriesgaron y están sufriendo las consecuencias. Exactamente igual que se arriesgaron y sufren los curritos. Pero la consecuencia de la mala cabeza de los bancos es el aumento de la morosidad, no la pérdida de sus derechos legales a cobrar. Si yo dejo el coche abierto en la calle, me arriesgo; pero eso no da derecho a nadie a llevarse el lingote de oro que guardo en la guantera.

    En cuestiones macroeconómicas me cuesta mucho buscar "culpables" en el sentido moral o legal. Más bien hay "consecuencias". Si dejas dinero barato a los bancos, expandirán el crédito. De hecho, es que en eso consiste el dinero barato, pese a la ignorancia de muchos: en aumentar la cantidad de dinero que el banco central presta a los bancos para sus fines comerciales, hasta que el precio de equilibrio (tipo de interés) disminuye por el aumento de la oferta (que hace el banco central). Es decir, bajar los tipos no significa que el banco central venda lo mismo más barato, sino que aumenta la cantidad vendida hasta que el precio es menor. Los agentes económicos responden a los incentivos de forma bastante mecánica. No echemos la "culpa" a los bancos como no sea en un sentido metafórico.

    Por cierto, llevo ya cierto tiempo escuchando como argumento que la culpa es de las tasadoras porque valoraron infladamente y así, claro, el prestatario se endeudó. Vamos a ver. Eso estaría muy bien si el Darío Deudor quisiera comprar la casa de Venancio Vendedor y no supiera cuánto pagar. Entonces, iría a Tasio Tasador a preguntarle qué precio sería adecuado, y se endeudaría con el banco en la medida adecuada. Pero es que el mercado inmobiliario no funciona así. Darío se ha hecho una idea de cuál el es precio adecuado para un inmueble por sus propios medios (conocidos, hablando con vendedores, inmobiliarias, portales de internet, etc.) y ofrece comprárselo a Venancio por un precio que a ambos les interesa. Por lo que a Darío el precio le parece chachi sin necesidad de tasador. A continuación acude al banco. Este presta siempre que la garantía sea bastante, pero como no tiene recursos para valorar el bien tal como sí hace Darío, externaliza en una tasadora. A los accionistas del banco les conviene dar préstamos dependiendo de un determinado binomio rentabilidad/riesgo. Sin embargo, el director de la sucursal tiene unos incentivos distintos, por lo que su matriz de toma de decisiones es más arriesgada que la de los accionistas, así que le conviene decir al de la tasadora que exagere un poquito. Además, el banco también necesitará una tasación para computar recursos propios o para emitir cédulas hipotecarias. Vamos, que si las tasaciones están infladas -que lo están, porque ese nogocio como el de los auditores es un camelo- no perjudican al deudor.

    Más aún. Esa tasación inflada ha permitido obtener al deudor más de lo habbría obtenido en circunstancias normales. Si lo obtuvo es porque quería obtenerlo. A nadie le obligan a aceptar un fajo de billetes a punta de pistola. Quienes defienden que pobre deudor, están diciendo que no debería habérsele prestado el dinero ni aun queriendo el deudor, para bien del mismo deudor. Es decir, que la ley, o los notarios, o los bancos deberían tutelar a los ciudadanos para que no tomen decisiones equivocadas. La verdad, no sé cómo alguien puede querer que le defiendan de sí mismo. Cómo alguien puede querer que cercenen su libertad. Dicho sea de paso, si el notario tiene que cuidar del deudor no vaya a ser que pida dinero sin ser lo suficientemente responsable para usarlo bien, creo que a esa misma persona hay que incapacitarla para que sus familiares cuiden de ella.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas