Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ecuador nos tira de las orejas

Hace unas semanas los lectores del New York Times alucinaron al hacerse el diario eco de los abusos del sistema hipotecario español. Al parecer no sabían que en España, además de haber perdido la casa, los deudores deben pagar la diferencia que existe entre la deuda (incluidos intereses y costas judiciales) y lo realmente recaudado en la subasta.

Obviamente, como los bancos son rencorosos y tienen memoria de elefante, esa deuda dura toda la vida hasta su extinción. Extinción de la deuda o de la vida del deudor, lo mismo da.

Yo siempre me he manifestado a favor de que en España cambie la legislación, aunque de ningún modo con carácter retroactivo. Creo que si los bancos se sintieran más vinculados al devenir del negocio inmobiliario y si la recuperación de los créditos dependiera también de haber hecho una correcta tasación de los bienes a hipotecar, ahora no estarían saliendo a subasta pisos de mierda a trescientos mil euros.

Sin embargo, cuando leo casos como el del ciudadano subprime, que no es más que un gorrón con más jeta que un oso hormiguero y menos cerebro que un mosquito, más comprendo otros argumentos que he leído por ahí respecto a la responsabilidad del deudor en la hipoteca. Y por donde no paso ni loco es porque desde "Ecuador se nos exijan soluciones al drama hipotecario de sus ciudadanos en España" y que ahora nos sugieran cambios legislativos o que los bancos acepten la dación en pago.

Mi opinión, que estos tipos bolivarianos son defensores súper susceptibles de su soberanía, pero que tienen bastante poco respeto por la nuestra.

38
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #38
    19/11/10 02:18

    Pues no sé de que se queja el Sr. presidente del Ecuador. Tengo cliente del Turno de Oficio ecuatoriano, que cuenta con más abogados que cualquier compatriota nuestro. Uno le lleva la ejecución hipotecaria, otro el concurso voluntario (no entiendo por qué, si el inmueble no está afecto a su actividad) y yo le llevo asunto de nulidad. ¿obtendría los mismos derechos de justicia gratuita en su país? obviamente no; pero aquí le pagamos 3. Y solo espero por mi interés que no le denieguen la justicia gratuita

  2. #37
    16/11/10 14:09

    Yo esque empiezo a leer comentarios y me hago un lío, porque para mi tienen razón tanto unos como otros, esto es una cosa que hace años se debió controlar, se debió controlar las tasaciones, las comisiones, los gorrones, los que hacen edificios con material de basura (me río cuando empiezan a decir que si las ventanas son de aluminio aislante bla bla bla bla y no hacen mas que meterle papel de fumar, materiales de los mas cutres, salchicheros y barateros) y quieren ganarles un 500%, esto se fue de las manos, fue una auténtica merienda de negros y ahora ha pegado el castañazo, lees a unos y otros, ves que cada uno tienen sus razones y lo único que piensas es "sálvese quien pueda"

  3. en respuesta a Borhammer
    -
    #36
    Rilakkuma
    15/11/10 20:18

    "NO es eso lo que cuestiono, si no que defiendo la teoría de que ellos ya sabian que esto era un castillo hecho con pasta de galleta y se tenia que desmoronar."

    Sin yo ser millonario decir que en 2004 a fuerya de insistir mi familia estuvimos mirando vivienda de propiedad. Sin ser millonario y sin informacion privilegiada vi unos cuantos pisos y sus precios, y me dije, chuta, esto no puede ser.

    A fecha de hoy no he comprado nada, y seguimos de alquiler.

    Yo no soy el mas listo del pueblo. Por lo tanto, yo creo todo el mundo podia llegar a la conclusion de que aquello era insostenible. Otra cosa era asumir, aceptarlo, y actuar acordemente. O bien decir, me subo al carro y me forro. Que pringue el siguiente.

  4. #35
    15/11/10 12:59

    En este post, hay mucho que discutir, por un lado el hecho de cambiar la legislación, si pero con matices, primero decir que es muy fuerte el hecho que tras perder la vivienda(que se supone que es la garantía de cobro del préstamo hipotecario) sigas debiendo cantidades, que por norma general es por una tasación irreal (supravalorada). También el hecho de la figura del deudor-moroso, no se puede generalizar, lo sé, pero de verdad os digo que hay algunos que son profesionales, y se han aprovechado del sistema, pidiendo créditos unos tras otros y dejando de pagar, viviendo por encima de sus posibilidades, parecíamos un pais de ricos, todo el mundo llevaba un BMW o un MERCEDES (me da igual la marca, lujos) con una nómina de 1000€; también he visto casos de deudores, matrimonios que entre los dos cobraban 3000 € la cuota de la hipoteca eran 700 € y la han perdido, muchas veces me gustaría saber cómo administran su dinero, o mejor no saberlo... También se ven autenticos dramas, pero culpabilizar de esto sólo a los bancos me parece un error, la situación económica noi ayuda precisamente. Por último en alusión a Iuriscivilis, que me parecen siempre recomendables sus comentarios, decir que lo que expone pedir mediante otro si, la traba de bienes pertenecientes al deudor, lo veo prácticamente imposible, por dos motivos, primero porque dervirtua el procedimiento hipotecario recogido en la LEC, muchos Juzgados, y lo digo por experiencia, agotada la ejecución hipotecaria, mediante subasta u otro medio, no te permite la prosecución del embargo de otros bienes del deudor para saldar tu deuda en el mismo procedimiento hipotecario y te mandan iniciar otra ejecución, por ejemplo de títulos no judiciales, por medio de la escritura de préstamo, u otro tipo de procedimiento; y la segunda cuestión es que los Juzgados, hablo por experiencia personal y sin generalizar, son muy garantistas de los derechos del deudor, sin entrar a valorar si este deudor, moroso es un jeta o es una pobre persona que se ha vista inmersa en la situación nefasta que ha provocado esta crisis, el caso es que va a tirar más hacia el ejecutado que hacia el ejecutante, que va a ser el malo de la película, si o si. Saludos a todos os contertulios.

  5. #34
    14/11/10 23:20

    2 supuestos:
    Personaje que en el año 2000 compro un piso por 100.000 euros (financiado en su totalidad por un banco), lo vende en el 2005 por 240.000 habiendo pagado de amortizacion 20.000 euros.
    ¿conoceis alguno que se queje de lo mala que es la banca?
    ¿conoceis alguno que le diese parte del beneficio al banco?
    Personaje que en el 2006 compro un piso por 300.000 euros (tambien financiado al 100% por el banco) y ahora tiene un valor de mercado de 200.000 y no puede pagar la hipoteca.
    ¿conoceis alguno que se queje de lo mala que es la banca?
    ¿conoceis alguno que quiera darle al banco el piso en dacion de pago y que este asuma las perdidas?
    El personaje 1 era el mas listo del mundo, no paraba de presumir de la operacion que habia hecho delante del cuñado de turno, no tardo mucho en ir al concesionario de audi a comprar ese A6 que siempre habia soñado (los mercedes y los bmw ya no estan de moda). !QUE BONITA ES LA VIDA; QUE LISTO SOY!
    El personaje 2 no para de quejarse. ¡la culpa es del banco y ahora deberia apechugar el con el piso!, que para eso lo taso en 300.000, si se equivoco fue el banco y esa empresa tasadora que enviaron ellos, deberian quedarse con el pu........ piso y dejarme a mi en paz, que no paran de molestarme, que si tengo que pagarles la mensualidad de la hipoteca, que si vaya a hablar con ellos a ver si lo podemos solucionar, que ya se estan hartando y me van a demandar, joder, ayer me dijeron que van a sacar el piso a subasta.
    Seran desagradecidos,¿no se acuerdan de lo bien que les page la hipoteca de aquel piso que compre por 100.000 y vendi en 240.000?
    Aaay como cambian los tiempos.

  6. en respuesta a Crayola
    -
    Top 100
    #33
    14/11/10 19:38

    muy bien... la has clavado.

    lo primero es que rentabilizar las inversiones es LA FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO, el planteamiento de que todos debamos saber eso implica necesariamente la inutilidad total de este.

    por supuesto, totalmente de acuerdo en que los riesgos hay que saber asumirlos; lo que no tengo tan claro es entonces que demonios pinto (y todos nosotros), rescatando a todos estos que se les llena la boca con lo de los riesgos.

    La realidad es que tienes razón en que cuando se gana se gana, y cuando se pierde pues toca repartir las perdidas; pero por supuesto, está por ver el caso de que uno de los lloricas perdedores que tu dices ha sido rescatado; a la vez que todos estos triunfadores son rescatados y están todos los días en los períodicos pidiendo recortes, rescates, fondos, restructuraciones y sacrificios ajenos.

    No deja de tener su coña que me acuses de demagogía y luego olvides los sacrificios que han supuesto a mucha gente que los inversores tiren unos meses más. Demasiado para hablar de riesgo, que curiosamente aquí los únicos que lo corren son los que no lo querían y los que no presumen de esto.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #32
    14/11/10 19:13

    Hola Tristan. Hace tiempo que te sigo y me parece muy interesante tu post. Dicho esto, déjame aclararte dos cosas. La primera: Las tasaciones las hacen empresas de tasación que normalmente son independientes. La segunda: Los tasadores tasan el valor de un bien en un momento determinado.

    Decirte también que si este hombre en vez de comprar en 2006, compra en el 2.000 posiblemente lo escucharíamos diciendo algo así: Me compre dos pisos en el 2000 y en el 2.006 me vendí uno y con las plusvalías pagué el otro. Conseguí pagar un piso en seis años¡¡¡

    De todas maneras he de decir que me da mucha pena las miles de situaciones a las que ha llevado este tema. Siento mucho el ver sufrir a las personas.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #31
    14/11/10 18:38

    Yo no estudiaré medicina porque nunca me voy a operar a mí mismo, para eso están los médicos. Pero sí quiero rentabilizar mis inversiones y saber quién realmente me ofrece o no algo interesante. Por eso sí quiero saber: para que no me engañen y para maximizar mi beneficio. Y principalmente, para no echar la culpa a los demás de mis desgracias, cosa que me parece que SÓLO HACEN LOS PERDEDORES QUE QUIEREN JUGAR A LO GRANDE Y SE QUEDAN EN PELOTAS. Los riesgos hay que saber asumirlos, tanto si es para bien como si resultan catastróficos. Cuando gano y cuando pierdo, la culpa no es del Banco que me dejó el dinero: la culpa es mía, nadie me obliga.
    Si te obsesiona el tema de la estafa, date de baja en Círculo de Lectores.
    Tristán, enhorabuena por tu blog, pero últimamente tu discurso es demasiado metafísico, me gustaba mucho más cuando estabas centrado en tu terreno.

    saludos

  9. en respuesta a Sintonizate
    -
    Top 100
    #30
    14/11/10 16:59

    Yo no creo que lo de la cultura financiera sea lo que ha fallado.

    es la responsabilidad.

    Yo cuando voy a un medico, le pregunto que debo hacer y ni se me ocurre estudiar medicina para tomar decisiones.... para esto están los medicos.

    Todo el mundo entiende que si el medico la caga, (bien sea adrede o bien sea por negligencia), debe pagar.

    El problema es que hemos pedido consejos a los bancos, asumiendo que ellos eran los que sabían, y resulta que o no sabían o engañaron y ¡no pasa nada!.

    no es cultura financiera. lo que necesitamos es que la gente que se supone que sabe, (y pensemos que los famosos mercados dirigen hoy), han de responder...

    ¿Para que quiero cultura financiera si despues todos estos de los mercados hacen lo que les da la gana y yo quiera o no, tengo que pagar por todo lo que ellos digan, ademas de tener el sueldo que ellos digan?

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #29
    14/11/10 16:55

    Ya dije que los cambios retroactivos tampoco me gustan, pero es curioso que esta vez es la única donde nos encontramos este cambio retroactivo....

    Y ojo que yo no he llegado a pedir cambios retroactivos,.... yo estoy diciendo que todos los que han colaborado en esta estafa sean investigados y además que respondan...

    Si las tasadoras, los bancos que han estudiado, han prestado un mal servicio deben pagarlo, como debe pagar el mecanico que se olvida de apretar los tornillos del freno del coche y ocurre despues un accidente.

  11. en respuesta a Crayola
    -
    Top 100
    #28
    14/11/10 16:53

    Sé me dará bien, pero en todo caso, no entiendo como puede existir el delito estafa....

    si al final alguien consiente en hacer algo... siempre sería culpa suya.

    Respecto a lo de responsabilidades, hay mucho más que hablar, porque realmente aquí todo el mundo sabía de la existencia de una burbuja mientras los que tu mencionas se cansaron de negarlo...
    y por cierto, todo esto con bienes necesarios...

    Todos estamos pagando, (lo que otros estan cobrando), barbaridades por un techo, un deposito de gasoil y comida, ¡y los únicos que no se enteran de estas burbujas son los que se ven beneficiados!... Pues si no quieres establecer una relacion entre este "no enterarse" y quien gana... pues allá tu...

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #27
    14/11/10 16:35

    Suscribo como propio el post numero 23 de Tristan. Como el opino que hay que realizar cambios para evitar que personas "desinformadas" puedan caer en los errores del pasado, se pudo haber evitado simplimente:
    "si los bancos hubieran tasado mejor y si se hubieran limitado a prestar el 70% de la tasación".

    El problema que veo es de "Cultura financiera", la cual, parece NO existir, por eso si que la incluiria como asignatura desde educacion primaria.

    Saludos y gracias por vuestros respectivos Blog (a ti y a Tristan).

  13. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #26
    14/11/10 14:45

    NO es eso lo que cuestiono, si no que defiendo la teoría de que ellos ya sabian que esto era un castillo hecho con pasta de galleta y se tenia que desmoronar.

  14. en respuesta a Borhammer
    -
    Top 100
    #25
    14/11/10 14:41

    Eso es muy distinto. No querrás que además de haber perdido todo el dinero que propio que invirtió en crear nuevas empresas, además pierda todo su patrimonio.

    ¿Quién coño emprendería en España si eso fuera a ser así?

  15. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #24
    14/11/10 14:37

    Esos directivos estan forrados, las empresas caen, pero ellos ya se han llevado sus comisiones, si no mira a Diaz Ferran en el Rich todo el dia comiendo.

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #23
    14/11/10 14:11

    En parte estoy de acuerdo contigo, porque me parece un exceso increíble que un deudor que pierde su casa aún quede con deudas tras la subasta. Igualmente pienso que los bancos deberían responsabilizarse de las tasaciones que hacen, que por algo las harán digo yo.

    Creo que todos estamos de acuerdo en que la burbuja habría sido mucho más pequeña y sus consecuencias menos desastrosas para la gente si los bancos hubieran tasado mejor y si se hubieran limitado a prestar el 70% de la tasación.

    Ahora bien, creo que ese cambio legislativo no debería hacerse con carácter retroactivo, primero porque es injusto y segundo por miedo a las consecuencias de dicha medida. Francamente me acojonan.

    Y tampoco creo que haya habido un engaño a los ciudadanos tontos por parte de unos pocos ciudadanos más listos y millonarios que están por encima y que se han forrado engañando a millones de españoles. No lo creo. Aquí todo Cristo ha creído que el valor de las casas iba a subir y subir y que el único límite era el cielo. Ahí tenemos a Martinsa comprando Fadesa a precio astronómico unos meses antes del pinchazo. Ahí están todas las inmobiliarias del país cayendo como fichas de dominó sin poder pagar a los bancos los miles de millones de euros que pidieron prestados para comprar patatales a precio de minas del Potosí. Los directivos de tales empresas y de los bancos prestatarios, todos con sus masters de Harvard, también se equivocaron.

    Es decir, que todos se equivocaron y todos perdieron.

  17. en respuesta a Maerbale
    -
    Top 100
    #22
    14/11/10 13:57

    Yo he sido más tonto que tu amigo. A mí me ha pasado lo mismo pero en el Barrio de las Letras en Madrid, ciudad que se supone debería conocer. Claro que el ayuntamiento de Madrid es más cuco (o caco) y los carteles que ha colocado son de 10x10 (centímetros).

  18. en respuesta a Sintonizate
    -
    Top 100
    #21
    14/11/10 12:40

    Bien...

    imaginemos que el ecuatoriano quería ganar...

    Asumo que además muy listo no fue...(a las pruebas me remito)...

    Punto uno... en cualquier estafa se aprovecha de que el otro quiere ganar; al igual que en cualquier negocio donde se participan dos que quieren ganar... las diferencias son obvias.

    Por supuesto sin la ambición del estafado jamás existiría una estafa. O lo que es lo mismo, cargar sobre la ambición es cargar sobre todo el que quiere ganar ¡y es engañado!.

    Punto dos.

    Con las ganas de comer, esta el hambre... o sea que con las ganas de comer de los ecuatorianos está la de que se han creido lo que les dijeron... o sea que se creyeron "lanzate desde la novena planta sin paracaidas"; ni hicieron una S.L., se creyeron los informes, a todo dios con aquello del aterrizaje suave y no va a bajar..... etc...

    Ahora bien... parece que el no ser demasiado espabilado, (porque no lo ha sido porque no hay más que ver como otros han logrado proteger el patrimonio, con las mismas o mas ganas de ganar)... es un eximente en la estafa.

    De alguna forma, tenemos la sensación curiosa de que como le hemos colocado la cosa a los más credulos, ¡les está bien empleado!; y sinceramente es repugnante porque si engañas al listo puede tener cierto pase, pero engañar a los menos listos que esperan ganar....¡es de traca!...

    O sea que en tu caso... Si te dedicas a engañar a la gente para que se lance sin paracaidas desde un noveno piso... y lo haces con los menos listos????... ¿como vas a usar el menos listo como coartada?

    Y en el caso de varios pisos, está claro... toda una ingenieria financiera para comprar los pisos, a nombre de personas particulares, sin hacer una s.l. (como han hecho todos los promotores que salvan su patrimonio).... ¿No ves cierta asimetría en esto?...

    No hace falta más que ver los resultados y lo que se ha hecho, y lo que no se ha hecho para entender sin problemas ninguno quien engaña y quien es engañado, y quien ha ganado y quien va a perder, etc...

Nueva Sección
Ventas Desesperadas